Sunteți pe pagina 1din 126

SISTEMAS OPERATIVOS EMERGENTES Instalacin de Sistemas Operativos

Integrantes del Equipo: ERICKA BELEN PREZ MADRIGAL GUILLERMO RODRGUEZ PALMA ANA CRISTEL REYES DE LA CRUZ IDALIA GUADALUPE MARMOLEJO RODRGUEZ YADIRA ELIZABETH HERNNDEZ GARCA TEMA:

Windows 7 es una versin de Microsoft Windows. Esta versin est diseada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC, netbooks y equipos media center. El desarrollo de Windows 7 se complet el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.3 Windows 7 fue concebido como una actualizacin incremental y focalizada de Vista y su ncleo NT 6.0, lo que permiti mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que ste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla ms accesible al usuario e incluir nuevas caractersticas que permitieran hacer tareas de una manera ms fcil y rpida, al mismo tiempo que se realizaran esfuerzos para lograr un sistema ms ligero, estable y rpido1.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_7

Caractersticas Incluye varias caractersticas nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multincleo, mejor rendimiento de arranque, DirectAccess y mejoras en el ncleo. Aade soporte para sistemas que utilizan mltiples tarjetas grficas de proveedores distintos (heterogeneous multi-adapter o multi-GPU), una nueva versin de Windows Media Center y un gadget, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la calculadora rediseadas.

Se aadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solucin de problemas, Ubicacin y otros sensores, Administrador de credenciales, iconos en el rea de notificacin, entre otros.17 El Centro de Seguridad de Windows se llama aqu Centro de actividades, y se integraron en l las categoras de seguridad y el mantenimiento del equipo. La barra de tareas fue rediseada, es ms ancha, y los botones de las ventanas ya no traen texto, sino nicamente el icono de la aplicacin. Estos cambios se hacen para mejorar el desempeo en sistemas de pantalla tctil. Estos iconos se han integrado con la barra Inicio rpido usada en versiones anteriores de Windows, y las ventanas abiertas se muestran agrupadas en un nico icono de aplicacin con un borde, que indica que estn abiertas. Los accesos directos sin abrir no tienen un borde. Tambin se coloc un botn para mostrar el escritorio en el extremo derecho de la barra de tareas, que permite ver el escritorio al posar el puntero del ratn por encima2.
2. http://brian07grado9c.bligoo.com.co/sistemas-operativos-window-7#.Uaz-TEDrxqU

Se aadieron las Bibliotecas, que son carpetas virtuales que agregan el contenido de varias carpetas y las muestran en una sola vista. Por ejemplo, las carpetas agregadas en la biblioteca Vdeos son: Mis vdeos y Vdeos pblicos, aunque se pueden agregar ms, manualmente. Sirven para clasificar los diferentes tipos de archivos (documentos, msica, vdeos, imgenes). Una caracterstica llamada Jump lists guarda una lista de los archivos abiertos recientemente. Haciendo clic derecho a cualquier aplicacin de la barra de tareas aparece una jump list, donde se pueden hacer tareas sencillas segn la aplicacin. Por ejemplo, abrir documentos recientes de Office, abrir pestaas recientes de Internet Explorer, escoger listas de reproduccin en el reproductor, cambiar el estado en Windows Live Messenger,anclar sitos o documentos, etctera.

2. http://brian07grado9c.bligoo.com.co/sistemas-operativos-window-7#.Uaz-TEDrxqU

Instalacin
Requerimientos o requisitos del sistema:

Deberemos tener una copia de Windows 7 y tendremos que cumplir los requerimientos mnimos del sistema: Procesador de 1 GHz (de 32 bits o 64 bits) 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), 2 GB de memoria RAM (para versiones de64 bits) 16 GB de espacio en el disco duro (para versiones de 32 bits), 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64 bits) Tarjeta grfica con soporte DirectX 9 y con driver WDDM 1.0 o superior
3

Pero, si queremos utilizar el modo de compatibilidad con Windows XP en Windows 7 , se elevan los requerimientos mnimos a los siguientes: 2 GB de memoria RAM 15 GB adicionales de espacio en disco duro

3.http://www.softzone.es/manuales-software-2/instalar-windows-7-manual-de-instalacion-de-windows-7/

1. Pasos previos a la instalacin de Windows 7


Si tenemos/cumplimos todo lo anterior, entonces podremos pasar a comenzar a instalar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el DVD de Windows 7 y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalacin de Windows 7 desde el DVD. Una vez arrancado el programa de instalacin, nos aparecer la siguiente ventana:

Pulsamos en Siguiente , de forma que nos aparecer otra ventana en la cual comenzaremos la instalacin:

Pulsamos en el botn Instalar ahora , de forma que se iniciar el programa de instalacin:

En la siguiente ventana, aceptamos los trminos de licencia y pulsamos en Siguiente :

Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versin anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalacin nueva . Recomendamos instalar desde cero en una particin vaca (sin datos existentes), eligiendo la opcin Personalizada :

2. Particionamiento del disco duro


Se nos preguntar en qu disco duro o particin queremos instalar Windows 7 . Aqu tenemos varias opciones: - Si tenemos ya creada previamente una particin o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones posteriormente), entonces seleccionamos el disco o particin donde se instalar Windows 7 , pulsamos en Siguiente y pasaremos directamente al apartado:

3. Instalacin de Windows 7 :

- En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces pulsaremos sobre Opciones de unidad :

