Sunteți pe pagina 1din 16

Segn Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontologia o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la tica cuyo

objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica normativa. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontologa se debe sustentar en los principios filosficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres slo se explican en funcin de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontologa se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayora, y de la mejor forma posible)

RESUMEN: Jeremy Bentham refiere, que la deontologa es una rama de la tica cuyos principios es estudiar el porqu de la existencia del deber y las normas morales, donde dentro de ellas interactan las obligaciones y deberes morales de las personas en libertad de actuar ante la sociedad. La deontologa es conocida tambin como la Teora del Saber y se sustenta en los principios de la libertad. COMENTARIO: Bentham, Deontologa o ciencia de la moral, 1834 Para el autor es necesaria la existencia de la deontologa, ya que es una herramienta que permite estudiar la existencia de las normas, deberes morales y el comportamiento del hombre en plena libertad dentro de la sociedad.

La deontologa de Kant Kant define el deber como "la necesidad de una accin por respeto a la ley". Las acciones pueden ser hechas por inclinacin (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinacin cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad: en el caso de las que se buscan por inclinacin inmediata porque la accin misma produce inmediatamente satisfaccin (ver una pelcula, por ejemplo); en el caso de las que hacemos por inclinacin mediata porque con dichas acciones conseguimos una situacin, hecho o circunstancia que produce satisfaccin o ausencia de dolor (ir al dentista, por ejemplo). Sin embargo, las acciones hechas por deber se hacen con independencia de su relacin con nuestra felicidad o desdicha, y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros, se hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas.

RESUMEN: Para Kant la mejor visin es el deber, la ley moral, para nuestra voluntad. l piensa que la raz del deber es la personalidad, es decir, la libertad e independencia del mecanismo de toda la naturaleza. Es decir, dadas por su propia razn. El hombre se revela como persona, en tanto pertenece al mundo de los sentidos. COMENTARIO: El uso de la razn y la prctica de los deberes morales, nos hace que nuestra personalidad fluya en nuestro entorno, y que tengamos una independencia de demostrar nuestras acciones.

Jose Mara de Santes Guanter nos ofrece en El autocontrol de la informacin una definicin de deontologa con una serie de matizaciones: Es un conjunto sistemtico de normas mnimas que un grupo profesional determinado establece y que refleja una concepcin tica comn mayoritaria de sus miembros. Es como una objetivacin de los distintos conceptos tico-profesionales subjetivos, que estarn ms o menos de acuerdo con su entorno social. Para que tenga vigencia no puede oponerse a las concepciones ticas individuales. Hay dos aspectos que deber contemplar la deontologa: Que est respaldado por la sociedad, por la moral social. Que sern aplicadas por todas las profesiones. Se incluye el derecho, el marco jurdico, poltico, etc. La accin tica individual. No es frecuente que la tica individual y la deontologa choquen, ya que en teora la tica se ajusta tambin a la moral social. Pero cada uno puede ser muy libre para ello, y las convicciones personales no tienen por qu coincidir siempre.

RESUMEN: Jose Mara de Santes Guanter, manifiesta que, la deontologa es un conjunto sistemtico de normas que estn establecidas dentro de un grupo determinado de profesionales, donde tiene que estar relacionadas y aceptadas por la mayora de los integrantes del grupo en comn, para esto la deontologa considera dos aspectos: el primero que sea aceptado por la mayora de los integrantes de una sociedad para su aplicacin y la segunda por la accin tica individual, ya que el comportamiento de la persona se rige o es influenciado por la sociedad aunque no siempre es aceptado. COMENTARIO: La deontologa es un conjunto de normas sistematizadas, porque estn entrelazadas con los deberes y las normas de la moral que se dan dentro de un grupo de personas en la sociedad del cual cada individuo recoger para su comportamiento individual en sociedad.

RESUMEN: Christine Wanjiru, los deberes, conductas, practicas, actitudes y aptitudes imprescindibles es para el buen desarrollo de una profesin. La orientacin del deber, la orientacin del bien. COMENTARIO: En ello se ubica la moral y el derecho parte de la tica aplicada, por lo cual podemos decir que es parte de nuestro desarrollo como profesional a la prctica de valores y normas morales ya que es una costumbre de los hechos imperantes.

Deontologa es segn Christine Wanjiru (1995) Un saber o una disciplina que se ocupa de determinar aquellas obligaciones y responsabilidades de tipo tico o moral que surgen en la prctica o ejercicio de alguna profesin , depende de la naturaleza de la profesin que sea, se plantea la cuestindeontolgica desde una firme conviccin de que hay deberes, conductas , practicas , actitudes y aptitudes imprescindibles para el buen desarrollo de una profesin concreta , las cuales constituyen su ethos() para que esta definicin sea vlida se debe conseguir que los diferentes miembros del colectivo al que regula compartan realmente un ethos comn, fundamento en alguna cosa que los une.

