Sunteți pe pagina 1din 22

NIC 16: Activo Inmovilizado Material

Introduccin

NIC 16: Introduccin

NIC 16: Introduccin

NIC 16: Introduccin

NIC 16: Introduccin


La NIC 16 nos indica el tratamiento contable de los activos inmovilizados de la empresa. Esto significa, determinar el valor de la inversin en activos inmovilizados, la manera de valorizarlos, los cargos por amortizacin (depreciacin) y la perdida o ganancia por deterioro.

NIC 16: Introduccin


Reconocimiento: Se reconocer un Activo cuando: (a) Sea probable que la entidad obtenga beneficios econmicos futuros derivados del mismo. (b) El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.

NIC 16: Introduccin


Costos Iniciales: Los desembolsos que comprenden los costos de los activos inmovilizados: (a) Su precio de adquisicin, incluidos los aranceles de importacin y los impuestos indirectos no recuperables.

NIC 16: Introduccin


Costos Iniciales:
(b) Cualquier costo directamente relacionado con la ubicacin del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista con la direccin. (c) La estimacin inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, asi como la rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta.

NIC 16: Introduccin


Se considerarn los costos del activo inmovilizado hasta que este se encuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar.

Depreciacin (Amortizacin)
Concepto: Es la distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til.

Depreciacin (Amortizacin)
Importe amortizable es el costo de un activo o la cantidad que lo sustituya, una vez deducido su valor residual.

Depreciacin: Comienzo
La depreciacin de un activo empieza cuando est listo para su uso, o en las condiciones previstas por la administracin.

Depreciacin: Comienzo
En algunos casos, la depreciacin puede iniciarse antes de que el activo se haya comenzado a utilizar efectivamente, la depreciacin debe iniciarse cuando el activo est listo para ser utilizado y no cuando comienza a ser utilizado efectivamente

Depreciacin: Algunas Consideraciones


1.- Se depreciar de forma separada cada parte del activo que tenga un costo significativo con relacin al costo total de la partida. 2.- El cargo por depreciacin de cada periodo se reconocer en el resultado del periodo.

Depreciacin: Algunas Consideraciones


3.- El mtodo de depreciacin utilizado reflejar el patrn con arreglo al cual se espera que sena consumidos, por parte de la entidad, los beneficios econmicos futuros del activo.

NIC 16: Visin general


MEDICION AL INICIO COSTO

MEDICION POSTERIOR

MODELO DE REVALUACION

MODELO DEL COSTO

DEPRECIACIN

DETERIORO (NIC 36)

NIC 16: Valorizacin


Valorizacin posterior al reconocimiento: Para la valorizacin se utilizara: (a) El modelo del Costo (b) El modelo de Revalorizacin Se aplicara la misma poltica para todos los activos de la misma clase.

NIC 16: Valorizacin


(a) Modelo del Costo:

Se reconocer por su costo de adquisicin menos la amortizacin acumulada y el monto acumulado de las perdidas por Deterioro.

Costo de Adquisicin

Amortizacin Acumulada

Perdidas Por Deterioro

NIC 16: Introduccin


(b) Modelo de Revalorizacin Se contabilizar por su valor revalorizado (valor razonable), menos la amortizacin acumulada y el monto acumulado de las perdidas por deterioro.
Valor Revalorizado

Amortizacin Acumulada

Perdidas Por Deterioro

NIC 16: Contabilizacin


Contabilizacin: (a) El aumento del activo por revalorizacin se lleva a una cuenta de Reserva de revalorizacin. (Patrimonio Otros Resultados Integrales) (b) La disminucin de valor del bien se lleva a directamente a una cuenta de resultado perdida.

NIC 16: Contabilizacin


Si existe revalorizacin previa y luego, en el ao siguiente se produce perdida, primero se debe disminuir la cuenta Reserva por revalorizacin y y cuando esta se agota la diferencia se refleja en una cuenta de resultado.

NIC 16: Baja de activos


1.- La eliminacin del activo se realiza en el momento de su venta, o cuando no se espera obtener beneficios econmicos futuros de su uso venta 2.-La diferencia entre el valor neto contable del activo y el importe neto que se espera obtener de su venta, se registra como una prdida o beneficio de carcter no ordinario (en otros ingresos o gastos)

S-ar putea să vă placă și