Pulsamos sobre Nuevo para crear una particin nueva en el espacio sin particionar:

Elegimos el tamao de la nueva particin (en nuestro caso, creamos una particin de 30000 MB) y pulsamos en Aplicar :

Nos aparecer la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en Aceptar :

Se habr creado una particin del tamao que hemos seleccionado, adems de una particin reservada para Windows, de tamao 100 MB:

Para crear una nueva particin sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en Nuevo e indicamos el tamao de la nueva particin:

Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda ms que formatearlas. Para ello, seleccionamos una particin y pulsamos sobre Formatear :

Para formatear la otra particin que hemos creado, seguimos el mismo proceso. Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella particin donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre Siguiente :

3. Instalacin de Windows 7

De esta manera, el proceso de instalacin de Windows 7 comienza:

Durante dicho proceso, se reiniciar el sistema:

Se iniciar de nuevo para proseguir con los pasos de la instalacin. Deberemos ser pacientes, pues tardar un poco en instalar el sistema operativo:

En este momento, se nos pedir un nombre de usuario y de equipo . Los escribimos y pulsamos en Siguiente :

Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecer una ventana para elegir la contrasea de nuestro usuario , as como una frase o indicio de la contrasea para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos dichos datos y pulsamos en Siguiente :

Llegados a este punto, se nos pedir la clave de producto de Windows . Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en Siguiente . En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla Activar Windows automticamente cuando est conectado y pulsaremos en Siguiente , aunque deberemos introducirla en un periodo de 30 das si queremos seguir usando Windows 7 . No obstante, es importante indicar que este periodo de gracia se puede ampliar 90 das ms, hasta los 120 das sin activacin :

El programa de instalacin nos pedir que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuracin recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuracin se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7 , por lo que no es crtica la eleccin que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opcin Instalar slo las actualizaciones importantes :

Escogeremos la fecha y hora del sistema , as como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en Siguiente :

En este punto, tendremos que elegir la configuracin de red que tendr el sistema, dependiendo de dnde est conectado. Elegimos la opcin que ms se ajuste a las caractersticas de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos Red domstica :

En este momento, ya hemos terminado la instalacin y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7:

3.http://www.softzone.es/manuales-software-2/instalar-windows-7-manual-de-instalacion-de-windows-7/

Instalacin del sistema operativo Mac

Historia del Mac OS


El 24 de enero de 1984, Apple Computer Inc. (ahora Apple Inc.) introdujo la computadora personal Macintosh, con el modelo Macintosh 128K, el cual inclua el sistema operativo MacOS, conocido en esa poca como System Software (Software de sistema). A la Macintosh a menudo se le atribuye la popularizacin de las interfaces grficas de usuario. El Mac OS ha sido preinstalado en casi todos los computadores Macintosh vendidos. El sistema operativo tambin se vende en forma separada en las tiendas de Apple y en lnea. El Mac OS original estaba basado parcialmente en el Lisa OS, previamente comercializado por Apple para la computadoraLisa en 1983 y, como parte de un acuerdo que permita a Xerox comprar acciones de Apple a un precio favorable, tambin usaba conceptos del Xerox PARC Xerox Alto, el cual Steve Jobs y otros miembros del equipo Macintosh haban visto1.
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Mac_OS

DESARROLLO:El proyecto de Macintosh arranc a principios de 1979 con Jef Raskin, quin vision un computador de bajo precio y fcil de usar para el cliente promedio. En septiembre de 1979, se le dio permiso a Raskin para realizar las contrataciones para el proyecto y estaba buscando, en particular, un ingeniero que pudiera construir un prototipo. Bill Atkinson, un miembro del equipo del Apple Lisa team, le present a Burrell Smith, un tcnico del servicio que haba sido contratado a principios de ese ao.

EL LANZAMIENTO: La primera versin del Mac OS (llamado simplemente System, "Sistema") es fcilmente distinguible de los otros sistemas operativos del mismo periodo debido a que no usa una interface de lnea de comandos; fue uno de los primeros sistemas operativos en usar una completamente una interfaz grfica de usuario. Adicionalmente al ncleo del sistema est el Finder, una aplicacin usada para administrar archivos, la cual tambin mostraba el escritorio. Los dos archivos estaban contenidos en una carpeta etiquetada comoSystem Folder ("carpeta del sistema"), la cual contena otros archivos necesarios, como el controlador de la impresora, necesarios para interactuar con el System2.
2.http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Mac/25502729.html

VERSIONES DE MAC OS
Los cambios en los primeros sistemas operativos de Macintosh se ven mejor en el nmero de versin del Macintosh Finder, donde los principales saltos estn en 1.x, 4.x, 5.x, y 6.x3.

