Sunteți pe pagina 1din 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Fundacin Misin Sucre ALDEA JOSE LEONARDO

CHIRINO PNF EDUCACIN VIII SEMESTRE

DISEAR JUEGO PEDAGGICO PARA DISMINUIR LA DISGRAFA DE LAS Y LOS JVENES DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL RMULO

GALLEGOS.

ASESORA ACADMICA: YELIS YAQUELINE COLMENARES TOVAR.

AUTORA: DEISYS CURBATA

INTRODUCCIN

A nivel mundial Naciones Unidas a travs de sus organismos UNESCO y UNICEF han planteado alternativas de cooperacin con otros organismos internacionales para la Erradicacin del analfabetismo, mejorar la calidad de la educacin y eliminar la exclusin escolar y por consiguiente masificar la incorporacin al sistema educativo a los estudiantes que presenten diferentes tipos de dificultades de aprendizaje.

En este sentido el Estado venezolano ha asumido compromisos con estos organismos y ha tenido repercusin en el modelo de atencin de la poblacin con dificultades de aprendizaje, en el cual se ha venido centrando los aspectos acadmicos de la disgrafa y dislexia (lectura-escritura), enfatizando en investigaciones sobre el proceso de alfabetizacin, a travs de la creacin de comisiones Nacionales y Estadales de Lectura y Escritura. Cabe destacar que en la atencin educativa que se realiza en la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos, Anzotegui, ubicada en Guanire. Puerto la Cruz, la problemtica de dificultades de aprendizaje presentes en esta institucin est la Disgrafa (dificultad para la escritura), en donde los educandos manifiestan trastorno de tipo funcional que afecta su escritura, en lo que refiere al trazado o la grafa, Capacidad intelectual en los lmites normales o por encima de la media, rotaciones, sustituciones, omisiones, inhabilidades entre otras.

PROBLEMA Cmo disminuir la disgrafa con estrategias ldicas en las y los jvenes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos Puerto la Cruz Estado Anzotegui?

OBJETIVO
Disear estrategias ldicas para disminuir la disgrafa en las y los jvenes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos Puerto la Cruz Estado Anzotegui. OBJETO Las y los jvenes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos Puerto la Cruz Estado Anzotegui. CAMPO Desarrollo de la digrafa

PREGUNTAS CIENTFICAS

1. Cul es el estado actual de la disgrafa en las y los jvenes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos Puerto la Cruz Estado Anzotegui?

2. Cules son las principales posiciones tericas sobre la disgrafa en las y

los jvenes con necesidades educativas especiales?

3. Cmo contribuir a disminuir la disgrafa en las y los jvenes

de la

Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos en Guanire, Puerto la Cruz Estado Anzotegui?

TAREAS CIENTFICAS

Para responder las preguntas cientficas


tareas:

se cumplieron las siguientes

En los actuales momentos se observa ningn inters por corregir la disgrafa en las y los jvenes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos en Guanire, Puerto la Cruz, Estado Anzotegui.

Sistematizacin de las principales posiciones tericas en relacin a la


disgrafa en las y los jvenes con necesidades educativas especiales. Diseando estrategias ldicas para disminuir la disgrafa dirigidas en las y los jvenes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional

Intelectual Rmulo Gallegos en Guanire, Puerto la Cruz, Estado Anzotegui.

MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS


La investigacin es un modelo de investigacin - Accin Reflexin, cuya intencin es el diseo estrategias ldicas para disminuir la digrafa dirigidas a las y los jvenes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos Puerto la Cruz Estado Anzotegui.

Se utiliza la observacin directa para obtener directamente los datos

de la realidad emprica, sin intermediarios que distorsionen la informacin, lo que


servir para recolectar informacin acerca de la situacin actual

Entrevista no estructuradas a las personas definidas por la muestra, con la finalidad de intercambiar ideas y puntos de vistas relacionados con el tema, en este caso, disminuir la digrafa dirigidas a las y los nios de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos Puerto la

Cruz Estado Anzotegui.

