Sunteți pe pagina 1din 35

TRANSICIONES

Efran Flores M.S.P U.A.C.J-

JEFE 2002

TRANSICIONES
Antecedentes: Autores clsicos Virchow, Malthus. Marx y Engels. En 1969 Frederiksen propone cuatro estadios de la sociedad tradicional, transicional temprano, transicional tardo y moderno-, cada uno de los cuales corresponde a un patrn predominante de morbilidad, mortalidad y fecundidad, as como a un modo especfico de organizar la atencin a la salud.
(Frederiksen, H. Feedbacks in Economic and Demographic Transition. Science, 1969; 166: 837-847.)

TRANSICIONES
LA TRANSICIN EPIDEMIOLGICA ES

UN TRMINO ACUADO POR EL EPIDEMILOGO EJIPCIO NATURALIZADO EN NORTEAMRICA ABDEL OMRAN EN SU TRABAJO CLSICO PUBLICADO EN 1971. (Omran AR. The epidemiologic transition: A theory
of the epidemiology of population change. Milbank Mem Fund Q 1971;49:509-538).

TRANSICIONES
Omran tom como punto de partida los conceptos y hallazgos en torno a la transicin demogrfica, la cual se refiere a la interrelacin entre niveles de fecundidad y de mortalidad. l fue ms all del estudio de los niveles y abord el de las causas.

TRANSICIONES
As, result claro que el descenso en los niveles de mortalidad haba sido selectivo en cuanto a las causas de defuncin y a los grupos de edad. La mayor parte de tal descenso se haba concentrado en los nios menores y se haba realizado sobre todo a expensas de las enfermedades transmisibles comunes.

TRANSICIONES
El trmino transicin epidemiolgica pas entonces a referirse al proceso por el cual este tipo de enfermedades iba siendo substituido por los padecimientos no transmisibles.

TRANSICIONES
Omran identifica tres eras secuenciales:
Pestilencia y hambruna Disminucin de las pandemias Enfermedades degenerativas y producidas por el hombre

TRANSICIONES
Segn Omran, puede haber diferentes modelos de transicin que denomina: Modelo clsico u occidental (Europa y Amrica) Modelo Acelerado (Japn) Modelo Contemporneo o tardo (Sri Lanka y Chile)

TRANSICIONES
Omran desarroll una concepcin muy simplista lineal que result incapaz de explicar las complejidades de los procesos reales de transformacin. En su concepcin, todos los pases pasaran por una serie fija de etapas; las diferencias se limitaran al momento de inicio y a la velocidad de cambio.

TRANSICIONES
Usa como punto de comparacin a la experiencia europea y norteamericana, a la que llama el modelo clsico. Todas las dems experiencias son caracterizadas en comparaciones con este caso ejemplar.

TRANSICIONES
Omran defini a las enfermedades crnicodegenerativas como enfermedades de la civilizacin Parecera que las enfermedades infecciosas son no civilizadas y se dan en sociedades primitivas, las cuales estn indefensas ante las fuerzas de la naturaleza

TRANSICIONES
Si acaso hablando de enfermedades de la civilizacin o producidas por el hombre, estas seran las infecciosas, pues su diseminacin siempre estuvo y estn ligadas a tres grandes fuerzas civilizadoras; la migracin, el comercio y la conquista militar. (Frenk)

TRANSICIONES
Muchos analistas no estn de acuerdo con el trmino de transicin epidemiolgica como la desarroll Omran. La causa, los elementos lineales y reduccionistas que se encuentran en su obra.

TRANSICIONES
Sin embargo no se puede relegar la contribucin de Omran El abri un nuevo horizonte para entender la dinmica de las condiciones de salud en poblaciones humanas.

TRANSICIONES
En 1973, Lerner introdujo el concepto transicin de la Salud. Un concepto ms amplio que la transicin epidemiolgica, pues inclua las concepciones y las conductas sociales como determinantes de las condiciones de salud
(Lerner M. Modernization and Health: A model of the health transition. Trabajo presentado en la Reunin Anual de la American Public Health Association; 1973 noviembre; San Francisco Cal).

TRANSICIONES
Olshansky y Ault, propusieron en 1986, un cuarto estadio de la transicin epidemiolgica que llamaron la etapa tarda de las enfermedades degenerativas (El

aplazamiento de las muertes por enfermedades degenerativas.)

(Olshansky SJ, Ault AB. The fourth stage of the epidemiologic transition: The age of delayed degenerative diseases. Milbank Mem Fund Q 1986;64:355-391.)

TRANSICIONES
Caldwell, Findley y Cosford, de la Universidad Nacional de Australia, en 1989, presentaron un estudio donde se analizan los determinantes culturales, sociales y conductuales en la transicin de la salud.
(Caldwell JC. Introductory thoughts on health transition en What we know about health transition: The cultural, social and behavioral determinants of health. Australian National University, 1990: xi-xiii.)

TRANSICIONES
Investigadores del Centro de Investigacin en Salud Pblica (CISP) y del Instituto Nacional de Salud Pblica (INSP) retomaron en 1985 la transicin en salud como tema prioritario

TRANSICIONES
El resultado fue que el concepto de transicin epidemiolgica adquiri relevancia nacional e internacional en la elaboracin de los diagnsticos sobre situacin de salud y en la formulacin de programas gubernamentales de accin.

