Sunteți pe pagina 1din 69

EL SINE Y SUS ESTRUCTURAS

Qu es el Sistema Integral de Nueva Evangelizacin SINE?


2

No es una organizacin, ni una institucin. No es un movimiento, ni una asociacin. No es simplemente un mtodo.


3

Es un SISTEMA o DISEO PASTORAL PARA PARROQUIAS.

Un diseo pastoral, bsico e integral, orgnico e integrador, que pretende transformar la parroquia:
De ser estacin de servicios religiosos y sacramentales, a ser parroquia misionera: COMUNIDAD EVANGELIZADORA.
4

Jess no vino a destruir la Ley, sino a darle plenitud (Cf. Mt 5,17). Con l todo se supera. Lo viejo queda atrs. Con l llega la plenitud de los tiempos. Es el tiempo nuevo del Reino. Se trata de una nueva economa salvfica. Los discpulos de Jess no pueden atenerse a las costumbres del Bautista o de los seguidores de los fariseos sin poner en entredicho su nueva visin de las cosas (Cf. Mc 2, 18-20).
5

Cristo no viene a recomponer, sino a crear de nuevo. Con l se realiza una nueva creacin. l viene a dar un vino nuevo que no puede echarse en cueros viejos porque el vino nuevo revienta los cueros, y se pierden tanto el vino como los cueros (Mc 2,22).

La Nueva Evangelizacin que se realiza es respuesta a los interrogantes del hombre de hoy, a quien se le anuncia con nuevo ardor la verdad de siempre: Cristo Salvador y su Reino. Por ser una nueva estrategia que va al corazn del hombre y de la mujer, debe colocarse en nuevas estructuras pastorales: nadie arregla un vestido viejo con un remiendo de tela nueva; porque el remiendo nuevo se encoge y rompe la tela vieja y el roto se hace ms grande (Mc 2,21).
7

La estructura hace referencia a la distribucin y orden de las partes de un edificio Una Nueva Evangelizacin exige nuevas estructuras pastorales para dinamizar la accin de la Iglesia diocesana y parroquial. Emprender una Nueva Evangelizacin con moldes y estructuras de otro tipo de pastoral sera realizar lo que el evangelio nos pide evitar: no se ha de echar vino nuevo en cueros viejos, ni poner un remiendo de tela nueva en vestidos viejos.
8

El Plan Pastoral de cualquier Jurisdiccin Eclesistica fundamentado en el SINE Sistema Integral de Nueva Evangelizacin ser la ejecucin de la misin de la Iglesia apoyada o fortalecida por unas estructuras en la Dicesis y en la Parroquia que colaboren a conseguir su objetivo; se trata de un cambio de mentalidad y de estrategias.
9

Estructura Diocesana:

El Proceso Diocesano de Nueva Evangelizacin tiene como terreno preferencial de ejecucin la Parroquia. Toda la estructura mira a dinamizar y apoyar la accin del prroco en la comunidad que le ha sido encomendada. Respeta las normas del Cdigo de Derecho Cannico (Consejos, Vicario Judicial, Ecnomo, Canciller) y coloca responsabilidades para atender el Proceso, al Pueblo de Dios y ofrecer servicios supraparroquiales.
10

Estructura Diocesana:

La comunin y participacin del Pueblo de Dios a nivel diocesano es incentivada por tres Vicaras Episcopales: Vicara de Pastoral, Vicara de Religiosos y Vicara para los Laicos. La animacin, implementacin y organizacin inmediata del SINE es tarea del Vicario Episcopal para la Pastoral quien estar atento en la marcha pastoral de las Vicaras forneas y parroquias.
11

Estructura Diocesana:

Toda la estructura diocesana estar en funcin del Proceso y en los diversos Consejos, Vicaras, reas, Oficina de medios de Comunicacin Social y organizacin econmica se tendr la evangelizacin como primera preocupacin.
12

Organigrama propuesto Sujeto a modificacin y/o adaptacin

13

Estructura Parroquial:

El Prroco es el pastor a quien el Obispo confa parte de su rebao. Parroquia que debe ser comunidad de comunidades, cuya vitalidad depende de la entrega del Prroco y de la conciencia de los laicos de ser protagonistas de la Nueva Evangelizacin. Nadie puede reemplazar al Prroco en su responsabilidad de cabeza.

