Sunteți pe pagina 1din 59

La corrosin ha sido definida como la destruccin de un metal por reaccin qumica o electroqumica por el medio ambiente.

Todos los metales y aleaciones son susceptibles de sufrir el fenmeno de corrosin Por ejemplo el oro, conocido por su excelente resistencia a la atmsfera, se corroe si se pone en contacto con mercurio a temperatura ambiente. Por otra parte el acero no se corroe en contacto con el mercurio, pero rpidamente se oxida expuesto a la atmsfera.

La corrosin ocurre en muchas y muy variadas formas, pero su clasificacin generalmente se basa en uno de los tres siguientes factores:

1.-Naturaleza de la substancia corrosiva. La corrosin puede ser clasificada como hmeda o seca, para la primera se requiere un lquido o humedad mientras que para la segunda, las reacciones se desarrollan con gases a alta temperatura. 2.-Mecanismo de corrosin. Este comprende las reacciones electroqumicas o bien, las reacciones qumicas. 3.-Apariencia del metal corrodo. La corrosin puede ser uniforme y entonces el metal se corroe a la misma velocidad en toda su superficie, o bien, puede ser localizada, en cuyo caso solamente resultan afectadas reas pequeas.

Tipos de corrosin

Es el ataque uniforme sobre grandes reas de una superficie metlica, puede ser hmeda o seca, electroqumica o qumica, siendo necesario seleccionar los materiales de construccin y los mtodos de proteccin como pintura, para controlarla. Por otra parte, la corrosin uniforme es la forma ms fcil de medir, por lo que las fallas inesperadas pueden ser evitadas simplemente por inspeccin regular.

Corrosin uniforme

La corrosin galvnica se presenta, cuando dos metales diferentes en contacto o conectados por medio de un conductor elctrico, son expuestos a una solucin conductora. En este caso, existe una diferencia en potencial elctrico entre los metales diferentes y sirve como fuerza directriz para el paso de la corriente elctrica a travs del agente corrosivo, de tal forma que el flujo de corriente corroe uno de los metales del par formado.

Un ejemplo comn es la pila de carbono zinc donde el zinc se corroe preferentemente para producir una corriente.

El metal que se corroe recibe el nombre de metal activo, mientras que el que no sufre dao se le denomina metal ms noble.

Cuando el movimiento del medio corrosivo sobre la superficie metlica incrementa la velocidad de ataque debido a desgaste mecnico, este recibe el nombre de corrosin por erosin.

Generalmente tiene la apariencia de picaduras poco profundas de fondo terso y el ataque puede presentar tambin una distribucin direccional debido al camino seguido por el agente agresivo cuando se mueve sobre la superficie del metal.

Se da en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc., y frecuentemente se observa en impulsores de bombas, agitadores y en codos y cambios de direccin de tuberas.

La corrosin por cavitacin y desgaste (fretting) son formas especiales de la corrosin por erosin. Corrosin por cavitacin: Es causada por la formacin y colapso de burbujas de vapor en la superficie del metal. Las altas presiones producidas por este colapso pueden disolver el metal, remover las partculas protectoras, etc.
La corrosin por desgaste (fretting): ocurre cuando las piezas de metal se deslizan una sobre la otra, causando dao mecnico a una o ambas piezas y el deslizamiento es generalmente un resultado de la vibracin.

Corrosin por cavitacin

Corrosin por desgaste

La corrosin por agrietamiento, generalmente se atribuye a los siguientes factores: a).-Cambios de acidez en la grieta o hendidura. b).-Escasez de oxgeno en la grieta. c).-Desarrollo de iones diferentes en la hendidura. d).-Agotamiento de Inhibidor en la grieta.
La corrosin por agrietamiento no ocurre en todas las combinaciones metal-agente corrosivo, y algunos materiales son ms susceptibles para producirla que otros

Las grietas o hendeduras generalmente se encuentran en los empaques, traslapes, tornillos, remaches, etc.

