Sunteți pe pagina 1din 28

:

INTEGRANTES

ELECTRODOS: que son los conductores que ponen en comunicacin los polos de un electrolito con el circuito.(fig,1)

ELECTROCARDIGRAFO: consta de un galvanmetro.(fig,2)

EL PAPEL DEL REGISTRO: el papel es milimetrado y tiene barras gruesas.(fig,3)

El electrocardiograma registra en papel los cambios que ocurren en la corrientes elctricas del corazn. (Es decir la representacin grfica de la actividad elctrica del corazn detectada a travs de una serie de electrodos colocados en la superficie corporal.) Es muy til para el diagnstico de varias afecciones.

Eje horizontal: 1 pequeo cuadradito = 1 mm = 0,04 segundos 1 cuadrado grande = 5 mm = 0,20 segundos Eje vertical 1 pequeo cuadradito = 1 mm = 1 mV 1 cuadrado grande

La P solo es negativa en : aVR negativa o bifasica en: V1 y a veces V2 Positiva en II-III-aVF En V1 y V2 puede ser bifsica pero la porcion positiva es mayor que la negativa Las medidas son: altura maxima 2.5 mm duracion maxima 0,10segundos

Aplanadas en la DIII Bifsica enV1 y a veces V2

La Q duracin es de 0,04 segundos y su voltaje es 2 mm La R mas alta supera los 30 mm La S mas profunda supera los 30 mm La suma de la R mas alta y la S mas profunda supera los 40 mm QRS mide menos de 3 cuadraditos en lo ancho; ( 0.10 en segundos)

ONDA T Es positiva en todas las derivacio neexcept o en DIII aVR y en la derivaci n V3 tiene morfolog a picuda, pero su voltaje es normal.
T (-) simtrica (isquemia) T (+) asimtrica (hipertrofia)

ONDA U: Es una inscripcin de pequeo voltaje y de significado incierto, que cuando aparece lo hace tras la onda T, en las derivaciones V4 y V5, siguiendo la misma polaridad que la onda T que le antecede. Algunos autores han querido ver su significado en la repolarizacin del sistema de Purkinje. La hipercalcemia, la hipocalcemia, la accin de la digital y la quinidina, y la bradicardia favorecen su presencia.

QT 0,43 seg. ST derivacion frontal+/- 1 mm PR entre 0,12 - 0,20 segundos. QRS entre 0,08 - 0,10 segundos .......... 0,12 seg. si es (ancho)

intrvalo PR bloqueo aurculo ventricular:(vease su altura)

Los conjuntos de derivaciones y cables bsicos diseados para medir el ECG aseguran una correcta aplicacin de los electrodos, sus posiciones y cdigo de colores PERRO Electrodo Amarillo: extremidad anterior izquierda. Electrodo Rojo: extremidad anterior derecha. Electrodo Verde: extremidad posterior izquierda. Electrodo Negro: extremidad posterior derecha.

HUMANO

Posicin Electrodos Mano derecha Pie derecho Mano izquierda Pie izquierdo V1 V2 V3 V4 V5 V6

Color

Derivaciones Electrocardiogrficas

Las derivaciones son disposiciones especficas de los electrodos, se conocen como derivaciones y en la prctica clnica se utilizan un nmero de doce estndar, clasificadas de la siguiente forma: Derivaciones del plano frontal Estas derivaciones son de tipo bipolares y monopolares. Las bipolares creadas por Willen Einthoven registran la diferencia de potencial elctrico que se produce entre dos puntos (Ver Figura 7).

Fig 7 Para su registro se colocan 4 electrodos: Brazo derecho RA, Brazo izquierdo LA, Pierna Izquierda LL. Son 3 y se denominan DI, DII, DIII.

DI: Registra la diferencia de potencial entre el brazo izquierdo polo positivo y el derecho (polo negativo) (Ver Figura 8). DII: Registra le diferencia de potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo derecho (polo negativo) (Ver Figura 9). DIII: Registra la diferencia del potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo izquierdo (polo negativo) (Ver Figura 10).

fig8

fig9

fig10

Derivacin monopolares aumentadas Registran el potencial total en un punto del cuerpo. Ideado por Frank Wilson y para su registro uni a las tres derivaciones del triangulo de Einthoven, cada una a travs de la resistencia de un punto una central terminal de Wilson donde el potencial elctrico es cercano a cero. aVR: Brazo derecho (+) y Brazo izquierdo + Pierna Izquierda (-) (Ver Figura 11). aVL: Brazo izquierdo (+) y Brazo derecho + Pierna Izquierda (-) (Ver Figura 12). aVF: Pierna izquierda (+) y Brazo derecho + Brazo izquierdo (-) (Ver Figura 13).

Figura 11.

Figura 12.

Figura 13.

La localizacin precordial de los electrodos es la siguiente: V1: interseccin del 4to espacio intercostal derecho con el borde derecho del esternn. V2: interseccin del 4to espacio intercostal izquierdo con el borde izquierdo del esternn. V3: a mitad de distancia entre V2 y V4. V4: interseccin del 5to espacio intercostal izquierdo y lnea medio clavicular. V5: interseccin del 5to espacio intercostal izquierdo y lnea axilar anterior. V6: Interseccin del 5to espacio intercostal izquierdo y lnea axilar anterior.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și