Sunteți pe pagina 1din 23

La Sistematizacin de Experiencias

Una herramienta de investigacin para la transformacin

Los filsofos no han hecho ms que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo
Carlos Marx. Tesis sobre Feuerbach

Presentacin
Los procesos sociales, los saberes populares, la experiencia en si misma de los actores y actoras que en la cotidianidad aportan a la construccin de los procesos de la humanidad, pasan a ser elementos invisibles sino se hace un trabajo de registro, seguimiento y reflexin de estas acciones, quedando en la expresin oral que se disuelve en el tiempo.
La sistematizacin de experiencia es un mtodo que permite rescatar esas experiencias, saberes, historias locales, historias de vida, que reflexionadas se transforman en construccin de conocimientos y antecedentes para otros y otras que se encuentren en similares circunstancias, aportando posibilidades de resolver problemticas sociales, personales, colectivas, institucionales entre otras.

Cmo observamos los procesos en la realidad?


Visin cientfica convencional
Toma en cuenta la sistematizacin de experiencias Apegada al pensamiento cartesiano/newtoniano Existe una bsqueda hacia la enmancipacin y liberacin del ser humano Se practica la auto evaluacin y coevaluacin en los procesos Promueve la participacin y la corresponsabilidad Fomenta la innovacin y la creatividad Toma en cuenta lo situacional Expresin del determinismo Visin fragmentada de la realidad Toma muy poco en cuenta la historia La recuperacin de la memoria no es indispensable Podemos aprender de la compleja dinmica no lineal de la vida Se toma en cuenta la reconstruccin y reconocimiento de aprendizajes por la experiencia El aprendizaje es permanente

Visin lineal de los procesos Rigurosidad cientfica basada en la objetividad de la ciencia Bsqueda de comprobacin y certeza

Fuente: Dra. Alejandrina Reyes 2009 Cepap

Visin cientfica emergente

Paradigmas de Investigacin?
Para abordar la sistematizacin de experiencias se hace necesario reconocer el paradigma desde donde el participante de la experiencia y la sistematizacin mira los procesos y la vida, es su posicin personal de como asume la visin del mundo.
si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aqu nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visin del mundo "compartida" por un grupo de cientficos que implica una metodologa determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema terico, o una va de percepcin y comprensin del mundo, que un grupo de cientficos ha adoptado.

Paradigmas de Investigacin?

Paradigmas de Investigacin?

Paradigmas de Investigacin?

Paradigmas de Investigacin?

Dimensiones que Nutren la Sistematizacin de Experiencias


DIMENSIONES
ALGUNAS CARACTERSTICAS DE LAS DIMENSIONES DEL PROCESO DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS EN EL CEPAP
En esta dimensin se refleja cmo la sistematizacin de las experiencias de vida, nutren y fortalecen la identidad cultural de un pueblo, los espacios vitales de las personas tanto de manera individual como colectiva, lo que fortalece el ser educativo y el convivir de los involucrados.

ONTOLOGICA

METODOLOGICA

El realizar la sistematizacin de experiencias permite a los involucrados el aprendizaje y aplicacin de manera innovadora de: procedimientos, mtodos, metodologas, tcnicas y herramientas de carcter cualitativo. En esta dimensin se desarrolla la produccin y generacin de conocimientos, el conocer, se incorpora en el abordaje critico de la experiencia, lo que permitir la construccin de categoras, conceptos y reflexiones tericas. Es importante sealar ac la importancia del dialogo critico con los autores y el reconocimiento del ser investigadores productores de conocimientos

EPISTEMOLGICA

POLITICA

Intencionalidad de la sistematizacin, intencionalidad poltica de quien produce conocimientos a partir de preguntarse para qu y para quin realizar esta sistematizacin.

Fuente: Dra. Alejandrina Reyes 2009 Cepap

Elementos Emergentes de la Sistematizacin de Experiencias


Como puede apreciarse en el cuadro anterior, la sistematizacin de experiencias esta inserta en una nueva visin paradigmtica del conocimiento, en una visin emergente, que brota de las profundidades de nuestra historia como especie humana. donde esa historia a retazos se hilvana por puntadas de hilo invisible y va entretejiendo la red de manera auto organizada, que se nutre del planteamiento sistmico, que se nutre de la cuntica, que se nutre del pensamiento crtico latinoamericano, que se nutre de las practicas libertarias latinoamericanas, que se nutre de los aprendizajes ancestrales de nuestros pueblos.

Fuente: Dra. Alejandrina Reyes 2009 Cepap

La Sistematizacin de Experiencias Segn;


La SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS, tal como lo seala Alfonso Torres es una modalidad investigativa participativa, ella posee un carcter estratgico emergente, que puede contribuir con: Una nueva visin critica de la realidad, Nutrir los procesos de aprendizaje de los y las nuevas ciudadan@s del mundo, del futuro, quienes vean sus vidas en relacin con l@s otr@s y asuman corresponsablemente su accionar de manera critica. La reconstruccin crtica de los procesos de aprendizaje donde participamos. Reconocer los procesos culturales, polticos, sociales que estn inmersos en la experiencia sistematizadas, ver confluencias, diferencias, consensos y disensos que dan identidad a la experiencia Poder realizar cruces de interpretaciones, saberes y lgicas entre los diversos actores participantes En fin aprender de nuestros aciertos y errores para hacer mejor las cosas, mejorar nuestra prctica en beneficio del pueblo.

