Sunteți pe pagina 1din 28

ESTRATIFICACION Y CLASES SOCIALES

ESTRATIFICACION SOCIAL

Estratificacin social: es la conformacin de grupos, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. Da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribucin de los bienes y atributos socialmente valorados. Implica que existe una jerarqua social as como una desigualdad social estructurada, desigualdad institucionalizada, que tiene una consistencia y coherencia a travs del tiempo.

Un estrato social est constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquizacin o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.

La Estratificacin Social no ocurre por casualidad. Muy por el contrario, es una disposicin sistemtica que sirve a los intereses de personas colocadas por encima de los intereses de otras.

LA ESTRUCTURA DE CLASES SOCIALES


Las historias que poseemos de la humanidad slo son, por lo general, historias de las clases ms altas (Malthus). La frase, ms que sealarnos una crtica sobre el poder de las dinastas, los hroes, o de un determinado grupo sobre otro, trae a colacin un hecho de importancia capital en la historia.

Pone en el primer plano de los anlisis sociolgicos el rol de los conflictos entre los diferentes grupos (clases) componentes de la sociedad. Se desprende desde aqu un intento por explicar el desarrollo de la sociedad humana en funcin de los conflictos que deben enfrentar los hombres cuando tratan de crear las condiciones para su existencia. (Rumney. J, 1966: 150)

Si dejamos fuera a los grupos humanos ms primitivos, quienes muestran un tipo de estratificacin basada en criterios bastante naturales (Rumney, 1966), todas las sociedades humanas ms complejas, exhiben un orden ms jerrquico.

Cmo llega a establecerse este tipo de orden, es un hecho que tiene un origen multicausal. Podemos decir en primer lugar, que se relaciona con la aparicin paulatina de la propiedad privada. De esta forma, en la medida en que surga este fenmeno, concomitante a ello se vea emerger a un grupo con mayores privilegios que el resto

Es factor tambin la creciente divisin del trabajo. Unido a estos dos aspectos encontramos tambin la aparicin de la guerra en tanto que aspecto cultural organizado. Aparece de esta forma una diferenciacin social que antes no exista.

No est del todo claro, pero seguramente esta inicitica vorgine por la propiedad privada debe haberse dirigido antes que todo a la tierra, posiblemente luego al dominio sobre grupos de animales, hasta llegar, como veremos en lo que sigue, hasta las personas.

De esta forma, la tierra, ancestralmente parte de la comunidad, ser cercada, cooptada, para convertirse en la propiedad de un grupo especfico. Proceso que obviamente tiene a la base al uso y aplicacin de la fuerza por parte de este grupo de favorecidos, de herederos.

Emerge de esta manera una nueva forma de entender a la sociedad, esto es, la conformacin de la misma a partir de estratos diferenciados entre si. Hecho que se asociar al tema del desarrollo, a saber, las clases sociales se convierten en el vehculo del desarrollo social (op. cit: 152).

LA ESCLAVITUD
Como ya se seal, de la propiedad de las cosas, se pasar a la propiedad de (sobre) las personas. Proceso que se hace ms denso a medida que las sociedades se complejizan ms. Junto con ello se ve aparecer un grupo superior, el poseedor de los beneficios y las prerrogativas.

Emerge as una nobleza altamente diferenciada del resto de los estratos sociales, misma que con el tiempo se comienza a enquistar en posiciones de poder. Aparece ac toda una generacin de discursos sociales reproducidos por los grupos privilegiados, que le permiten mantener su posicin hegemnica.

En una sociedad que admite la esclavitud, la clase dominante elabora racionalizaciones necesarias para justificar su papel, sobre la base de una raza, religin o sabidura superiores (op. cit: 153). Desde esta perspectiva no podemos no concordar con Foucault (1978) en orden a comprender que la historia la escriben quienes ganan las batallas, adems de la lgica de la generacin de discursos de verdad.

De esta manera, el statu quo se afianza, consolidando no slo el papel de la clase dirigente, si no tambin el de las capas inferiores, quienes terminan por lo general internalizando el discurso elaborado por la lite, eternizando muchas veces, de esta forma, su condicin, homologando muchas veces esta a un mandato divino.