3.http://eps.rcm.upr.edu/talleresoire/Documents/Manual%20de%20Mac%20101%20%E2%80%93%20B%C 3%A1sico.pdf

Lanzamiento del System Software7

Versin del System7

Fecha de lanzamiento7

Versin delFinder

Versin 7 delLaserWriter Informacin

Mac System Software

1.0 (.97)

24 de enero de 1984[c

1.0

Lanzamiento inicial

Mac System Software (0.1)

1.1

5 de mayo de 1984

1.1g

Lanzamiento de mantenimiento , Agregado Mountain scene, About box, Clean Up Command

Mac System Software (0.3 & 0.5)

2.0

Abril de 19859

4.1

Actualizacin del Finder

System Software 5
El System Software 5 (tambin conocido simplemente como System 5) agreg el MultiFinder, una extensin que permita al sistema correr varios programas al mismo tiempo.
Lanzamiento del Fecha de del System Versin 7 System lanzamiento7 Software7 5.0 4.2 october 19871 Versin delFinder Versin Versin Informacin delMultiFind delLaserWrit de la versin7 er er 1.0 5.0 Lanzamiento inicial Actualizacin del driver de LaserWriter y nueva versin del Apple HD SC Setup

6.0

5.1

4.3

circa 1988

6.0

1.0

5.1

System Software 6
El System Software 6 (tambin conocido simplemente como System 600) fue una versin consolidada del Mac OS, produciendo un sistema operativo completo, estable y de larga duracin.
Versin del System Fecha de lanzamiento Versin delFinder
Versin Versin Informacin delMultiFinde delLaserWrite de la versin7 r r 6.0 5.2 Versin inicial

6.0

April, 1988

6.1

6.0.1

19 de septiembre de 1988

6.1.1

6.0.1

5.2

Editado para el Macintosh IIx (1988) Versin de mantenimient o

6.0.2

Fines de 1988

6.1

6.0.1

5.2

Mejora la estabilidad del Mac OS 7.6 en las Mac con Power PC, el cual dej el apodo "System" por un nombre ms apropiado a la mercadotecnia para poder otorgar licencias en un mercado de clones de Macintosh de otros fabricantes. Mac OS 7.6 requera una CPU 68030 y ROM de 32 bits limpia, y discontinuaba el soporte para muchas de las primeras Macs, incluyendo la Mac Plus y la Mac II. System 7.0 (con el MultiFinder integrado siempre activo) System 7.0.1 (introducido con las series LC II y Quadra) System 7 Tuner (actualizacin para el 7.0 y el 7.0.1) System 7.1 System 7.5.3 (System 7.5 Actualizacin 2.0) System 7.5.3L (solo para clones de Mac) System 7.5.3 Revisin 2.
4.http://andymarriott.wordpress.com/

Mac OS 7.6

El Mac OS 8 fue lanzado el 26 de julio de 1997, poco despus que Steve Jobs regresara a la compaa. Se lanz principalmente para mantener avanzando al Mac OS en un momento difcil para Apple. Originalmente planeado como Mac OS 7.7, fue renumerado como "8" para aprovechar una laguna legal y cumplir con la meta de Jobs de terminar con las licencias de terceros fabricantes para el System 7 y eliminar el mercado de clones Macintosh
Mac OS 8.0 (primera versin en requerir un procesador 68040, terminando con el soporte para la serie Macintosh II y otras Macs con procesador 68030, soporte para el procesador PowerPC G3) Mac OS 8.1 (ltima versin en correr en un procesador 68K, soporte para USB en la iMac, soporte para HFS+) Mac OS 8.5 (primera versin en correr slo en procesadores PowerPC, soporte integrado Firewire en el PowerMac G3) Mac OS 8.5.1 Mac OS 8.6 (inclua un nuevo nanokernel para mejorar el rendimiento, soporte para Multiprocessing Services 2.0, soporte para el procesador PowerPC G4)

MAC OS 8

MAC OS 9
El Mac OS 9 fue lanzado el 23 de octubre de 1999. Las primeras ediciones del Mac OS 9 fueron numeradas 8.7. El Mac OS 9 agreg soporte mejorado para la red inalmbrica AirPort. Introdujo una temprana implementacin de soporte multi-usuario (aunque no se lo considera un sistema operativo multi-usuario para los estndares modernos). Mac OS 9.0 Mac OS 9.0.2 Mac OS 9.0.3 Mac OS 9.0.4 Mac OS 9.1 Mac OS 9.2 Mac OS 9.2.1 Mac OS 9.2.2
5. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Mac_OS

MAC OS X
Mac OS X es la lnea de sistemas operativos grficos desarrollados, promocionados y vendidos por Apple Inc., el cual sucedi al original Mac OS, que haba sido el principal sistema operativo de Apple desde 1984. Al contrario que el anterior sistema operativo de Macintosh, el Mac OS X es un SO basado en Unix construido con tecnologa desarrollada en NeXT en la segunda mitad de la dcada de 1980 hasta principios de 1997, cuando Apple compr la compaa Mac OS X 10.0 (Cheetah) Mac OS X 10.1(Puma) Mac OS X 10.2 (Jaguar) Mac OS X 10.3 (Panther) Mac OS X 10.4 (Tiger) Mac OS X 10.5 (Leopard) Mac OS X 10.6 (Snow Leopard) Mac OS X 10.7 (Lion) Mac OS X 10.8 (Mountain Lion)

Lo que vas a necesitar para comenzar con tu instalacion:


Un sistema que ejecuta Mac OS X Snow Leopard 10.6.7 o posterior con: Intel Core 2 Duo o superior, 64 bits de la CPU Placa Madre Gigabyte, Asus o Intel Cuenta de la Mac App Store + $ 29.99 o una descarga de Lion de la web debe ser la final la Golden Master. Acceso a Internet para descargar OS X Lion a travs de la aplicacin Mac App Store o descargarla de aqu. 4 GB disponibles en el disco duro para la descarga 8 GB de espacio libre adicional en el disco duro Mac Pro 3,1 de definicin del sistema y gestor de arranque de la ltima chimera Chimera 1.11.0

PASO 1:

Comprar OS X Lion de la Mac App Store o descargarlo seguro lo van a Estos son los pasos a seguir. 1. Iniciar el Snow Leopard. 2. Descargar el OS X Lion de la aplicacin directamente desde el Mac App Store - que se abrir automticamente si lo descargaste de otro lado solo hay que montar y ejecutar. 3. Haz clic en Continuar .