La Sistematizacin de Experiencias Segn;


La SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS, desde la visin del Centro de Estudios para la Educacin Popular CEPEP es un mtodo investigativo, que tiene como propsitos: los cuatro propsitos fundamentales de la Sistematizacin de Experiencias son una expresin clara y concreta de la presencia de los principios de la Educacin Popular que consiguen ser operacionalizados a partir de la practica de la experiencia, se pretende el desarrollo de un proceso que permita: aprender, producir conocimientos, construir propuestas transformadoras y socializar los resultados de la sistematizacin de experiencias; Aprender desde la experiencia Producir conocimientos desde la experiencias Construir propuestas transformadoras desde la experiencia Socializar los resultados de la sistematizacin de Experiencias

la Sistematizacin de Experiencias tiene un carcter poltico debido a la intencionalidad transformadora intrnseca de este proceso. Se sistematizan experiencias para obtener insumos, ideas, sustentos de propuestas transformadoras

Sistematizacin de Experiencia
Ante la crisis de la racionalidad moderna, cartesiana-newtoniana donde predomina la produccin cientfica positivista de ciencia, caracterizada por la linealidad y la fragmentacin en la produccin de conocimientos; surge nuevas modalidades de investigacin que priorizan por la visin de integralidad de la realidad donde lo singular, lo no lineal, lo cultural, lo emocional, lo subjetivo cobran fuerza e inters cientfico.

Un proceso en movimiento?

Sistematizacin de Experiencia
En Venezuela, el Centro de Experimentacin para el Aprendizaje Permanente Cepap, hemos venido promoviendo la investigacin en movimiento la cual es de carcter holstico, proceso que se ha nutrido profundamente con las propuesta de sistematizacin de experiencias de Investigadores como Oscar Jara, Lola Cendales, Alfonso Torres, entre otros. Oscar Jara nos refiere:

Un proceso en movimiento?

Las experiencias son procesos socio-histricos dinmicos y complejos, individuales y colectivos que son vividas por personas concretas. No son simplemente hechos o acontecimientos puntuales, ni meramente datos. Las experiencias, son esencialmente procesos vitales que estn en permanente movimiento y combinan un conjunto de dimensiones objetivas y subjetivas de la realidad histrico-social. (Jara, s/f)

Sistematizacin de Experiencia
Un proceso en movimiento?
De manera que podemos sealar que en nuestra prctica como Cepap: la sistematizacin de experiencias constituye un proceso holstico de investigacin participativa que fomenta la reconstruccin anlisis critico e interpretacin de la realidad, y que adems refleja redes de relaciones socio culturales complejas de las personas involucradas a partir de las cuales la produccin de conocimientos surge del reconocimiento de ser, el hacer, el conocer y el convivir de los actores involucrados que buscan aprender de la experiencia vivida.

Por ello en el Centro de Experimentacin para el Aprendizaje Permanente (Cepap) las reconstrucciones de las experiencias de vida, son fuentes primordiales y fundamentales para la comprensin y anlisis critico de los procesos de aprendizaje. Estas experiencias reconstruidas tambin muestran cosmovisiones, recapitulacin de identidades culturales tanto individuales como colectivas en relacin con la realidad vista como un todo, donde los aportes tericos surgen desde la propia prctica.

Sistematizar que y para quien?


Ante esta interrogante debemos problematizarnos: Queremos sistematizar para ejercer una forma de dominacin a travs del control de la informacin y produccin de conocimientos desde las academias o instituciones?

Queremos transformar y transformarnos, liberar y liberarnos a travs de la comprensin crtica de nuestra experiencia, que no es solo nuestra, sino de muchos, de todos nosotr@s como pueblo mutuas relaciones reciprocas?

Queremos fortalecer nuestras identidades culturales y el arraigo a nuestras comunidades, a travs del reconocimiento de nuestras historias, con sus mltiples cdigos del lenguaje, con sus innumerables muestras de diversidad, con sus saberes.

Queremos Transformar nuestras realidades a partir de la reconstruccin critica y el reconocimiento de nuestras experiencias y vivencias?

Sistematizar que y para quien?


Participacin de los involucrados en la investigacin de sus experiencias El dilogo de saberes, un universo potenciador de la evaluacin de los procesos de gestin. El carcter multidimensional en los hechos sociales Reconstruccin de la historia del pueblo fortalecido desde la educacin popular La potenciacin del holomovimiento en las experiencias de vida
La incertidumbre, elemento fomentador y potenciador de la innovacin y la creatividad en los proyectos de aprendizaje La reconstruccin de los aprendizajes una va de fortalecimiento de las identidades del pueblo

Sistematizacin de experiencias

Visin sistmicaholstica de los procesos donde participamos Fortalecimiento del ser academia pueblo La auto-organizacin en el reconocimiento de aprendizajes

Fuente: Material de apoyo elaborado por Dra. Alejandrina Reyes Noviembre 2009

La realidad se construye a travs de un proceso que Bhm (1957) denomina holomovimiento, movimientos de pliegue y despliegue que configuran diversos rdenes. En lo plegado (orden implcito), las cosas fluyen unas con otras en la totalidad. En lo desplegado (orden explcito) se configuran subtotalidades relativamente autnomas de la red integral.

