Sunteți pe pagina 1din 12

1. ELEMENTOS BSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN Los aspectos a desarrollar en el proyecto de investigacin son los siguientes: 1.

TTULO PRELIMINAR (De qu se tratar la investigacin) 2. JUSTIFICACIN (Por qu y para qu se va a investigar) 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN (Qu se pretende lograr) 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. (Cul es la pregunta de investigacin) 5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS (Qu se responde tentativamente a la pregunta y ser demostrado con la investigacin) 6. MARCO TERICO/ CONCEPTUAL/ DE REFERENCIA (En qu autores, conceptos, teoras e informacin se fundamentar la investigacin) 7. METODOLOGA (Cmo se har la investigacin y con qu instrumentos metodolgicos) 8. AGENDA DE TRABAJO (Cundo se realizar la investigacin y en qu distribucin de tiempos) 9. NDICE PRELIMINAR (Cul ser la estructura de capitulacin para comprobar la hiptesis) 10. BIBLIOGRAFA (Qu documentos fueron explorados y apoyarn en la realizacin de la investigacin). Si se piensa simplificadamente, con el proyecto se busca responder a las preguntas bsicas: qu se busca?, por qu y para qu?, qu se quiere probar?, cmo se realizar la investigacin?, cundo?, bajo qu conocimientos sustentados en autores expertos en la materia?, con qu documentos de apoyo?, sin embargo; esta aparente simplificacin requiere de una actitud muy consciente del investigador quien deber situarse desde sus propias experiencias, expectativas y conocimientos para disear un proyecto orientado hacia su licenciatura. Antes de iniciar la elaboracin del proyecto sugerimos al investigador realizar un ejercicio de exploracin bibliogrfica a fin de que ubique temticas de relevancia para el campo acadmico y laboral de su licenciatura y de esta forma seleccione un tema viable y de inters personal y colectivo. La redaccin del proyecto deber ser original (sin transcripciones) excepto cuando se escriba con el apoyo de citas textuales, se trabaje la parfrasis o el aparato crtico (lo cual sustenta el pensar del investigador). Se hace mencin que este esquema es uno de los muchos existentes para planear investigaciones, por lo que los aspectos que en l se consideran son flexibles y puede variar su manejo y aplicacin dependiendo de la licenciatura en la cual se implemente.

1. TTULO PRELIMINAR
(DE QU SE TRATAR LA INVESTIGACIN)
En la etapa de proyecto de una investigacin un ttulo es preliminar porque puede variar al profundizarse en el tema. El ttulo debe informar con precisin de qu se va a hablar, aclarar al lector el tema que se investiga. Al redactar el ttulo del proyecto se sugiere tomar en cuenta lo siguiente: 1. Debe ser claro, informativo y conciso. 2. Sealar tipo de estudio: anlisis, propuesta, descripcin, implementacin, diseo, etc. 3. Delimitar: Tericamente: tema o teora abordada. Geogrficamente: lugar donde se efectuar el trabajo. Administrativamente: empresa o institucin. Temporalmente: tiempo o poca. Demogrficamente: sector de poblacin a estudiar: sexo, edad, nivel social y econmico. No es necesario considerar todos estos criterios al momento de escribir un ttulo, variar su uso de acuerdo al tema seleccionado.

2. JUSTIFICACIN
(POR QU Y PARA QU SE VA A INVESTIGAR) En la justificacin se explican las razones por las cuales se realizar una investigacin, en ella deben sealarse: Antecedentes: aspectos que llevaron a la seleccin del tema. Importancia, relevancia, trascendencia, utilidad, novedad y viabilidad del estudio: para la organizacin a la que se realizar el trabajo, para el campo acadmico y/o el mbito laboral de la licenciatura. Metas: logros o beneficios que se obtendrn al realizar la investigacin.

Se sugiere realizar una exploracin bibliogrfica para argumentar la justificacin con informacin y as dar mayor validez al por qu y para qu del trabajo.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN (QU SE PRETENDE LOGRAR)


Los objetivos especifican cules son las finalidades de la investigacin y nos permiten tener una gua clara de lo que se pretende obtener con ella. En el proyecto se presentan: 1. Objetivos Generales: Finalidades primarias del estudio: qu se quiere lograr con esa investigacin. 2. Objetivos Particulares: Metas parciales que nos permitirn conseguir los objetivos generales. Se recomienda redactar los objetivos con verbos en infinitivo.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (CUL ES LA PREGUNTA DE INVESTIGACIN)


El problema de investigacin se refiere a la pregunta o cuestionante que el investigador buscar responder a lo largo de su trabajo, esta cuestionante surge a partir de las inquietudes y la curiosidad del investigador por aumentar, describir, explicar, corregir o aplicar conocimientos de su licenciatura. Por tanto, plantear un problema significa formular una pregunta que sirva de gua para desarrollar la investigacin, el problema deber redactarse con signos de interrogacin y delimitarse con los criterios (sealados en el ttulo) que sean requeridos para el tema.

La hiptesis es una suposicin personal, proposicin o conjetura afirmativa que el investigador propone tentativamente como respuesta al problema planteado y que deber comprobarse (verificarse si es cierta o falsa) a lo largo de la investigacin. Recordemos que un trabajo de investigacin implica la argumentacin de una posicin o postura sobre alguna temtica o fenmeno, por tanto en l se pretende comprobar (demostrar o refutar) la posicin o postura expresada por el investigador a travs de la hiptesis. Se sugiere que el investigador plantee la hiptesis sobre el sustento de una ley, teora o enfoque terico de alguna de las reas de conocimiento de su licenciatura. La hiptesis debe redactarse a travs de un enunciado afirmativo y breve y debe presentar:
1. Variables a medir: Caractersticas del tema que puedan analizarse y medirse cuantitativa o cualitativamente. 2. Unidad de anlisis: objeto/sujeto de estudio. (Lugar, gente, etc.)

