Sunteți pe pagina 1din 18

El gobierno corporativo de las Familias Empresarias

Ms all de la legislacin y los cdigos de buen gobierno Programa de Gobierno en Pequeas y Medianas Empresas Familiares 14 al 17 de junio 2011
Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Crisis desatadas en los gobiernos corporativos de...


(revista business week american news, 2002)

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Revista Business Week, en su artculo How ex CEO Jeff Skillings strategy grew so complex that even his boss couldnt get a handle on it,

17 de agosto/ 2000 Valor de las acciones USD 90

5 de diciembre / 2001 Valor de las acciones USD 1

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Qu es el gobierno corporativo?
1.

2.

Es el sistema por el cual las sociedades del sector pblico y el sector privado son dirigidas y controladas. (Organizacin Econmica Para la Cooperacin y el Desarrollo, 2005) Es el sistema mediante el cual las compaas son dirigidas y controladas. (Informe Cadbury, 1992)

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Tres sistemas jerrquicos


PROPIEDAD PROPIEDAD

GOBIERNO

GOBIERNO

DIRECCION DIRECCION

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Gobierno Corporativo EEUU Ley Sarbanes-Oxley


La JD mayora Independientes, ms 50%. Comit de Nominacin: Establecer Perfil, Bsqueda miembros de JD, Honorarios, Evaluacin JD, Rotacin. Comit de Auditora: Preside miembro de la JD Independiente. Velar por la transparencia de la informacin, Trabajo con auditores externos, Controles, cdigos de tica. Comit de Remuneracin y Evaluacin: Preside miembro JD independiente Evaluacin y Remuneracin de altos directivos. Comit Gerencial rgano para implementar la estrategia de la compaa. Altas Sanciones por accin u omisin Vigilancia por parte de la SEC, prohibicin expresa de que los bancos pueden ser accionistas. Se basa en una visin del Capitalismo, libertad y Confianza. (Adam Smith)

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Gobierno Corporativo Europeo Principalmente Pases Nrdicos.


La

JD mayora Independientes, ms 50%. La JD est conformada por sindicatos o representante de los trabajadores. Pluralista equilibrio Mujeres y Hombres, Razas. Comit de Nominacin: (De los Socios)
Establecer Perfil, Bsqueda miembros de JD,

Honorarios, Evaluacin JD, Rotacin.


Comit

de Auditora: (Socios y Junta)

Preside miembro de la JD Independiente. Velar por la transparencia de la informacin, Trabajo

con auditores externos, Controles, cdigos de tica.


Comit

de Remuneracin y Evaluacin:

Preside miembro JD independiente Evaluacin y Remuneracin de altos directivos.

Comit Ad

Hoc

Los que determine la JD.

Los propietarios suelen ser grandes compaas en sus inicios bancos, fondos de pensiones, evitan el conflicto de intereses codirigiendo. Comunicacin fluida entre socios y JD sin codireccin.

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Miembros de Junta Directiva Independientes


Cdigo Preda (Italia)
No

El Informe Aldama (Espaa)


Aquellos de reconocido prestigio profesional que pueden aportar su experiencia y conocimientos al gobierno corporativo y que, no siendo ejecutivos, resulten elegidos como tales y renan las condiciones que aseguren su imparcialidad y objetividad de criterio

Cdigo Olivencia (Espaa)


Aquel

mantener, directa, indirectamente o en nombre de terceros, relaciones de negocios con la empresa, de una importancia tal que puedan influir en la independencia de su criterio. No poseer, directa o indirectamente, o en nombre de terceros, una cantidad de acciones que le permita controlar o influir de manera notable en la empresa No tener una relacin de parentesco cercana con los directivos de la empresa

que no est vinculado ni con el equipo de gestin ni con los ncleos accionariales de control, y sus caractersticas sobresalientes son las de experiencia, competencia y prestigio profesional

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Gobierno Corporativo en Japn


La

existencia de los Kieretsu o conglomerados, constituidos por varias empresas y bancos que estn vinculados por redes cruzadas de participacin, convirtiendo a los bancos en las principales fuentes de recursos para las empresas Las JD de las empresas estn formados por un gran nmero de miembros Interlock.

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Gobierno Corporativo en Colombia Ley 964


Ley

222 Cdigo de Comercio La JD Independiente 25% Comit de Auditora: Preside miembro de la JD Independiente.
Velar por la transparencia de la

informacin, Trabajo con auditores externos, Controles, cdigos de tica. Representante Legal no debe ser el Presidente de la Junta Directiva
Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Qu es ser un Buen Propietario?


Cuidan

Malos Propietarios
Nunca asisten a las Asambleas de Accionistas.
Se promueven as mismos para la Junta Directiva sin tener las capacidades Siempre est tratando de pedir mayores dividendos aunque la ca. no de utilidades. Hace que los empleados sepan que l es dueo y le rindan pleitesa. Nunca estudia los reportes de las compaas. Utiliza los activos de la empresa.

