Sunteți pe pagina 1din 47

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIN EN LOS OCANOS

DESECHOS ORGNICOS
Compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domsticos, agrcolas, industriales y de la erosin del suelo. Desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos qumicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos qumicos sintticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgnicos consumen el oxgeno disuelto en el agua y afectan a la vida acutica (eutroficacin).

SUSTANCIAS QUMICAS
Incluyen compuestos orgnicos e inorgnicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgnicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domsticas, agrcolas e industriales o de la erosin del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. Tambin desechos cidos, alcalinos y gases txicos disueltos en el agua como los xidos de azufre, de nitrgeno, amonaco, cloro y sulfuro de hidrgeno (cido sulfhdrico). Gran parte de estos contaminantes son liberados directamente a la atmsfera y bajan arrastrados por la lluvia (lluvia acida).

COMPUESTOS ORGNICOS
Molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc.
Permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo ya que tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos.

PLSTICOS

La creencia ms extendida sobre los plsticos es que son necesarios de 500 a 1000 aos para que el plstico se descomponga, sin embargo los cientficos han descubierto que algunos plsticos comienzan a descomponerse en el ocano en el primer ao liberando productos qumicos en el agua

PLSTICOS
la contaminacin por plstico no siempre puede observarse a simple vista. Millones de partculas de plstico disgregadas, en porciones microscpicas que slo pueden ser detectadas analizando muestras de agua. los plsticos fotodegradables se desintegran en pedazos ms pequeos, aunque permanecen siendo polmeros. Este proceso contina hasta llegar a nivel molecular Se estima que alrededor del 80% de la basura marina tiene su origen en tierra firme y que el 20% restante procede de fuentes situadas en el ocano. Los lugares de origen pueden clasificarse en cuatro grupos principales: Basura procedente del turismo costero Desechos de las aguas residuales Basura asociada a la actividad pesquera Desperdicios procedentes de los buques

PLSTICOS
Muchos animales, incluidos los mamferos marinos, las aves, los peces y las tortugas, pueden confundir los plsticos por alimentos. Las tortugas marinas, en particular, confunden las bolsas flotantes con las medusas, uno de sus alimentos preferidos.
La mayor parte de la basura marina ingerida por error son plsticos: bolsas de plstico, pellets de plstico (cilindros diminutos de resina virgen) y fragmentos de plstico que se han desprendido de piezas ms grandes. El mayor peligro es que obstruya el tracto digestivo o llene el estmago, provocando malnutricin, inanicin y, potencialmente, la muerte.

PETRLEO EN EL MAR
El petrleo es altamente contaminante, y su derrame en las aguas ocenicas, es cada vez ms frecuente, sus efectos se prolongan por mucho tiempo, formando una pelcula impermeable sobre la superficie, Afectando rpidamente a la fauna acutica, principalmente a las aves y mamferos Anualmente ms de 3 millones y medio de gramos de petrleo (casi el 100% de la produccin mundial) contaminan el medio marino. Gran parte de la contaminacin por este crudo se encuentra en las rutas y cercanas de vas utilizadas por los buques tanques petroleros. Quienes lavan y descargan los residuos de fondo. Estos residuos "sludges" o masa viscosa de decantacin son eliminados directamente al mar. Solamente alrededor del 50% de este crudo procede de petroleras u oleoductos, a menudo barcos pequeos y anticuados. El resto, proviene de tierra firme. Esta ltima mitad llega al mar a travs de las aguas y vertidos residuales.

SEDIMENTOS Y MATERIALES SUSPENDIDOS


Son partculas de suelo o slidos de basura que se acumulan en el fondo de depsitos o corrientes de agua. Otras partculas no forman sedimentos: flotan cerca de la superficie enturbiando el agua y obstaculizando la penetracin de la luz. Los sedimentos transportan plaguicidas, bacterias y otras sustancias nocivas, con lo que se destruye tambin el alimento y las zonas de desove de los peces. Tambin atascan y llenan los lagos, los embalses artificiales, los canales fluviales y las bahas

Por efectos de la erosin y la deforestacin: cuando ambas se producen disminuye la infiltracin y la recarga de las capas freticas (aguas subterraneas); la lluvia escurre arrastrando sedimentos y otros contaminantes de las superficies erosionadas hacia los cursos de agua superficiales

