Sunteți pe pagina 1din 33

HEMOSTASIA

Al conjunto de mecanismos cuyo objetivo es detener una hemorragia.

ETAPAS DE LA HEMOSTASIA
1. ESPASMO VASCULAR 2. FORMACION DEL TAPON PLAQUETARIO 3. FORMACION DEL COAGULO SANGUINEO 4. CRECIMIENTO DEL TEJIDO FIBROSO

1.- FASE VASCULAR


Es una respuesta inmediata ( 1 -3 seg. ) Vasoconstriccin del vaso daado, lo cual disminuye su luz y contribuye a disminuir la hemorragia. Esta rpida vasoconstriccin es producto de varios orgenes : Origen Miogeno Origen Nervioso Origen Humoral

2.- FASE PLAQUETARIA


Si el desgarro es pequeo se sella gracias al tapn plaquetario Caractersticas

Discos redondos u ovalados, miden 2 - 4 um Formacin a partir de megacariocitos. Tiempo de vida media de 6 a 8 das. Valores normal : 150,000 a 300,000 mm3. Carecen de ncleo En su citoplasma: - Actina, miosina, trombostenina - Factor estabilizador de la fibrina. - Sistema enzimticos ( forman ATP). En su membrana celular :- Glucoprotenas. - Fosfolpidos ( Factor Plaquetario 3 ).

PROPIEDADES DE LAS PLAQUETAS


Adherencia plaquetaria. Activacin plaquetaria. Agregacin plaquetaria.

FUNCIN : Participan en la hemostasia. Participan en la coagulacin sangunea.

LESIN DEL ENDOTELIO VASCULAR ACTIVACION PLAQUETARIA

ADP

AGREGACION PLAQUETARIA

ADHERENCIA PLAQUETARIA

TROMBOXANO A2

VASOCONSTRICCION

FORMACIN DEL TROMBO BLANCO

ADHESIN PLAQUETARIA

REACCIN DE LIBERACIN PLAQUETARIA

AGREGACIN PLAQUETARIA

Mecanismo del Tapn Plaquetario:


A.1. Cambio drstico en sus caractersticas: a. Se hinchan, adoptan formas irregulares con numerosos seudpodos. b. Gran contraccin de protenas contrctiles y liberacin de mltiples factores activos. c. Adquieren consistencia pegajosa (se adhieren a las fibras de colgeno) d. Secretan grandes cantidades de ADP y formacin de Tromboxano A2, este acta sobre otras plaquetas. A. 2. Cierre de agujeros vasculares: a. Es importante para injurias menores y forma una membrana de clulas endoteliales adicional por fusin con estas para lograr el cierre de mltiples agujeros.

3.-FASE COAGULACION Es un fenmeno ms lento que las anteriores y concluye con la formacin del cogulo sanguneo definitivo En el proceso de coagulacin participan los factores de coagulacin Intervienen 12 factores inactivos enumerados del I al XIII

FACTORES DE COAGULACIN Factor Sinnimo

I Fibringeno II Protrombina III F. tisular =Tromboplastina Tisular IV Calcio V F. lbil = Proacelerina VI VII F. estable= Acelerador de la Protrombina = F. Proconvertina VIII F. Antihemoflico A IX F. Christmas F. Antihemoflico B X F. Stuart Prower XI F. Antihemoflico C XII F. Hageman = F. de contacto XIII F. Estabilizador de la Fibrina. Precalicreina Kininogeno de alto PM ( Factor de fitzgerald)

FORMACION DE LA PROTROMBINASA

1.- Va intrnseca o endgena.- Comienza con un traumatismo de la propia sangre o con la exposicin de la sangre al colgeno. Se inicia con la activacin del factor XII 2.-Va extrnseca o exgena.- Se inicia cuando se produce una lesin en los tej. Liberan su factor tisular el cual, junto con el factor VII y el calcio se encargan de transformar al factor X en Xa.

FORMACION DEL COAGULO SANGUINEO


a) b) c)

Formacin del activador de la protrombina Formacin de trombina Formacin de Fibrina


ACTIVADOR DE PROTROMBINA

PROTROMBINA

TROMBINA FIBRINA MONMEROS

Ca++

FIBRINOGENO

XIII

FILAMENTOS DE FIBRINA

4.- CRECIMIENTO DEL TEJIDO FIBROSO.


1. 2.