La corrosin por picadura se presenta por la formacin de orificios en una superficie relativamente inatacada y las picaduras pueden tener varias formas, la forma de una picadura es a menudo responsable de su propio avance. La corrosin por picadura es un proceso lento que puede llevarse meses y aos antes de ser visible, pero que naturalmente, causar fallas inesperadas.

Corrosin por picadura

La corrosin por exfoliacin es una corrosin subsuperficial que comienza sobre una superficie limpia, pero se esparce debajo de ella y difiere de la corrosin por picadura en que el ataque tiene una apariencia laminar. Capas completas de material son corrodas y el ataque es generalmente reconocido por el aspecto escamoso y en ocasiones ampollado de la superficie.

Corrosin por exfoliacin

La corrosin por disolucin selectiva se produce al efectuarse la remocin de uno de los elementos de una aleacin siendo el ejemplo ms comn la eliminacin del zinc en aleaciones de cobre-zinc, conocido con el nombre de dezincificacin. Este fenmeno corrosivo produce un metal poroso que tiene propiedades mecnicas muy pobres y obviamente el remedio a este caso es el empleo de aleaciones que no sean susceptibles a este proceso.

Para entender este tipo de corrosin es necesario saber que cuando un metal fundido se cuela en un molde, su solidificacin comenz con la formacin de ncleos al azar, cada uno de los cuales crece en un arreglo atmico regular para formar lo que se conoce con el nombre de granos o cristales. El arreglo atmico y los espaciamientos entre las capas de los granos, son los mismos en todos los cristales de un metal dado; sin embargo, debido a la nucleacin al azar, los planos de los tomos en las cercanas de los granos no encajan perfectamente bien y el espacio entre ellos recibe el nombre de lmite de grano.

Los lmites de grano son a veces atacados preferencialmente por un agente corrosivo y el ataque se relaciona con la segregacin de elementos especficos o por la formacin de un compuesto en el lmite. La corrosin generalmente ocurre, porque el agente corrosivo ataca preferencialmente el lmite de grano o una zona adyacente a l, que ha perdido un elemento necesario para tener una resistencia a la corrosin adecuada.

En un caso severo de corrosin nter cristalina, granos enteros se desprenden debido a la deterioracin completa de sus lmites, en cuyo caso, la superficie aparecer rugosa al ojo desnudo y se sentir rasposa debido a la prdida de los granos.

Corrosin intergranular

La accin conjunta de un esfuerzo de tensin y un medio ambiente corrosivo, dar como resultado en algunos casos, la fractura de una aleacin metlica. Los esfuerzos que causan las fracturas provienen de trabajos en fro, soldadura, tratamiento trmicos, o bien, pueden ser aplicados en forma externa durante la operacin del equipo. Las fracturas pueden seguir caminos inter cristalinos o transcristalinos.

Corrosin bajo tensin

La corrosin por fatiga, es una forma especial del tipo de corrosin de fractura por Tensin. Corrosin por fatiga: Se presenta en ausencia de medios corrosivos, debido a esfuerzos cclicos repetidos. Estas fallas son muy comunes en estructuras sometidas a vibracin continua. La corrosin por fatiga, se incrementa naturalmente con la presencia de un medio agresivo, de tal forma que el esfuerzo necesario para producir la corrosin por fatiga, se reduce en algunas ocasiones hasta la mitad del necesario, para producir la falla en aire seco.

Corrosin por fatiga

La corrosin de los metales tambin puede presentarse en agua limpia, agua de mar, soluciones salinas y soluciones alcalinas o bsicas. En la mayora de estos sistemas, la corrosin solamente ocurre cuando stas contienen oxgeno disuelto. Las soluciones acuosas disuelven rpidamente el oxgeno del aire, siendo ste la fuente de oxgeno requerida en los procesos corrosivos.

