Sunteți pe pagina 1din 41

DISCAPACIDAD

DRA. ARACELI VARGAS CABALLARO MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

DEFINICION DE DISCAPACIDAD

Toda persona que presenta una deficiencia fsica, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria, la cual puede ser causada o agravada por el entorno econmico y social.

DEFINICION DE PERSONA CON DISCAPACIDAD


De acuerdo con la Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o ms deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participacin plena y efectiva en igualdad de condiciones a las dems.

QUIENES PARTICIPAN
FAMILIA

INSTITUCIONES

DISCAPACIDAD

SOCIEDAD

PROFESIONALES DE LA SALUD

CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


LIBERTADES FUNDAMENTALES

DERECHOS HUMANOS

IGUALDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS

ONU

ACUERDOS DE GOBIERNOS A NIVEL INTERNACIONAL


* Protegerlos contra la discriminacin en todas las cuestiones relacionadas al matrimonio, relaciones personales y la familia.

* Que los nios con discapacidad tengan los mismos derechos con respecto a la vida en familia, que no sean separados de sus padres contra su voluntad, salvo que sea necesario.

ACUERDOS DE GOBIERNOS A NIVEL INTERNACIONAL

Prohbe la discriminacin social, el acceso a trabajo, salud, justicia y educacin.

Firma de un PROTOCOLO FACULTATIVO que habilita a individuos y grupos a denunciar violaciones a sus derechos a travs de un Comit Internacional ( 43 estados).
Derecho a participar en la toma de decisiones.

Accesibilidad.

SOCIEDAD INCLUSIVA

PANORAMA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


650 millones
- Educacin mayor
incidencia + Educacin menor incidencia
PANORAMA ACTUAL INTERNACIONAL

10% de la poblacin mundial

90% de los nios con discapacidad no asisten a la escuela

ms pobres mundialment e tienen discapacida d

20% de los

80% viven en pases en desarroll o

ENFOQUE A FUTURO.
PAISES CON ESPERANZA DE VIDA MAYOR A 70 AOS

8 aos o 11.5% transcurren con incapacidad fsica

PANORAMA INTERNACIONAL

UNESCO ( ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA) 1. 2. 90% de nios con discapacidad no asisten a la escuela. El ndice mundial de alfabetizacin de adultos con discapacidad es:

3 % total = 1% mujeres
restringidos a la educacin media

PANORAMA INTERNACIONAL
EMPLEO ( O I T )
386 Millones de personas en edad productiva. 80% son desempleados. Los trabajadores con discapacidad tienen mejores tasas de retencin en el empleo, reduciendo el alto costo de cambio de personal.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO DE LA DISCAPACIDAD

CONTEXTO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

CONTEXTO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


2010
5M
739 mil 270

2000
1.8 MILLONES

5.1 % de la poblacin total

PANORAMA ACTUAL NACIONAL

Mayor porcentaje en poblacin de 25 a 44 aos 96.1% tienen algn servicio de salud publico o privado (CONAPO)

49 % mujeres 51 % hombres

CONTEXTO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

MOTORA 45.3 %

VISUAL 26.0 %

MENTAL 16.1 %

AUDITIVA 15.7 %

LENGUAJE 0.7 %

CONTEXTO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


Porcentaje de la poblacin con discapacidad segn causa de la misma (Ao 2010).

CONTEXTO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

8.6 % hogares mexicanos tienen una persona con discapacidad

81.8 % 1

14 % 2

4.2 % 3o ms

CONTEXTO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

De cada 100 personas de mas de 15 aos con discapacidad: 36 no cursan ningn grado escolar. 47 tienen educacin bsica (primaria y secundaria) incompleta. 7 tienen educacin bsica completa. 6 han cursado algn grado de educacin media superior.

4 cursan con educacin superior.

Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad


Objetivo general: Contribuir al desarrollo e inclusin plena de las personas con discapacidad en todos los mbitos de la vida, en un marco de igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminacin y con perspectiva de gnero. Objetivos especficos:
Propiciar un cambio de cultura para favorecer el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con enfoque de gnero.
Asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios, entornos, bienes y servicios, as como al transporte, sistemas y tecnologas de informacin y comunicacin. Prevenir la discapacidad en todos los grupos de edad y contribuir a que las personas con discapacidad disfruten del derecho al ms alto nivel de salud.

TERAPIA FISICA
Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio teraputico, calor, fro, luz, agua, masaje y electricidad. Adems, la Fisioterapia incluye la ejecucin de pruebas elctricas y manuales para determinar el valor de la afectacin y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, as como ayudas diagnsticas para el control de la evolucin".

TERAPIA OCUPACIONAL

UTILIZA ACTIVIDADES PARA CONSEGUIR OBJETIVOS ESPECIFICOS DENTRO DE LAS LIMITACIONES EXISTENTES, PARA PROMOVER LA HABILITACION, RESTAURACION, DESARROLLO Y EL MAXIMO USO DE LAS FUNCIONES DEL INDIVIDUO.

LOGOPEDIA
Al realizar una evaluacin, la terapeuta prestar atencin a las habilidades de habla y lenguaje de su hijo dentro del contexto de su desarrollo total. Adems de observar a su hijo, el terapeuta utilizar diferentes pruebas de evaluacin, as como sus conocimientos sobre los logros en el desarrollo del habla y el lenguaje. Adems evaluar lo siguiente: * lo que su hijo comprende (denominado "lenguaje receptivo"); * lo que su hijo logra expresar (denominado "lenguaje expresivo"); * si su hijo intenta comunicarse de otras maneras, como sealar, mover la cabeza, realizar gestos, etc.; * la motricidad orofacial de su hijo (de qu manera funcionan en conjunto la boca, la lengua, el paladar, etc, para hablar, comer y tragar). Si la terapeuta del lenguaje determina que su hijo necesita terapia, su participacin ser muy importante. Qu hace el terapeuta del lenguaje, habla y voz?

APOYO PEDAGOGICO
ES UN PROCESO TRATA DE LOS PROBLEMAS, SOLUCIONES Y PROGRAMAS DE LA ENSEANZA-APRENDIZAJE

CONTEXTO PERSONAL DE LA DISCAPACIDAD

Hemos aprendido a volar como los pjaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos Martin Luther King

CONTEXTO PERSONAL DE LA DISCAPACIDAD


El simple hecho de una sonrisa de un nio autista vale mas que mil palabras.

CONTEXTO PERSONAL DE LA DISCAPACIDAD

Un nio con sndrome de Down te da un abrazo de nata, fresa y mora y nunca lo olvidas permanece en ti y siempre recordaras como te lo dio. Otros te darn mil, pero no son tan deliciosos.

CONTEXTO PERSONAL DE LA DISCAPACIDAD

Un chic@ con discapacidad intelectual siempre te har rer, y t podrs bailar al son de su comps

CONTEXTO PERSONAL DE LA DISCAPACIDAD


Tu ves en mis ojos el anhelo de salir de esta silla, de poder caminar, jugar y correr A veces la gente parece no darse cuenta de mi, pero yo siempre me doy cuenta de ellos, aunque no los puedo ver No puedo aprender fcilmente, no me juzgues pues con las medidas de este mundo pero tengo un gozo infinito por las pequeas cosas

S-ar putea să vă placă și