TRANSICIONES
De aportaciones conceptuales del CIP destacan: La transicin se define como un proceso de cambio que sigue un patrn identificable en largo plazo.
Por lo que no existe la transicin epidemiolgica en la que

algunos pases ya pasaron, otros estn en curso y otros no han iniciado. Por el contrario todas las sociedades se encuentran en transicin , aunque el patrn especfico todava no pueda identificarse con claridad.

TRANSICIONES
En los pases en desarrollo, existe un traslape entre los distintos momentos de la transicin y adems pueden verse contratransiciones (Movimientos en reversa). No todas las experiencias transicionales siguen el mismo patrn y las diferencias van ms all de las identificadas por Omran.
(J. Frenk)

TRANSICIONES
Existe una profunda desigualdad que caracteriza a la transicin epidemiolgica entre los grupos sociales y las regiones geogrficas de un mismo pas Modelo prolongado y polarizado de la transicin (J. Frenk)

TRANSICIONES
La transicin de la salud debe concebirse como una continua transformacin que obedece a respuestas por cambios ms amplios de carcter demogrfico, econmico, poltico, cultural, cientfico, tecnolgico y biolgico.

TRANSICIONES
La transicin de la salud se refiere a dos mbitos de estudio de la salud en la poblacin. Las condiciones de salud La respuesta social a tales condiciones
(Centro de Investigacin en Salud Pblica, INSP)

TRANSICIONES
La transicin de la salud comprende dos procesos relacionados:

1. La transicin epidemiolgica que se refiere a la transformacin a largo plazo de las condiciones de salud de una poblacin. 2. La transicin de la atencin a la salud, que alude a los cambios en los patrones de la respuesta social organizada.

TRANSICIONES
El sistema de salud debe hacer compatibles las dos transiciones, para responder a las necesidades de la poblacin.

TRANSICIONES
Mecanismos de la transicin epidemiolgica:
La disminucin de la fecundidad que determina la estructura por edades de la poblacin. El cambio de los factores de riesgo, que afecta la incidencia de las enfermedades. El mejoramiento de la organizacin y la tecnologa de la atencin a la salud, que modifica las tasas de letalidad

TRANSICIONES
Disminucin de la fecundidad. Implica el

cambio de una fecundidad dominada por factores naturales y biolgicos, hacia una controlada en gran medida por las decisiones de las parejas. La sociedades cambian sus estructuras por edad
De una distribucin con predominio de jvenes A una en que predominan los adultos

TRANSICIONES
En trminos epidemiolgicos, el resultado es el incremento del nmero absoluto y la proporcin de personas expuestas a enfermedades no transmisibles y el volumen absoluto de enfermos y muertos por estos padecimientos.

TRANSICIONES
La modificacin de los factores de riesgo, acta sobre la probabilidad de enfermar, esto es, sobre las tasas de incidencia de las enfermedades. La mayor parte de los cambios econmicos, sociales y culturales que suelen identificarse en la modernizacin tienen un doble efecto en la salud:
Algunos ayudan a reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas y de los problemas derivados de la reproduccin Otros generan aumento de las enfermedades no transmisibles y de las lesiones.

TRANSICIONES
La disminucin de las tasas de letalidad por los cambios en la distribucin, cantidad, organizacin y calidad de los servicios de salud. Aplicacin de tecnologas diagnsticas y teraputicas efectivas.
Disminuyen la probabilidad de morir entre los que ya han enfermado. (Prolongan la vida)
Antifmicos, antibiticos, rehidratacin oral, radio y quimioterapia, ciruga, etc.

TRANSICIONES
En sntesis, junto con los modelos descritos por Omran, est surgiendo un modelo prolongado y polarizado de transicin, el traslape de tendencias subsiste y la distribucin social es muy heterognea, el cambio epidemiolgico vara sustancialmente entre y dentro de los pases. Por lo que Murray y Chen sugieren la necesidad de usar el plural al referirse a las varias transiciones de la salud.
(Murray C., Chen L. The Health Transitions: Dynamics and Patterns of
Mortality Change . Health and Social Change: An International Perspectiva. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1993.)

TRANSICIONES
Las consecuencias de las transiciones epidemiolgicas
Efectos demogrficos
Estructura por edades Tasa de crecimiento

Efectos econmicos

Productividad de la fuerza de trabajo Esquemas de pensiones Demanda de servicios mdicos Costos de atencin mdica Competencia en la asignacin de recursos

TRANSICIONES
Las transiciones epidemiolgicas deben guiar a la sociedad al desarrollo de modelos innovadores de servicios para lograr la correspondiente transicin de la atencin a la salud. (Frenk)

EN RESUMEN:

TRANSICIONES

EL ESTUDIO DE LAS TRANSICIONES PERMITE A LOS SISTEMAS DE SERVICIOS DE SALUD, PLANIFICAR CIENTFICAMENTE LOS RECURSOS, SERVICIOS Y PROGRAMAS; QUE LA POBLACIN REQUIERE PARA RESOLVER LAS NECESIDADES FUTURAS DE SALUD

S-ar putea să vă placă și