Sunteți pe pagina 1din 13

Tipos de Tejido Vegetal

Concepto
En los vegetales superiores las clulas se agrupan para construir tejidos que desempean diversas funciones. Estos pueden dividirse en tejidos meristemticos y en tejidos adultos o definitivos.

Constan de clulas que se dividen activamente dando origen a otras nuevas, que se diferencian posteriormente para constituir los distintos tejidos definitivos. Las clulas meristemticas se caracterizan por ser de pequeo tamao y poseer un ncleo muy voluminoso. Los embriones de plantas estn constituidos en un principio solo por tejidos meristemticos. En los adultos, sin embargo, los meristemas se localizan nicamente en las zonas donde se produce el crecimiento. Se distinguen tres tipos de tejidos meristemticos: Embrionarios: Es el responsable del crecimiento y desarrollo de la planta. Se pueden encontrar en las semillas, en los apices y en los tallos de las plantas. Primarios: Los meristemas primarios proceden directamente de los tejidos embrionarios, se localizan en el pice de la raz y el tallo y producen el crecimiento en longitud de los mismos. Secundarios: Los meristemas secundarios derivan de tejidos adultos cuyas clulas han recuperado su capacidad de divisin. Son de este tipo el cambium y el periciclo, que producen el aumento de grosor de los tallos y races respectivamente.

Tejidos meristemticos

Tejidos adultos o definitivos


Se distinguen de los meristemticos porque sus clulas han perdido su capacidad de divisin de forma permanente o transitoria. De acuerdo con las funciones que realizan se diferencias seis clases de tejidos en los vegetales superiores.

Tejidos protectores
Epidermis
Es el tejido que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos rganos de la desecacin y las lesiones mecnicas. Por lo general est constituido por una sola capa de clula Tienen sus paredes externas cutinizadas, es decir recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina. La epidermis puede presentar pequeos orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo. Los estomas estn formados por un orificio que se abre al exterior denominado ostiolo, en cuyos bordes se disponen en dos clulas oclusivas que regulan su apertura. A travs de los estomas se elimina tambin el vapor de agua, fenmeno que recibe el nombre de transpiracin estomtica y es muy importante para la vida del vegetal

Suber o corcho Exodermis Es el tejido secundario Es el tejido que recubre producido por el cmbium externamente la raz. Es subergeneo o felgeneo muy similar a la epidermis, de las races y los tallos. con la diferencia de que sus Por lo general consta de clulas estn protegidas de la desecacin por una varias capas de clulas sustancia impermeable suberificadas que acaban denominada suberina. En la muriendo y su misin es la exodermis existen tambin de sustituir a la epidermis algunas clulas que no en las partes ms viejas de estn suberificadas y son las las races y los tallos encargadas de absorber el agua, por lo que este tejido funciona tambin como absorbente.

Tejidos absorbentes
Rizodermis Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jvenes de la raz. Est integrado por un estrato de clulas no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas clulas presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.

Tejidos mecnicos
Colnquima Se dispone por debajo de la epidermis en los tallos herbacos y los pecolos de las hojas. Sus clulas tienen las paredes engrosadas parcialmente, lo que permite el intercambio de sustancias entre s.

Esclernquima
Est compuesto por clulas muertas que tienen sus paredes muy engrosadas. Se encuentra en las paredes ms viejas del vegetal, que han dejado de crecer. Se distinguen dos tipos de clulas: clulas ptreas, cortas y de paredes lignificadas generalmente, y fibras de esclernquima, alargadas, fusiformes y de paredes ms delgadas que las anteriores, lignificadas o no.

Tejidos fundamentales
Parnquima
Constituye la mayor parte del cuerpo de los vegetales herbceos y esta formado por clulas de gran tamao con numerosas vacuolas en el citoplasma y paredes delgadas. Puede desempear diversas funciones y ello permite distinguir distintos tipos de parnquimas. Existe un parnquima de reserva constituido por clulas que almacenan diversas sustancias nutritivas, un parnquima conductor se encarga de transportar sustancias de unos tejidos a otros, un parnquima aerfero que posee numerosos espacios intercelulares llenos de aire que comunican con los estomas, y un parnquima asimilador que realiza la sntesis activa sustancias orgnicas en sus abundantes cloroplastos.

Tejidos conductores
Son clulas cilndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgnicas (savia elaborada) producto de la fotosntesis y que sirven de nutrientes a la planta.

Tejidos glandulares
Generalmente estn constituidos por agregados de clulas que se hallan incluidos en la epidermis o el parnquima. Dichas clulas vierten a travs de sus paredes determinados productos que han sido sintetizados en su citoplasma. A veces los productos glandulares son expulsados al exterior de la planta. Un ejemplo de tejido glandular es el que constituye los nectarios de algunas flores, que produce el nctar, una sustancia azucarada que atrae a los insectos.

S-ar putea să vă placă și