Sunteți pe pagina 1din 35

Patologas Respiratorias

Klga. Ma Laura Quiroz

Patologas Respiratorias
Restrictivas Obstructivas Mixtas

Enfermedades Restrictivas
Son aquellas en las que est restringida la expansin pulmonar, disminuyendo los volmenes pulmonares. a. Alteraciones del Parnquima Pulmonar b. Patologas Pleurales c. Aparato Neuromuscular

EPOC
Limitacin crnica al flujo areo, progresiva, no completamente reversible. Se asocia a una respuesta inflamatoria anormal a partculas y gases nocivos . Bronquitis crnica: tos y expectoracin durante 3 meses al ao, por lo menos durante 2 aos seguidos sin que pueda atribuirse a otras causas. Enfisema: destruccin de los tabiques alveolares ms all del bronquiolo Terminal. Ambos relacionados con el consumo de tabaco, y son muy difciles de separar.

ESPIROMETRIA
. Es la maniobra que registra el mximo de volumen de aire que puede mover una persona desde una inspiracin mxima hasta una espiracin completa:

Volmenes pulmonares dinmicos Volmenes espirado en tiempo determinado Flujos areos

El Espirmetro
Puede ser necesario para: Determinar eficacia en los pulmones Vigilar una enfermedad pulmonar Vigilar la eficacia del tratamiento Determinar la gravedad de una enfermedad del pulmn Determinar si una enfermedad es restrictiva u obstructiva

Pruebas Funcionales Respiratorias


Variables de Medicin 1. Capacidad Vital Forzada (FVC o CVF)
Valor normal 80 % del valor terico

2. Volumen Espirado Mximo en el Primer Segundo de la Espiracin Forzada (FEV1 o VEMS)


valor normal es del 80% del valor terico

3. Relacin FEV1/FVC (FEV1%) ndice superior a 80%


Patologas Restrictivas. ndice Inferior Patologas Obstructivas

4. Flujo Espiratorio Forzado entre el 25% y el 75% de la CVF (FEF25%-75%)

ESPIROMETRIA
PATRONES ESPIROMTRICOS

Patrn obstructivo: indica reduccin del flujo de las vas areas por de la resistencia al flujo(asma) por de retraccin elstica (enfisema):
CVF normal o disminuda VEF1 disminudo Relacin VEF1/CVF disminuda

ESPIROMETRIA
PATRONES ESPIROMTRICOS

Patrn restrictivo: se ve en alteraciones del parnquima pulmonar (fibrosis), del trax (cifoescoliosis), de los msculos respiratorios o sus nervios (GB)
-CV disminuda -VEF1 Normal -VEF1/CVF normal

ESPIROMETRIA
PATRONES ESPIROMTRICOS

Patrn Mixto: combinacin de las 2 anteriores. Se ve en EPOC avanzado. La obstruccin provoca atrapamiento y esto la CVF
CVF disminuda VEF1 disminudo VEF1/CVF disminudo

Bronquitis, enfisema y asma.


Bronquitis crnica Enfisema

Asma

Limitacin del flujo


(por espirometra)

Es una enfermedad pulmonar crnica que evoluciona por crisis las cuales pueden ceder de forma espontnea o mediante la administracin de medicamentos, y que trae como consecuencia una hiperreactividad bronquial, edema de la musculatura lisa y una hipersecrecin de moco

Patogenia
* Hipersecrecin: Hipertrofia de Glndulas Mucosas * Membrana del epitelio engrosada: edema. Aumento de la permeabilidad vascular * Engrosamiento musculatura lisa: Hipertrofia e Hiperplasia.

Asma bronquial del griego asthma Enfermedad respiratoria en la que el espasmo , la constriccin de los bronquios y la inflamacin de la mucosa limita el paso del aire, con la consiguiente dificultad respiratoria. Este estrechamiento de las vas respiratorias es tpicamente temporal y reversible, pero en ataques severos de asma puede provocar incluso la muerte.

Asma: Generalidades
El asma afecta tanto a mujeres como a hombres de todas las edades y grupos tnicos y de los distintos niveles socioeconmicos, aunque es ms frecuente, por causas que todava se desconocen, en zonas urbanas deprimidas econmicamente, en climas fros y en pases industrializados.

