Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLA

CULTAD DE INGENIERIA AGRCOL

La Energa Solar

El Sol, la estrella de nuestro sistema, es una inmensa fuente de energa por la combustin continua de hidrgeno y cuya forma de degradacin es el helio. En fin de cuentas, el Sol es una bomba gigantesca de hidrgeno. La energa solar es la energa radiante emitida por el Sol al espacio y una pequea parte es recibida o interceptada por la Tierra en forma de ondas electromagnticas en una cantidad aproximada de 1,7 x 1014 kW. Nuestro planeta es un gran colector de energa solar, que a su vez permite el proceso de la fotosntesis y la vida. La energa solar, antes de llegar a la superficie terrestre, tiene que atravesar la atmsfera, donde se ve afectada tanto en su direccin como en su densidad, debido a la interaccin de la radiacin con la materia. La direccin con la cual incide la radiacin solar directa depende tanto de la localizacin geogrfica del lugar como de la poca del ao. Adems tambin depende de la orientacin de la superficie expuesta. En la zona tropical, o sea, cerca de la lnea ecuatorial la energa es ms abundante.

Parte de la radiacin solar directa, que incide en la atmsfera terrestre, se transforma en difusa (o radiacin sin ninguna direccin preferencial) debido al fenmeno de la dispersin, el cual se debe a la presencia en la atmsfera de vapor de agua; de las molculas que componen el aire, y de las partculas de polvo. Otra parte de la radiacin solar es absorbida en la atmsfera. La absorcin del ultravioleta se debe al ozono (O3); la del infrarrojo al vapor de agua, y la del visible tambin por el ozono. Como resultado de la absorcin la radiacin se atena

IMPORTA NTE La energa solar es directa o indirectamente el origen de todas las fuentes de energa de que hoy disponemos, con excepcin de la energa nuclear (del tomo), geotrmica (del calor del interior de la Tierra) y maremotriz (de las mareas). La energa solar tiene una serie de ventajas, porque es inagotable, mientras que los combustibles fsiles (petrleo, gas, carbn) se agotarn en el futuro; y no es polutante o contaminante, siendo una energa limpia.

Sin embargo, la utilizacin artificial de la energa solar no es simple y tropieza con tres dificultades importantes: 1.El flujo de potencia que alcanza la superficie terrestre es pequeo (< 1 kW/m2) comparado con el suministro de los combustibles fsiles, lo que implica una utilizacin extensiva, vale decir, que a mayor potencia se requiere de mayor rea de dispositivos. 2.La energa solar disponible en una localidad vara estacionalmente durante el ao y, adems, se ve afectada por variaciones meteorolgicas (nubes, noche), que estn fuera del control humano. Esto implica la necesidad de acumulacin (bateras) con el fin de suministrar el consumo requerido. 3.Los equipos necesarios para utilizarla requieren de inversiones iniciales elevadas, comparadas con las que se requieren para sistemas convencionales. Esto implica considerar la vida til del proyecto y las ventajas de utilizarla respecto a otras (hidroenerga de la red pblica).

SABAS QU? La energa solar puede aprovecharse de varias formas: para secar (ropa, frutas); para calentar (agua, viviendas, invernaderos), y para producir corriente elctrica. Para fines prcticos explicaremos los usos para termas solares y para la produccin de electricidad en base a clulas fotovoltaicas.

La Terma Solar

La terma o calentador solar es un dispositivo que sirve para calentar agua aprovechando la energa solar. Consta de las siguientes partes: 1. El colectorconstituido por la placa absorbente y la caja trmica. La placa absorbente es la unidad receptora de la radiacin solar que calienta el agua, y est formada por una plancha de fierro a la cual se adhieren una serie de tubos paralelos dentro de los cuales circula el agua. La caja trmica lleva en su interior la placa absorbente con un colchn de aislamiento.

2. El tanque de almacenamientoalmacena el agua caliente hasta su utilizacin y est aislado para conservar el calor. 3. Las conexiones, que se usan para la circulacin del agua entre el colector y el tanque durante las horas de sol, y de ste hacia la tubera de uso. El agua fra ingresa por la parte inferior al colector y se calienta por el efecto de la radiacin solar a medida que asciende por la placa absorbente. El agua caliente, que sale del colector, ingresa al tanque por la parte superior, mientras por la parte inferior sale el agua ms fra hacia el colector, para circular continuamente durante las horas de sol.