Puede ser invadido por fibroblastos que ms tarde forman tejido conectivo en todo el cogulo Puede disolverse por accin del activador de plasmingeno.
ACTIVADOR PLASMINOGENO

PLASMINOGENO

PLASMINA FIBRINOLISINA

RETRACCIN COGULO

GRUPOS SANGUINEOS CONCEPTOS PREVIOS


A) AGLUTINOGENOS: Antgenos (Ag.). Se ubican en la superficie de membrana de los hemates. Se conocen ms de 300 Su estructura molecular esta determinada genticamente. Los Ag del sistema ABO y del sistema Rhesus son lo ms importantes y estudiados. Para el establecimiento de la paternidad e investigaciones afines.

B) AGLUTININAS: Anticuerpos (Ac) del plasma.

Dirigidos especficamente contra cada Ag. son de 2 tipos: Aglutininas naturales: Existen sin necesidad previa de exposicin a ningn Ag. ( Ejemplo: Anti A ) Aglutininas Adquiridas: Inmunes o estimuladas. Slo se desarrollan en respuesta a una exposicin previa con un determinado Ag. ( Ac. Anti Rh)

a)

b)

GRUPO SANGUINEO

Cualquier sistema bien definido de aglutingenos.


Se conocen ms de 20 Los mas usados en la parte clnica son ABO, y Rh. Menos usados: Kell, MN, Lewis, P, Duffy, Kidd, Lutheran, Wright, etc.

SISTEMA ABO

Descubridor: Karl Landstener en 1901.


Sirvi de base para la Inmuno hematologia. Al ser permanentes : son hereditarios de acuerdo a Leyes genticas Mendelianas.

Estn determinadas por la presencia o ausencia de dos Ag : Ag A y el Ag B.


Una persona puede no tener ninguno, poseer uno de ellos o tener los dos simultneamente.

SISTEMA ABO
En

el plasma sanguneo existen 2 tipo de anticuerpos: Ac Anti A y Ac Anti B. le denomina Aglutininas.

Se El

plasma sanguneo de una persona nunca contiene anticuerpos contra los antgenos que se encuentran en sus propios eritrocitos.

SISTEMA ABO

Grupo sanguneo A B AB 0

Antgenos en la membrana de los glbulos rojos Antgeno A Antgeno B Antgenos A y B No antgenos Genotipo

Anticuerpos en el plasma Anti-B Anti-A No anticuerpos Anti-A y Anti-B Fenotipo o grupo sanguneo A B AB 0

A, B dominan a O

AA A0

BB
B0 AB 00

COMPATIBILIDADES SANGUINEAS

70 % O

8% 20% A B

AB
2%

El SISTEMA Rh

El Factor Rh es un aglutingeno encontrado en 1940 por Landsteiner y Weiner, en los glbulos rojo (Macacus rhesus) y que tambin existe normalmente en los humanos. Sujetos cuyos hemates poseen el Ag D son Rh (+). Los que no poseen el Ag D son Rh ( - )

De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antgeno Rh a las personas que no lo tienen, ya que podra originar la produccin de anticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos slo podrn recibir sangre de donantes Rh negativos.

Donador Receptor
+ + + +

SENSIBILIZACION Rh

Por tanto el plasma del sujeto Rh (-) carece de aglutininas anti-Rh, pero pueden adquirirlas cuando su sangre hace contacto con otra de tipo Rh (+). La adquisicin de aglutininas anti-Rh (sensibilizacin) ocurre bsicamente en dos circunstancias: Por transfusin y durante el embarazo o el parto.

A) Por transfusin: Si una persona Rh (-) recibe

sangre Rh(+) por primera vez no ocurre ninguna reaccin, pero desarrolla aglutininas anti-Rh (queda sensibilizado) y ante cualquier otra transfusin con sangre Rh(+) los Ac formados destruirn los G.R. Rh(+) transfundidos (incompatibilidad Rh). B) Durante el embarazo o parto : Una mujer Rh (-) concibe de un padre Rh(+), el feto hereda el carcter Rh(+) pues el gen Rh es dominante. Si la gestante no fue sensibilizada previamente por transfusin con sangre Rh(+) no poseer anti-Rh, pero puede adquirirlos durante el embarazo o parto esto se conoce como ISOINMUNIZACION FETAL:

SENSIBILIZACION Rh
DURANTE

EL PARTO:

Para evitar la sensibilizacin debe aplicarse la vacuna: Globulina anti-D a la madre. As, la inmunizan pasivamente neutralizando el Ag D del feto que ingres a su sangre.

IMPORTANCIA DE LA TIPIFICACION DE GRUPOS SANGUINEOS


Para

las TRANSFUSIONES SANGUINEAS: Lo ideal es que se realice personas que pertenecen al mismo tipo ABO y Rh.
MEDICO LEGAL: Es til para descartar la paternidad o maternidad pero no para confirmarla.

Utilidad

S-ar putea să vă placă și