4. Esto no va a instalar el sistema operativo o a afectar a este disco de ninguna manera. Simplemente instala los archivos necesarios para hacerlo ms adelante en el proceso.

5. Haz clic en Reiniciar para reiniciar el sistema.

PASO 2: Preparar la particin de instalacin

1. Volver a iniciar el Snow Leopard. 2. Abrir / Aplicaciones / Utilidades / Utilidad de Discos

3. Resaltar tu disco duro en la columna izquierda. 4. Selecciona la pestaa Particin, y haz clic en el signo + para aadir una particin. 5. Dale el nombre de installer a la particin secundaria con un tamao de 8 GB y haz clic en Aplicar.

6. Haz clic en crear particin. 7. Cerrar Utilidad de Discos

PASO 3: xMove 1. Descargar xMove xMove 1.5.1 2. Haz doble clic en xMove, y elige como destino Installer la particin recin creada.

ADVERTENCIA: No selecciones Snow Leopard como

destino.. No interrumpas el proceso-que nos llevar unos minutos. Cuando haya terminado, tendrs una particin secundaria en el disco que contiene el instalador de OS X Lion! Si xMove falla, no se a instalado la aplicacin del Lion al disco de arranque y no puede encontrar los archivos necesarios. Una forma rpida de solucionar esto es montar manualmente el InstallESD.dmg y ejecutar xMove de nuevo si lo quemaste previamente inserta el disco y ejecuta el xMove y los archivos los copiara desde el DVD.

3. instala la ultima versin de chimeraChimera 1.11.0 para que no tengas problemas al bootear

PASO 4: Arrancar de inicio e instalar OS X Lion

1. Reinicio en la pantalla de arranque de la Chimera, selecciona Installler si no te aparece el disco installer antes de que arranque el Snow oprimes una tecla para que te mande a las opciones y ah eliges el disco installer 2. Este arrancara el disco Installer de Mac OS recin creado con la utilidad de discos, el instalador de Lion. 3. Instalar OS X Lion sobre Snow Leopard o en otra unidad de disco o particin vaca.

PASO 5: MultiBeast

Descarga Multibeast 4.6.1 Contiene 2 tipos de soluciones post-instalacin:

EasyBeast y UserDSDT. Adems contiene utilidades que permiten reconstruir los caches y reparar permisos, kexts, etc.
Elije una de las 2 opciones inmediatamente despus de una instalacin nueva, al menos esto se hace en la instalacin de Snow Leopard pero en Lion solo eliges UserDSDT si lo conseguiste y no elijas EasyBeast: UserDSDT: Es para los que consiguieron un DSDT modificado para su mother. Colocar su DSDT.aml en el escritorio antes de instalar. Audio, red y video por separado. Echa un vistazo a la base de datos DSDT para descargar el de tu placa base http://www.tonymacx86.com/dsdt.php. 1. Si tienes tu propio DSDT, renmbralo a "DSDT.aml", pon el archivo en el escritorio y elige la opcin UserDSDT. 2. Todos los dems elijan solo los kexts necesarios utilidades del sistema que necesitas.

3. Reiniciar el sistema para aplicar los cambios correctamente en OS X Lion Tambin puedes utilizar el MultiBeast para instalar los controladores adicionales como Ethernet, sonido, grficos, etc. Asegrate de leer la documentacin aportada en MultiBeastFeatures.pdf , reparar permisos de arranque e instalar el chimera 1,5,4

4. Si lo deseas, ahora puedes utilizar la Utilidad de Discos para borrar la particin de instalacin.
6. http://www.taringa.net/posts/mac/13073238/Como-Instalar-Mac-OS-X-Lion-10-7-en-PC.html

Origen del nombre


La palabra Hurd es un acrnimo recursivo. Hurd es el acrnimo de Hird of Unix-Replacing Daemons (en espaol: Hird de demonios que reemplazan a Unix). A su vez el trmino Hird significa Hurd of Interfaces Representing Depth (Hurd de interfaces que representan profundidad). Tanto Hurd como Hird en ingls americano se pronuncian como /hrd/ herd (en espaol: manada), por lo que GNU Hurd se podra traducir como manada de es, referente a su arquitectura de un conjunto de servidores corriendo.

Que es Linux?
Linux es un ncleo libre de sistema operativo basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux est licenciado bajo la GPL v2 y est desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del da a da tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive.1

1. http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_Hurd

Quin lo desarrollo y en que ao?

El ncleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computacin finlandes, Linus Torvalds, en 1991. Linux consigui rpidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron cdigos de otros proyectos de software libre para su uso en nuevas distribuciones. El ncleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribucin Linux y servidores.2.

2. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_Linux

Fechas de lanzamiento del sistema operativo Linux


En septiembre de 1991 se lanz la versin 0.01 de Linux. Tena 10.239 lneas de cdigo. En octubre de ese ao(1991), se lanz la versin 0.02 de Linux; luego, en diciembre se lanz la versin 0.11(1991). Esta versin fue la primera en ser selfhosted (autoalbergada). Es decir, Linux 0.11 poda ser compilado por una computadora que ejecutase Linux 0.11, mientras que las versiones anteriores de Linux se compilaban usando otros sistemas operativos. Cuando lanz la siguiente versin, Torvalds adopt la GPL como su propio boceto de licencia, la cual no permita su redistribucin con otra licencia que no sea GPL.