La construccin de la terma solar es bastante sencilla y se presta a adaptaciones segn los materiales disponibles. Lacaja trmicaes de 198 cm de largo x 15 cm de alto x 83 cm de ancho, recubierto de un vidrio grueso o dos en la Sierra. El fondo es de fierro o calamina plana, encima de la cual va el aislamiento (aserrn, lana, paja, tecknoport), luego otra plancha de fierro o calamina (pintada de negro); luego los tubos de fierro galvanizado o de plstico o una manguera de 3/4 pulgada de color negro (fijados a la plancha metlica), y encima el o los vidrios. Si son dos deben estar separados unos 2 cms. Todo debe estar bien cerrado para que no ingrese el agua de lluvia.

Eltanque de almacenamientopuede ser un cilindro de 25 galones, con cuatro niples galvanizados (dos de 1 pulgada y 2 de 1/2 pulgada) y una boya de nivelacin o flotador como el de los tanques sanitarios. El ingreso del agua fra de la red es por la parte lateral superior (niple de 1/2 pulgada), con el flotador y un tubo hasta casi el fondo del tanque, para que el agua fra entre al fondo. El ingreso del agua del calentador es por la parte lateral superior (niple de 1 pulgada). La salida del agua al calentador es por la parte lateral inferior (niple de 1 pulgada). La salida del agua caliente a la red de uso es por la parte lateral media del tanque (niple de 1/2 pulgada).

Los tubos de conexin del tanque con el calentador son de jebe o mangueras aisladas. El tanque y la tubera deben ser aislados con un forro de unos 8 cm de los mismos materiales indicados para la caja trmica. El mantenimiento debe ser constante: limpieza del vidrio de la caja trmica; sellado de los vidrios con masilla; repintado de las partes de madera; verificar el funcionamiento de la boya o flotador; inspeccin de la pintura interior del tanque; y control de cualquier filtracin.

IMPORTA NTE La terma solar se ubica en el techo de la casa al igual que el tanque. Si la casa tiene techo a dos aguas el tanque puede estar debajo del techo siempre que est unos 60 cm ms alto que la terma o calentador. En la escuela y en el colegio la construccin de una terma solar es un ejercicio muy til y su aprendizaje debera ser obligatorio en las zonas rurales y urbanas.

La Energa Solar, Fuente de Electricidad

La radiacin solar puede transformase en electricidad, mediante el sistema fotovoltaico (SFV), donde las celdas solares transforman la energa solar directamente en electricidad. Un SFV consta de (1) paneles solares; (2) el regulador de carga; (3) el banco de bateras; (4) el condicionador de potencia; y (5) los elementos de montaje.

1. Las clulas y paneles solares.Las clulas, que transforman la energa solar en corriente elctrica, son hechas a base de silicio (Si), y son montadas en paneles especiales, que se pueden ampliar en forma modular, dejando la posibilidad de incrementar la energa disponible, segn las necesidades. El conjunto de paneles se denomina la estacin central fotovoltaica. 2. Los reguladores de carga.Los SFV pueden producir ms electricidad de la que las bateras pueden almacenar, y la sobrecarga de stas disminuye su vida til. Para esto se instalan los reguladores de carga entre los paneles y las bateras.

3. El sistema de almacenamientode la electricidad se hace en base abateras, para usar la corriente durante las horas de falta de sol, especialmente en la noche. Las bateras aumentan los costos y requiere de espacio adicional. De las bateras la corriente es distribuida a la unidad usuaria, mediante la instalacin de sistemas especiales para hacer posible el uso de la misma para los aparatos requeridos. Este sistema es especialmente adecuado para lugares donde existe abundante radiacin solar y donde es difcil obtener electricidad de la red pblica o con motores de combustin. Sus principales aplicaciones son: Productos de consumo (hasta 1 Wp): para calculadoras, relojes y similares. Aplicaciones espaciales (15 Wp - 20 Wp): SFV en satlites y similares.