5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS (QU SE RESPONDE TENTATIVAMENTE A LA PREGUNTA Y SER DEMOSTRADO CON LA INVESTIGACIN)

6. MARCO TERICO/ CONCEPTUAL/ DE REFERENCIA


(EN QU AUTORES, CONCEPTOS, TEORAS E INFORMACIN SE FUNDAMENTAR LA INVESTIGACIN)
El investigador debe realizar un resumen de marco terico que d soporte al proyecto de investigacin y a la proposicin que realiza a travs de la hiptesis. El marco terico es la exposicin y anlisis de teoras e informacin que se consideran vlidos para la correcta fundamentacin de una investigacin y con l se sitan los conceptos fundamentales, enfoques, resultados de otras investigaciones, datos relevantes, etc. existentes sobre el problema, que permiten sustentar directamente la investigacin a realizar, as como la hiptesis planteada. El marco terico surge de la seleccin de la informacin ms adecuada de una licenciatura o ciencia para el tema que se est investigando y debe enriquecerse con ideas o reflexiones personales, conceptos relacionados con el tema o referencias y experiencias laborales. ste deber redactarse trabajando el aparato crtico, citas textuales y/o parafrasis.

7. METODOLOGA (CMO SE HAR LA INVESTIGACIN Y CON QU INSTRUMENTOS METODOLGICOS)


La metodologa nos permite planear el procedimiento que llevaremos a cabo para efectuar la investigacin con el fin de conseguir los objetivos formulados, en ella debe sealarse: 1. Mtodo a trabajar: histrico, analtico, sinttico, experimental, deductivo, inductivo, etc., o alguno propio de la licenciatura. 2. Tipo de investigacin por la fuente de datos: documental, de campo o mixta. 3. Tipo de investigacin por la profundidad del estudio: descriptiva, explicativa, correctiva, predictiva, etc. 4. Tcnica de investigacin a utilizar: cuestionario, encuesta, entrevista, escalas de medicin, etc., o alguna propia de la licenciatura. Al final del proyecto deber incluirse el esquema de la tcnica: revisar que los reactivos de la tcnica respondan a las variables de la hiptesis. 5. Poblacin a estudiar, precisando muestra de estudio (si sta se requiere). Debe explicarse el por qu de cada uno de estos aspectos.

8. AGENDA DE TRABAJO (CUNDO SE REALIZAR LA INVESTIGACIN Y EN QU DISTRIBUCIN DE TIEMPOS)


Una agenda permite prever el tiempo en que se elaborar la investigacin.

Se sugiere incluir las siguientes etapas: Recopilacin de Informacin Anlisis y procesamiento de informacin Redaccin y elaboracin de los captulos del trabajo Comunicacin
ETAPAS Recopilacin de Informacin Anlisis y procesamiento de informacin Redaccin y elaboracin del trabajo Comunicacin 1 2 3 4 5 TIEMPO SEMANAS 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Se recomienda planear los tiempos para la elaboracin de la investigacin en funcin de un cuatrimestre (14 semanas)

9. NDICE PRELIMINAR (CUL SER LA ESTRUCTURA DE CAPITULACIN PARA COMPROBAR LA HIPTESIS)


El ndice preliminar es un esquema previo de los captulos a desarrollar en el trabajo de investigacin y permite precisar los temas y subtemas que en l se abordarn. Al ser preliminar el ndice puede modificarse posteriormente. Para disear el ndice deben considerarse las siguientes observaciones:

1. Que se estructure con el sistema decimal. 2. Que no se incluyan temas panormicos o accesorios. 3. No exagerar uso de temas histricos (al menos que la investigacin lo requiera). 4. Los temas deben permitir la verificacin de la hiptesis planteada y deben estar ntimamente ligados con el marco terico y la bibliografa propuesta. Por lo general, el ndice preliminar contiene los siguientes apartados: ndice, Introduccin, Captulos (temas y subtemas), Conclusiones, Propuesta, Bibliografa, Anexos

1O. BIBLIOGRAFA (QU DOCUMENTOS FUERON EXPLORADOS Y APOYARN EN LA REALIZACIN DE LA INVESTIGACIN)


Fuentes de donde se extraer informacin para desarrollar el trabajo y con las cuales se elabor el marco terico. Se presenta la bibliografa consultada para trabajar el proyecto y la que se consultar para desarrollar los captulos de la investigacin. Se pueden situar fuentes bsicas, de apoyo y de consulta. La bibliografa debe registrarse conforme a las reglas de las fichas bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas. (Ver el libro Lecturas bsicas
de metodologa de investigacin editado por la Universidad de Len y la Editorial Mc Graw Hill: pgs. 7-40, y el Manual para la presentacin de trabajos de investigacin y de tesis del Centro de Investigacin de la Universidad de Len: pgs. 14-18).

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO: Al finalizar tu proyecto, te sugerimos presentarlo con el formato oficial de la Universidad de Len para proyectos de investigacin, el cual viene integrado en el disco con la plantilla para la presentacin de tesis y trabajos de investigacin. (Lo puedes adquirir en el Centro de Investigacin).

S-ar putea să vă placă și