Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS

MAESTRIA de TELECOMUNICACIONES con mencin en REDES y SERVICIOS de BANDA ANCHA

CURSO: COMUNICACIN de DATOS CATEDRATICO: Mg. Daniel Daz Ataucuri Alumno: Ing Julio Salcedo Mansilla TEMA: Estudio de Seguridad Informtica en los entes del Estado Peruano mediante el uso de VPNs de Acceso Remoto con seguridad adicional a travs de Criptografa en la Capa de Aplicacin

SUMARIO:
A.- Titulo. B.- Descripcin. C.- Objetivo.

A.- TITULO Estudio de Seguridad Informtica en los entes del Estado Peruano mediante el uso de VPNs de acceso remoto con seguridad adicional a travs de criptografa en la capa de aplicacin

B.- DESCRIPCIN

En los entes del Estado se maneja gran cantidad de informacin sensible o confidencial, la misma que, ya sea por razones de desconocimiento y/o negligencia se transmiten entre la Capital y las diferentes ciudades de la Repblica sin el mas mnimo cuidado en cuanto a su seguridad.
Entonces el trabajo trata sobre la Implementacin de Softwares Criptogrficos para establecer seguridad en las comunicaciones que portan informacin sensible, informacin clasificada o con clasificacin de seguridad, en los diferentes organismos del Estado Peruano.

No obstante, esta red estatal a pesar de contar con sus respectivas VPNs para cada interconexin de la capital con cada ente en provincia, mantiene la imperiosa necesidad de implementar en adicin un sistema de seguridad informtica adicional consistente en criptografa. Esto de da, toda vez que los organismos en cuestin manejan informaciones de tipo confidencial, las mismas que, al caer en manos delictivas a travs de la intercepcin de esas comunicaciones, pondran en peligro, las diferentes actividades que se desarrollan, as como a la imagen del Estado Peruano. La Imagen, de un organismo es algo muy importante, se considera un activo de informacin por excelencia, dentro de la teora de los Sistemas de Gestin de Seguridad de la Informacin (SGSI / ISO - 27001).

C.- OBJETIVO El objeto de la implementacin es en una primera instancia concientizar sensibilizar al usuario o funcionario estatal, de que existe mucha informacin que se enva ya sea por las redes externas WAN, MAN, extranets, o incluso por las redes internas LANs que es sensible clasificada, es decir que de caer en manos de enemigos o de elementos extraos, podra causar grandes daos al Estado, igualmente que cayendo en manos de elementos inescrupulosos o indeseables del interior del mismo, tambin puede causar gran dao.

Asimismo, otro objeto de la implementacin del sistema, consiste en proteger las comunicaciones de la interceptacin de las mismas (tema conocido vulgar o mediticamente como chuponeo).

En tal sentido este trabajo consta de la interconexin de cada ente del Estado con la capital a travs de VPNs, pero esta vez con un programa de cifrado de comunicaciones.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și