Sunteți pe pagina 1din 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMANA

NACIONAL UNEFA NUCLEO CARACAS- SEDE CHUAO CATEDRA: PLANTAS PROPULSORAS

MOTORES A REACCION (CAMARA DECOMBUSTIN, TURBINAS)

Motores de Reaccin
O Es un motor trmico en el que la energa

liberada en la combustin se transforma en energa cintica de la corriente del gas que sale del motor. La fuerza de reaccin que se obtiene de dicha corriente (empuje) sirve para impulsar la aeronave

Se puede considerar como componentes bsicos de un motor de reaccin


O El difusor de entrada o cmara de
O O

O
O O

admisin. El compresor. El difusor de pre cmaras. Las cmaras de combustin. La turbina. La tobera de escape.

Resumiendo se puede decir que el motor a reaccin se compone del motor (compresor, cmaras y turbinas) y el propulsor que es la tobera.

Segn el funcionamiento bsico de los motores de reaccin se clasifican en dos clases:


No autnomos: se denominan no autnomos a aquellos motores de reaccin que consiste en precisar el aire atmosfrico (oxidante o comburente) del ambiente en que operan para reaccionar qumicamente con el combustible que el mismo transporta.

Segn el funcionamiento bsico de los motores de reaccin se clasifican en dos clases:


O Autnomos

Motores que llevan en su seno todos los elementos necesarios para la combustin. Son los motores cohete, en los que su funcionamiento no depende del medio que les rodea, por la que se les ha llamado motores de propulsin autnoma.

Cmara de combustin
O El objetivo de la cmara de combustin es

contener la mezcla de aire combustible y extraer el mximo poder calorfico con una presin constante.

Los requisitos exigidos a las cmaras de combustin son :


O Mnima prdida de presin de los gases en su paso a
O O O O O

travs de la cmara de combustin. Alta eficiencia de la combustin en la cmara. Bajo nivel de riesgo de apagado de llama. La combustin debe tener lugar completamente dentro de la cmara. La distribucin de temperatura en los gases de la cmara debe ser uniforme. La temperatura de los gases a la salida de la cmara de combustin debe estar acorde con la temperatura que se admite en la turbina para que esta no sufra daos por ello. El diseo de la cmara debe favorecer un fcil arranque del motor.

Es importante tener en cuenta dentro de la cmara de combustin las etapas del aire:
O Aire primario O Aire secundario

Combustin Formacin de

vrtices O Aire terciario Refrigeracin

Tipos de cmaras
O Cmara Tubular o mltiple O Anular O Tubuanular

Cmara Tubular o mltiple


O Este tipo de cmara de combustin se

usa en los motores de compresor centrfugo y en los primeros tipos de motores de compresor de flujo axial. O Situada alrededor del eje en el hueco entre el compresor y la turbina. O El nmero de cmaras independientes por motor es variable (entre 5 y 10) y depende del tamao del motor y del nmero de inyectores.

Cmara Tubular o mltiple


O Cada cmara posee su propio inyector de

combustible esto quiere decir que existe mltiples combustiones a la vez. O Estos inyectores se fijan en la parte anterior del tubo de llama y en dos de las cmaras se instala adems una buja de ignicin. O La buja de ignicin solo es precisa durante el arranque del motor porque una vez arrancado al inyectarse el combustible de forma continua la combustin se mantiene por si sola.

Cmara Tubular o mltiple


O Inconvenientes:

* Prdida de masa de aire (divisin viene del compresor). * Prdida de eficiencia de combustin porque hay menos aire.

Anular
O Es el tipo de cmara ms usado en

motores actuales de compresores axiales. O Este tipo de cmara posee slo un tubo y aprovecha ms el espacio (ms cantidad de masa de aire). O Tiene una serie de inyectores de combustible (entre 12 y 20) situados en la periferia.

O Ventajas:

Anular

* Espacio turbina y compresor se aprovecha al mximo, seccin frontal puede ser ms pequea. * Tienen un rendimiento trmico ms alto que las cmaras mltiples (realizando una mejor y ms homognea mezcla airecombustible) y hacen el uso ms eficiente del limitado espacio disponible Menores prdidas de presin * Mejor refrigeracin de los gases durante la combustin.

Anular
O Ventajas.

* Longitud 75% menor que la tubular. * El combustible no quemado se elimina y el CO (txico) se convierte en CO2 (no txico). * Una mejor distribucin de temperatura de estos antes de entrar en la turbina.

Anular
Inconvenientes: * Distribucin de combustible menos uniforme a pesar de utilizar tantos inyectores (seccin ms grande). * Estructuralmente ms dbil: una nica lmina, ms fina, el calor (al ser mayor) la debilita ms; se puede producir deformaciones de las paredes por la combustin. * Mayor costo de mantenimiento (y tiempo).
O

Tubuanular
O Es una mezcla de la tubular y la anular.

Este tipo de cmaras es usado en muchos motores turborreactores grandes, tanto puros como de doble flujo. O De hecho la parte principal de esta cmara es idntica al conjunto de cmaras mltiples y termina conectando al final con un conducto anular anlogo al de la parte posterior de las cmaras anulares

Tubuanular
O De hecho la parte principal de esta

cmara es idntica al conjunto de cmaras mltiples y termina conectando al final con un conducto anular anlogo al de la parte posterior de las cmaras anulares. O En este tipo de cmaras tienen la misma ventaja que en el conjunto de cmaras mltiples.

Tubuanular
O Adems cada parte similar a las cmaras mltiples es

ms corta que las existentes en las mismas (cmaras mltiples), con lo que las prdidas de presin en ellas (una de las desventajas de las cmaras mltiples) tambin es menor.
O Tampoco se tiene la desventaja que se presenta en los

conjuntos de cmaras independientes de falta de homogeneidad de temperatura de los gases a la salida de la cmara cuando falla alguno de los inyectores, puesto que esa homogeneidad se consigue, incluso en caso de que falle, en la parte anular de la cmara.

Turbinas
O El objetivo es pasar la energa de los

gases en energa mecnica para mover el compresor y el remante de la energa cintica para acelerar el avin. O Extrae la energa de los gases calientes (potencial + cintica) y la convierte en energa mecnica. Gracias a esta energa, la turbina incrementa la velocidad y transmite ese movimiento al compresor.

Turbinas

S-ar putea să vă placă și