Los religiosos son invitados a asociarse a la vida parroquial y su carisma debe ser en la Parroquia testimonio evangelizador permanente. Son bautizados ejemplares en el seguimiento de Cristo.
14

Estructura Parroquial:

El Prroco no va a trabajar slo. La Evangelizacin dar como fruto laicos cada vez ms comprometidos y con sentido de responsabilidad como miembros de la Iglesia.
El Prroco preside el Consejo de Pastoral Parroquial, integrado por los Jefes de cada sector, los responsables de los ministerios fundamentales a nivel de parroquia (Evangelizacin, Comunidades, Catequesis de Adultos, Escuela de formacin bsica en la fe, Liturgia, Pastoral Social) y los responsables de los ministerios especiales (Familia, Jvenes, Salud y Rehabilitacin). 15

Estructura Parroquial:

Este Consejo de Pastoral se ir integrando poco a poco, en la medida en que el mismo Proceso va madurando en el interior de la Parroquia, al comienzo los miembros del primer grupo de evangelizacin, harn las veces de Consejo Pastoral, luego sern los coordinadores o animadores de Pequea Comunidad y por ltimo los jefes de sector con los responsables de los diversos ministerios. SE SUGIERE COMO ESTRATEGIA: INVITAR A LIDERES DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS APOSTLICOS DE LA PARROQUIA AL CONSEJO, PARA QUE CONOCIENDO LA DINAMICIDAD DE LA NUEVA EVANGELIZACION SE ANIMEN A INTEGRARSEN AL SINE, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE ABANDONAR SU TRABAJO PASTORAL EN SU PROPIO MOVIMIENTO El Prroco se ha de reunir constantemente con su Consejo de Pastoral Parroquial y el Consejo no se debe reunir sin el Prroco. La reunin del Consejo debe ser mensual. En las semanas restantes el Prroco se ha de reunir por aparte con los Jefes de sector y Responsables de los ministerios fundamentales 16 y especiales.

Estructura Parroquial:

El Consejo de Asuntos Econmicos de la Parroquia, por medio del cual los fieles prestan su ayuda al Prroco en la administracin de los bienes de la Parroquia (CIC 537), ha de ser presidido por el Prroco y debe constar al menos de tres laicos designados por el Prroco para un perodo de tres aos renovables. Los integrantes del Consejo deben ser personas de probada integridad, de buena fama y conocedores de la materia. Han de hacer el presupuesto de ingresos y gastos para cada ao y revisar las cuentas de ingresos y gastos al fin del ao.
17

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL


Despacho parroquial LIDERAZGO Prroco
Vicario parroquial

Consejo de asuntos econmicos PLANIFICACIN

Consejo Parroquial Pastoral

Responsables de Ministerios Fundamentales

Jefes de Sector

Responsables de Destinatarios Especiales

REPRESENTACIN
Evangelizacin, Comunidades, Catequesis de Adultos, Escuela de formacin Bsica en la fe, Pastoral Social y Liturgia

Familia, Jvenes, Salud y Rehabilitacin. 18

Estructura sectorial:

El SINE parte de la sectorizacin de las parroquias para hacer una accin ms personalizada y comunitaria. El sector es una pequea porcin de la Parroquia, cuyo responsable es el Jefe del mismo, y quien cuenta tambin para el servicio pastoral con un Consejo Sectorial y en las semanas restantes ha de reunirse con los Responsables de Ministerios fundamentales y especiales. El Jefe de sector debe estar estrechamente vinculado con el Prroco y su trabajo lo ha de realizar en equipo. Se ha de reunir cada mes con el Consejo Sectorial y en las semanas restantes ha de reunirse con los responsables de los distintos ministerios. 19