Se inici un grupo de noticias llamado alt.os.linux y el 19 de enero de 1992 se public en ese grupo el primer post. El 31 de marzo, alt.os.linux se convirti en comp.os.linux. XFree86, una implementacin del X Window System, fue portada a Linux, la versin del ncleo 0.95 fue la primera en ser capaz de ejecutarla. Este gran salto de versiones (de 0.1x a 0.9x) fue por la sensacin de que una versin 1.0 acabada no pareca estar lejos. Sin embargo, estas previsiones resultaron ser un poco optimistas: desde 1993 a principios de 1994, se desarrollaron 15 versiones diferentes de 0.99 (llegando a la versin 0.99r15). El 14 de marzo de 1994, se lanz Linux 1.0.0, que constaba de 176.250 lneas de cdigo. En marzo de 1995 se lanz Linux 1.2.0, que ya estaba compuesto de 310.950 lneas de cdigo.

Mayo de 1996: Torvalds decidi adoptar al pingino Tux como mascota para Linux. 9 de junio de 1996: Se lanz la versin 2 de Linux, con una recepcin positiva. 25 de enero de 1999: Se lanz Linux 2.2.0 con 1.800.847 lneas de cdigo. 18 de diciembre de 1999: se publicaron parches de IBM Mainframe para 2.2.13, permitiendo de esta forma que Linux fuera usado en ordenadores corporativos. 4 de enero de 2001: se lanz Linux 2.4.0 con 3.377.902 lneas de cdigo. 17 de diciembre de 2003: se lanz Linux 2.6.0 con 5.929.913 lneas de cdigo. 24 de diciembre de 2008: se lanz Linux 2.6.28 con 10.195.402 lneas de cdigo.[5]

20 de octubre de 2010: se lanz Linux 2.6.36 con 13.499.457 lneas de cdigo.[6] 30 de mayo de 2011: Linus Torvalds anunci[7] que la versin del ncleo dar el salto a la 3.0 en la siguiente publicacin. 21 de julio de 2011: Torvalds public en su perfil en la red social Google+ que el ncleo versin 3.0 estaba listo con la frase "3.0 Pushed Out".[8] 22 de julio de 2011: Fue lanzada la versin 3.0 del ncleo en http://www.kernel.org 12 de mayo y 13 de mayo de 2012 fueron lanzadas las versiones 3.3.6 y 3.4-rc7 del ncleo en http://www.kernel.org respectivamente. Su cdigo fuente est disponible para descarga en el sitio web oficial: http://www.kernel.org

Arquitectura de Linux
Actualmente Linux es un ncleo monoltico hbrido. Los controladores de dispositivos y las extensiones del ncleo normalmente se ejecutan en un espacio privilegiado conocido como anillo 0 (ring 0), con acceso irrestricto al hardware, aunque algunos se ejecutan en espacio de usuario. A diferencia de los ncleos monolticos tradicionales, los controladores de dispositivos y las extensiones al ncleo se pueden cargar y descargar fcilmente como mdulos, mientras el sistema contina funcionando sin interrupciones. Tambin, a diferencia de los ncleos monolticos tradicionales, los controladores pueden ser prevolcados (detenidos momentneamente por actividades ms importantes) bajo ciertas condiciones. Esta habilidad fue agregada para gestionar correctamente interrupciones de hardware, y para mejorar el soporte de multiprocesamiento simtrico.3
3. http://www.taringa.net/posts/linux/14978032/Que-es-el-nucleo-kernel-linux.html

Arquitectura de mquina virtual

El ncleo Linux puede correr sobre muchas arquitecturas de mquina virtual, tanto como host del sistema operativo o como cliente. La mquina virtual usualmente emula la familia de procesadores Intel x86, aunque en algunos casos tambin son emulados procesadores de PowerPC o ARM.

Cmo instalar Linux Mint paso a paso

Si SOS un recin iniciado en Linux probablemente te hayan recomendado probar Linux Mint: una distribucin muy sencilla y fcil de usar que, adems, tiene un aspecto visual amigable y relativamente familiar para el que viene de Windows.

Aparecer GRUB 2, el gestor de arranque de Linux Mint. Eleg la opcin Start Linux Mint.

Una vez que arranque Linux Mint, hac clic en el cono Install Linux Mint:

Aparecer el asistente de instalacin. Lo primero que hay que elegir es el idioma de instalacin. Seleccion Espaol.

Confirm que cumpls con los requisitos mnimos de instalacin haciendo clic en Continuar. Cabe destacar que el nico requisito indispensable es contar con el espacio en disco necesario. Tener una conexin a Internet es recomendable pero no un requisito excluyente. ya que vas a poder saltear la descarga de paquetes para cuando te venga ms cmodo.

Esta es la parte ms difcil: el particionado del disco. Aqu existen 2 caminos a seguir:
a) eliminar el sistema operativo anterior e instalar. Esta la opcin ms fcil: borrs todo e instals por encima. No es necesario calentarse la cabeza con particionar el disco ni nada por el estilo. b) particionar el disco en forma manual.