La Sistematizacin de Experiencias un Proceso en Permanente Holomovimiento

Oscar Jara propone de manera metodolgica el proceso de desarrollo de la sistematizacin de experiencias en espiral para representar el holomovimiento en los procesos humanos, veamos siguiente cuadro;

Oscar Jara

La Sistematizacin de Experiencias un Proceso en Permanente Holomovimiento

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

Plan de sistematizacin

Fuentes de informacin Precisin del Eje

QU ASPECTOS CENTRALES DE ESA


EXPERIENCIA NOS INTERESA SISTEMATIZAR?

A travs de relatos

Reconstruccin histrica

Definicin de objetivos
Delimitar el Objeto de la Sistematizacin
(delimitacin temporal y espacial, interrogantes de sistematizacin)

PARA QU
QUEREMOS SISTEMATIZARLA?

CLASIFICACIN DE LA INFORMACIN

Vivir la experiencia Ordenamiento de la informacin (actores involucrados en la Aldea Universitaria La Gran Sabana)

QU EXPERIENCIA QUEREMOS SISTEMATIZAR?

de sistematizacin: categoras de analisis

Segn los ejes

Prctica mejorada !!
PUNTO DE PARTIDA

POR QU SUCEDI
LO QUE SUCEDI?

Anlisis e interpretacin crtica

Elaboracin de productos para compartir y socializar los aprendizajes

Aportes terico metodolgicos

Elaboracin de conclusiones
RECONOCER APRENDIZAJES, AFIRMACIONES, INQUIETUDES RECOMENDACIONES

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN

Fuente: Grafico tomado de la ponencia de Oscar Jara presentada en la UBV, 2008

Plan de sistematizacin Es la planificacin del proceso y el plan de actividades, tiempo de ejecucin, responsables y recursos Reconstruccin histrica, identificacin de etapas, fases o tiempo para la reconstruccin.

Las fuentes de informacin constituye la identificacin de dnde surgirn los datos e informaciones, la metodologa a utilizar

Precisin del Eje o ejes, los cuales se pueden convertir en captulos del relato o cuerpos nutridos por las reas de Conocimiento trabajadas

ASPECTOS CENTRALES

Definicin de objetivos
Sealaremos los objetivos y en especial los objetivos de aprendizaje que lograremos

PARA QU QUEREMOS SISTEMATIZA?

CLASIFICACIN DE LA INFORMACIN

Ordenamiento de la informacin de acuerdo a los ejes y reas de conocimiento abordadas

Vivir la experiencia e identificar el contexto espacial y temporal donde se ubica

Delimitar el Objeto de la Sistematizacin

QU EXPERIENCIA QUEREMOS SISTEMATIZAR?

PUNTO DE PARTIDA

Prctica mejorada !! Cmo nutri y que aport a los procesos de transformacin universitaria

POR QU SUCEDI LO QUE SUCEDI?

Anlisis e interpretacin crtica de la informacin la cual incorporaremos en los captulos de acuerdo a los ejes y reas de conocimiento Puede mostrarse en forma de relato
Elaboracin de conclusiones y/o aportes de acuerdo a los objetivos y objetivos de aprendizaje planteados

Elaboracin de productos ( Informe, videos, presentaciones pblicas, etc.) para compartir y evaluar aprendizajes
ESTRATEGIA DE COMUNICACIN

Fuente: Grafico tomado de la ponencia de Oscar Jara presentada en la UBV, 2008

Estamos llamd@s a contribuir en la aplicacin coherente, pertinente y creativa de esta modalidad investigativa participativa en los proyectos de reconstruccin de experiencias vinculados a las propuestas de transformacin universitaria en la Repblica Bolivariana de Venezuela No puede concebirse la experiencia de sistematizacin como un sacrificio, debe implicar un profundo placer por estar reconstruyendo la historia de tantas personas con las cuales compartimos un proyecto de carcter estratgico para nuestro Pas. He aqu entonces un pequeo aporte desde nuestra prctica como facilitadores en el Cepap sobre los procesos de sistematizacin A todos los compaer@s que se unen en este viaje extraordinario sistematizacin BIENVENID@S. que implica la

La Sistematizacin de Experiencias una Propuesta para la Transformacin

Contctenos
Facilitador@s: Dr. Julio Valdez juliovaldezalayon@yahoo.com Dra. Alejandrina Reyes alejandrinare@gmail.com Lic. Graciana Ricabarra gracianacepap@gmail.com Lic. Sylmy Agraz sylmytibisay@gmail.com

La Sistematizacin de Experiencias una Propuesta para la Transformacin

S-ar putea să vă placă și