Estructura sectorial:

20

Estructura econmica:

A medida que avance la Evangelizacin y se vayan formando cristianos ms conscientes de su pertenencia a la Iglesia, ellos van adquiriendo una mayor conciencia de la responsabilidad que tienen en relacin con el sostenimiento de la Parroquia, de sus ministros y de su accin de servicios pastorales.
La parroquia no debe vivir nicamente de los ingresos por concepto de ofrendas y culto. Esta sola fuente de recursos ha llevado a multiplicar los actos de culto para sostener la Parroquia con el dinero de los estipendios. Las consecuencias de este fenmeno no son buenas para la accin evangelizadora.
21

Estructura econmica:

Por otra parte los fieles cristianos laicos son muy sensibles a su responsabilidad en relacin con su Parroquia y su Prroco, si ven una labor pastoral de servicio constante que llegue a sus vidas y a sus hogares. Ha de incrementarse, a nivel diocesano y parroquial, la conciencia del deber del diezmo eclesial. Esta es la ofrenda que el bautizado debe dar a su propia Parroquia, de un salario diario al ao o el uno por mil de las utilidades (segn lo estipula la Conferencia Episcopal).
22

Estructura econmica:

Adems del diezmo anterior, se debe educar a los fieles en la prctica del diezmo del tiempo y la oracin. No solo se diezma en los bienes, sino que tambin se debe ofrendar a Dios el diezmo del tiempo, dedicando unas horas semanales al servicio parroquial y comunitario. Del mismo modo se debe consagrar un tiempo al diezmo de oracin. La promocin de esta campaa ha de ser diocesana y la distribucin de los diezmos ser reglamentada por el Obispo.
23

Tareas del Obispo Diocesano:

La Dicesis es una porcin del pueblo de Dios, que se confa a un obispo para que la apaciente con la cooperacin del presbiterio, de forma que unida a su pastor y reunida por l en el Espritu Santo por el Evangelio y la Eucarista, constituye una Iglesia Particular, en que verdaderamente est y obra la Iglesia de Cristo (ChD 11).
Las Iglesias Particulares tienen como misin prolongar para las diversas comunidades, la presencia y la accin evangelizadora de Cristo (DP 224), ya que estn formadas a imagen de la Iglesia universal, en las cuales y a base de las cuales existe la Iglesia Catlica, una y nica (LG 23)(SD 55).
24

Tareas del Obispo Diocesano:

Cada Obispo en la Iglesia Particular que se le ha confiado apacienta como pastor propio, ordinario e inmediato sus ovejas en el Seor desarrollando en ellas su oficio de ensear, de santificar y de regir. El Obispo es el primer responsable y animador de la accin pastoral de la Dicesis, y por lo tanto de la Nueva Evangelizacin.
25

Tareas del Obispo Diocesano:

Ha de cuidar de la formacin de pastores para la Nueva Evangelizacin. El Obispo como Maestro ha de preocuparse por la formacin de los evangelizadores y catequistas de manera particular por la formacin en la fe de los nios y de los jvenes de las familias, centros educativos y comunidades parroquiales. Ha de usar los medios de comunicacin social para evangelizar, transmitir valores, dar testimonio y orientar.
26

Tareas del Obispo Diocesano:

El Obispo como Sacerdote ha de promover la vocacin a la santidad de todo el pueblo de Dios, por el ministerio de la Palabra, la oracin y los sacramentos, de tal manera que todos sean testigos fieles del Seor en el mundo. El Obispo como Pastor ha de garantizar que la evangelizacin lleve en primer lugar a la promocin de la persona humana, en especial de los ms pobres, ha de hacer conocer y practicar la Doctrina Social de la Iglesia.
27

Tareas del Obispo Diocesano:

La evangelizacin debe llevar a la formacin de Pequeas Comunidades que el Obispo ha de impulsar y que deben ser vividas por los candidatos al sacerdocio y ser realidad en la vida del presbiterio.

