Sunteți pe pagina 1din 25

SESIN N: 04 CURSO: TEORA GENERAL DEL PROCESO

DOCENTE: DRA. LOURDES CRISTINA QUIROZ VIGIL TEMA: TEORIA DE LA IMPUGNACION

HISTORIA

En el derecho romano, durante la Repblica no exista forma directa de recurrir centra la sentencia, sino por vas extraordinarias y excepcionales como la intercessio, la revocatio in duplum y la resitutio in integrum. Con Augusto a partir del imperio se cre la apelacin, pues recin ahora se conoce la escala jerrquica propia de la ascendencia recursiva. La intercessio era una orden emitida por un magistrado para impedir que una ley o una orden judicial que fuera contra las libertades pblicas., pudiera ser ejecutada. La revocatio in duplum, data de la poca de Cicern, (perodo formulario) y se conceda cuando la sentencia contena vicios de forma o de fondo, y en caso de prosperar, consegua la anulacin, pero de ser rechazada, el recurrente deba pagar el doble de lo que fuera sentenciado.

HISTORIA

A su vez, la restitutio in integrum era un medio de retornar las cosas a su estado originario. Fue creado por el Pretor para subsanar los vicios del consentimiento en los contratos y proteger a las personas que a causa de su inexperiencia hubieran contratado en condiciones lesivas a su patrimonio, anulando toda estipulacin y restituyendo las cosas al estado que tenan antes de celebrarse el convenio Como recurso de invalidacin era menester agotar, previamente, los recursos ordinarios (remedios). En general, durante la Repblica se mantiene el principio de inapelabilidad de la sentencia, hasta que a comienzos del imperio, se crea un medio corriente y normal para la revisin de los fallos: la apelacin (appellatio). ULPIANO deca: appelandi ussits.,, necessarius est quum iniquitatem, judicaiium, riel imperitiat corrigat, manifestando la procedencia del medio contra decisiones injustas por cuestiones formales o sustanciales. No era necesario fundamentar el recurso, bastaba con denunciar el vicio que trascenda.

FINALIDAD

Lo cierto es que, autnoma o no, la impugnacin es una categora propia de los actos procesales. Poco interesa diferenciar la entidad del vicio (error) o la calidad de la providencia cuestionada. Tampoco trasciende para la definicin el rgano que revisa el acto atacado. De este modo, los defectos de forma o de fondo podrn reciclar cuando, a travs de la impugnacin, se procure la reforma, la modificacin, la integracin, la aclaracin o la sustitucin de cualquier resolucin judicial, La finalidad que persigue el reexamen de decisiones que no conforman es posible en tanto se coincide en sealar la falibilidad humana ("los jueces tambin son hombres" deca CALAMANDREI) y la aspiracin de justicia en cada situacin particular. Como actividad, la impugnacin es un acto nico y autnomo. Su principal caracterstica radica en el inconformismo con la decisin judicial y en la bsqueda de equidad. Los medios de impugnacin son instrumentos legales puestos a disposicin de las partes para intentar la modificacin o la anulacin de una resolucin judicial y que todos esos medios tienen su origen en la posibilidad del error humano.

FUNDAMENTO

Se trata de un derecho subjetivo de quienes intervienen en el proceso a cualquier ttulo, como partes iniciales o intervinientes, sean principales o secundarios. permanentes o incidentales y transitorios, derecho que es ejercitado mediante un acto jurdico-procesal. Su objeto es el obtener la revisin de las providencias judiciales, para que se corrijan los errores que en ellas se hayan cometido y que perjudican al recurrente, dentro de los lmites que la Ley fija segn la clase de recurso. segn la persona que lo interpone y el juez que lo resuelve. Por eso. GOLDSCHMIDT dice que el fundamento del recurso est en la existencia de un gravamen que la resolucin causa al litigante. y es un derecho abstracto, similar al de accin, como observa LUIS LORETO, de naturaleza procesal, porque no garantiza el pronunciamiento de una sentencia o auto favorable al recurrente. sino la revisin por el superior para una nueva sentencia o providencia de otra clase. segn el caso.

