Sunteți pe pagina 1din 26

CONTAMINACION AMBIENTAL

Dra. Karina M. Paredes Flores Medicina Familiar y Comunitaria II

Cunto ms esperars?

INTRODUCCIN
Organizacin

de las Naciones Unidas: la presencia de elementos txicos en ros y atmsfera provoca un promedio de 12 mil muertes por ao slo en Amrica Latina, interfiriendo en la salud de incalculable nmero de personas. La alteracin del ecosistema mediado por la contaminacin influye directa sobre aqulla e indirectamente en la salud del hombre.

DEFINICION DE CONTAMINACION AMBIENTAL

Presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos.

FACTORES QUE FAVORECEN LA CONTAMINACIN


El

avance tecnolgico e industrial Incremento demogrfico.

ORIGEN DE LA CONTAMINACION
NATURAL ANTROPOGNICO

FUENTES DE CONTAMINACIN DE ORIGEN ANTROPOGNICO


Industriales

(frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), Comerciales (envolturas y empaques), Agrcolas (agroqumicos), domiciliarias (envases, paales, restos de jardinera) Fuentes mviles (gases de combustin de vehculos).

TIPOS DE CONTAMINACIN
AIRE

AGUA

SUELO

CONTAMINACION DEL AIRE


Adicin

daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. Provocada por compuestos txicos como plomo, cobre, zinc y xidos de carbono, azufre y nitrgeno que son arrojados como consecuencia de actividades humanas e incendios forestales, principalmente.

CONTAMINACION DEL AIRE


Fuentes
o

de emisin de txicos ambientales:

Fijas: (20 30% contaminacin) Calentadores, estufas, Quema clandestina de basura Industriales Centrales de energa Mviles: (70 -80% contaminacin) Automviles Aeronaves Barcos

Enfermedades asociadas a la contaminacin del aire

Enfermedades oculares: conjuntivitis Enfermedades de la piel: dermatitis, salpullido, envejecimiento prematuro de la piel. Enfermedades del aparato respiratorio: RFA, laringitis, tis pertussis, sinusitis, Cncer pulmonar. Aumento de la incidencia de rinitis alrgica estacional mediado por la mayor exposicin de pctes con predisposicin gentica a factores del Medio ambiente.

Contaminacin del aire: el smog


Llamado tambin niebla txica, es la forma de contaminacin atmosfrica ms conocida se produce cuando compuestos qumicos que emiten las chimeneas de las fbricas y los automviles se combinan con la humedad del aire. Este tipo de vapor queda como niebla flotando en el ambiente y slo desciende a travs de la lluvia; no obstante, este hecho y la combinacin de gases con las nubes da lugar a la lluvia cida, que envenena a los lagos y animales que viven en ellos, a la vez que daa a las plantas, afecta al suelo y perjudica la salud del ser humano. El plomo es el componente ms peligroso del smog para el cerebro,, alterando tambin su capacidad de concentracin y provocando conductas agresivas. Aumento de niveles de plomo en sangre ocasiona el saturnismo

CONTAMINACIN DEL AGUA


Es

la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Mares, ros y otras fuentes que abastecen el vital lquido a las poblaciones humanas tambin se han visto invadidas por elementos nocivos provenientes de drenajes y desechos de la misma localidad afectada y regiones prximas.

Fuentes de contaminacin del agua


Desechos domsticos, excremento animal y residuos alimenticios. Plaguicidas, plsticos, detergentes, residuos industriales y aceites. cidos, sales y metales txicos. Cenizas, arenas, gravillas y otros slidos provenientes de la erosin de los suelos. Residuos radioactivos provenientes de plantas nucleoelctricas y tratamientos mdicos. Bacterias, virus, hongos y parsitos intestinales. Lirios, algas y otros vegetales que impiden la circulacin y oxigenacin de lagos y ros. Accidentes: derrames de pterleo.

El calor tambin puede ser considerado kun contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. Mercurio: metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton. En l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeos lo concentran an ms, y en el pez grande pudede llegar a lmites peligrosos para la salud humana. Su concentracin en los ocanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulacin de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.

Contaminacin cloacal: una contaminacin habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus lquidos cloacales sin purificar, o con purificacin deficiente, a los ros y al mar. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo. Derrames de petrleo: los derrames son de los accidentes contaminantes ms espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por ao. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pjaros, mamferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. Tambin cuenta con que ellos son el eslabn inicial en la cadena alimentaria.

Contaminacin del agua: Efectos en la Salud humana

A nivel mundial, se estima que 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias del sistema digestivo, as como una tercera parte de las muertes causadas por stas, se deben al uso y consumo de agua contaminada con microbios o bacterias. La falta de higiene y la carencia o mal funcionamiento de servicios sanitarios son algunas de las razones por las que la diarrea y enfermedades estomacales son todava importante problema de salud en pases latinoamericanos.

Enfermedades por contaminacin Patgena del agua

CONTAMINACION DEL SUELO


Es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

CONTAMINACION DEL SUELO

La eliminacin de residuos slidos, conocidos comnmente como basura (restos de comida, materia fecal, envases de plstico, vidrio, metales, papel, agentes qumicos y escombros), es hoy grave problema ecolgico que alcanza cifras altamente peligrosas para el ambiente y seres vivos que lo habitan. Prcticas intensivas de la agricultura y ganadera, son motivo de contaminacin del suelo debido al uso indiscriminado de pesticidas, insecticidas y fertilizantes que se acumulan con el tiempo. Se introducen en el cuerpo de vegetales y animales a travs de la alimentacin, y forman parte de la dieta del ser humano, provocando enfermedades.

Prevencin de la contaminacin ambiental


No quemar ni talar plantas Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas No botar basura en lugares inapropiado Regular el servicio de aseo urbano Crear conciencia ciudadana Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales Controlar los derramamientos accidentales de petrleo Controlar los relaves mineros

S-ar putea să vă placă și