La Nueva Evangelizacin exige que el Obispo con su presbiterio y con toda la comunidad de fieles se consagre totalmente a los alejados e infieles, el nmero de los bautizados indiferentes crece de da en da y son presa fcil de las sectas y de nuevos grupos religiosos. El Obispo ha de animar para que la pastoral misionera vaya ms all de los templos y busque a las ovejas perdidas o a las que no pertenecen todava al rebao del Buen Pastor. 28

Tareas del Obispo Diocesano:


El Obispo ha de orientar la religiosidad popular aprovechndola para evangelizar y ha de estar atento a los excesos que puedan presentarse.

29

Tareas del Vicario Episcopal para la Pastoral:

Ser responsable inmediato, en comunin con el seor obispo y con el equipo de pastoral de la ejecucin de la Nueva Evangelizacin. Coordinar las reas de pastoral diocesana: Evangelizacin, promocin humana y Cultura cristiana.
30

Tareas del Vicario Episcopal para la Pastoral:

Impulsar y mantener vivo al presbiterio para que conozca la nueva evangelizacin y descubra que es un llamado del Espritu Santo, del Papa y de los obispos latinoamericanos, segn el documento de Santo Domingo. Visitar peridicamente los arciprestazgos (vicaras forneas), para colaborar en el desarrollo de la Nueva Evangelizacin.
31

Tareas del Vicario Episcopal para Laicos:

Fortalecer la Pastoral Familiar en la Dicesis y en cada una de las Parroquias, para que la familia sea evangelizada en su propia realidad y logre convertirse en agente evangelizador.
Difundir el proyecto cristiano sobre la familia, utilizando los medios de comunicacin.

32

Tareas del Vicario Episcopal para Laicos:

Reanimar, impulsar, asesorar y coordinar las actividades de preparacin al matrimonio a nivel diocesano, vicarial y parroquial. Formar, acompaar y ayudar a los padres de familia para que vivan la unidad familiar y sean los primeros educadores de sus hijos.
33

Tareas del Vicario Episcopal para Laicos:

Animar, promover, coordinar y acompaar a los movimientos apostlicos para que desarrollen los distintos carismas del Espritu en pro de la Nueva Evangelizacin. Formar a la familia para que sea defensora de la dignidad humana y sea sujeto de derechos y deberes, sobre todo como defensora de la vida.
34

Tareas del Vicario Episcopal para Laicos:

Conocer, evaluar e informar al Obispo Diocesano y al Vicario Episcopal para la Pastoral sobre la actividad evangelizadora de los laicos en las distintas parroquias. Promover la evangelizacin de las parejas que viven en situaciones irregulares, para que puedan encarnar algunos valores humanos y cristianos.
35

Tareas del Vicario Episcopal para Laicos:

Coordinar y satisfacer la demanda de los servicios supraparroquiales que en relacin a los laicos se pudiesen presentar. Generar mecanismos de comunin constante con los grupos apostlicos y movimientos de jvenes.
36

Tareas del Vicario Episcopal para Laicos:

Coordinar, animar y asistir a los diversos grupos y movimientos juveniles. Orientar y discernir sobre las diversas opciones vocacionales que se vayan manifestando en los laicos.
37

Tareas del Vicario Episcopal de Religiosos:

Conocer bien el SINE y hacerlo conocer a los religiosos mantenindolos informados sobre todo lo relativo a la Nueva Evangelizacin. Motivar permanentemente a los religiosos para que participen en la ejecucin del SINE.
38

Tareas del Vicario Episcopal de Religiosos:

Dentro del Proceso, descubrir nuevos campos de participacin de los religiosos. Incentivar el descubrimiento de la fuerza evangelizadora de los carismas de la vida religiosa.
39

Tareas del Vicario Episcopal de Religiosos:

Buscar la integracin en el SINE de las comunidades religiosas dedicadas a la educacin. Presentar al Obispo las sugerencias de los religiosos en el orden al SINE.
40

Tareas del Delegado para el Diaconado Permanente:

Elaborar un reglamento para la seleccin de los aspirantes al diaconado permanente. Perfil del aspirante. Seleccionar los aspirantes al diaconado permanente.
41

Tareas del Delegado para el Diaconado Permanente:

Elaborar un plan de formacin para los aspirantes al diaconado permanente:

Formacin humana. Formacin intelectual. Formacin espiritual. Formacin pastoral.

