Sunteți pe pagina 1din 22

Dr. MARCO ANTONIO INCHE ROMERO Prez De la O Jackelin Magali.

QUE

ES EL CNCER?

El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales

QUE

ES EL CNCER DE PULMN?

Es una enfermedad en la que se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del pulmn. El cncer de pulmn se produce por el crecimiento exagerado de clulas malignas en este rgano, y que si no se diagnostica a tiempo se puede desplazar hacia otros rganos.

TIPOS
Se clasifica por el tipo de clula que produce el tumor. El 90% de ellos son:
El cncer de clulas pequeas o microctico El cncer de clulas no pequeas (no microctico o broncognico).

El 10% restante est compuesto por clases muy infrecuentes, como la mixta, los carcinoides o los tumores neuroendocrinos.

Recibe este nombre por el tamao de las clulas vistas a microscopio. stas se multiplican rpidamente y se pueden formar grandes tumores; adems su capacidad de extenderse a otros rganos es mayor. Las metstasis suelen afectar a los siguientes rganos: ganglios linfticos, huesos, cerebro, glndulas suprarrenales e hgado. El de clulas pequeas es, casi siempre, un tumor muy agresivo.

Etapa limitada. El cncer se encuentra slo en un pulmn y en los ganglios linfticos cercanos. Etapa extensa. El cncer se ha diseminado fuera del pulmn donde se origin a otros tejidos del trax o a otras partes del cuerpo. Etapa recurrente. La enfermedad ha vuelto a aparecer despus de haber sido tratada, ya sea en los pulmones o en otra parte del cuerpo. Etapa recurrente. La enfermedad ha vuelto a aparecer despus de haber sido tratada, ya sea en los pulmones o en otra parte del cuerpo.

Cncer de pulmn de clulas pequeas

Carcinoma de clulas en avena

Carcinoma de clula pequea

Carcinoma de clulas en avena mixto

Este tipo de cncer representa casi el 80% del total de los cnceres de pulmn. Se extiende ms lentamente que el de clulas pequeas y, ocasionalmente, puede aparecer en personas que no fuman. Hay algunas variedades de cncer no-microctico de pulmn

Cncer de clulas grandes Carcinoma de clulas escamosas Adenocarcinoma Tumor Carcinoide

Etapa oculta. Se encuentran clulas cancerosas en el esputo, pero no se puede encontrar ningn tumor en el pulmn. Etapa 0. El cncer se encuentra localizado en una sola rea, en algunas capas celulares nicamente y no presenta crecimiento a travs del recubrimiento superior del pulmn. Otro trmino para referirse a este tipo de cncer de pulmn es el de "carcinoma in situ". Etapa I. El cncer se encuentra nicamente en el pulmn y est rodeado por tejido normal. Etapa II El cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos cercanos. Etapa III. El cncer se ha extendido a la pared torcica o al diafragma cerca del pulmn; o el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos en el rea que separa los dos pulmones (mediastino); o a los ganglios linfticos al otro lado del trax, o a los del cuello. Etapa IV. El cncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Recurrente. El cncer ha reaparecido despus de haber recibido tratamiento.

Tumor primario Nodulos linfticos regionales Metstasis a distancia.

N M

En EUA es el segundo proceso maligno en hombres y el segundo en mujeres. Es la primera causa de muerte por cncer de todos los cnceres en ambos sexos (28%). En 1998 en Mxico ocup el 9o. lugar como causa de muerte. A nivel nacional esta neoplasia maligna afecta ms a hombres que a mujeres, con tasas de 9.5 y 5.3 por 100 mil habitantes. En relacin a la mortalidad, las tasas son 8.5 y 6.9 por 100 mil, respectivamente. En trminos de mortalidad y de aos de vida perdidos, el efeto del Ca pulmonar es peor que el de los tumores malignos de mama, colon, prstata y recto juntos.

Las principales causas del cncer de pulmn, as como del cncer en general, incluyen carcingenos tales como el humo del cigarrillo, radiacin ionizante e infecciones virales.

Es la principal causa de cncer pulmonar. Los fumadores tienen un riesgo 20 veces mayor de desarrollar CP en comparacin con los no fumadores. Causa el 87% de CP en varones y el 85% en las mujeres. Se relaciona en 97-91% (H-M) con el cncer de clulas pequeas (CPCP). 1 de cada 9 fumadores desarrollar CP.

Las dietas deficientes en Vit-A y B-caroteno han mostrado aumentar el riesgo de CP en modelos animales y seres humanos. Otros posibles agentes protectores son la Vit-E y el selenio. Se han vinculado con mayor riesgo de CP los panaderos, cocineros, obreros de la construcccin, mineros, plomeros, impresores, alfareros, caucho, astilleros y los conductores de camiones.

EXPOSICIONES PROFESIONALES PARA CANCER PULMONAR

Produccin de aluminio Arsnico Asbesto (Pleura, peritoneo) Bisclorometilter Cromo Silicatos Vinilo y polivinilo Hidrocarburos Fibras minerales sintticas

Carbn de hulla Gas mostaza Nquel (Senos paranasales) Radn Holln, alquitrn Formaldehdo Berilio Cadmio

Tos Prdida de peso Disnea

Dolor torrico Dolor seo Uas en vidrio de reloj Sibilancias Disfagia Ronquera Osteopata hipertrfica nemica

PRIMARIA Papel

de mdico importante a este nivel: Dejar de fumar. Adolescentes. Evitar txicos en medio laboral. SECUNDARIA Sera realizar un diagnstico precoz.

Anlisis sanguneo Hemograma Calcio Urea Creatinina Lactodeshidrogenasa Transaminasas Bilirrubina total TP y TPT

Rx Torax TAC Citologa Histologa PET Broncoscopia Aspiracin con aguja Ecoendoscopia Mediastinoscopia

El tratamiento del cncer se basa en estrategias de control local -como la ciruga y la radioterapia- y estrategias de control sistmico -como la quimioterapia, hormonoterapia y terapias biolgicas. Dependiendo de la situacin del paciente, y de la extensin y el tipo de enfermedad, el tratamiento puede hacerse con el objetivo de curar a la persona, de controlar los sntomas o de prolongar la vida. En todo caso, deben realizarse junto con el tratamiento antitumoral tratamientos que ayuden a la persona a controlar el dolor u otros sntomas de modo que su calidad de vida sea la mejor posible. En los pacientes en los que no es posible curar ni prolongar la vida, el control de sntomas se vuelve an ms importante porque ayuda a que la persona enfrente con mejores herramientas la ltima etapa de su vida. A veces, dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cncer ms agresivos en estados avanzados de evolucin, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna.

Y POR FAVOR:

NO FUMAR, GRACIAS.

S-ar putea să vă placă și