Sunteți pe pagina 1din 27

Manejo y Dificultades

El Dficit Atencional con Hiperactividad es uno de los trastornos que ms inters genera en los profesionales de la Salud Mental Infantil a nivel mundial. A pesar del explosivo aumento en estudios realizados en las ltimas dcadas, persisten controversias.

Ha aumentado la prevalencia del Trastorno en los ltimos aos?. Cul es la influencia real de los sistemas escolares en la evolucin de la patologa? Cunto se le debe pedir a la familia? Qu factores ambientales son realmente significativos?

S. XIX (final)Insana Impulsiva e inhibicin defectuosa 1902 Stillportadores de defectos mrbidos del control moral (orgnicas y ambientales) 1947 Strauss Sd. de Dao Cerebral Mnimo (sobrevivan epidemia de encefalitis letrgica) 1962 Disfuncin cerebral mnima (dao cerebral no comprobado) 1962-1968 CIE 9 y DSM II Sd. hiperquintico (excluye dao orgnico y RM)

Cuadro caracterizado por un patrn persistente de desatencin y/o hiperactividad-impulsividad, que es mas frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Logran mantener un periodo de concentracin corto. Muchos de los sntomas pueden persistir hasta la edad adulta.

Predominio Hiperactivo-Impulsivo Sub Tipo Combinado.

Sub Tipo Desatento.

Influencia gentica. Disfuncin de sistemas adrenrgicos y serotoninrgicos. Lbulos frontales. Plomo. Aspectos psicosociales. ETIOLOGA NO CLARA AN.

Hiperactividad Normal.
Trastornos del aprendizaje. Problemas de rendimiento escolar inespecfico. Trastorno de conducta y trastorno Oposicionista desafiante. Episodios depresivos y manacos.

La angustia en nios puede exteriorizarse como hiperactividad. Trastornos adaptativos. Dficit sensoriales. Retardo mental. Trastornos generalizados del desarrollo.

Las cifras de prevalencia varan de acuerdo a una serie de variables. La literatura habla de entre un 5 a un 20 % de la poblacin menor de 15 aos. Es 3 a 5 veces ms frecuente en varones. Los sntomas de hiperactividad suelen desaparecer antes de la edad adulta. Cifras diversas respecto a la persistencia de la desatencin en edad adulta.

Lactante: irritable, inquieto. Accidentes. Pre-Escolar: inquietud, impulsividad, agresividad. Escolar: mayor edad de diagnstico. Problemas de conducta y rendimiento.

Manejo Familiar. Manejo Ambiental.

Manejo Individual.
Manejo Farmacolgico.

Adecuada y cuidadosa evaluacin de las caractersticas del grupo familiar. Educacin sobre las caractersticas del Trastorno. Controlar culpas y frustracin de los padres. Normas y limites claros. Estrategias para disminuir focos de conflicto. Sistema de autoridad coordinado. Como sancionar y premiar.

Lograr establecer una adecuada distribucin de tiempos (descanso, estudios, juegos, etc.) Permitir actividades recreativas sanas y tiles. Coordinacin con colegio sobre el manejo:
Sentar adelante. Mantener motivado y ocupado. Destacar logros. Evaluar conocimientos y no concentracin. Apoyo con PIE.

Autoestima. Refuerzos positivos.

Tolerancia a la frustracin.
Habilidades sociales. Vigilancia sntomas agregados.

Psicoestimulantes: Metilfenidato, Anfetamina. Atomoxetina.

Anti psicticos.
Otros.

Efectos 2 ms Fctes. Nerviosismo. Insomnio. Apetito

Efectos 2 habituales.
Cefalea. Dolor Abdominal. Sequedad Boca. Taquicardia. Reduccin Peso.

Nerviosismo. Agitacin. Dificultad sueo conciliacin. Mareo. Cansancio. Debilidad. Temblor incontrolable (manos). Cefalea. Cambios capacidad sexual. Sensacin sequedad boca.

Dolor abdominal. Vmitos. Diarrea. Estreimiento. Disminucin del apetito. Prdida peso. Mal sabor de la boca.

Taquicardia.

Tics

motores o verbales. Sntomas de infeccin: fiebre, escalofros. Urticaria Eventual retardo crecimiento.

Trastornos Ansiosos. Trastornos Anmicos.

Trastornos Conductuales.
Adicciones.

Cuidado con estigmatizacin. Relaciones con los pares.

Evitar exceso de labores.


Horarios.

GRACIAS!!!

S-ar putea să vă placă și