Presentar al Obispo de la Dicesis los candidatos al diaconado permanente.

42

Tareas del Delegado para el Diaconado Permanente:

Velar por la formacin permanente de los diconos.

Atencin especfica a las esposas y familia de los diconos permanentes y aspirantes al mismo.
Supervisar peridicamente el trabajo pastoral, tanto de los aspirantes al diaconado, como el de los diconos permanentes.
43

Tareas del Seminario Mayor:

Enfatizar y profundizar en la Palabra de Dios. Formar pastores capaces de llevar a cabo la Nueva Evangelizacin en la Dicesis.
44

Tareas del Seminario Mayor:

Hacer que los seminaristas conozcan con propiedad y den razn de cada una de las etapas o pasos del SINE. Realizar los pasos del SINE a travs de las reas acadmicas del seminario.
45

Tareas del Seminario Mayor:

Llevar a los alumnos a estructurar una nueva mentalidad que les permita vivir y hacer la Iglesia en comunidades. Crear en los superiores y seminaristas un espritu misionero que los lleve a una incesante bsqueda de los alejados y de los indiferentes.
46

Tareas del Seminario Mayor:

Fomentar y acompaar iniciativas pastorales de los alumnos del seminario mayor, tendientes a realizar el SINE. Llevar a los alumnos a descubrir y tomar conciencia de la presencia del pecado en el mundo para que puedan entender la urgente y prioritaria tarea de Evangelizar.
47

Tareas del Seminario Mayor:

Ejercitar a los seminaristas en el trabajo apostlico con los laicos. Comprometer a superiores y alumnos del seminario a ser testigos cualificados de la salvacin, mediante una vida de profunda oracin, de un sincero amor a los pobres y de un cuidadoso y atento trato pastoral a todos y cada uno de los fieles.
48

Tareas del Seminario Mayor:

Llevar a los alumnos a saber jerarquizar los valores de nuestra cultura y a tener capacidad para impregnar en ella aquellos valores evanglicos que todava estn ausentes o que se diluyen con los nuevos problemas.
Comprometer el equipo de formadores en la bsqueda conjunta de lneas de accin que posibiliten unidad de criterios respecto a la formacin pastoral de los seminaristas en el SINE.
49

Tareas del Vicario Forneo (Arcipreste):

Hacer de la Vicara un lugar de encuentro, integracin sacerdotal y de estudio. Fomentar y coordinar las actividades pastorales en la Vicara.
50

Tareas del Vicario Forneo (Arcipreste):

Reunirse peridicamente, por lo menos una vez al mes con sus sacerdotes con el fin de animar y evaluar la marcha del SINE.

Informar continuamente al Obispo sobre el avance del SINE en su Vicara.


51

Tareas del Vicario Forneo (Arcipreste):

Visitar peridicamente a sus sacerdotes para animar, acompaar y orientar la accin evangelizadora, creando la verdadera comunidad sacerdotal. Hacer todo lo posible para que sus parroquias estn orientadas por los mismos criterios pastorales segn la Nueva Evangelizacin, haciendo que las parroquias respondan a las exigencias del SINE.
52

Tareas del Prroco:

Fomentar la creacin de comunidades vivas, evangelizadas y evangelizadoras. Conocer y cuidar pastoralmente la comunidad encomendada. Conocer todo el territorio de su parroquia y sectorizarla.