SUSTANCIAS RADIACTIVAS
En los fondos ocenicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con sustancias radiactivas como plutonio, cesio o mercurio, resultado de dcadas de uso del ocano como vertedero para grandes cantidades de desechos. El estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto son reconocidos como los contaminantes radioactivos ms comunes en emisiones en estos da Estos residuos son producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos Las pruebas ms peligrosas son las que se realizan en la atmsfera y hacen que la fuerza producida por la explosin origine un aumento considerable de temperatura y la produccin de gases y otros productos que son lanzados a la atmsfera

CONTAMINACIN TRMICA
En los fondos ocenicos existen miles de procesos industriales que producen en numerosos casos aguas a elevadas temperaturas. Cuando stas llegan a canales, ros, lagos o mares causan varios efectos qumicos, fsicos y biolgicos. Como la descomposicin del agua, agotando el oxgeno que sta contiene.

La centrales trmicas necesitan refrigeracin ya que no convierten toda la energa qumica en electricidad (solo entre un 20-60%) y el resto en calor. El agua es un buen medio para disipar el calor, es accesible y tiene una gran inercia trmica. Por eso estas centrales se sitan cerca de un ro o el mar

ACIDIFICACIN DE OCANOS
La acidificacin de los ocanos es un proceso que hace que disminuya el nivel de pH de los mismos. Es un proceso causado por el aumento de las emisiones humanas de dixido de carbono.

Cuando el dixido de carbono entra en el ocano, reacciona con el agua del mar, produciendo cido carbnico, lo cual aumenta la acidez del agua. La causa de esta acidificacin es uno de los efectos del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, concretamente, del CO2.
El dixido de Carbono se disuelve en el ocano y provoca un aumento de la acidez del mismo al combinarse con agua para formar cido carbnico que se ioniza parcialmente en protones e iones bicarbonato.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN EN LOS OCANOS

CONSECUENCIAS CONTAMINACIN OCANOS Segn algunos estudios, la contaminacin por petrleo genera
las mayores consecuencias en el ecosistema y habitad por accidentes de barcos teniendo en cuenta que casi el 50% del petrleo que llega al mar proviene de tierra firme.

La

primera consecuencia, es la aparicin de aves petroleadas, muriendo una mayora por hipotermia (su plumaje es protector y aislante). Adems, algunas pueden perder la capacidad para flotar y para volar.

La segunda consecuencia, es la falta de luz, por la pelcula


de fuel oil que disminuye el aporte de oxgeno al ecosistema marino; estas manchas logran matar al plancton: multitud de pequeos organismos que viven cerca de la superficie y que constituyen la base de toda la cadena alimentaria.

CONSECUENCIAS CONTAMINACIN OCANOS

CONSECUENCIAS CONTAMINACIN La tercera consecuencia, son las sustancias que se OCANOS desprenden del derrame de petrleo, las cuales inciden en la
salud humana, como: hidrocarburos aromticos policclicos, PAHs (compuestos orgnicos persistentes, por lo que pueden permanecer en el medioambiente bastante tiempo), benceno, compuestos organoclorados y vario smetalespesados. Pueden promover, por ejemplo, el desarrollo de tumores.

CONSECUENCIAS CONTAMINACIN OCANOS La cuarta consecuencia, Desaparicin de vida marina y


destruccin de ecosistemas acuticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales. Al juntarse el agua de los ros con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminacin de los ros, provocando una intoxicacin a los peces, a lo que lleva una disminucin de la produccin pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces.

CONSECUENCIAS CONTAMINACIN OCANOS


La
quinta consecuencia, son los obstculos a las actividades marinas: la industria pesquera se ve afectada.

CONSECUENCIAS CONTAMINACIN OCANOS La sexta consecuencia, es el deterioro a la calidad del


agua para su uso: los hidrocarburos por no ser miscibles con el agua, flotan en el mar formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto terminan contaminando las playas.

La

CONSECUENCIAS CONTAMINACIN OCANOS sptima consecuencia, es el desequilibrio

ecolgico: con sus desechos qumicos y derrames de petrleo lo que ha provocado que algunas especies se desarrollen desproporcionalmente.