Si seleccions la segunda opcin, empezar el asistente para el particionado del disco.

Este paso es opcional. nicamente, se recomienda para usuarios intermedios o avanzados que saben lo que esto implica. Cualquier paso incorrecto puede implicar la prdida de datos en el disco. Si no te quers arriesgar mejor no lo hagas.

En trminos generales, mi recomendacin es dividir el disco en 3 particiones: 1.- La particin root. Donde estar se instalar el sistema. Hay que montarla en /. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamao mnimo debe ser de al menos 5 gigas (2gb para el sistema base y el resto para las aplicaciones que vas a instalar en el futuro). Repito, ste es el tamao mnimo, no el ideal (que puede andar en los 10/15 gb). 2.- La particin home. Donde estarn todos tus documentos. Hay que montarla en /home. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamao es una eleccin netamente personal y depende exclusivamente de cunto lo vas a usar. 3.- La particin swap. Espacio reservado en el disco para la memoria swap (cuando se te acaba la memoria RAM el sistema utiliza este espacio en disco para "expandirla"). Esta particin no puede ser omitida y debe existir s o s. El tamao recomendado es de: a) para particiones de 1gb o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria RAM; b) para particiones de 2gb o ms, la swap debe tener al menos 1gb.

Cuando est todo listo hac clic en Aceptar y el sistema te va a preguntar si ests de acuerdo con los cambios. Cuando est todo listo, hac clic en Instalar ahora. Lo primero ser elegir la zona horaria:

Lo siguiente que configuraremos ser el teclado. No te olvides de probar el teclado que hayas elegido (especialmente, las teclas complicadas como la , y las combinaciones de teclas Altgr + alguna tecla). Si no funciona correctamente, prob otras distribuciones de teclado.

Despus de configurar el teclado viene la configuracin del usuario.


Simplemente hay introducir un nombre de usuario y contrasea, un nombre para la compu y determinar si es necesario solicitar la contrasea para iniciar sesin. Desde aqu tambin es posible cifrar la carpeta personal, cosa que no recomiendo (debido a que puede ralentizar el sistema) a menos que ests demasiado preocupado por la seguridad de los documentos almacenados en esa mquina.

Finalmente, comenzar la copia de archivos y se mostrarn imgenes que muestran algunas de las bondades de Linux Mint.

Una vez que est todo listo, pods reiniciar o seguir probando el sistema.

Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un ncleo Linux, y su origen est basado en Deban. Ubuntu est orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Est compuesto de mltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de cdigo abierto. Su patrocinador Canonical, es una compaa britnica propiedad del empresario sudafricano que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte tcnico. Adems, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Su eslogan es Linux for human beings (Linux para seres humanos) y su nombre proviene de la ideologa sudafricana Ubuntu (Igualdad/Lealtad hacia otros.).

Cada seis meses se publica una nueva versin de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs crticos y actualizaciones menores de programas. 1
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu

INICIO DE UBUNTU

El 8 de julio de 2005, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creacin de la Fundacin Ubuntu y aportaron 10 millones de dlares como presupuesto inicial. El propsito de la fundacin es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu. El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunci soporte para plataformas externas de administracin de computacin en nube, como Amazon EC2. A principios de 2009 los ingenieros y diseadores de Canonical se dan cuenta de que la gestin de paquetes e instalacin de aplicaciones es demasiado fragmentada y hasta compleja, por ende se planifica la creacin de una aplicacin central para el manejo e instalacin de aplicaciones. En octubre de 2009 Canonical lanza oficialmente el Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), permite buscar, instalar, desinstalar aplicaciones, y adems permite agregar repositorios de terceros.25 En octubre de 2010 se introduce la venta de aplicaciones por medio de pagos en lnea en el Centro de software de Ubuntu. El 3 de junio de 2010, Mark Shuttleworth anuncia el trabajo en conjunto con el proyecto Linaro y su desarrollo de cdigo abierto para Linux en procesadores con tecnologa ARM.27 A fines de septiembre se da a conocer antes del lanzamiento de Ubuntu 10.10, que esta versin incluira un mejor y ms estable soporte para procesadores ARM. En octubre y noviembre de 2010, se anuncian drsticos e importantes cambios en el escritorio de Ubuntu, la inclusin de la interfaz de usuario Unity (creada por Canonical), la cual ser utilizada en la versin de escritorio de Ubuntu.29 Tambin Mark Shuttleworth anuncia que en futuras versiones de Ubuntu, Unity se implementar en el servidor grfico Wayland, y no en el servidor grfico X (como se haca habitualmente).2

