Sunteți pe pagina 1din 24

SEXUALIDAD

Mara Anglica Zamora P

La Sexualidad es una dimensin de las personas que involucra de manera integral aspectos biolgicos, psicolgicos, afectivos, sociales y ticos. Nuestro ser sexuado se va conformando a lo largo del tiempo a travs de la forma en que nos relacionamos con nuestro cuerpo, con nuestros sentimientos, pensamientos y con los dems

Todos, hombres y mujeres, nacemos sexuados y en el transcurso de nuestra vida, a travs de los aprendizajes y las relaciones que establecemos en la familia, en la escuela y la sociedad de forma ms amplia, vamos integrndola a nuestra persona. Por esto decimos que la sexualidad involucra todos los aspectos de nuestra vida.

EN LO BIOLGICO
Se representa a travs del cuerpo, considerando su anatoma y su funcionamiento, nos referimos a las caractersticas propias del cuerpo del varn y de la mujer.

EN LO PSICOLGICO
Es lograr la identidad, es decir, con lograr identificarse con un gnero: como persona femenina o masculina. Aqu tambin nos encontramos con las expresiones de la afectividad y de los sentimientos.

EN LO SOCIAL: Tiene que ver con los roles sexuales y estereotipos presentes en la cultura. Aprendamos a relacionarnos con los dems en cuanto hombre o mujer. Aqu es donde se ubican los mensajes que recibimos desde pequeos en cuanto a lo que los hombres pueden y lo que no, lo que las mujeres pueden y lo que no, qu se espera en cada sexo, lo legtimo y prohibido socialmente.

EN LO VALRICO: La sexualidad no es un concepto abstracto. La sexualidad se vive, se pone en accin y se juega en las situaciones y experiencias de la vida diaria, en lo cotidiano. Por ello es tan importante poder orientar y acompaar a nios y nias en su conocimiento y en el aprendizaje de sta como un valor, pues se cuida y valora aquello que se conoce.

Vivir en familia favorece un crecimiento armnico, as les proporciona a sus miembros cario, un lugar donde vivir, alimentos, educacin, acogida, sentirse parte de un grupo, etc. Es decir, les otorga un mundo fsico, social y afectivo en el cual desarrollarse.

En la familia se aprende el concepto de s mismo, de los dems y del mundo;

Les ensea a sus hijos a desarrollarse a convivir con los dems, las formas de demostrar el cario o la pena, cunto se podr hablar de sexualidad, en qu lugares y momentos ser mejor plantear las preguntas o no hacerlo.

Los medios de comunicacin influye en los adolescentes

La sexualidad no debe ser tratada como un tema tab o algo malo. Pueden proporcionar informacin, pero no orientaciones ni criterios para la vivencia de la sexualidad

La familia es la primera instancia llamada a abordar el desafo.

Otras personas abordan el tema de la sexualidad desde la perspectiva religiosa, siendo la fe y el sentido de trascendencia dos elementos centrales que le dan un significado especial a la vivencia de sta.

En qu consiste la comunicacin?

Comunicarse es dialogar, hablar, escuchar y responder con palabras y con el lenguaje no verbal o corporal. Al comunicarnos transmitimos informacin sobre lo que sabemos, lo que sentimos y lo que deseamos de y para nosotros mismos.

Se deben buscar espacios y realizar el esfuerzo en lograr espacios de conversacin. En familia, especialmente con los padres y conversar temas de sexualidad

La sexualidad en las distintas etapas


La Infancia La pubertad La Adolescencia La juventud o etapa de adulto joven Adulto Adulto Mayor

Los nios slo tienen conciencia de sus necesidades bsicas, por lo que asocian la satisfaccin de estas necesidades a la obtencin de seguridad y cario. A medida que van creciendo van tomando conciencia de su cuerpo aprendiendo a conocer las diferencias entre los sexos.

La Adolescencia
El impulso sexual se hace ms fuerte, las emociones aumentan en intensidad, los conflictos personales y familiares aumentan, en general viven una etapa de confusin. En esta etapa los adolescentes estn capacitados para tener relaciones sexuales.

La juventud
Perodo de maduracin en que los jvenes, ya definidos, buscan su realizacin personal, ya sea en pareja, trabajo o los estudios. La sexualidad es asumida con mayor responsabilidad y con mayor conocimiento de lo que significa el embarazo y paternidad responsable.

El adulto Mayor
El hombre y la mujer comienza a enfrentar una variedad de situaciones que implican cambios biolgicos como alteraciones afectivas y fsicas.

adultez
Es una etapa de mucha responsabilidad, existe mas madurez para enfrentar problemas La secrecin de la testosterona y la espermatognesis continan hasta avanzada edad, con pequeas disminuciones.

Es el perodo entre los diez y catorce aos que marca el inicio de los cambios biolgicos relacionados con la sexualidad. Que van acompaados de alteraciones del estado de nimo. Sienten su cuerpo distinto. Comienza un perodo de sexualidad exploratoria.

FSICO

PSICOLGICO

COMPORTAMIENTO

HOMBRE

MUJER

S-ar putea să vă placă și