Precisamente, la gran utilidad y los beneficios que la parte obtiene del ejercicio de los recursos ponen de presente su clara naturaleza de derecho subjetivo, y de ah que COUTURE los considera como el instrumento para resolver el conflicto entre el individuo y el poder, entre libertad y autoridad, y opina que la historia de recurso de apelacin es inseparable de la historia de la libertad.

ERROR JUDICIAL
Al Estado le importa la perfeccin de la justicia, y por eso admite la revisin de los actos no consentidos por las partes de un proceso. Esta es la verdadera dimensin del objeto: la impugnacin, tiende a corregir la falibilidad del juzgador y con ello, a lograr la eficacia del acto jurisdiccional. Conviene advertir que dicha rplica hacia la decisin judicial tiene matices diferentes que hace a los autores encontrar categoras de actos destinados a corregir, revisar, aclarar, modificar o anular resoluciones judiciales. El error judicial se traduce en el disconforme corno un gravamen, es decir, un perjuicio o una lesin a los intereses que tiene como parte en un litigio.

ERROR JUDICIAL

Como el error judicial no siempre expresa una trascendencia unitaria, pueden sealarse dos aspectos importantes en l. Por un lado, cuando el Juez se aparta sin motivo fundado, o desva el ritual del proceso hacia frmulas antinaturales a las preconcebidas, la seguridad jurdica se atena y el derecho del contradictorio puede verse lesionado en alguna medida. Este error comprende la forma de los actos, su estructura externa, y se los denomina tradicionalmente como errores in procediendo. A su vez, cuando el error se traslada hacia el contenido del proceso, no a la forma, sino al derecho material en juego, el vicio se trasunta en la mala conformacin de los fundamentos del resolutivo. La consecuencia que arroja esta imperfeccin se la conoce como errores in indicando. La diferente entidad que arrastran ambas categoras permite diferenciar mviles distintos para su reparacin.

PRESUPUESTOS RECURSOS

DE

LOS

Presupuestos relacionados con los sujetos: a) Agravio: el agravio es el perjuicio concreto que sufre el sujeto. Difiere del concepto de gravamen, pues ste pertenece al terreno de lo estrictamente procesal (presupuesto para recurrir); en cambio, se asocia con el inters, que resulta ser una proyeccin del dao, o inters insatisfecho o menoscabado, dirigido principalmente al ejercicio del derecho de impugnacin. Lo trascendente en el agravio es el resultado del acto y los efectos que produce respecto del derecho invocado y la situacin personal que padece el interesado. b) Parte: para poder impugnar un acto determinado resulta necesario haber tenido intervencin directa o mediata en l, o, en su caso, ser alcanzado por sus disposiciones de manera tal que justifique el inters jurdico. Cualquiera sea el negocio jurdico de que se trate, el concepto de parte y tercero ha de buscarse en los principios generales.

PRESUPUESTOS RECURSOS

DE

LOS

Presupuesto relacionados con el objeto: a) Acto impugnable: no difiere el criterio de este acpite de lo dicho al referirnos a las vas de impugnacin. Resta por aclarar que la invalidacin perseguida puede ser parcial, dejando subsistente la parte del negocio no cuestionada, y en tanto ello fuera posible. b) Lugar, tiempo y forma: como todo acto jurdico que necesita formalizarse para lograr los efectos estipulados, la impugnacin debe adecuar su trnsito hacia el modelo que cuestiona. En general, el lugar para hacerlo resulta aqul donde fue celebrado, o donde debi ejecutarse, sin perjuicio de otras modalidades. El tiempo lo dispone, por va de principio, el modo de contar los intervalos del derecho y la prescripcin de las acciones. En cuanto a la forma, se reitera el principio de la informalidad, an cuando debe ser claro y preciso el objeto de la impugnacin.

