Sunteți pe pagina 1din 14

ANALISIS FODA

Gestin estratgica

Integrantes Profesor

Reinaldo Inostroza Carlos Legue Eduardo Mora Alex Ziga

Es una herramienta esencial en el proceso de planeacin estratgica. Proporcionando la informacin necesaria para la implementacin de acciones y medidas correctivas y la generacin de nuevos o mejores proyectos de mejora. En el proceso de anlisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se consideran los factores econmicos, polticos, sociales y culturales que representan las influencias del mbito externo a la organizacin , que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misin institucional.

La previsin de esas oportunidades y amenazas posibilita la construccin de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la empresa.

Anlisis FODA

Matriz FODA

Fortalezas: Debo comenzar a buscar todas las actividades que realizo con un alto grado de eficiencia, hacindome preguntas como: En qu aspecto supero a los dems? Cul es la especialidad que mejor manejo? En qu me destaco?

Debilidades: Como se seala, debemos comenzar a buscar todas las actividades que realizamos con un bajo grado de eficiencia, con preguntas como: En qu aspecto me superan los dems? En qu debo comenzar a especializarme? Qu debo trabajar para alcanzar mejores niveles? Estos anlisis internos debemos aplicarlos para generar recursos competitivos y aumentar las estrategias. Tomar apuntes para definir cules son mis Fortalezas y seguir trabajando en ellas para consolidarlas y las debilidades para superarlas.

Factores internos

Oportunidades: Son las actividades externas que realizamos y nos facilitan el logro de nuestros objetivos y metas, lo podemos detectar hacindose preguntas como Estoy generando nuevas y mejores alianzas? Tengo buenas relaciones comerciales? Manejo mayor informacin? Conozco mi mercado y competencia? Amenazas: Tambin son las actividades externas que realizamos pero complican el logro de nuestros objetivos y metas Qu obstculos debo afrontar? A los que considero mi competencia Qu estn haciendo para ser ms fuerte? Tienes nuevas exigencias para desarrollar tus productos o servicios? La tecnologa que tengo ya no me sirve para avanzar? No quieren hacer alianzas estratgicas?

Factores Externos

Matriz FODA

Matriz FODA para la formulacin de estrategias

LA ESTRATEGIA DA: Persigue la reduccin al mnimo tanto de debilidades como de amenazas y puede llamrsele estrategia Mini-Mini. Puede implicar para la compaa la formacin de una sociedad en participacin, el atrincheramiento o incluso la liquidacin, por ejemplo. LA ESTRATEGIA DO: Pretende la reduccin al mnimo de las debilidades y la optimizacin de las oportunidades. De este modo una Empresa con ciertas debilidades en algunas reas puede desarrollar tales reas, o bien adquirir las aptitudes necesarias (como tecnologa o personas con las habilidades indispensables) en el exterior, a fin de aprovechar las oportunidades que las condiciones externas le ofrecen.

Estrategias

LA ESTRATEGIA FA: Se basa en las fortalezas de la Organizacin para enfrentar amenazas en su entorno. El propsito es optimizar las primeras y reducir al mnimo las segundas. As, una compaa puede servirse de sus virtudes tecnolgicas, financieras, administrativas o de comercializacin para vencer las amenazas de la introduccin de un nuevo producto por parte de un competidor. LA ESTRATEGIA FO: Es la situacin ms deseable es aquella en la que una compaa puede hacer uso de sus fortalezas para aprovechar oportunidades. Ciertamente, las Empresas deberan proponerse pasar de las dems ubicaciones de la matriz a sta. Si resienten debilidades, se empearn en vencerlas para convertirlas en fortalezas. Si enfrentan amenazas, las sortearn para concentrarse en las oportunidades.

Estrategias

MISERVEG es una empresa de servicios martimos e industriales, orientada fundamentalmente a atender los requerimientos de mantencin de la industria pesquera, la industria naviera y todas las reas industriales de la zona en general.

Anlisis de la empresa MISERVEG

La matriz FODA

Fortalezas:

Buena ejecucin de trabajos Entrega de trabajos a tiempo

Oportunidades:

Vinculacin con empresas Programas de subsidios empresariales estatales

Debilidades:

Bajo nivel de recursos tecnolgicos Bajos recurso monetarios

Amenazas:

Competencia con empresas de su mismo nivel tecnolgico Exigencias de empresas en recursos humanos

FO maxi-maxi

Aumentar la calidad de los trabajos con una mejor ejecucin y aumentar los niveles de seguridad de los trabajadores y dotarlos de charlas se seguridad de distintas ndole. Preparacin en gestin para proyectos estatales.
DO mini-maxi Aumentar los niveles de adquisicin tecnolgica, y tecnificacin de un rubro, ejemplo centro de mecanizado CNC FA maxi-mini

Aumentar los niveles de tecnificacin humana, adquisicin o renovacin de equipos.


DA mini-mini Aumentar la calidad de los productos, concentrar los costos dependiendo de la competencia.

Estrategias a implementar

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și