Formar y acompaar el primer grupo de evangelizacin para la realizacin del SINE en la vida parroquial.
53

Tareas del Prroco:


Formar el Consejo Pastoral Parroquial. Formar el Consejo de Asuntos Econmicos.

Ser el primer responsable e insustituible ejecutor del SINE en la Parroquia. Se ha de preocupar por la programacin y ejecucin de la catequesis para nios, jvenes y alejados.
54

Tareas del Prroco:

Coordinar, animar y acompaar a los laicos en el SINE. Promover en los fieles iniciativas con las que se impulse el espritu evanglico, la catequesis, las verdades de la fe, la oracin y la justicia social.
55

PROCESO PERSONAL Y PARROQUIAL


Para comenzar la formacin de comunidades evangelizadas y evangelizadoras
IDENTIDAD K E R I G M A K O I N O N I A 1
CONVOCATORIA Motivar para la Nueva Evangelizacin

CRISTIANA 3
CASA DE REUNIN Preparar el encuentro con l

2
JORNADA MISIONERA
Descubrir que puede conocer a Jess

4
RETIRO DE EVANGELIZACIN Renovar Bautismo y Confirmacin

5
Proceso de KOINONA Proceso de Integracin de la Comunidad

6
Retiro de
KOINONA Renovar la Eucarista

7
COMUNIDAD
Elementos de la reunin Oracin de alabanza Catequesis Edificacin Espiritual Solidaridad social Oracin de peticin

8
Integracin Vida Animacin Apostlica
56

DESARROLLO DEL PLAN EN LA PARROQUIA


Que se inicia cuando se cuenta con las primeras comunidades

PROYECCIN
1
PRE-MISIN Conocimiento de la realidad parroquial y organizacin de la Misin

CRISTIANA
3 4
POST-MISIN
Seguimiento a los que respondieron con el Proceso Personal hasta comunidad

2 SECTORIZACIN

MISIN Salir a buscar para llegar a Todos

5
ESTRUCTURA PASTORAL
Sectores Equipo de Sector Jefe de Sector Sub-jefes de Sector Visitadores

6
VISITEO PERMANENTE
Acompaamiento a familias para: Conocer, Evangelizar y Servir

7
REPORTE
de

8
MINISTERIOS Y SERVICIOS Conforme a la realidad Parroquial

9
REPORTE
PROGRAMAS
PARA CONSEJO

VISITEO
PARA CONSEJO

Sectores y Ministerios integrados en CONSEJO PASTORAL

57 57

ANIMACIN APOSTLICA
1er Grupo
Preparacin Retiro de
Evangelizacin

Proceso de Integracin

Retiro de Koinona

Integracin

2do Grupo
Preparacin Retiro de
Evangelizacin

Proceso de Integracin

Retiro de Koinona

Integracin

3er Grupo
Preparacin Retiro de
Evangelizacin

Proceso de Integracin

Retiro de Koinona

Integracin

58

CMO ARTICULAR EL SINE EN OTRAS EXPERIENCIAS

PASTORALES DE LA DICESIS?

Primer paso: tener claridad en los conceptos que marcan la diferencia entre pastoral de conservacin y pastoral de Misin.

PASTORAL DE CONSERVACION

PASTORAL DE MISION

VA A BUSCAR a los alejados, indiferentes y pecadores para Responde a una situacin de hacerles discpulos y CRISTIANDAD. apstoles. -De grandes mayoras de bautizados (Pastoral masiva) -De influencia y poder (establecimiento). -Con tentacin de acomodarse y burocratizarse. -Confianza en la catequesis familiar y escolar. - Hombres y mujeres que viven en situaciones nuevas. - Pluralismo ideolgico y relativismo tico. - Mundo secularista - Ignorancia religiosa - Presencia de sectas y nuevos grupos religiosos. - Familia y escuela que no siempre educan en la fe.

PASTORAL DE CONSERVACION
* Vivencia individualista de la fe. Culto con tendencia a la rutina: Predominio de la religiosidad popular. Prctica sacramental con mucho de tradicin y poco de compromiso. * Agentes de pastoral: Sacerdotes, religiosos y movimientos apostlicos con carismas y procesos propios de formacin, no siempre en relacin con la dicesis.