CALIFICACIN DE PRESUPUESTOS

LOS

A partir de esta idea resulta que para establecer los requisitos especficos de un recurso pueden observarse exigencias de admisibilidad (formales) y de pertinencia (estimabilidad), siendo estos ltimos propios del fundamento contenido en el escrito de oposicin. Las condiciones de admisibilidad formal del recurso son previas al anlisis sobre el fondo, pues no puede haber declaracin sobre el mrito si no existe una declaracin judicial que admita y conceda el recurso. El juzgamiento sobre la concurrencia de los presupuestos de admisibilidad corresponde por regla general al Juez ante quien es interpuesto el recurso, sin que la concesin impida al tribunal superior revisar la procedencia formal y, en su caso, declarar sobre el incumplimiento de las cargas. Los requisitos de pertinencia se dirigen hacia la fundamentacin del recurso y, como tales, son recaudos de contenido procesal pero que se transforman en materiales ante la estimacin de las

RESOLUCIN IMPUGNADA

Existen como explica COUTURE no menos de cinco opiniones para interpretar la cuestin, a saber: 1) Acto sometido a condicin resolutiva: tesis compartida principalmente por MORTARA y KOHLER quienes consideran que la sentencia, desde el primer momento, tiene todas las condiciones necesarias para permanecer estable, pero puede perder su eficacia originaria si se produce el hecho de que el tribunal superior decida en sentido contrario. 2) No es verdadera sentencia, sino acto que puede devenir sentencia: sostenido por Chiovenda. Esta posicin replica a MORTARA y se fundamenta en que, una sentencia sujeta a agravios no puede considerarse como acto jurdico bajo condicin suspensiva o resolutiva; "es ms bien un elemento que con el concurso de otro elemento (el trmino) llegar a ser la declaracin del derecho; mediante la sentencia sujeta a tales gravmenes tenemos simplemente una situacin jurdica. No es consecuencia de este principio el hecho de que la cosa juzgada existe slo desde el momento en que la sentencia sujeta a gravmenes deviene definitiva y no se remonta al momento de su publicacin". 3) Es un acto perfecto, con fuerza obligatoria propia: con argumentos de Rocco. En la formacin de la voluntad de los rganos jurisdiccionales se observa un procedimiento que constituye una garanta de la justicia objetiva y de la legalidad de la voluntad declarada. "Este procedimiento de formacin agrega tiene varios grados, de suerte que en el ejercicio del primer grado, y hasta la conclusin de los trminos para interponer el recurso, es un procedimiento imperfecto, mientras que la sentencia (sentencia de primer grado) es un acto por s mismo perfecto, y subsiste como acto de declaracin hasta que se revoque o se modifique o se sustituya por una nueva sentencia (sentencia de segundo grado), o sea, por otro acto de declaracin de derecho. La sentencia de primer grado est dotada desde su nacimiento de una autoridad propia.

RESOLUCIN IMPUGNADA

4) Es un acto imperativo, aunque no inmutable: segn CARNELUTTI, "de la misma manera que a la validez, puede parecer que la imperatividad de la decisin deba subordinarse a la inmutabilidad de la misma. Pero, en realidad, nicamente cuando la decisin haya alcanzado firmeza pareciera poder contar con la garanta de justicia que fundamenta su fuerza obligatoria. Sin embargo, el punto de vista lgico ha de ser modificado en razn de fundamentos de orden prctico que aqu concurren". De un lado, imperatividad e inmutabilidad son conceptos separables en tanto los vnculos se traban simultneamente con las partes y con el Juez, pero de distinta manera. 5) Es un acto sometido a condicin suspensiva: segn la concepcin de VASALLI y CALAMANDREI. Para el primero, la sentencia sujeta a recurso se compara con el acto pendiente de condicin suspensiva. Agrega el segundo que debe hablarse de un acto sujeto a condicin legal, o condictio juris, que es la que tiene lugar siempre que la ley condiciona la eficacia de un negocio ya provisto de los requisitos esenciales para su existencia, al acaecimiento de un hecho.

