Sunteți pe pagina 1din 35

LAS GRAFICAS EN LA ECONOMA

LAS GRAFICAS EN LA ECONOMIA

ELABORACION DE UNA GRFICA DE DATOS

REPRESENTACIN GRFICA DE DATOS


Una grfica representa una cantidad como una distancia en una lnea. Todas las grficas tienen ejes que representan cantidades en forma de distancia. Al establecer dos escalas perpendiculares entre si, podemos visualizar la relacin entre dos variables. Las lneas que representan dichas escalas reciben el nombre de ejes. La lnea vertical o es el eje Y, y la horizontal es el eje X cada uno de los ejes parte del punto cero, mismo que comparten ambos ejes y se denomina origen.

Para representar una grfica de dos variables son necesarios dos conjuntos de datos: el valor de la variable X y el valor de la variable Y. Por ejemplo, en un da de invierno en la costa la temperatura es de 5 grados centgrados que es el valor X. Un barco en esa zona esta a 0 metros sobre el nivel del mar y la consideramos en el eje Y.

TIPOS DE GRAFICAS

Las grficas pueden mostrar cualquier clase de datos cuantitativos representados por dos variable. La economa utiliza tres tipos de grficas basados en los principios econmicos para hallar y describir las relaciones entre varales estas son: Grficas de serie de tiempo. Grficas de corte transversal. Diagramas de dispersin.

GRFICAS DE SERIE DE TIEMPO.

Una grfica de serie de tiempo mide periodos por ejemplo meses aos, en el eje X y coloca en el eje Y a la variable en las que estamos interesados.
El propsito de una grafica de serie de tiempo es permitir visualizar cmo cambia una variable con el paso del tiempo y de que manera se relaciona su valor en un periodo con su valor en otro. Una grfica se serie de tiempo comunica una enorme cantidad de informacin de manera rpida y sencilla.

GRFICAS DE CORTE TRANSVERSAL Una grfica de corte transversal muestra los valores de una variable econmica para diferentes grupos o categoras en un momento dado. Y se le conoce como figuras de barras.

DIAGRAMA DE DISPERCIN Un diagrama de dispersin traza el valor de una variable contra el valor de otra. Este tipo de grfica revela si entre dos variables existe una relacin y describe en qu consiste sta.

EL USO DE GRFICAS EN LOS MODELOS ECONOMICOS

Las grficas que se usan en economa no siempre se disean para mostrar datos reales. A menudo se emplean para ilustrar relaciones generales entre las variables de un modelo econmico. Un modelo econmico es una descripcin simplificada y reducida de una economa o de un componente de la misma, como una empresa o una familia. Consiste en afirmaciones acerca del comportamiento econmico que puede expresarse como ecuaciones o curvas en una grfica. Los economistas emplean modelos para explorar los efectos de diferentes polticas o otras influencias sobre la economa en forma similar al uso de modelos climticos y modelos de aviones en tneles de viento.

EL USO DE GRFICAS EN LOS MODELOS ECONOMICOS

En los modelos econmicos pueden encontrarse diversos tipos de grficas pero hay algunos patrones que se repiten. Una vez que haya aprendido a reconocer estos patrones comprender al instante el significado de una grfica. Aqu veremos diferentes tipos de curvas que se utilizan en los modelos econmicos, as como ejemplos cotidianos de cada uno de ello. Los patrones que deben buscarse en la graficas son cuatro casos que son:
Las variables se muestran en la misma direccin. Las variables se muestran en direcciones opuestas. Las variables tiene un mximo o un mnimo Las variables no estn relacionadas entre s.

VARIABLES QUE SE MUEVEN EN LA MISMA DIRECCIN RELACIONES POSITIVAS (DIRECTAS)

VARIABLES QUE SE MUEVEN EN DIRECCIONES OPUESTAS RELACIONES NEGATIVAS (INVERSAS)

VARIABLES QUE TIENEN UN MXIMO O UN MINIMO PUNTOS MXIMOS Y MINIMOS

VARIABLES QUE NO ESTAN RELACIONADAS

LA PENDIENTE DE UNA RECTA Podemos medir la influencia que ejerce una variable sobre otra mediante la pendiente de la relacin. La pendiente de una relacin es el cambio en el valor de la variable medida en el eje Y dividida entre el cambio en el valor de la variable medida en el eje X. Utilizamos la letra griega (delta) para representar el concepto de cambio en. Por lo tanto, Y simboliza el cambio en el valor de la variable medida en el eje Y, y X significa el cambio en el valor de la variable medida en el eje X As, la pendiente de la relacin se representa como: Y X

LA PENDIENTE DE UNA RECTA

LA PENDIENTE EN UN PUNTO

LA PENDIENTE A LO LARGO DE UN ARCO

LA PENDIENTE DE LA LINEA Cuando una lnea recta representada en una grfica describe la relacin entre dos variables, la llamamos relacin lineal. (Gasto Y e ingreso X de una persona) todas las relaciones lineales se describen mediante la misma ecuacin general. La ecuacin lineal describe una relacin en lnea recta X y Y. es: Y = a + bx En esta ecuacin, a y b son nmeros fijos, por lo que se denomina constantes. Los valores de X y Y varan, por ello estos nmeros se conoce como variables. La ecuacin se denomina ecuacin lineal. La ecuacin nos dice que cuando el valor de X es igual a cero, el valor de Y es a.

LA PENDIENTE DE LA LINEA RECTA

LA PENDIENTE DE LA LINEA
RELACIONES POSITIVAS Una relacin positiva, es decir, ambas variables, X y Y, se mueven en la misma direccin. Todas las relaciones positivas tienen una pendiente positiva. Ejemplo: El intercepto en Y, a, es igual a 100. La pendiente b es igual a Y/ X, que corresponde a 100/200 = 0.5 la ecuacin de la lnea es: Y = 100 + 0.5X RELACION NEGATIVA Una relacin negativa es decir, ambas variables, X y Y, se mueven en direccin opuestas. Todas las relaciones negativas tienen una pendiente negativa. En la ecuacin lineal, la constante b es negativa. Ejemplo: El intercepto en Y, a, es igual a 30. La pendiente b es igual a Y / X, que corresponde a -20/2 = - 10. La ecuacin de la lnea es: Y = 30 + (- 10 ) Y = 30 10X

LA PENDIENTE DE LA LINEA RECTA

NOTA MATEMTICA ECUACIONES DE LNEAS RECTAS

NOTA MATEMTICA ECUACIONES DE LNEAS RECTAS

NOTA MATEMTICA ECUACIONES DE LNEAS RECTAS

NOTA MATEMTICA PENDIENTE DE LA LNEAS

NOTA MATEMTICA PENDIENTE DE LA LNEAS

NOTA MATEMTICA PENDIENTE DE LA LNEAS

NOTA MATEMTICA PENDIENTE DE LA LNEAS

NOTA MATEMTICA PENDIENTE DE LA LNEAS

NOTA MATEMTICA POSICION DE LA LNEAS

NOTA MATEMTICA POSICION DE LA LNEAS

NOTA MATEMTICA POSICION DE LA LNEAS

NOTA MATEMTICA POSICION DE LA LNEAS

S-ar putea să vă placă și