PASTORAL DE MISION
*Insistencia de la Iglesia Comunin. Iglesia casa y escuela de la comunin (NMI 43). * Liturgia participativa y activa: culmen y fuente. Vivencia sacramental que procede de la fe y se proyecta en la vida. * Agentes de pastoral: la evangelizacin, presbteros, religiosos y laicos apstoles en comunidad de criterios y pastoral de conjunto unidos al Obispo.

PASTORAL DE CONSERVACION

PASTORAL DE MISION

Predominio de pastorales Pastoral integral y con base en la especializadas. Servicios Parroquia. * Parroquia: centro de culto, de servicios y administracin. Monotona en su accin pastoral. Responsabilidad del prroco qu se apoya en unos pocos feligreses. * Parroquia: centro de la vida cristiana. Comunidad de comunidades que celebran, profundizan y viven la fe. Sectorizacin: con programas de formacin de cristianos y participacin de los laicos en el Consejo Parroquial que es representativo de la comunidad parroquial. Unida al Obispo y a su plan pastoral.

PASTORAL DE CONSERVACION
* Sacerdote:
la gente a veces lo ve distante y alejado de su realidad. Encerrado en su casa cural y templo. Ocupado en el culto y administracin.

PASTORAL DE MISION
* Sacerdote:
evangelizador y pastor. Centro de unidad. Hermano mayor de la comunidad, responsable con los laicos y religiosos de la vida parroquial.

* Se tiende ms a las obras de * Se lleva al compromiso solidario beneficencia que a formar agentes y al establecimiento del Reino en de cambio social. el mundo (ndole secular).

La Nueva Evangelizacin
- Es un NUEVO PENTECOSTES - Una Nueva Estrategia Evangelizadora - Accin del Espritu Santo que hay que implorar.

-Se trata de UN CAMBIO que exige:

- Conversin personal: encuentro con Jesucristo vivo - Conversin pastoral: nueva en su ardor, expresin y metodologa. - Nuevas estructuras (cf. MC 2, 21-22) diocesanas, parroquiales, sectoriales, econmicas. Estructuras funcionales al servicio de la Evangelizacin.

Segundo paso: Desde el Consejo Pastoral de la Dicesis se involucra la Nueva Evangelizacin en las pastorales especializadas, invitando a los agentes de cada movimiento que estn ejerciendo un apostolado concreto al interior de la Dicesis y/o de las parroquias a integrarse en el SINE, estos reciben el Retiro de Evangelizacin fundamental completo, incluido Koinona (SE HACE RETIRO ESPECIAL PARA
SACERDOTES, COMUNIDADES RELIGIOSAS Y AGENTES DE PASTORALES ESPECIALIZADAS)

Tercer paso: Despus de recibir el Retiro en esta modalidad especial, se integran a vivir la

experiencia de la Pequea Comunidad en las


parroquias territoriales de sus residencias.

Cuarto paso:
Los agentes que ya viven su experiencia en las Pequeas Comunidades, continan ejerciendo la pastoral especializada a la que pertenecen NO ABANDONAN SU PROPIA PASTORAL_ al contrario, su carisma lo pueden potencializar en uno de los diez ministerios que contempla el SINE
(Evangelizacin, Comunidades, Catequesis de Adultos, Escuela de Formacin Bsica en la Fe, Liturgia, Pastoral Social, Jvenes, Familia, Salud y Rehabilitacin) Importante: insistimos, lo anterior slo se logra desde el CONSEJO PASTORAL DE LA DICESIS EN COMUNIN CON LA VICARA EPISCOPAL PARA LA PASTORAL Y LAS DIRECTRICES DEL SEOR OBISPO.

MUCHAS GRACIAS
QUE DIOS LOS BENDIGA

69

S-ar putea să vă placă și