CLASES

Remedios: son aquellos que van dirigidos contra el mismo juez que conoce el proceso, recayendo sobre actos procesales ms no sobre decisiones jurisdiccionales, con la finalidad que se anule o revoque., tienen por objeto la reparacin de errores procesales (de ah que tambin se los designe vas de reparacin), y su decisin se confa al propio juez o tribunal que incurri en ellos. Recursos: Quiere decir, literalmente, regreso al punto de partida. Es un re-correr, correr de nuevo, el camino ya hecho. Jurdicamente la palabra denota tanto el recorrido que se hace nuevamente mediante otra instancia, como el medio de impugnacin por virtud del cual se re-corre el proceso. son aquellos que van dirigidos contra el mismo juez o l rgano superior correspondiente sobre resoluciones judiciales, con la finalidad que se anule o revoque. Los recursos son medios de revisin; pero esos medios de revisin tienen en nuestro sistema, de carcter

RECURSO DE APELACIN

Finalidad: El recurso de apelacin tiene por finalidad que el superior del funcionario de primera instancia revise la providencia interlocutoria o la sentencia dictada por este, para corregir los errores que contenga o confirmarla si la encuentra ajustada a derecho. En algunos sistemas se le da a la apelacin el sentido de una nueva demanda, que implica citacin personal de la otra parte, pero en el nuestro es un trmite ordinario del juicio y un simple recurso, que busca reparar a la vez la injusticia de la sentencia y los vicios de procedimiento que afecten la misma providencia, sea que puedan acarrear la nulidad del proceso o que consistan en simples irregularidades (errores in iudicando y errores in procedendo). Por tanto, comprende lo que era el objeto del antiguo recurso de la querella nullitatis. Concepto: El recurso de apelacin es el medio ordinario para hacer efectivo el principio de las dos instancias, a fin de que exista una revisin de la sentencia y del juicio por un juez superior, ante quien puedan las partes alegar contra los errores que el juez a quo haya podido cometer y reclamar contra la injusticia que en su concepto contenga su decisin. Como dice PONTES DE MIRANDA, es el recurso-tipo en el sentido estricto de la palabra. Al decidirse la apelacin, el superior debe expresar de manera clara la resolucin que adopta. Si confirma en su totalidad la providencia apelada, le basta manifestarlo as. Si la revoca totalmente, es necesario que indique como queda la resolucin de los puntos que fueron materia de esta, porque debe sustituir lo resuelto por el juez a quo. Si se limita a modificarla parcialmente, debe expresar con claridad qu puntos confirma o deja vigentes y cules revoca, lo mismo que las decisiones que adopta en reemplazo de las ltimas. Por ningn motivo puede limitarse a criticar la providencia del inferior y a disponer que este la reforme o adopte en una posterior las decisiones que le seala.

RECURSO DE APELACIN

Efectos: De dos maneras puede ser otorgada la apelacin: con efecto suspensivo, es decir, debindose suspender la ejecucin de la providencia mientras se resuelve por el superior; o en el devolutivo, o sea, sin que se detenga el curso del juicio ni el cumplimiento de ella, durante el trmite y la decisin del recurso. El superior asume la facultad plena de revocacin de la sentencia recurrida, dentro de los lmites del recurso. Sus poderes consisten en la posibilidad de confirmar ntegramente el fallo, de confirmarlo en una parte y revocarlo en otra, y de revocarlo ntegramente. El principio de que cuando la apelacin es en sentido devolutivo el juez de la causa contina conociendo del juicio, y cuando es en el suspensivo pierde la competencia para hacerlo, no es absoluto. El efecto suspensivo genera la inejecucin de la sentencia o del acto impugnado hasta tanto sea resuelto el recurso que contra ella se interpone.

RECURSO DE APELACIN

De acuerdo con la oportunidad en que el recurso de apelacin debe ser sustanciado y resuelto, aqul puede ser concedido en efecto inmediato o diferido. En el primer supuesto, si el juez concede el recurso, la providencia correspondiente determina la iniciacin de un procedimiento tendiente a obtener una decisin del tribunal superior. Esta modalidad es independiente del efecto suspensivo o devolutivo otorgado al recurso, pues la circunstancia de que en la segunda hiptesis pueda cumplirse inmediatamente la resolucin impugnada no obsta para que, en forma paralela con los trmites de la ejecucin, se desarrolle el mencionado procedimiento. Si, en cambio, la apelacin procede en efecto diferido, la sustanciacin y decisin del recurso no tienen lugar inmediatamente despus de dictada la providencia que lo concede, sino en oportunidad de encontrarse radicado el expediente en la cmara con motivo de la apelacin interpuesta contra la sentencia definitiva. El fundamento de este tipo de apelacin reside en la necesidad de evitar las continuas interrupciones que, en desmedro de la celeridad procesal, sufre el trmite de primera instancia en un rgimen de apelaciones inmediatas.

