Sunteți pe pagina 1din 32

Trastornos relacionados con la Lecto - Escritura

Prof.: Marcia Herrera Guarda

Retraso Lector
Deterioro y lentitud del proceso de aprendizaje que conducen a la aparicin de sntomas en la escuela y hasta repitencias.

Deteccin
Notable atraso del nio con respecto a los avances del grupo curso. Trabajo lento e incompleto. Lentitud general del rendimiento escolar. Demora para aprender a leer, comprender el clculo y la solucin de problemas.

Causas
Familiares: Agotamiento del nio. Condiciones sociales. Falta de coordinacin entre padres y profesores. Falta de entendimiento entre los padres. Alcoholismo

Del medio escolar: Mtodos pedaggicos. Buena organizacin. Cambios de profesor. Del nio: Dificultades escolares que provocan el desfase en el rendimiento acadmico del nio.

Diagnstico
Pautas evolutivas para la edad cronolgica. Examen de visin y audicin.

Dislexia
Es un trastorno que afecta el procesamiento de la informacin procedente del lenguaje escrito como consecuencia de ciertos dficits neuropsicolgicos de las funciones cognitivas que participan en el proceso de la escritura y de la lectura.

Dislexia
Afecta los distintos componentes del lenguaje escrito

Escritura

Lectura

Ortografa

Presentan fallas en la fluidez, velocidad, exactitud y comprensin

Deteccin
Despus del ingreso a la ens. bs. Los errores se hacen ms evidentes y especficos. Problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje de la escritura y en el desempeo general escolar.

Deteccin
Gran dificultad en la lectura, con errores de pronunciacin y comprensin.

Errores en las producciones escritas (generalmente, en los mismos grupos consonnticos o silbicos.
Falta de habilidad grfica para el dibujo y esquemas.

Dificultades en el manejo espacial del cuaderno o de la hoja.

Diagnstico
reas: Escolar Diferencial Intelectual Madurez Escritura Lectura Lateralidad Esquema Corporal Orientacin Espacial Ritmo Psicomotor

Tratamiento
Individualizado. Marcar el error para fomentar la autocorreccin y revisin. Orientacin Temporal Ejercitacin de la lectura. Conciencia fonolgica. Produccin Verbal.

Clasificacin de la Dislexia.
Dislexia Fonolgica: el nio tiene dificultad para reconocer la correspondencia grafema-fonema y la independencia de las slabas desde lo fontico. Dislexia Dseidctica: El nio logra leer la palabra segmentndola, pero cuando tiene que leerla en forma global no puede hacerlo. Dislexia Profunda o inhabilidad para la lectura. Alexia:

Tratamiento
Prevencin. Reeducacin de la Lectura. Manejo de condiciones socioambientales.

Disgrafa
Trastorno de la escritura que no responde a un dficit neurolgico ni sensorial sino al funcionamiento de las habilidades cognitivas necesarias para la escritura.

Caractersticas
Lentitud. Letra ilegible. Mal manejo del lpiz Postura inadecuada. Desorientacin espacio-temporal. Trastorno del ritmo. Escritura rgida. Escritura torpe y difusa. Extrema meticulosidad.

Clasificacin
Disgrafa adquirida: consecuencia de una lesin cerebral. Disgrafa secundaria: Consecuencia de un sndrome mayor. Disgrafa evolutiva: Inmadurez en algunas de las funciones especficas de la escritura. Disgrafa Motriz: Trastornos psicomotores que perturban la dinmica de la escritura.

Deteccin
Errores ms frecuentes: Rotaciones. (p-q) Inversiones. (la-al) Confusiones (b-p) Omisiones. Agregados. Contaminaciones. Disociaciones. Correcciones.

Errores en Escritura:
a) Nivel Caligrfico. Irregularidad en el tamao de la letra. Precisin en la grafa de base. Dominio del trazo y acomodacin a la lnea de base o inclinacin personal. Proporcin de las letras en las tres zonas espaciales que abarca una palabra. Superposiciones. Soldaduras. Fluidez, legibilidad, personalizacin

Errores en Escritura:
b) Nivel de ortografa natural. Sustituciones. Rotaciones. Omisiones. Traslaciones. Adiciones. Contaminacin. Mezcla Uniones de palabras inadecuadamente. Separaciones inadecuadas.

Errores en Escritura:
c) Nivel de ortografa arbitraria Uso inadecuado de los acentos, maysculas, signos de puntuacin, uso de la v/b, g/j, etc.

Errores en Escritura:
d) Nivel Sintctico. Uso incorrecto del gnero. Uso incorrecto del nmero. Uso incorrecto del tiempo de los verbos. Uso incorrecto del orden de las frases. Uso perseverativo de muletillas.

Diagnstico
reas: A partir de los 8 aos. Dictados. Copia. Escritura Espontnea. Buen rendimiento acadmico en otras asignaturas. CI normal Exmenes neurolgicos, vista y audicin normal. Adecuada estimulacin.

Tratamiento
Psicomotricidad global y fina. Percepcin. Visomotricidad. Grafomotricidad. Grafoescritura. Perfeccionamiento escritor. Relajacin.

Disortografa: Conjunto de errores en la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafa.

El mecanismo de la escritura, a nivel ortogrfico, estn implicados por dos procesos bsicos:
1. Un proceso de simbolizacin, que requiere la utilizacin de fonemas como smbolos auditivos. 2. Un proceso de simbolizacin que implica el uso de signos grficos correspondientes a los fonemas.

Causas posibles de disortografa


Perceptivas. De tipo Intelectual. Lingstico. Afectivo emocional. Pedaggico.

Caractersticas:
La disortografa implica una serie de errores sistemticos y reiterados en la escritura y la ortografa que incluso en

algunas ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.

Errores ms comunes
Errores de carcter lingstico perceptivo. Sustitucin de fonemas voclicos o consonnticos afines por el punto y/o modo de articulacin. Omisiones: de fonemas, de slabas, de palabras. Adiciones: de fonemas, de slabas, de palabras.

Inversiones de sonidos por falta de habilidad para seguir la secuencia de fonemas.


Inversiones de fonemas, de slabas, de palabras. Este tipo de errores es la llamada ortografa natural, cuyo aprendizaje debe alcanzarse durante el primer ciclo de la EGB.

Errores de carcter visoespacial Sustitucin de letras que se diferencias por su posicin en el espacio. Sustitucin de letras similares por sus caractersticas visuales. Escritura de palabras o frases en espejo. Confusin de palabras con fonemas que admiten doble grafa. Omisin de la letra h. Ortografa visual.

Errores de carcter visoauditivo.

Errores en relacin al contenido. Unin de palabras. Separaciones de slabas. Unin de slabas pertenecientes a dos palabras.
Errores referidos a las reglas de ortografa.

S-ar putea să vă placă și