Asma: Generalidades
Las enfermedades alrgicas y en particular el asma son un problema de salud en las naciones desarrolladas y tambin en las en vas de desarrollo (en el caso del asma, la padecen alrededor de 150 millones de personas en el mundo, causa grandes gastos, discapacidades, ausencias escolares y laborales)

Fisiopatologa
El ataque asmtico se produce cuando los bronquios y bronquiolos se inflaman. Reduciendo el espacio por el que el aire pasa hasta llegar a los pulmones. La inflamacin comienza cuando una sustancia irritante, se pone en contacto con la pared de las vas respiratorias. Esta sustancia desencadena la activacin del sistema inmunolgico el cual aumenta la produccin de la inmunoglobulina Ige y un contacto ulterior con el antgeno produce la degranulacin de Los mastocitos, que liberan mediadores qumicos, como la histamina, prostaglandinas, leucotrienos, etc

La liberacin de estos mediadores, vasodilatacin a nivel de la mucosa bronquial, brococonstriccin e hipersecrecin de moco, lo cual genera un patrn de obstruccin que puede ser vencido por la fuerza inspiratoria pero no permite la espiracin completa. Asimismo, se favorece la produccin de moco que obstruye aun ms las vas, lo que origina ataques de tos y disnea.

En el caso del asma intrnseca, se debe tener en cuenta la inervacin del aparato respiratorio por el sistema nervioso autnomo, el cual frente a emociones fuertes y el ejercicio, puede provocar aumento en la produccin de acetilcolina, la cual provoca broncoconstriccin directa y secundariamente la liberacin de los mediadores qumicos.

El asma bronquial se clasifica teniendo en cuenta diversos aspectos: Etiologa Nmero de ataques, intensidad y frecuencia Grados.

Teniendo en cuenta este aspecto podemos decir que existen tres clasificaciones para el asma: Extrnseca

Intrnseca
Mixta

Es aquella que posee una causa alrgica demostrable, intervienen alergenos que pueden clasificarse teniendo en cuenta su origen en:
Alimentarios

Medicamentosos
Ambientales

Otros

Alimentarios

Mariscos Chocolate Ctricos Huevo,tomate, harina.

Medicamentos

Propanolol, atenolol Cimetidina Piperazina

Ambientales
Polvo, humedad Esporas de plantas Pelos y caspas de animales, etc.

Es aquella en la cual no existe una causa alrgica demostrable, en ella tiene un papel muy importante factores tales como: Genticos Emociones Ejercicio Fsico

Incluye caractersticas tanto del Asma Extrnseca como de la Intrnseca.

Otras clasificaciones que se realizan del Asma Bronquial son aquellas que se hacen teniendo en cuenta, la frecuencia, duracin e intensidad de los sntomas * * * Leve Moderada Severa

Se caracteriza por sntomas leves e intermitentes. Sntoma de asma nocturna 1 o 2 veces al mes. Asintomtico entre crisis. Flujo pico espiratorio mayor de un 80% del valor predicho.

Variacin menor del 20% del flujo pico.

Exacerbaciones menores de 2 veces por semana.


Exacerbaciones que pueden afectar la actividad y el sueo. Asma nocturna mas de 2 veces por mes.

Sntomas que requieren el uso casi diario de Beta 2 agonista de corta duracin.
Ocasionalmente cuidados emergentes

Flujo pico entre el 60 y el 80% del valor predicho


Variacin entre un 20 y un 30% del flujo pico.

Sntomas continuos

Exacerbaciones frecuentes. Frecuentes sntomas nocturnos. Nivel de actividad fsica limitada. Flujo pico menor del 60% Variacin mayor del 30%.

La crisis est precedida de sntomas prodrmicos los cuales pueden clasificarse en oculares, nasales y bronquiales.

Oculares

Prurito ocular, Bronquiales enrojecimiento de la conjuntiva y lagrimeo Tos Congestin nasal, aleteo seca(perruna) nasal, estornudos. Exudacin nasal

Nasales

Una vez que se instala la crisis:


Disnea fundamentalmente espiratoria, sensacin de
opresin torcica y ruidos en el pecho.

Tos en ocasiones se acompaa de una expectoracin escasa y viscosa de color blanco nacarado, que recibe el nombre de esputo perlado. Posicin de ortopnea, trax en inspiracin.
Percusin: Aumento de la sonoridad pulmonar Auscultacin: Roncos y sibilantes en ambos campos pulmonares.

Confusin mental.

Retraccin del esternocleidomastoideo.


Trax hiperinsuflado Disminucin de movimientos respiratorios Desaparicin de estertores roncos y sibilantes. Ausencia de expectoracin.

Frecuencia cardiaca por encima de los 130 latidos por minuto.

Forrar el colchn y las almohadas con nylon. No tener animales domsticos en el hogar. No tener plantas en la habitacin del paciente. No usar talcos, ni perfumes fuertes en su presencia. Prohibir el hbito de fumar. No usar ropas que han sido guardadas por mucho tiempo sin lavar.

No sacudir al realizar la limpieza.

No tener cuadros ni cortinas en la habitacin pues guardan polvo.


No poner ropas de lana u algodn. No tener muecos de peluche No dormir en habitaciones recin pintadas

S-ar putea să vă placă și