Sunteți pe pagina 1din 41

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA

Dra. Stella M. Molinas S.

Inhaloterapia:

Es el tratamiento complementario por inhalacin tanto de medicamentos como humedad y O2 para restaurar la funcin pulmonar o para mantenerla.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
Es la incapacidad del pulmn para mantener una adecuada oxigenacin de la sangre, acompaada de trastornos en la eliminacin de CO2

Historia:

Desde la poca de Hipcrates, Galeno y Celsio, ya recomendaban el empleo de vaporizaciones calientes para controlar las inflamaciones laringeas.

HISTORIA
Se hace necesario actualizar y ensear tanto al personal mdico, enfermera y tcnicos con la finalidad de optimizar resultados y evitar complicaciones con la prctica de esta disiplina.

HISTORIA
En Mxico, inicialmente los procedimientos de terapia respiratoria, se usaron en forma emprica, pero a partir de la dcada de los 50s. Se observaron grandes avances, no solo en la tcnica sino en el equipo.

ORGANIZACIN
Gracias a los avances tecnolgicos se oblig a: -Organizar la Unidad -Seleccin del personal, material y equipo -Inventario del equipo - Registro de paciente

La Unidad est integrada por: JEFE MDICO. -Debe tener conocimiento de la fisiopatologa pulmonar. -Estar al corriente de los adelantos en la terapia respiratoria. -Conocer la mecnica de los diversos equipos. -Conocimiento Administrativo. -Preparacin adecuada para la enseanza e investigacin.

SUPERVISOR DE TCNICOS: -Es el responsable directo ante el Jefe Mdico. -Supervisa el trabajo del personal y las tcnicas empleadas incluidos el sistema de registro. -Vigila la desinfeccin, esterilizacin y conservacin del equipo. -Es el responsable de mantener un inventario cuidadoso de los equipos. -Solicita el suministro de materiales.

PERSONAL TCNICO: - Estas personas deben estar enteramente capacitadas para llevar a cabo las indicaciones mdicas.

SECRETARIA RECEPCIONISTA: -Recibe solicitud de tratamiento. -Programa tratamiento a pacientes externos. -Recibe y pasa a los pacientes externos a cubculo de tratamiento. -Realiza las notas de cargos a los pacientes y los lleva a la caja del Hospital. -Realiza reporte de productividad.

REA FSICA: -Es un rea lo suficientemente grande como para facilitar la movilizacin de los diversos aparatos y almacenamiento de los mismos. -rea de lavado y esterilizacin de equipo. -Sptico. -Recepcin. -Archivo. -Cubculos de tratamiento. -Consultorio del mdico.

Campos que componen la Inhaloterapia:

* Oxigenoterapia * Terapia Humedecedora * Fisioterapia Pulmonar * Ventilacin Mecnica

* Mtodo de apoyo para el diagnstico

Oxgenoterapia:

Es la administracin de O2, elemento primordial para el metabolismo aerbico de los seres vivos.

Oxigeno:

es un gas fro, seco y txico

Indicacin de oxgenoterapia:

Est indicado en aquellos procesos patolgicos que conducen a hipoxia.

Forma y va de administracin de oxigeno:

Debe ser suministrado a 95 a 100% de humedad, a temperatura corporal y a concentraciones perfectamente dosificadas.

Indicacin de oxgenoterapia:

Est indicado en aquellos procesos patolgicos que conducen a hipoxia.

Vas de administracin del Oxigeno:

* Cmara: incubadora, tiendas de O2


* Mascarillas: Venturi, aerosol, con bolsa de reinhalacin * Cateteres: nasal, retrofaringeo * Intubacin endotraqueal: cateter, mascarilla, respirador.

Terapia Humedecedora: es la administracin de humedad con o sin O2, es til para fluidificar secreciones y permeabilizar las vas areas.

Indicacin de Terapia Humedecedora:

Est indicado en padecimientos respiratorios de tipo obstructivo con retencin de secreciones viscosas o en atelectasias por tapn mucoso.

Forma de administracin de Terapia Humedecedora:

* Cmara

* Mascarilla
* Presin positiva * Intubacin traqueal

Vas de administracin de terapia humedecedora:

Nebulizacin: Consiste en la produccin de partculas de una determinada materia suspendidas en el aire

Vas de administracin de terapia humedecedora:

a) Nebulizadores: funcionan mediante un flujo de aire, O2 a presin ( 40 a 60 libras/pulgada ), produciendo partculas de agua entre 10 a 30 micras de dimetro.

B)Micronebulizadores:

producen partculas mas pequeas (1 a 3 micras) y son muy tiles para administrar medicamentos

C) Nebulizadores ultrasonicos:

producen partculas de 0.1 a 0.5 micras de dimetro y por tanto la neblina obtenida es de mucha mayor densidad.

Fisioterapia Pulmonar:

Se emplea para prevenir complicaciones respiratorias y mejorar la funcin pulmonar.

Fisioterapia Pulmonar:

Su fundamento fisiolgico consiste en ensear cmo conseguir una adecuada relajacin de los msculos respiratorios para conseguir tos productiva.

Respiracin diafragmtica o abdominal:

El primer paso para conseguir la expulsin de las secreciones bronquiales y proporcionar un intercambio gaseoso adecuado, consiste en ensear al paciente a respirar profundamente, empleando el diafragma.

Drenaje Postural:

el paciente adopta una posicin de cabeza abajo en la que la fuerza de la gravedad ayudada por la actividad natural de los cilios de los bronquios de pequeo calibre mover la secreciones hacia los bronquios principales y la traquea y ser eliminado con la tos.

Percusin torcica: - Palmopercusin - Vibraciones

Inspiracin Incentiva

Ventiloterapia:

Es la sustitucin temporal de la funcin respiratoria normal, cuando el pulmn es incapaz de realizarla por diversos motivos patolgicos. Esta sustitucin se realiza por medio de los ventiladores mecnicos.

Indicaciones para Ventilacin mecnica: >35x <15 ml/Kg

- frec. Resp. - C.V.

- F.I.M.
- PaO2

<-25 cmH2O
<50 mmHg

- PaCO2

>50 mmHg

Espirometria:

Es una prueba de funcin respiratoria que mide volmenes y capacidades pulmonares con fines de diagnstico

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA


TERAPIA HUMEDECEDORA: Atomizacin: Es un mtodo que consiste en disgregar tanto lquidos como slidos con la finalidad de conseguir una suspensin de pequeas partculas en una corriente de gas, de esta manera se producen partculas de tamao variable.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA


VENTILACIN MECNICA: Data de siglos atrs, pero a finales del siglo XIX e inicio del XX es cuando se di mayor auge al soporte ventilatorio.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA


VENTILACIN MECNICA: -Invasiva. -No invasiva.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA


VIA AREA PERMEABLE: -Aspiracin de secresin traqueobronquial. -Lavado bronquial.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA


VIA ARA PERMEABLE: El mantener la va area permeable compete no solo al personal de inhaloterapia, involucra tanto al mdico como a enfermera por lo que estas personas deben estar entrenadas para aspirar.

TCNICA DE ASPIRACIN
-Tcnica estril: guantes, gasas, sonda para aspirar, solucin para lavado de sonda. -Introducir por la cnula la sonda de aspiracin con movimiento rpido y gentil, sin rebasar la cnula; iniciar la aspiracin dando medio giro a la sonda e ir retirando hasta sacarlo totalmente; repetir esta maniobra cuantas veces sea necesario.

S-ar putea să vă placă și