2. http://linuxzone.es/distribuciones-principales/ubuntu/

UBUNTU PARA ANDROID

El 18 de enero de 2011, Mark Shuttleworth anuncia la inclusin de aplicaciones creadas en Qt para ser lanzadas a partir de "Natty+1" (despus del lanzamiento de Ubuntu 11.04) y en futuras versiones de Ubuntu. Una de las metas de esta decisin es facilitar la integracin al sistema de aplicaciones Qt, en comparacin con las tpicas aplicaciones desarrolladas en GTK que lucen nativas en la interfaz de usuario de Ubuntu. Para terminar con las dificultades tcnicas de configuracin y preferencias del sistema entre Qt y GTK, se crearn enlaces dconf para las aplicaciones Qt, con lo que se pretende centralizar la configuracin del sistema, ya sea GTK o Qt, en un solo lugar. El 9 de marzo de 2011, Canonical anuncia la discontinuidad de 'Ubuntu Netbook Edicin', debido a la integracin de la interfaz Unity en su versin de escritorio a partir de Ubuntu 11.04, y as eliminar la redundancia de sus versiones con un mismo escritorio. Canonical tambin anuncia que los nombres 'Ubuntu Desktop Edicin' y 'Ubuntu Server Edicin' se eliminan, dejando solamente el nombre 'Ubuntu' para uso en todo tipo de computadoras, y 'Ubuntu Server' para su uso en servidores. El 31 de octubre de 2011, durante la presentacin del Ubuntu Developer Summit, Mark Shuttleworth anuncia la integracin de Ubuntu en varios otros dispositivos, tales como Tablets, Smart TVs y Smartphones. Todo esta integracin llegar en la versin 14.04, en abril de 2014. En enero de 2012, durante la feria tecnolgica CES 2012, Canonical revela la interfaz de Ubuntu TV, el cual ofrece una manera simple e intuitiva de organizar contenidos y servicios para TV. En febrero de 2012, Canonical anuncia 'Ubuntu for Android', el cual permite ejecutar el escritorio de Ubuntu directo desde un smartphone Android al conectarse en un monitor. Cosas como la sincronizacin de contactos, sincronizacin de redes sociales, y vista de aplicaciones Android son posibles. Ubuntu para Android tiene compatibilidad con Smartphones con mltiples ncleos ARM, y la ventaja de compartir el mismo kernel con Android.3.

EL SOFTWARE INCLUIDO

Centro de software de Ubuntu 5.0, incluido en Ubuntu 11.10. Nuevo Configuracin del sistema en Ubuntu 11.10. Posee una gran coleccin de aplicaciones para la configuracin de todo el sistema, valindose principalmente de interfaces grficas. El entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu es GNOME y se sincroniza con sus liberaciones. Existen otras dos versiones oficiales de la distribucin, una con el entorno KDE, llamadaKubuntu, y otra con el entorno Xfce, llamada Xubuntu; existen otros escritorios disponibles, que pueden ser instalados en cualquier sistema Ubuntu independientemente del entorno de escritorio instalado por defecto. Aplicaciones de Ubuntu: Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajera instantnea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente de correo Thunderbird, reproductor multimedia Totem, reproductor de msica Banshee, gestor y editor de fotos Shotwell, cliente de BitTorrent Transmisin, grabador de discos Brasero, suite ofimtica Libre Office, y el instalador central para buscar e instalar aplicaciones Centro de software de Ubuntu. Seguridad y accesibilidad: El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus polticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores o tareas administrativas en la lnea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en ingls de SuperUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalizacin, de modo que el sistema est disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versin 5.04, se utiliza UTF-8 como codificacin de caracteres predeterminado. No slo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes .debe. Tambin tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no slo anuncindolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son tambin responsables de los paquetes importantes dentro de la distribucin Debian. Para centrarse en solucionar rpidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidi eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con ms soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razn por la que se sum la comunidad de KDE creando la distribucin GNU/Linux

Organizacin de paquetes
Ubuntu divide todo el software en cuatro secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios.44 Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse.

main: contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. ste est pensado para que incluya todo lo necesario para la mayora de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda tcnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas. restrictedNVIDIA. El nivel de la ayuda es ms limitado que para main, puesto que los desarrolladores pueden no tener acceso al cdigo fuente. universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardndolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted. multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.

REQUISITOS DE INSTALACION

Pantalla de inicio. Instalacin que permite probar desde el LiveCD o instalar. Los requisitos mnimos recomendados, teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberan permitir ejecutar una instalacin de Ubuntu. Procesador x86 a 1 GHz. Memoria RAM de 1 GB. Disco Duro de 15 GB (swap incluida). Tarjeta grfica y monitor capaz de soportar una resolucin de 800x600. Lector de CD-ROM, puerto USB o tarjeta de red. Conexin a Internet puede ser til. Los efectos de escritorio, proporcionados por Compis, se activan por defecto en las siguientes tarjetas grficas:91 Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave Poulsbo) NVidia (con su controlador propietario o el controlar abierto incorporado Nouveau) ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario) Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de ms de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versin de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

CD OFICIALES

Desde el 5 de abril de 2011 Canonical decidi poner fin al servicio de envo gratuito de discos originales, pero todava se pueden obtener mediante la compra directa en el sitio Ubuntu Shop, o mediante los equipo de distribucin LoCoTeam de cada pas.92 Tambin es posible descargar las imgenes ISO de los discos por descarga directa o a travs de redes P2P como BitTorrent, reduciendo as la carga en los servidores. Para ser grabados en CD o unidades porttiles USB.93 Ubuntu est disponible de forma opcional en DVD para minimizar su dependencia de Internet, con ms aplicaciones.94 Instalacin de escritorio (desktop): es el medio ms usado por los usuarios ya que, al ser un LiveCD o LiveUSB, permite probar Ubuntu sin hacer ningn cambio en el equipo, y permite instalarlo permanentemente ms tarde. Instalacin en servidores (server): permite instalar Ubuntu permanentemente en una computadora usada como servidor. No instala una interfaz grfica de usuario por defecto. Instalacin alternativa (alternate): facilita la creacin de sistemas OEM preconfigurados, configuracin automatizada de despliegues, actualizacin desde instalaciones anteriores sin acceso a la red, gestin de particiones LVM o RAID y la instalacin en equipos con poca memoria RAM gracias al uso de un instalador a modo de texto.