Segn MIALARET, G(1984), Serefiere a un conjunto de obligaciones morales vinculadas con una profesin RESUMEN: Deontologa conjunto de obligaciones que tienen que ver con el comportamiento que se desea que adopten los grupos de una determinada profesin. COMENTARIO: De acuerdo con la definicin del autor son obligaciones que tienen que adoptar y practicar los miembros de una determinada profesin.

Por su parte,FERRATER MORA, muy influido por Bentham, afirma en relacin con la deontologa que es: una ciencia emprica sociolgica que se ocupa de la determinacin de los deberes en cada una de las circunstancias sociales. RESUMEN: Deontologa, ciencia emprica sociolgica porque estudia el comportamiento adquirido a travs de la vivencia en la sociedad. COMENTARIO: De acuerdo con lo descrito anteriormente ya que las personas a lo largo de la vivencia adoptan conductas de acuerdo al medio del que se rodean, pero no quiere decir siempre.

ETICA

F. Vzquez tica y Deontologa profesional La tica es la ciencia de la conciencia universal bajo la moralidad del obrar humano basado en un conocimiento cientfico y organizado acerca del fin de la vida humana y de los medios para alcanzar los fines ideales Comprende cinco funciones fundamentales: valorativa o moralizadora, personalizadora ,de denuncia, utpica, creadora de valores. RESUMEN: La tica es la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de direccin, al momento de actuar. El elemento tico es un componente inseparable de la actuacin profesional, un valor cultural, propio de la sociedad y el tiempo en que se vive. COMENTARIO: La tica no es hacer lo que es mejor para nosotras,sino que es lo correcto, lo que nuestra conciencia y/o lgica nos dicen que es lo correcto.No es algo cultural,que cambie segn la cultura,sino que es universal, es lo mismo para todos .Tiene que ver con los principios que una persona tiene,que estn basados en la verdad,el amor y la justicia.

P, Barroso. Diccionario de ciencias y tcnicas de comunicacin tica es la ciencia filosfico-normativo y terico-prctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona a tenor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razn humana, teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad. BONETE PERALES, E. (coord.): ticas de la informacin y deontologas del periodismo. Tecnos, Madrid, 1995 RESUMEN: Ciencia que trata de los hbitos ticos que proceden de la propia interioridad del sujeto; o ciencia que trata de los hbitos en tanto a que perfeccionan la naturaleza. Se entiende a la tica bien como un conocimiento cientfico de los actos humanos, como una tica individual y creadora que opera frente a lo poltico (costumbres sociales de los grupos), y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto. COMENTARIO: La tica, son los principios y valores, normas de conducta personales que permiten estar a tono, o en armona, con todo; la naturaleza y Dios inclusive. Porque se basa en el respeto absoluto por lo dems, sobre todo en un mbito especfico.

La tica de Aristteles tiene un fin que se resume en la bsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los dems bienes, con tal de que no impida la contemplacin de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: las dianoticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las ticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos). Todas las virtudes son hbitos que se adquieren por medio de la repeticin. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los dems ciudadanos. RESUMEN: La tica se ocupa del obrar del hombre de sus actos La tica de Aristteles defiende que todas las acciones humanas tienden o van encaminadas a conseguir la felicidad. Todas las acciones tienen un fin, que se identifica con el bien.. Para Aristteles la felicidad consiste en lograr la perfeccin de la propia naturaleza humana, por eso, si queremos saber que es la felicidad tendremos que hacer un anlisis de la naturaleza humana. Un ser es feliz cuando acta de acuerdo a su naturaleza, consiguiendo la mxima perfeccin respecto a eso. COMENTARIO: Permite comprender la dimensin moral de la persona humana , Considera que el bien slo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre actualizando sus facultades racionales.

Para Fernando Savater, la tica es el saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene, tambin es el saber por qu se consideran buenos o malo unos determinados comportamientos. Hay cosas buenas y cosas malas, pero a veces las cosas no son tan sencillas. Hay comportamientos o actitudes que en unos aspectos son buenos, pero en otros malos, un ejemplo de esto es la mentira. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la otra persona, pero en ocasiones puede ser til o beneficioso mentir para obtener alguna ventaja, o incluso para ayudar o hacerle un favor a alguien. Hay otras cosas que hay que tener muy claras, por ejemplo, saltar desde el balcn de un sexto piso no es una cosa conveniente para la salud. En ocasiones uno no tiene muy claro lo que es conveniente o no, porque lo malo parece a veces resultar ms o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo. Hay que pensar bien las cosas que se hacen porque vivir ticamente no consiste en vivir de cualquier manera.

RESUMEN: Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen, es decir es bueno para nosotros y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo bueno porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan muy mal y a todo eso lo llamamos malo. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman tica." COMENTARIO: Para Savater tica sera el arte de vivir optando por lo que no es conveniente, descartando lo que nos es inconveniente, tambin podramos decir que para Savater ms que una tica es un deber. La tica es el vivir bien, sin daar a terceros y procurando el bienestar de los q te rodean

S-ar putea să vă placă și