POBLACIN Y MUESTRA Poblacin: 105 Nias y nios 120 105 Muestra: 42 Nias y nios

100
80 60 42 40 20 0 1 2 3 4 5 NIOS Y NIAS

FUNDAMENTACIN TERICA
segn Aguilera (2004) las dificultades de aprendizajes son concebidas como las interferencias que presenta un alumno sin compromiso intelectual en la forma de apropiarse de conceptos y habilidades, limitando su desenvolvimiento escolar y su manera de relacionarse con el medio que le rodea; sin embargo, hay que resaltar que estos alumnos pueden tener capacidades extraordinarias en actividades fsicas-artstico-culturales, que bajo un modelo de atencin integral pueden ser aprovechadas y explotadas. segn lo refieren Santiuste y Beltrn (2000), muchas de estas definiciones contemplan slo un elemento de las dificultades de aprendizaje, bien sea aspectos lingsticos, habilidad para la lectura y la escritura y los clculos matemticos; dficit neurolgicos, aspectos sensoriales o mentales, entre otros, lo que no responde a las exigencias del mundo moderno por no considerar los diversos factores que intervienen en el proceso de construccin del aprendizaje, el hombre se concibe en estos tiempos como un ser global e integral, fundamentado en la diversidad y la equidad. Partiendo de estas premisas, es evidente que para los escolares con estas caractersticas, se debe propiciar un proceso de enseanza aprendizaje tomando en cuenta las necesidades del desarrollo cognitivo, fsico y socioafectivo relacionado con el mbito sociocultural donde se desenvuelve; que el trabajo del maestro especialista debe trascender del aula de clases para involucrarse directamente con el medio social, el entorno familiar y comunitario, con la intencin de profundizar en la forma de vida del alumno.

BASES LEGALES

Los Artculos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de


Venezuela (A.N, 1999), la Ley Orgnica de Educacin (C.N, 1980) y su Reglamento General (P.R.V., 1986), la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente (C.N, 1998), la Ley Aprobatoria de la Convencin sobre los Derechos del Nio (C.N,1990) y la Ley Nacional de la Juventud (A.N, 2002), Carta de los derechos Humanos, Carta Social de las Amricas.

PROPUESTA

Disear juego didctico para disminuir la Disgrafa de las y los jvenes de la Segunda Etapa de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA
Crear estrategias ldicas para disminuir la digrafa dirigidas a las y los nios de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos, Puerto la Cruz Estado Anzotegui. JUSTIFICACIN DE LA PROPUESTA Los resultados y las conclusiones de este trabajo indican que S

ESTRATEGIA Juego JUDIS

OBJETIVO

CONTENIDO

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMPO

1.- Desarrollar la destreza Gruesa. 2.-Favorecer coordinacin. Motora Fortalecer actividades la motoras gruesas. las La actividad se realizar en la ganador. Aros, Pelotas de trapo

45 minutos.

CONCLUSIN
Una vez culminado este trabajo de investigacin se puede concluir que los errores de la grafa pueden agruparse en las siguientes reas: Organizacin del espacio grfico, habilidades viso motoras (control del trazo, de la direccionalidad, de las formas y proporciones de las letras) y ritmo de trabajo. En donde influyen el desarrollo de la motricidad, el desarrollo general del nio (su inteligencia, afectividad, vida social); el desarrollo del lenguaje; el desarrollo de las nociones espacios temporales y las exigencias del medio. En la caracterstica de la grafa, se pudo observar que los nios presentan irregularidad en el tamao de la letra, mal acabado y poca legibilidad debido a que poseen inadecuadas rapidez al escribir, mal espaciamiento de las palabras.

En cuanto a la postura, se observa mala posicin, mala manera de asir el lpiz, colocar la cabeza e inclinar el papel.
Se pudo notar que el Representante cuando ayuda a su hijo a realizar las actividades escolares, no toma en cuenta la postura del nio al escribir, la manera de asir el lpiz, de colocar el papel, ni la forma como escribe. Se observ que los docentes no conocen la clasificacin de la disgrafa. Pero si pueden observar y determinar los errores que presentan los nios al escribir.

RECOMENDACIONES
Debido a la importancia que tiene la postura adecuadas en el momento de la escritura se recomienda a los nios una adecuada postura al escribir, buena manera de asir el lpiz y la posicin conveniente de colocar el papel.

Ensear correctamente las caractersticas de la grafa cuando el nio ejecuta la escritura y hacerle saber al nio lo importante que es para l adoptar estas posturas.

Una vez obtenidos los resultados anteriores se proponen unos talleres como alternativas metodolgicas dirigido a los docentes y representantes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Rmulo Gallegos., fundamentado en la prevencin de la Disgrafa.

RECOMENDACIONES
A los directivos - Poner en prctica las estrategias de mediacin para abordar la problemtica de la violencia estudiada - Lograr que la direccin del plantel mantenga un cuadro de mediacin que sirva para otras problemticas presentadas. A los docentes: - Realizar un seguimiento a los estudiantes que participen en las estrategias con el fin de observar el comportamiento posterior en cuanto a la violencia. - Sensibilizar a las directivas, docentes, estudiantes, para que utilicen la mediacin como estrategia para abordar el problema de la violencia en el aula.

Al personal especializado (psiclogos, psicopedagogos, mdicos, orientadores, etc):


Explicarles dentro de los -trminos especficos- a los nios, porqu y para qu es sta actividad que realizan y el cmo la practicarn A otros estudiantes de la Misin Sucre, en proceso de tesis: Abordar esta lnea de investigacin, con otras variables y con la misma estrategia de abordaje, para ampliar as el escenario investigativo en las dificultades del aprendizaje y la asociacin con los problemas de comportamiento.

S-ar putea să vă placă și