PRESUPUESTOS PROCESALES DE FONDO

Competencia: Es norma consagrada generalmente en las legislaciones que la apelacin se entiende solo en lo que la providencia sea desfavorable al recurrente. Por tanto, el superior no puede enmendar la providencia en la parte que no es objeto del recurso, es decir, en la que no sea desfavorable al apelante, salvo que, en virtud de la reforma que se haga, sea preciso hacer modificaciones a esta parte sobre puntos ntimamente relacionados con las otras para que no resulten contradictorias o incompatibles. En efecto, la apelacin de la sentencia otorga al superior competencia sobre todo el juicio como fallador de instancia, y por esto aquel tiene la obligacin de revisar el expediente en todos sus aspectos para dictar la sentencia que resuelva sobre el litigio, con la limitacin indicada; en cambio, cuando se apela de una providencia interlocutoria, el superior no adquiere competencia sino sobre el punto incidental o especial que fue materia del recurso, porque la instancia contina ante el inferior, razn por la cual no puede ocuparse de los dems aspectos del juicio.

Cuando en la sentencia de primera instancia se ha dejado de resolver sobre algn punto de la demanda o alguna excepcin del demandado, el superior debe corregir el error. Algunos opinan que en este caso debe devolverse el expediente al inferior para que dicte nueva sentencia completa; pero nosotros creemos que esto implica una prdida innecesaria de tiempo y de trabajo y que debe dictarse sentencia de fondo, a menos que se haya dejado de resolver sobre la demanda de reconvencin.

RESOLUCIONES IMPUGNADAS
Resoluciones recurribles: 1) una sentencia definitiva dictada en lo principal (la que efectivamente resuelve el litigio y constituye el objeto del proceso que la precedi) en toda clase de juicios; 2) un auto interlocutorio (sustanciado previamente) en tanto cause un perjuicio tal que no pueda ser reparado luego por el contenido de la sentencia definitiva que ponga efectivo fin al litigio y en tanto la ley permita su impugnacin. En esta categora se encuentra toda resolucin que pone fin al proceso sin haber resuelto el litigio, que es posible volver a empezar; 3) una resolucin que ordene la paralizacin del proceso o de un incidente cualquiera (a pedido de una de las partes y en perjuicio de la otra).

RECURSO DE REPOSICIN

Va dirigido contra resoluciones judiciales en forma de decretos, y son de mero trmite, esto es, tiene que ver con lo estrictamente procedimental, siendo el plazo para su interposicin de 3 das, siendo el auto que lo resuelve inimpugnable. El recurso de reposicin o revocatoria constituye el remedio procesal tendiente a que el mismo juez o tribunal que dict una resolucin subsane, "por contrario imperio", los agravios que aqulla haya inferido a alguna de las partes. En tanto este recurso evita los gastos y demoras que siempre supone la segunda instancia, es claro que su fundamento estriba en razones de economa procesal. La reposicin, por lo tanto, slo procede respecto de las providencias simples, que son aquellas resoluciones judiciales que se dictan sin sustanciacin previa, sea para impulsar el proceso o para ordenar actos de mera ejecucin.

RECURSO DE CASACIN

La casacin no da lugar a una instancia, como sucede con las apelaciones de las sentencias, pues precisamente existe contra las sentencias dictadas en segunda instancia por tribunales superiores y que renan ciertos requisitos, y ya sabemos que ningn juicio puede tener ms de dos instancias. Se trata de un recurso extraordinario, razn por la cual est limitado a los casos en que la importancia del litigio por su valor o su naturaleza lo justifica. Por l se enjuicia la sentencia del tribunal, que es su objeto, sin que implique una revisin general del juicio. En la casacin la Corte no estudia y revisa el juicio oficiosamente por todos sus aspectos, ni puede modificar la sentencia en caso de que por cualquiera de ellos aparezca que no est ceida a la Ley o al Derecho.