Por ejemplo:

4Fe + 6H 2O + 3O2= 4Fe (OH)3


Esta reaccin muestra que el fierro se combina con el agua y el oxgeno para darnos la substancia insoluble de color caf rojizo que es el hidrxido frrico. Durante la oxidacin en la atmsfera, existe la oportunidad de que el producto de la reaccin se seque, por lo que el hidrxido frrico se deshidrata y forma el xido caf rojizo. 2Fe (OH) 3 = Fe2O3 + 3H 2O

Los metales tambin pueden ser atacados en soluciones que no contengan oxgeno o cidos. Las soluciones tpicas para este proceso son aquellas soluciones denominadas oxidantes que contienen sales frricas y compuestos cpricos en los que la corrosin se presenta de acuerdo con las siguientes reacciones: Zn + 2FeCl3= ZnCl2 + 2FeCl 2 ( 9 ) Zn + CuSO4= ZnSO4+ Cu ( 10 )

En la reaccin 9 el cloruro frrico cambia a cloruro ferroso a medida que el zinc se corroe. En la reaccin 10 el zinc reacciona con el sulfato de cobre para formar la sal soluble de sulfato de zinc, obtenindose adems un depsito esponjoso de cobre metlico sobre la superficie del zinc.

A estas reacciones se les llama sustitucin metlica.

una reaccin electroqumica se define como una reaccin qumica en la cual existe una transferencia de electrones, es decir, es una reaccin qumica que comprende el fenmeno de oxidacin y reduccin. La corrosin metlica es casi siempre un proceso electroqumico. por ejemplo la reaccin del zinc con el cido clorhdrico, queda mejor expresada recordando que el cido clorhdrico y el cloruro de zinc estn ionizados en soluciones acuosas, por lo que podemos escribir:

Zn + 2H* + 2Cl`= Zn** + 2Cl`+ H 2

( 11 )

De acuerdo a lo anterior, la ecuacin 11 se puede escribir en forma simplificada como: Zn + 2H*= Zn**+ H 2 ( 12 ) Esta ltima ecuacin indica que la corrosin del zinc en cido clorhdrico consiste simplemente en la reaccin entre el zinc y los iones hidrgeno que producen iones zinc y gas hidrgeno. Por lo anterior, la reaccin 12 puede ser simplificado an ms al dividirla en una reaccin de oxidacin y una reaccin de reduccin. Zn = Zn**+ 2e ( 13 ) Oxidacin (reaccin andica) 2H* + 2e = H 2 ( 14 ) Reduccin (reaccin catdica) cuya suma nos da: Zn + 2H* = Zn** + H 2 ( 12 )

En trminos de corrosin, una reaccin de oxidacin recibe el nombre de reaccin andica, mientras que a la reaccin de reduccin se le denomina reaccin catdica.
Todo proceso de corrosin necesita por lo menos una reaccin de oxidacin y una reaccin de reduccin, por lo que podemos resumir que las reacciones de corrosin son electroqumicas en naturaleza y debido a esto es posible dividir el proceso de la corrosin.

La reaccin andica siempre es la oxidacin de un metal a un estado superior de valencia

Todas ellas, representan la reduccin de los iones hidrgeno a gas hidrgeno en forma semejante y la nica diferencia entre ellas, es la naturaleza de sus procesos andicos de oxidacin.

Hay varias reacciones catdicas que se encuentran durante la corrosin de los metales,
Todas estas reacciones tienen en comn que consumen electrones y todas las reacciones de corrosin son simplemente combinaciones de una o ms de las reacciones catdicas indicadas, unidas con una reaccin andica.

La velocidad a la cual se desarrollan las reacciones catdicas y andicas que puede ser determinada por varios mtodos fsicos y qumicos. Cuando una reaccin electroqumica se retarda, se dice que esta polarizada y hay dos tipos diferentes de polarizacin que son: polarizacin de activacin y polarizacin por concentracin . La polarizacin por activacin: se refiere a aquellos factores retardadores de la reaccin que son inherentes a la reaccin misma como por ejemplo, la velocidad a la cual los iones hidrgeno se reducen a gas hidrgeno

La polarizacin por concentracin: Se refiere al retardo de la reaccin electroqumica como un resultado de los cambios de concentracin en la solucin adyacente a la superficie metlica. Si la reaccin procede a muy alta velocidad y la concentracin de iones hidrgeno de la solucin es baja, se puede ver que la regin cercana a la superficie metlica se agota en sus iones hidrgeno puesto que son consumidos en la reaccin qumica. Entonces cualquier incremento en la velocidad de difusin de las especies activas como H* deber incrementar la velocidad de corrosin y en un sistema de esta naturaleza, la agitacin del lquido tiende a incrementar la velocidad de corrosin del metal.