SERVIDUMBRE Y FEUDALISMO
Posteriormente a la cada del imperio romano, se aprecia un retroceso de la esclavitud, hecho que, lejos de derivar en una mayor apertura y libertad personal, se reflejar en la aparicin de un rgimen de servidumbre, caracterizado en lo que a fines del imperio romano se dio en llamar colonato.

Sistema que, sintticamente alude a la autoencomienda a la que se entregaban los pequeos productores para recibir la proteccin de algn seor. Sin ms prembulo, vemos surgir desde aqu las bases para lo que ms adelante se conocer con el nombre de feudalismo, sistema basado en el seoro y el vasallaje (op. cit: 155).

EL SISTEMA DE CASTAS
Los pases ms representativos en los que el sistema de castas fue el eje de la estratificacin fueron Japn y la India. A diferencia de la anterior estratificacin, en esta, no existe posibilidad alguna de movilidad social. Ms importante que los bienes posedos, ac priman las diferencias en trminos de ocupacin.

es decir, a aquello que los diferentes estratos se dedican, o el linaje, el rito, el ceremonial, etc. El estrato de pertenencia as como la ocupacin la determinan la cuna, las diferentes castas ni siquiera pueden mezclarse, se mantienen aisladas unas de otras. Perder la casta es el pecado ms grave (op. cit: 156).

Igual que en el resto de los sistemas de estratificacin, ac la clase (casta) dominante, crea discursos de verdad que le permiten mantener sus privilegios. En este caso puntual, encontramos el mito de origen, segn el cual, Brahma cre 3 clases de personas. Los Brahamanes, que provienen de la cabeza. Los Kshatriya, que provienen de los brazos, y los Vaysa, que provienen de los pies de Brahma, relegando a una condicin infrahumana a los Sudra o esclavos.

En Japn, la clase dominante era la de los Samurais: La palabra samuri ( samurai?) generalmente es utilizada para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japn, si bien su verdadero significado es el de una lite militar que gobern el pas durante cientos de aos (.Wikipedia)

Esta casta, se eleva por encima de la vida material y mundana. Constituyen su inters primordial, en primer lugar, las cosas insustanciales como el honor, la justicia y el ceremonial (op. cit: 157).

SURGIMIENTO DE LA ECONOMA MERCANTIL


El feudalismo dar paso a la economa mercantil y la propiedad privada del capital. A diferencia del antiguo orden, la sociedad se reducir a unas pocas clases (Rumney, 1966). Diferentes cambios en la sociedad harn que el modo de produccin del Medioevo quede caduco, sin poder dar cuenta de los nuevos tiempos.

Aparece tambin en este perodo la acumulacin del capital, junto con la cual emerger una nueva clase manufacturera, la que crecer exponencialmente desde el final del feudalismo. Esta misma nueva clase, traer aparejada una nueva tica religiosa, la que contribuir a su crecimiento econmico. Surgirn con ella la ciencia, las artes, la demanda por productos manufacturados.

Al lado de este gran crecimiento, veremos aparecer un proletariado empobrecido, sin tierras, que slo puede aportar al proceso productivo su fuerza de trabajo. Por contrapartida, la emergente clase media (burguesa), terminar alindose con la nobleza, as como con la monarqua, constituyendo una sola gran clase dominante. La entrada triunfal de esta clase est graficada en la revolucin francesa.

Esta clase circunscribi tanto a Dios como al rey dentro de lmites constitucionales (op. cit: 161). Impuls la acumulacin de capital, y el mercantilismo, los que juntos, darn vida al sistema econmico denominado capitalismo.

Al igual que el resto de las clases dominantes, crear un discurso de verdad para legitimarse ante su opuesta. De esta forma, se les ensear a las masas a ser dciles, humildes y obedientes y trabajadoras (op. cit: 162). Toda la institucionalidad de la poca estar dirigida a reforzar estos aspectos. Llegar a sealar que ya no sern necesarias ms revoluciones, situndose ella mima como el pinculo del desarrollo.

S-ar putea să vă placă și