ORGANISMOS DE CONTROL

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

(PNUD)-

OMI-ORGANIZACIN
MARITIMA INTERNACIONAL

OCEANA-

ORGANIZACIN

(COI/UNESCO)COMISIN OCEANOGRFICA INTERGUBERNAMENTAL DE LA UNESCO

GREENTEAM- ORGANIZACIN AMBIENTALISTA


S.O.S ORGANIZACION OCEANOS

(RED OCEANO ASOCIACION INTERNACIONAL

MUNDIAL)-

(AIDA) - ASOCIACION INTERAMERICANA PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

(NOAA)ADMINISTRACIN NACIONAL OCENICA Y ATMOSFRICA

Programa de Accin Mundial para la Proteccin del Ambiente Marino de las actividades terrestres (GPA UNEP)

NORMATIVIDAD
Convenio sobre la prevencin de la contaminacin del mar por vertimiento de desechos y otras materias (Londres 1972 ) Convenio para la proteccin del Medio Ambiente Marino del Atlntico Nordeste (Paris 1992). Convenio para la proteccin del medio marino y de la zona costera del Mediterrneo (Barcelona 1976

Convenio sobre Cooperacin, Preparacin y Lucha contra la contaminacin por hidrocarburos (OPRC 90). Convenio sobre la prevencin de la contaminacin del mar por vertimientos de desechos y otras materias (1972) Convenio internacional para prevenir la contaminacin por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (MARPOL), Organizacin Martima Internacional (OMI) Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Convencin OSPAR para proteger el medio ambiente marino del Atlntico del Nordeste Decreto 0112 de 1992 por el cual se promulga el "acuerdo sobre la cooperacin regional para el combate contra la contaminacin del pacifico sudeste por hidrocarburos y otras sustancias nocivas en caso de emergencia".

Categoras principales de contaminacin

1) basura 2) aguas albaales 3) metales pesados 4) Derrame de hidrocarburos 5) alteracin de los flujos de sedimentos movilizados por el hombre 6) compuestos orgnicos sintticos y 7) enriquecimiento excesivo de las aguas

La solucin del problema de la basura no requiere de estudios cientficos ni de inversiones. El problema surge y prolifera cuando NO EXISTE suficiente educacin ambiental, las regulaciones para el manejo de los desechos son insuficientes o los mecanismos de control y vigilancia de los

La solucin utilizada histricamente para el tratamiento de las aguas albaales es el uso de tanques spticos, y la disposicin de las mismas mediante infiltracin al subsuelo.

Eliminar la descarga de contaminantes txicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminacin y conduccin de aguas pluviales y aguas negras. Controlar el uso de agua potable. Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados.

El mercurio es el principal metal contaminante marino. Se acumula en los peces y llega a travs de su consumo a los humanos que son ms sensibles a su toxicidad.

En los ltimos aos se han destinado muchos recursos a mejorar los sistemas de navegacin y reforzar las medidas de seguridad para prevenir algn derramamiento en los ocanos.

Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas.

Tratar el petrleo derramado con sustancias dispersantes. Usar barreras mecnicas para evitar que el petrleo llegue a la playa. Bombear la mezcla petrleo-agua a botes pequeos llamados "espumaderas", donde mquinas especiales separan el petrleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.

Las prcticas agrcolas ms modernas y la necesidad perentoria de preservar los suelos han reducido globalmente las descargas de sedimentos al mar.

Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. Prohibir o establecer lmites bajos de fosfatos para los detergentes. Incentivar a los agricultores a la plantacin de arboles.

Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.


Retirar o eliminar el exceso de maleza. Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.

Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

El hombre esta destruyendo todo a su paso, afectando crticamente su entorno y el de los animales a su alrededor por eso se debe pensar dos veces antes de arrojar cualquier tipo de basura. Un curso de agua est sometido a una contaminacin cuando la composicin o el estado de sus aguas estn, directa o indirectamente, modificados por la accin del hombre, en tal medida, stas se prestan con menos facilidad a toda o algunas de las utilizaciones para las que podran servir en su estado natural. La aplicacin de normas y decretos es una parte esencial para disminuir la contaminacin de ocanos, sin embargo es necesario el compromiso de los gobiernos con participacin constante.

Video

GRACIAS

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și