Otros tipos de instalaciones

Wubi: un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows cuyo objetivo es el de permitir que usuarios de ese sistema, no acostumbrados a Linux, puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder informacin durante un formateo o la modificacin de particiones. El programa viene de serie en el LiveCD de Ubuntu, aunque es posible descargarlo de la pgina oficial. LiveUSB: una herramienta que viene de serie y que permite la creacin de un LiveUSB de la distribucin, de modo que se pueda cargar el sistema desde una memoria USB permitiendo guardar datos y configuraciones en el mismo, pero con la limitacin de que slo funciona en una computadora cuya placa base soporte el arranque desde un medio USB. LiveCD/DVD personalizado: existen herramientas como Reconstructor, UCK o remastersys que permiten a cualquiera crear fcilmente un LiveCD/DVD personalizado de una instalacin existente de Ubuntu. CD de instalacin mediante red: se trata de una imagen ISO de apenas unos 10 MB que contiene los paquetes necesarios para descargar el sistema base desde los repositorios oficiales de Ubuntu y posteriormente elegir el escritorio deseado.

instalacin Ubuntu 12.04


Una vez que nos hayamos descargado la ISO de Ubuntu desde el sitio web y ya bien hayamos quemado la imagen ISO a un CD o la montemos en un USB Live, se inicia el proceso de instalacin. Tras unos breves instantes aparece la pantalla inicial y desde ella seleccionaremos instalar Ubuntu:

3. http://ubuntulife.wordpress.com/2012/05/08/instalar-ubuntu-12-04-precise-pangolin-paso-a-paso/

Aparece un mensaje informativo y desde ah (si lo deseamos) podemos marcar la opcin instalar software de terceros para que durante el proceso de instalacin se descarguen e instalen codecs que por defecto y temas de licencia no se instalan por defecto.

En la siguiente pantalla y segn nuestra configuracin nos dar algunas opciones de instalacin. Por ejemplo podramos seleccionar Borrar disco duro e instalar Ubuntu si queremos instalar Ubuntu en todo el disco duro (opcin no recomendable si ya tenemos instalado otro Sistema operativo y queremos conservarlo). Tambin podramos instalar Ubuntu conviviendo con otro Sistema o incluso seleccionar Algo ms y definir nosotros mismos de manera manual las particiones que vamos a utilizar.

Lo seleccionaramos, y pulsaramos Aadir para crear una nueva particin. Entonces se abre una nueva ventana donde podemos indicar el tamao que queremos asignar y el tipo de particin. Por lo general tendremos que crear 3 particiones: Una para /, otra para /home y otra para swap. / se utilizar para almacenar las aplicaciones que instalemos, /home generalmente ser usada para nuestros datos (ficheros e imgenes) y swap es un espacio temporal de intercambio.

En ste caso, seleccionamos crear una particin de 3 Gb de tamao para / (Punto de montaje).

Al pulsar sobre aceptar, ya podremos ver como se distribuye sta particin sobre el dispositivo actual. Seleccionamos ahora el espacio libre restante y pulsamos en Aadir para crear la segunda particin.

En ste caso le damos un espacio de 5 Gb y como punto de montaje /home.

Al volver a la pantalla principal, de nuevo podemos observar como se distribuye el espacio. Seleccionamos el espacio libre restante y creamos la ltima particin.

En ste caso seleccionamos el espacio que queda y definimos la particin como rea de intercambio.

Al volver a la pantalla principal, se nos muestra la distribucin de particiones y si estamos de acuerdo podramos pulsar sobre el botn Instalar ahora. Nota que nicamente se muestra como ejemplo orientativo y en funcin del espacio que tengas libre en tu disco duro tendrs que definir otros tamaos, pero se aconseja dar ms tamao a la particin /home que es la que usars para guardar tus archivos de datos, y un tamao de 1 o 2 Gb para la de swap, que se utilizar nicamente como espacio temporal de intercambio cuando se agote la memoria RAM.

O en su defecto puedes elegir la opcin de utilizar todo el disco duro o la de compartir espacio con otro sistema operativo y dejar que Ubuntu cree las particiones de manera automtica.

Tras ello comienza realmente el proceso de instalacin (copia de archivos) y durante el proceso puedes ir seleccionando tu zona horaria.

La distribucin de teclado que utilizas. Existe una caja de texto donde puedes probar la combinacin de teclas, para comprobar que realmente se ajusta a tus necesidades.

Y por ltimo indicar el nombre de la mquina, un nombre de usuario y password de acceso que se usar para entrar en el escritorio, una vez que haya finalizado la instalacin.

Tras ello, continua el proceso de copia de archivos y se muestran una serie de diapositivas que van informando sobre caractersticas de Ubuntu.

Cuando se completa la instalacin, te pide reiniciar la mquina. Desmonta el USB live, o quita el CD de Ubuntu y Pulsa en reiniciar ahora.

Tras reiniciar de nuevo, podrs acceder a la pantalla de acceso al Escritorio. Introduce ah tu usuario y password.

Y bienvenido!, ya ests dentro.

Por cierto un buen consejo es mantener pulsada la tecla Super (si, aquella que est al lado de Alt y Control) pues entonces se mostrar en pantalla una chuleta con los principales atajos de teclado para Unity

S-ar putea să vă placă și