Sunteți pe pagina 1din 20

ENERGA SOLAR

RAFAEL CONTRERAS AGUILAR

DEFINICIN
La

energa solar es la energa producida por el sol obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por ste y que es convertida a energa til por el ser humano.

Esta

energa renovable se usa principalmente para dos cosas: primero para calentar (energa solar trmica), y segundo para generar electricidad (energa solar fotovoltaica).

ENERGA TRMICA
Consiste

en el aprovechamiento de la energa del Sol para producir calor a travs de paneles termo solares.
calor acumulado, se puede utilizar directamente o puede ser empleado para la generacin de electricidad; segn el empleo encontramos: energa solar trmica pasiva y activa.

Este

ENERGA SOLAR TERMICA PASIVA

Es un proceso natural en el que el sol se emplea para el calentamiento del agua circulante por conductos o placas, que posteriormente es utilizada para la climatizacin de ambientes o el agua caliente sanitaria. energa sin necesidad de utilizar ningn medio mecnico.

Genera

ENERGA SOLAR TEMICA ACTIVA

Se obtiene electricidad a partir de la radiacin solar directa. energa consiste en concentrar la luz solar mediante discos parablicos para alcanzar temperaturas de ms de 400C, para generar vapor y activar as una turbina que produce electricidad por medio de un alternador.

Esta

ENERGA FOTOVOLTAICA

Consiste en la transformacin de energa solar en energa elctrica por medio de paneles fotovoltaicos.

Las

clulas solares hechas con obleas finas de silicio, arseniuro de galio u otro material semiconductor en estado cristalino, convierten la radiacin en electricidad de forma directa.

Las

placas, reaccionan tanto con luz solar directa como con luz difusa, produciendo electricidad tambin en das nublados. se dispone de clulas con eficiencias de conversin superiores al 30%, el coste de la electricidad fotovoltaica se ha reducido mucho.

Ahora

VENTAJAS
Energas

DESVENTAJAS
En zonas con poco sol no es rentable Tienen un gran coste deconstruccin y mantenimiento Su gran tamao necesita grandes extensiones para colocar los paneles.

limpias No emiten CO2 Al acumular el calor y la electricidad permiten un suministro continuo Vlidas tanto para viviendas como industrias Ahorro econmico entre un 60 y un 70% respecto a otras energas no renovables.

Alemania

es el nmero uno del mundo en el mercado de la energa solar. Supone el 55% de la produccin de electricidad solar global. Las plantas de energa solar en el pas establecieron un nuevo rcord mundial con 22 gigavatios de electricidad a la hora, el equivalente a 20 centrales nucleares a pleno rendimiento, entre el medioda del viernes y el sbado de este pasado fin de semana.

POTENCIA Y COSTO
En

un da soleado, el Sol irradia alrededor de 1 kW/m2 a la superficie de la Tierra. Considerando que los paneles fotovoltaicos actuales tienen una eficiencia tpica entre el 12%-25%, esto supondra una produccin aproximada de entre 120-250 W/m en funcin de la eficiencia del panel fotovoltaico.

Hay

diferentes tamaos de paneles solares con diferentes potencias picos: industrialmente hay paneles de 45 W (vatios) de 50 o 55 W y de 100 o 110 W.
potencia se define como la multiplicacin de la tensin "U" (en V o voltios) por la corriente "I" (en A o amperios). El resultado es "P" en W o vatios.

La

La

energa producida "E" (en Wh o vatios hora) es la potencia del panel multiplicado por el tiempo de produccin.

El

tiempo de produccin en este caso es el tiempo que haya una radiacin solar fuerte, sin sombra, sin nubes y con un ngulo de radiacin haca el panel entre 90 y 30 grados.

En

la prctica se calcula con el promedio de horas sol segn el sitio de la ubicacin del sistema solar.
la mayora de los sitios en el Ecuador se puede aplicar un promedio de 3 hasta 3,5 horas sol por da.

En

Un

panel de 55 W puede producir con 3,5 horas promedias de sol por da: W * 3,5 h sol/d = 192,5 Wh/d ........... P (W) * Tiempo (h) = E (Wh) conectamos el panel con un regulador a una batera, se cargar la batera. Conectando por la noche por ejemplo una lmpara fluorescente (de ahorro de energa), nos dara luz por cuantos horas:

55

Si

192,5

Wh/d generados / 20 W lmpara = 9,6 horas E (Wh) / P (W) = Tiempo (h)

De

lo antes calculado se puede deducir, que un panel fotovoltaico con la doble potencia (o doble tamao) nos genera la doble cantidad de energa, y por ende nos dar tambin el doble de uso: 1 panel 110 W con una fluorescente de 20 W nos dara luz por casi 20 horas.

FUNCIONAMIENTO DE UN CALENTADOR SOLAR


Un

calentador solar de agua domstico tiene un funcionamiento sencillo. Se compone de un colector solar plano, donde se captura la energa proveniente del sol; que despus ser transferida al agua.

Dicha

placa trmica colectora puede ser metlica (fierro, aluminio, cobre,.) o de plstico, debajo de ella se ubican los cabezales de alimentacin y circulacin de agua.

Eso

quiere decir que el agua entra fra y se calienta al pasar por el colector solar. agua caliente es ms ligera que el agua fra y por esta razn tiende a subir, estableciendo una circulacin natural entre el colector solar y el termotanque; que es donde se almacena el agua caliente sin necesidad de ningn equipo de bombeo. termotanque est forrado con un aislante trmico para evitar la perdida de calor.

El

El

S-ar putea să vă placă și