RECURSO DE CASACIN

El legislador establece dos limitaciones a la competencia de la Corte: en primer lugar, seala las causales en virtud de las cuales se puede revocar o modificar la sentencia por casacin, y en segundo lugar, prohbe a la Corte reformarla y revisarla en puntos o aspectos no planteados por el recurrente, aun cuando pudieran corresponder a la causal invocada o a otra de las taxativamente autorizadas. En la casacin no existe trmino probatorio, por considerarse que el debate ha quedado cerrado o definido en la segunda instancia, y porque este recurso extraordinario versa directamente contra la sentencia del tribunal y, por consiguiente, en relacin con el estado del proceso en el momento en que esta fue pronunciada.

RECURSO DE CASACIN

Es un medio impugnatorio excepcin, conocido como recurso de iure, porque slo se revisar cuestiones de derecho vinculadas a la correcta aplicacin de la norma jurdica al caso concreta como al respeto a la jurisprudencia vinculante. Toda impugnacin de carcter extraordinario es de tipo casacional. En su consecuencia, cualquiera sea ella y sin importar cmo la denomina un cdigo dado, su interposicin implica la existencia de un control judicial puramente jurdico, por lo que no est permitido, en general, un nuevo planteo ni la pretensin de control de los hechos discutidos y sentenciados por los jueces de primer grado de conocimiento. CALAMANDREI defina al recurso de casacin como un derecho de impugnacin concedido a la parte vencida para hacer que la Corte de Casacin anule, no toda sentencia injusta, sino solamente aquella cuya injusticia en concreto se demuestre fundada en una errnea interpretacin de la ley. En ese sentido, podemos decir que la Casacin es un recurso que materializa un acto de voluntad del litigante, por el que solicita la revisin de la sentencia, amparndose en un error de derecho al juzgar (in iudicando) o en un error o vicio procesal que desnaturaliza la validez de la sentencia emitida (in procedendo).

RECURSO DE CASACIN

Fines de la casacin: son considerados la correcta aplicacin del derecho objetivo al caso concreto (normas adjetivas como sustantivas) y la uniformidad de la jurisprudencia nacional por la corte suprema de justicia (las que tienen criterio vinculante). Presupuestos siguientes: especficos del recurso: son considerados los

a)

Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia; en los casos que dicha resolucin fuese confirmada por el superior jerrquico y contra la cual se interpone el recurso de casacin. Describir con claridad y precisin la infraccin normativa o el apartamiento del precedente judicial. Demostrar la incidencia directa de la infraccin sobre la decisin impugnada. Indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio. Motivos o causales casatorias: son considerados los siguientes: La infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada.

b)

c)

d) a)

b)

El apartamiento inmotivado del precedente judicial.

RECURSO DE QUEJA

Es un medio de impugnacin accesorio, que depende en su existencia de los recursos devolutivos, es decir ante el rechazo de la no admisin de los recursos impugnatorios ordinarios. Tiene por objeto lograr la efectiva emisin de una resolucin por parte de la autoridad que no respondi tempestivamente a una peticin (eventualmente, cuando el orden jerrquico lo permite, tambin procede si no se responde a una instancia de reacertamiento). Si bien se mira, al igual que el reacertamiento, la queja ostenta tambin un claro contenido pretensional y supone la preexistencia de una instancia anterior (peticin). Pero en su finalidad est el no atacar propiamente una resolucin pues no la hay sino al silencio u omisin de quien es responsable de dictarla. Por eso es que muchos sostienen que no puede ser considerada como un medio de impugnacin.

RECURSO DE QUEJA
Esta instancia funciona doctrinariamente en 2 sedes: a) Administrativa, cuando las leyes de procedimiento respectivas establecen los recursos de queja o con alguna otra denominacin que las leyes pueden dar caprichosamente a las hiptesis de procedencia. Lo propio ocurre en el caso del amparo judicial por mora de la Administracin. Y b) Judicial, cuando los cdigos regulan la llamada queja por retardo de justicia. Cuando refieren a la denominada queja o, peor an, recurso de queja por apelacin denegada. (CPC, 401), lo hacen impropiamente pues, no puede haber queja (pues no hay silencio de la autoridad) sino reacertamiento (pues hay decisin denegatoria de un

recurso que se ataca afirmando que es errnea).

S-ar putea să vă placă și