Sunteți pe pagina 1din 26

Materias Primas Petroqumicas

(Steam Cracking)

SEGURA, Derly Jos

Cracking Trmico en Fase Vapor


Se caracteriza por trabajar con cargas livianas gaseosas o lquidas; y por obtener como productos materias primas petroqumicas, lo que es una diferencia importante con respecto a los otros Cracking Trmicos.
Las Temperaturas de trabajo casi se duplican y los Tiempos de Residencia se reducen drsticamente, esto implica un Cracking ms severo.Los productos a obtener, como as tambin la complejidad y el costo de inversin de las plantas de produccin por craqueo al vapor dependen de la carga.-

Esencialmente, el Steam Cracking consiste en la descomposicin trmica de las molculas de hidrocarburos en presencia de vapor de agua. Existen dos tipos de reacciones: Primarias: Todas aquellas que son beneficiadas con el aporte de temperatura, son las de mayor inters. Tambin se las conoce como reacciones de ruptura. Secundarias: Transforman parcial o totalmente los productos formados en la reaccin primaria, conduciendo a productos finales indeseables. Comprenden reacciones entre radicales, polimerizacin, isomerizacin, deshidrogenacin, condensacin.

Reacciones de Cracking y Coking


El craqueo del etano puede visualizarse como una deshidrogenacin por radicales libres, donde se produce hidrgeno como subproducto:

La reaccin es altamente endotrmica, favorecida a temperaturas elevadas y presiones bajas. Se emplea vapor sobrecalentado para reducir la presin parcial de los hidrocarburos reaccionantes (en este caso, etano).

El vapor sobrecalentado tambin reduce los depsitos de carbn que se forman por la pirolisis de los hidrocarburos a altas temperaturas. Por ejemplo, la pirolisis del etano produce carbn e hidrgeno:

Los depsitos reducen la transferencia de calor a travs de los tubos del reactor, pero el vapor reduce este efecto reaccionando con los depsitos de carbn (reaccin de reformado con vapor).

MECANISMO DE REACCION
Un mecanismo factible para la descomposicin del etano es el propuesto por Rice y Herfeld:

Reacciones Secundarias:

Condiciones Operativas
Variables a considerar:
Temperatura Tiempo de residencia Carga Presin Relacin Vapor de Agua/Hidrocarburo Severidad

Temperatura
Las reacciones de craqueo en fase vapor son altamente endotrmicas. Aumentar la temperatura favorece la formacin de olefinas. Las temperaturas ptimas se seleccionan usualmente para maximizar la produccin de olefinas y minimizar la formacin de coque. La temperatura del reactor es tambin funcin de la materia prima utilizada. Los hidrocarburos de mayor PM craquean a menor temperatura. Por ej, la temperatura de un horno para el craqueo de etano ser mayor que la temperatura de craqueo de nafta o gas oil.

Tiempo de Residencia
An cuando este sea el mnimo posible, pueden ocurrir reacciones secundarias.
Las olefinas formadas son los productos principales. Los aromticos y otros hidrocarburos pesados resultan de reacciones secundarias de las olefinas formadas.

De acuerdo a esto, se requieren tiempos de residencia cortos para obtener un alto rendimiento de olefinas. Tiempos de residencia tpicos: 48 milisegundos

Carga
Cuando ms estrecha es la carga, el rendimiento en etileno es ms alto. Cuanto ms pesada es la carga, la temperatura de trabajo requerida es menor, porque los pesados son ms fcilmente craqueables. As, el tiempo de reaccin tambin es bajo.
Productos Obtenidos Etileno Propileno Fraccin C4 Butadieno H2 CH4 Gases Etano 80 2 2 2 5 8 1 Propano 44 17 3 3 2 20 11 Butano 36 17 3 2 27 15 Nafta 32 14 4 4 2 20 24 Gas Oil 25 14 5 5 5 15 11

Presin
Las presiones que se usan son bajas para favorecer la conversin y disminuir las reacciones secundarias (Principio de Le Chatelier). La Presin de trabajo vara entre 0,2 y 1,5 Kg/cm2.-

Relacin Vapor/Hc
Una relacin vapor/HC alta favorece la formacin de olefinas. El vapor reduce la presin parcial de los hidrocarburos en la mezcla y aumenta el rendimiento de olefinas.

Carga Etano Propano Butano Nafta GOL

Kg vapor / Kg carga 0,25-0,4 0,3-0,5 0,5-0,8 0,8-1

Relacin Vapor/Hc
Algunas de las caractersticas relacionadas con el empleo de vapor son:
- Aporta la entalpa necesaria para producir el cracking de los hidrocarburos.

- Aumenta el nmero de Reynolds produciendo flujo turbulento, mejorando la transferencia de calor en los tubos.

- Mejora la separacin dentro del horno debido a que disminuye la tensin de vapor de los dems componentes.

- Arrastra el posible coque que pudiera llegar a depositarse en las paredes de los tubos.

Severidad
Es una funcin que relaciona la temperatura de reaccin con el tiempo de residencia, estableciendo el grado de conversin de la carga al producto que se desea obtener. Se puede decir que:
Alta Severidad ------- Mximo Etileno ------- Alta T, Bajo Baja Severidad ------- Mximo de Olefinas y BTX ------- Baja T, Alto

La funcin severidad (KSF: Kinetic Severity Function) es una funcin integral, que si se conoce permite determinar el rendimiento en los distintos productos.
reaccin

KSF

K * d
0

Los equipos traen de fbrica grficas que permiten analizar el efecto de las variables de trabajo sobre el rendimiento en el elemento que deseamos obtener.

Planta de Steam Cracking


En el esquema simplificado se sealan las cinco unidades bsicas que constituyen las plantas de craqueo con vapor.
Estas unidades son:
- pirolisis

- fraccionamiento primario
- compresin

- fraccionamiento criognico
- fraccionamiento a alta temperatura

Horno de Craqueo USC de Stone & Webster


Estos hornos son mdulos que conforman bateras de 4 o 6 hornos. Las dimensiones del mismo son: 50 cm de ancho, 3 o 4 m de alto y 6 a 12 m de largo. Los tubos estn colgados de tal manera que puedan dilatarse libremente. En ambas paredes del horno se encuentran los quemadores. Se utilizan varios quemadores pequeos. En la parte superior, por donde salen los gases, hay un recuperador trmico por conveccin. Cuentan con una sola chimenea. Existe un ventilador que favorece la salida de los gases.

Con respecto a la operacin y produccin de productos indeseados, en relacin con el horno, cabe destacar que los tubos no pueden tener ms de 1/16 de espesor de coque , ya que se pueden dar los siguientes efectos: Disminucin del coeficiente de transferencia de calor. Alteracin de la circulacin debido a que disminuye la seccin del tubo, lo que origina una alteracin de los tiempos de residencia. Recalentamientos localizados.

Solo est si hay mucha cantidad de Acetileno.

S-ar putea să vă placă și