Sunteți pe pagina 1din 13

Streptococcus suis Serotipo II

Yolanda Melndez 101030 Isaac Retana 98234 Janina Santini 77609 Uriel Montes 92074

Etiologa
Bacterias Gram negativas Forman cadenas de diferentes longitudes y son inmviles Alfa hemoltico Anaerobio facultativo Zoonotico Alta mortalidad Catalasa negativo Requiere medios enriquecidos para su cultivo de laboratorio Serotipo mas prevalente (60%) de los 35 existentes

Epidemiologia
El cerdo es el principal reservorio. La mayora son animales portadores asintomticos y albergan S. suis en las tonsilas, la cavidad nasal, pulmones y genitales (mucosa vaginal). El hecho de que esta bacteria pueda sobrevivir en agua, polvo y heces (principalmente a temperaturas bajas) y de que est presente en un amplio nmero de mamferos y aves puede influir en la epidemiologa y control de la enfermedad

Transmisin
Normalmente ocurre por el movimiento de los cerdos portadores sanos. Las cerdas portadoras pueden infectar las parideras por va respiratoria, orla y durante el parto, provocando la muerte de los recin nacidos. Los cuales se transfieren hasta la cavidad oral del cerdo recin nacido durante el parto y coloniza las tonsilas. O transmitiendo la enfermedad a los lechones que a su vez, la transmiten a otros lechones susceptibles tras el destete La transmisin en humanos se da en el manejo de animales infectados y en el procesamiento de las canales, al tener alguna herida puede ser una va de entrada del patgeno.


La enfermedad se disemina ms intensamente en los cerdos cuando estn sometidos a distintos factores de estrs, entre los que se incluyen:
Ventilacin e higiene escasas Hacinamiento Cambios bruscos de temperatura excesiva humedad relativa Mezcla de animales de distinta edad

La susceptibilidad a la infeccin disminuye a medida que el animal se acerca a su edad adulta. Las muertes sbitas por septicemias afectan a lechones con pocos das de vida.

Patogenia
La neumona puede resultar, de la infeccin directa de lo alveolos al inhalar aire contaminado o por el transporte de la bacteria por monocitos a los alveolos.

Formas clnicas y lesiones


La enfermedad causada por S.suis es observada, en cerdos jvenes menores de 16 semanas, pero la mayora de los casos ocurre entre las 3 y 12 semanas. Su expresin clnica es variable:
Forma sobreaguda. Con muertes sbitas, sin otros signos premonitorios. Forma aguda. Caracterizada por meningitis En la mayora de los casos, los cerdos estn ANOREXICOS y ABATIDOS, presentan eritema cutaneo, fiebre que llega a los 42.5 O C. Aparecen signos nerviosos como temblores, incoordinacin, convulsiones y eventualmente, llega a la muerte del animal

Es conveniente remarcar que esta bacteria se comporta como patgeno SECUNDARIO, a otras enfermedades respiratorias, producidas por el virus del sndrome respiratorio y reproductivo porcino (Arterivirus ) , Circovirus y micoplasmas y Pasteurella, debido a la accin inmunosupresora de estos agentes virales.

Diagnostico
Examen clnico Necropsia Prueba serolgica como ELISA Tecnicas de inmunofluorescencia PCR Se determina el serotipo con el test de aglutinacion en placa Cultivos, Aislamiento e identificacin del agente a partir de diversos tejidos.

Las muestras que debemos recoger para el cultivo de la bacteria difieren dependiendo de la forma clnica de la enfermedad, desde meninges, cerebro, lquido cefalorraqudeo y sinovial A hgado, bazo, rin y corazn en los casos de septicemia. En los procesos asociados a trastornos reproductivos podemos tomar un hisopo de las secreciones uterinas y vaginales. En animales sanos bien se obtienen las tonsilas en el matadero, o bien, se recogen hisopos de la cavidad nasal, mucosa de las tonsilas, mucosa del prepucio y mucosa de la vagina.

Tratamiento
Quinolonas (fluoroquinolonas) tales como la enrofloxacina. En humanos Ciprofloxacina -lactmicos Cefalosporinas Penicilinas (ampicilina) Gentamicina Combinacin de sulfamida-trimetroprim

Prevencin
La aplicacin de inyecciones preventivas de antibiticos de accin retardada, suministradas a las cerdas una semana antes de parir y a los lechones durante las primeras semanas de vida, resultan tiles en explotaciones con muertes neonatales. Mantener una higiene rigurosa (limpieza y desinfeccin de las salas de parto y recra antes de la siguiente repoblacin). Realizar un adecuado programa de adaptacin sanitario en cerdas primerizas Controlar que cada lechn reciba la mxima cantidad de calostro al nacer. Evitar ambientes con bajas temperaturas y humedad Impedir la mezcla de animales

Cuando surge un brote, debemos observar minuciosamente a los lechones, por lo menos cuatro veces al dia, para descubrir los posibles animales enfermos. Un vez detectados debemos aislarlos y aplicar un tratamiento con antibiticos inyectables.

S-ar putea să vă placă și