Sunteți pe pagina 1din 27

Integrantes : Harol Enrquez Patricio Loyola Leslie Cortes Ariel Millalen Asignatura: aire comprimido

Jaula alimak
Excavacin de chimeneas, introducido en 1957 Gran flexibilidad

Esta constituido por: jaula-plataforma-motores-carril guaauxiliares


Capacidad de avance.

Descripcin del Equipo Alimak


Cubierta Protectora Barandilla Protectora Plataforma de Trabajo Pata de Apoyo Bastillo Superior Equipo de Accionamiento

Viga de Sostenimiento Jaula

Componentes bsicos del sistema.


Unidad propulsora Armazn o Chasis Plataforma de trabajo Techo protector Sistema de Guiado de Rieles - Tipos de rieles Tambor de enrollado a carrete Central de agua y aire comprimido Equipo telefnico Trepador de Servicio (Alicab)

Riel de Servicio

Ubicacin del Riel de Servicio

JAULA TRAPADORA ALIMAK


Es un mtodo semi-

mecanizado para construccin de chimeneas en el cual la perforacin y la tronadura se realiza por mtodos convencionales, en donde el ascenso del personal se realiza a travs de un ascensor de construccin el cual permite realizar los trabajos en altura.

Operacin.

La elevacin de la plataforma se realiza a travs de un carril gua curvado empleando motores de aire comprimido, elctricos o diesel. Los accionamientos de aire comprimido son adecuados para longitudes inferiores a 200m,los elctricos hasta 800m y posteriormente se recomiendan motores diesel La plataforma utiliza un ciclo operativo de 4 pasos:

1.- Extensin de riel, Perforacin y carga

2.- Tronadura

3.- Ventilacin.

4-Acuadura / Desmonte

Equipos utilizados
El principal fabricante de equipos alimak es Alimak hek que proveen diferentes equipos para distintos labores.

Equipos utilizados
Modelo Altura Mxima Longitud Maxima (45-65)

Alimak STH-5E

400m

900m

Alimak STH-EE

400m

800m

Aplicaciones del sistema Alimak:

En la minera actual el sistema alimak a perdido terreno en la construccin de chimeneas dado el gran desarrollo que han tenido los sistema completamente mecanizados. Pero aun se utiliza la tcnica Alimak Raise Minning en varias faenas, la cual es la mayor y mejor aplicacin del mtodo hasta la fecha.

Alimak raise minning:

El sistema Alimak Raise minnig consiste en la extraccin del mineral mediante la excavacin vertical de la veta y posterior tronadura usando el sistema alimak como gua.

Diferentes tipos de accionamiento

Estos equipos pueden ser accionados por diferentes tipos de energa que le dan autonoma de funcionamiento al sistema. La energa para accionar estos equipos puede ser: Neumtica con 1 o 2 motores. Elctrica con 1 o 2 motores. Diesel hidrulica en donde un motor diesel, acciona 1 o 2 motores hidrulicos. Este ultimo mtodo se utiliza cuando se quiere alcanzar grandes longitudes de excavacin, por ejemplo en chimeneas de mas de 800 mts.

Ficha tcnicas de los diferentes tipos de jaulas

Datos a tener en cuenta para la utilizacin de este sistema


Nmero mximo de personas permitidas en la jaula Carga mxima de material y personal que permite la jaula Peso total del sistema rea mxima aprox. en chimenea vertical Velocidad de ascenso Velocidad de descenso 3 420 Kg 1050 Kg 9 Mts 2 10-15Mts/Min 15-20Mts/Min

Ventajas de la jaula Alimak


Es el mtodo semi-mecanizado ms seguro para el personal. Puede usarse para chimeneas pequeas o gran longitud. Se puede utilizar sin importar la inclinacin de la chimenea. Se pueden conseguir diferentes secciones y geometras en la chimenea cambiando las plataformas.

Ventajas del sistema Alimak


La incorporacin del aire comprimido a travs de los rieles, permite iniciar la remocin de los gases de tronadura inmediatamente despus de realizarla, ayudando a una ventilacin mas rpida. Es posible realizar cambios de inclinacin o direccin mediante el uso de rieles curvos. El equipo bsico se puede utilizar para abrir varias chimeneas simultneamente. Al ser tiros cortos se controla la desviacin.

Ventajas del sistema Alimak


La preparacin inicial del rea de trabajo es muy reducida. El costo de inversin es menor que el del sistema Raise Borer. Requiere baja inversin inicial ya que no necesita nivel superior y los equipos son ecnomicos.

Desventajas del sistema Alimak


Cada ciclo tiene una duracin extensa, lo que limita la productividad. Se requiere contar con personal altamente especializado y capacitado para la operacin y mantencin del equipo. Debido a que el sistema posee un gran numero de componente mecnicos.

Desventajas del sistema Alimak


Se requiere la instalacin de un riel por lo que el techo de la galera deber ser lo ms liso posible Es menos seguro para el personal pues estn bajo techo recin tronado en las operaciones de acuadura, ya que la cada de rocas es directamente sobre la plataforma de trabajo y sus componentes. Los costos son elevados para grandes longitudes, por el tiempo improductivo que se usa en la ventilacin y extensin de redes.

Desventajas del sistema Alimak


El ambiente de trabajo es de escasa calidad. Las paredes son bastante rugosas , lo que es inconveniente en las chimeneas de ventilacin. El estado del macizo remanente es peor que el conseguido con el mtodo Raise Borer.

Conclusin

S-ar putea să vă placă și