El potencial de un metal que se corroe es muy til en los estudios de corrosin, se determina midiendo la diferencia de potencial existente entre el metal sumergido en un medio corrosivo y un electrodo de referencia apropiado. Los electrodos de referencia ms utilizados son el electrodo saturado de calomel, el electrodo de cobre sulfato de cobre y el electrodo de platino hidrgeno. La medicin de la diferencia de potencial entre el metal que se corroe y el electrodo de referencia se lleva a cabo con la ayuda de un potencimetro.

Se refiere al potencial relativo de una reaccin electroqumica en condiciones de equilibrio por lo que las reacciones deben proceder a la misma velocidad en ambas direcciones.

Estos potenciales tambin son conocidos con el nombre de potenciales Redox, potencial de media celda y serie de fuerzas electromotrices.

En cualquier reaccin electroqumica la media celda ms negativa tiende a oxidarse, mientras que la media celda ms positiva tiende a reducirse.

Estos diagramas se conocen como diagramas de Pourbaix y se elaboran utilizando clculos electroqumicos, datos de solubilidad y constantes de equilibrio. Es necesario recordar que el pH es simplemente el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno de tal manera que un pH de 7 indica que se tiene 10`7 iones gramo de hidrgeno por litro de solucin y corresponde a una solucin neutra, mientras que un pH = 0 representa una solucin muy cida y un pH = 14, es una solucin muy alcalina.

El principal uso de los diagramas de Pourbaix, que pueden ser constituidos para todos los metales son: 1.-Predecir si hay o no corrosin. 2.-Estimar la composicin de los productos de la corrosin. 3.-Predecir cambios del medio ambiente que ayuden a prevenir o reducir el ataque corrosivo.

Para poder prevenir la corrosin galvnica es necesario asegurarse de que este tipo de corrosin est ocurriendo para lo cual es necesario que coincidan tres condiciones: 1.-Presencia de dos metales electroqumicamente diferentes. 2.-Contacto elctrico entre los dos metales diferentes. 3.-Los metales debern estar expuestos a un electrolito.

La forma de prevenir este tipo de corrosin se puede hacer con los siguientes mtodos: 1.-Evitando el uso de metales diferentes siempre que esto sea posible. Si esto no es prctico, tratar de usar metales que estn lo ms cercano posible entre s en la serie galvnica. 2.-Es necesario evitar una relacin de reas desfavorables, es decir, bajo ninguna circunstancia conectar una pequea rea andica a una gran rea catdica.

3.-Si se utilizan metales diferentes, aislar elctricamente uno del otro, instalando juntas de aislamiento. 4.-Si se necesita utilizar metales diferentes, y no pueden ser aislados, las partes andicas debern ser diseadas de manera de poderlas reemplazar fcilmente o construirlas de materiales ms gruesos para alargar la vida del equipo bajo los efectos de la corrosin.

La proteccin catdica se utiliza cuando un metal se hace ms catdico o negativo, imprimindose una corriente elctrica, conectndolo con otro metal ms activo que el metal del equipo que se desea proteger. Por ejemplo, cuando un equipo de acero se conecta a una pieza de zinc, el zinc se corroe dando proteccin al fierro, en este caso el zinc es el metal andico y recibe el nombre de nodo de sacrificio, mientras que el acero funciona como ctodo recibiendo proteccin.

Existe alguna confusin en la literatura con respecto a las aplicaciones de los potenciales Redox y la serie galvnica ya que los valores tabulados en estas dos series son muy similares, por lo que es conveniente indicar que el potencial de xido reduccin se usa para decidir si un metal solo se corroe o no, mientras que la serie galvnica se aplica para predecir cuando se presentar la corrosin galvnica y tambin cual de los dos metales aplicados presenta la mayor velocidad de corrosin.

serie galvnica

Serie de Redox

S-ar putea să vă placă și