Sunteți pe pagina 1din 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA SEDE _JAN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA FORESTAL

TEMA : CURSO: DOCENTE: INTEGRANTES:

PREPARACION Y PRCTICA DEL INJERTO SILVICULTURA FERNANDO AGUIRRE DE LOS RIOS HERRERA JULCA JHONNY JHONSON ROJAS CHUYAN WILTER RAMOS QUIROZ ELMER JOAN

INJERTOS preparacin y prctica

Se hace una T invertida. Luego se levanta la corteza, dejando al descubierto la zona liberiana. Altura de la T no debe ser mayor de los 10 cm. Se ponen en contacto las partes por injertar y se procede a ligarlas. Cuidando, de no tapar o daar la yema principal del patrn. El destete se har despus de un ao de la enjertacin.

Es cuando la porcin que se injerta, es un trozo de rama con varias yemas. Generalmente las pas tienen una longitud de 5 10 cm.

VENTAJAS

DESVENTAJAS
Se refieren a lo delicado y complicado de la tcnica operatoria. Debido a esto, los injertos en pa, se emplean casi con exclusividad, en plantas adultas, de tronco grueso, que no toleran injertos de yema.

Dan varios brotes

Son de rpida evolucin, brotes vigorosos, bien desarrollados. Adaptabilidad al patrn, se injerta de pa, en forma idntica, patrones de reducido o de gran dimetro.

Estn los de tipo lateral y sus modificaciones, que no tienen mucha aplicacin

Los de corona o en cabeza y sus variaciones.

INJERTOS DE HENDIDURA

Se corta con unas tijeras de podar el patrn a la altura deseada y se le hace un corte a lo largo por el centro de unos 6 cm de longitud. La pa debe tener al menos un ao, el mismo tamao que el patrn, y 2 3 yemas. Si el patrn es de mayor dimetro que la pa, slo pueden estar en contacto por un lado. A la pa se le corta un bisel por ambos lados. Se introduce de tal manera que la corteza del patrn y la de la estaca se toquen para que el cambium de ambos elementos quede en contacto.

Se introduce de tal manera que la corteza del patrn y la de la estaca se toquen para que el cambium de ambos elementos quede en contacto.

Se ata la unin con rafia de injertar y se encera con pasta o mstic para injertar. Se pone tambin cera en la punta de la pa.

No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Ms tiempo tampoco es bueno porque puede quedar estrangulado al dificultar el paso de savia.

VENTAJAS
Rpido

DESVENTAJAS
Rpido

desarrollo de la pa. Aprovechamiento de patrones gruesos.

desarrollo de la pa. Aprovechamiento de patrones gruesos.

Tienen menos aplicacin que los de hendidura para plantas en vivero y slo se emplean en patrones de gran dimetro.

Procedimiento
Recepado, decapitado o cortado el patrn: se hace en la corteza una incisin vertical de 4 5 cm, se despega esta, y se coloca la pa. Las pas se cortan de una manera especial, con un solo bisel de 4 5 cm. que es la mitad de la longitud total de la pa. Como los patrones son gruesos, corrientemente, se colocan 4 pas, de las que slo debe quedar la ms vigorosa. Colocadas las pas, deben de ligarse, en este caso, se parafina o cubre con ungento especiales no slo el injerto mismo, sino toda la parte recepada o cortada del patrn, no es conveniente que herida tan grande quede sin proteccin.

Injerto de puente
Es un tipo especial de injerto que se usa para reparar la corteza lesionada de un tronco.

Las pas se recolecta en invierno y se mantienen en el frigorfico. Antes de guardarlas, se deben mojar un poco, envolver en papel de cocina o de peridico y meter en una bolsa de plstico para evitar que se sequen.

Las pas se toman de plantas de 1 ao, de 6 a 12 cm. de dimetro y de la misma especie del rbol sobre las que se injertarn o de otra compatible.

El injerto se lleva a cabo a principios de primavera. Se recorta la herida hasta llegar a tejido sano y arriba y abajo de la herida se hacen muescas en la corteza de la misma anchura que las pas. Las pas se preparan realizndoles cuas en los 2 extremos. Se insertan las pas debajo de cada muesca, quedando la cua bajo la lengeta de corteza. Los bordes quedan en contacto y por tanto ambos cambiums, que es fundamental. Se clavan con puntillas y se encera todo para que no se seque.

INJERTO DE ESCUDETE

yemeras, se cortan stas y se las prepara segn las reglas ya dadas. Se toma la rama yemera y de un solo corte se destaca y separa una yema, el corte debe comprometer la corteza y algo de la madera blanca situada inmediatamente por debajo de sta, llamada albura. Los escudetes o yemas as obtenidos deben ser colocados en un lugar limpio y sombreado, evitndose, en lo posible el contacto con polvo o tierra y la exposicin a los rayos solares; mejor an es obtener las yemas en el momento de la injertacin.

EXTRACIN DE LA YEMA: Seleccionados las varas

Seleccionar el patrn, y a una altura conveniente, que depende de la variedad de planta a injertar, se hace un corte en T; T invertida; doble T o en cruz; siempre por debajo de una yema, que actuar como llama sabia. Con la cuchilla de injertar se separan las aletas. El desbrote no debe ser exagerado: se limitar a la eliminacin de brotes y hojas que se encuentren por debajo del injerto. Una vez listos, yema y patrn; se toma el escudete por debajo de la porcin de pecolo y se le introduce en el corte en T.

Despus de colocado el escudete se procede al amarre o ligado del injerto, operacin que se ejecuta en forma especial, sin hacer algn nudo.

Se conoce que el injerto ha prendido cuando la yema brota, caso de yema despiertas, o bien, la yema puede no brotar, pero permanece verde, as como la porcin de pecolo; adems se nota que el escudete ha pegado, y que est adherido al patrn; a este tipo de yema se denomina; yema dormida, la que normalmente debe brotar en la prxima estacin de primavera. Lo que representa una gran prdida de tiempo, pues muchas veces las yemas no brotan al ao sino a los 2 3; para evitar esto, se recurre a un sistema para acelerar el crecimiento de injertos, llamado de arco sin desbrotar.

La modificacin consiste en encorvar el patrn despus que la yema a prendido, en lugar de cortarlo. La punta del tallo es amarrada a la base de la misma planta o a la base de la planta siguiente, formndose un arco de tal manera que la yema queda al comienzo de la curva o arranque del arco. La yema injertada inicia su crecimiento 15 a 25 das despus del encorvamiento del patrn, dando lugar a un brote vigoroso que se desarrolla verticalmente con todas las caractersticas de un chupn o mamn, no necesitndose generalmente del empleo de tutores o rodrigones. La parte encorvada del patrn se corta cuando el injerto termina su primer crecimiento o sea cuando presenta la yema terminal dormida con hojas grandes en la punta y la base del tallo redondeada.

Una de las razones, por la cual el injerto crece tan rpidamente, est en el principio general de la poda, que consiste en dejar el mayor nmero posible de ramas y hojas tiles, pues es sabido que el crecimiento de las plantas, entre otros factores, es funcin directa del nmero de hojas o sea que cuando ms vigoroso y abundante follaje tenga la planta injertada, dar lugar a un injerto de crecimiento ms rpido y fuerte, que ser alimentado por la savia elaborada en las hojas de la parte encorvada.

24/06/2013

24

S-ar putea să vă placă și