Buenos Propietarios
Asisten a todas las Asambleas de Accionistas

La propiedad. Tienen una visin sistmica de la propiedad, las empresas y sobretodo la familia. Se forman en los temas de la propiedad. Entienden que la propiedad es un privilegio. Agregan valor.

Promueven las mejores personas para las Juntas Directivas.

Asegura que la empresa tenga su reinversin y un equilibrio con los dividendos. Si trabaja en la empresa, evita que se tengan consideraciones con l. Trabaja duro estudiando los estados financieros.

Se abstienen de utilizar los activos de la empresa.

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Gobierno Corporativo de la Propiedad para Familias Empresarias.


Diagnstico Desconfianza entre los socios. Falta una Cultura de propietarios. Alta cantidad de Propietarios Pasivos. Falta de una AGA formal. Falta de Informacin a socios. Poca o Nula comunicacin con Socios. Altos conflictos de intereses por negocios vinculados. Estatutos anticuados. Falta de mecanismos de proteccin a socios. Falta mecanismos para generar liquidez en los socios. Faltan mecanismos de valoracin. Faltan Mecanismos de transaccin de acciones. Falta una auditoria clara que incluso vele por las B. Falta de consolidacin de compaas offshore. Nunca se han pagado dividendos, incluso sin hacer votacin de mayora calificada. Falta Planeacin tributaria de los socios.

A Mayor Cantidad de Problemas (Si lo desea arreglar). Mayores deben ser los mecanismos de gobierno.

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Evaluacin a los miembros de la Junta Directiva


Tiene un buen conocimiento de la empresa, de 1 2 3 4 5 su organizacin y de su cultura. Comentarios: ----------------------------------------------------------------------------------Conoce bien los sectores en los que participa 1 2 3 4 5 activamente nuestra empresa. Comentarios: ---------------------------------------------------------------------------------Cumple siempre y escrupulosamente con sus 1 2 3 4 5 obligaciones (por ejemplo, prepara bien todas las reuniones de Junta Directiva) Comentarios: ---------------------------------------------------------------------------------Emplea su conocimiento y experiencia para 1 2 3 4 5 mover a la Junta Directiva y a la direccin a adoptar iniciativas. Comentarios:

--------------------------------------------------------------------------------

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Qu es ser un Buen Directivo?


Ejecutar

Directivo Objetivos por necesidad

Lder Objetivos por deseo

acciones para cumplir la El presente (La gestin) Futuro (El cambio)

estrategia Informacin transparentes sobre la gestin de la empresa Representar los intereses de los accionistas en las gestiones realizadas por la gerencia general

Instinto de supervivencia

Predisposicin al riesgo

Planificar y presupuestar

Fijar una orientacin

Lo factible

Lo imposible

Manera probada de hacer las cosas

Nuevas fronteras

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Gobierno Corporativo de la Empresa para Familias Empresarias


Diagnstico
Falta de una JD con Independientes Falta de conocimientos de competidores. Poca vocacin Internacional. Faltan nuevos emprendimientos. Falta de una estrategia explcita. Estructuras Organizativas basadas en el rbol genealgico y no en la estrategia. Parcelas Familiares. Falta de comunicacin. Cultura Paternalista. Inexistente mecanismos de evaluacin del personal. Sistemas de compensacin basados en las necesidades de familia, no en el mercado. Gastos de la compaa en actividades que no son el objeto social de la empresa. Colegio de los nios, celulares a todos los familiares, etc.

A Mayor Cantidad de Problemas (Si los desea arreglar). Mayores deben ser los mecanismos de gobierno.

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Diferentes modelos de gobierno corporativo


PJD P
JD JD P PJD

1) El (PJD) es el mismo (P). Todos los miembros de la alta direccin estn en la JD.

2) El (PJD) es el mismo (P). Todos los miembros de la alta direccin estn en la JD y algunos externos segn el tringulo dibujado.

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Diferentes modelos de gobierno corporativo

PJD JD P JD P

PJD JD

PJD P

3) El (PJD) es distinto al (P), pero todos los miembros de la alta direccin estn en la JD y algunos externos segn el tringulo dibujado.

4) El (PJD) es distinto al (P). Ambos estn en la JD. Algunos miembros de la alta direccin estn en la JD y algunos externos segn el tringulo dibujado.

5) El (PJD) no es el mismo (P). Ningn miembro de la alta direccin incluyendo el P est en la JD segn el tringulo dibujado.

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

Diferentes modelos de gobierno corporativo


P PJD JD

PJD
JD

6) El PJD y el P se concentran en una misma figura y los dems miembros de la Junta Directiva son independientes

7) El PJD y el P son figuras diferentes. Tanto el Presidente como los vicepresidentes no pertenecen a la JD, y todos sus miembros son independientes.

Gonzalo Gmez-Betancourt, Ph.D.

S-ar putea să vă placă și