Sistemas en lugares aislados (50 Wp 100 kWp): iluminacin domiciliaria; equipos domsticos (radio, TV, video, radiotelfonos, etc); cargadores de bateras; servicios comunitarios en lugares aislados; equipos de centros de salud (refrigeracin de vacunas, comunicaciones, etc.); hoteles y alojamientos tursticos; bombeo de agua; repetidoras de comunicaciones, estaciones meteorolgicas, y sistemas residenciales con deficiencia de energa elctrica, entre otros. Sistemas residenciales conectados a la red (1 kWp - 20 kWp): para residencias que generan su propia electricidad. Sistemas conectados a la red (10 300 kWp): uso comercial o industrial para vender los excedentes.

La inversin inicial para la instalacin es alta, pero el tiempo de uso es largo (15 a 20 aos). En pases con deficiencia de combustible fsil (petrleo, gas) puede contribuir al ahorro de dicho combustible. Los SFV se compran en el mercado segn las necesidades del usuario, para lo cual las empresas prestan el asesoramiento requerido. SABAS QU? En el Per, con una geografa tan compleja y con poblados aislados, que no tienen posibilidades de instalaciones hidroelctricas, los SFV podran contribuir a mejorar las comunicaciones y el abastecimiento de energa en amplias zonas de la Costa, de la Sierra y de la Amazona.

La Energa Elica

La energa del viento o elica (eolos = viento) ha sido utilizada desde muy antiguo para mover barcos a vela, moler granos (molinos de viento) y bombear agua. A partir de 1930 se desarrollaron los rotores para generar electricidad. En la actualidad existen varios tipos de rotores para captar la energa del viento. Los principales son: Rotores circulares de paletas mltiples: instalados sobre una torre y adecuados para bombeo de agua y generacin de electricidad.

Rotores tipo rueda de bicicleta: circulares y con una faja para mover un generador. Son muy livianos. Rotores de tela o plstico: usan aletas de nylon o tela. Rotor de hojas variables o rotor de Darrieu: con hojas verticales (dos o tres) en forma ovalada. Rotor de hlice con generador acoplado: vienen montados en un conjunto completo para ser fijados en un poste o torre de fierro o en el techo de una casa. Los hay de diferente potencia.

IMPORTA NTE Este sistema es adecuado para lugares donde existe abundante viento y en forma continua o durante varias horas, como son orillas marinas; zonas desrticas; valles encajonados; zonas montaosas, etc.

Rotor para bombeo de agua Extraer agua del subsuelo o de pozos es un trabajo tedioso en muchos lugares desrticos. Donde existe viento suficiente se puede instalar una bomba de agua accionada por un rotor y un tanque de almacenamiento de agua, conectado a una red o con cao para uso pblico. El rotor est instalado sobre una torre de altura adecuada para captar el viento. Consta del rotor de paletas con una cola ensanchada para orientarse hacia el viento; una caja de engranajes o de transmisin; el eje rotor, y la bomba de agua, con las conexiones de la tubera para conducir el agua a un tanque de almacenamiento. Este tipo de rotores se compran en firmas especializadas. Para su instalacin es necesario medir la potencia del viento y ubicar el lugar ms adecuado para su instalacin.

Rotores para generacin elctrica Existen varios tipos de rotores, como se ha indicado, que mueven un generador de electricidad o dinamo. Sus elementos o componentes son el rotor, con la cola de orientacin direccional; el generador; la conduccin; el panel de control, para proteger las bateras de la sobrecarga; las bateras de almacenamiento; el interruptor de circuito; el convertidor de corriente, y la red de distribucin. Por la falta de continuidad del viento se hace necesario contar con bateras para almacenara durante las horas de funcionamiento. Las bateras encarecen el sistema. En algunos lugares la gente ha adaptado el sistema para usar un generador o dinamo de carro con una batera para tener luz durante la noche.

Las bateras deben tener un espacio adecuado y el sistema necesita de mantenimiento continuo para evitar el deterioro. Para el uso de la corriente y los transformadores es necesario contar con el asesoramiento de un electricista para una instalacin eficiente y que evite prdidas. EN CONCLUS IN En el Per estos sistemas pueden ser instalados en zonas con viento suficiente en la Costa, en las Vertientes Andinas occidentales y orientales (selva ata) y en los valles interandinos.

S-ar putea să vă placă și