Sunteți pe pagina 1din 27

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


CURSO: MECNICA DE SUELOS I TEMA: PERMEABILIDAD DE SUELOS DOCENTE: Ing. Patricia Reyna Mandujano INTEGRANTES: - Chacchi Jara Richard - Duran Blas Carlino - Espinoza Bravo Nancy - Haro Ramirez Gaby - Jcome Rivas Alan - Rodriguez Romero Lesly

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos acerca de la permeabilidad del suelo el cual suele medirse en funcin de la velocidad del flujo de agua a travs de este, durante un periodo determinado. As mismo trataremos del coeficiente de permeabilidad, lo cual se refiere a una caracterstica de los suelos, especficamente est ligado a la Ley de Darcy, que se refiere al flujo de fluidos a travs de los suelos, este coeficiente generalmente es representado por la letra K, que es extremadamente variable, segn el tipo de suelo.

DEFINICIONES

Material permeable: Es aquel que posee vacos continuos que permite el paso libre del agua. Permeabilidad: Es una medida que nos indica si un material es permeable o no. Es funcin del tamao de los vacos y no de la cantidad de vacos:

k = Permeabilidad k = 10-8 cm/seg 10 3 cm/seg 1.0 cm/seg.

DEFINICIONES

Nivel Piezomtrico N.P. (P / ) : Es el nivel al cual sube el agua en un piezmetro instalado en un punto dado. Cota Geomtrica (Z): Es la cota del punto de inters respecto al mismo. Ejemplo ZA Cota Piezomtrica (h): Es la cota del nivel piezomtrico referido al datum arbitrario elegido (ha).
A w

En Mecnica de Fluidos: hA = Z + P/ + V2/ 2g.

Suelos: v = 1 cm /seg. v 2 /2g = (0.01)2 / (2 x 9.81) = 5x 10-6 0

DEFINICIONES

Gradiente Hidrulica (i): Es la prdida de carga entre 2 puntos cualesquiera situados sobre una misma lnea de filtracin sobre la distancia de dichos puntos medidos sobre el punto de filtracin.

LEY DE DARCY

La ecuacin de Darcy, es una ecuacin emprica para la velocidad de descarga del agua a travs de suelos saturados, se basa principalmente en las observaciones de Darcy, relativas al flujo de agua a travs de arenas limpias.

LEY DE DARCY

La velocidad de filtracin es proporcional al gradiente hidrulico (en flujo unidimensional).

Haciendo: i = 1 => k = v k: Coeficiente de permeabilidad v: Velocidad de descarga

COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD
Es la velocidad a la cual puede fluir el agua con una gradiente uniforme. Depende del suelo y el fluido.

Velocidad de descarga: Es la velocidad con la que fluye


el lquido a travs de una masa de suelo. Este se deduce directamente de la Ley de Darcy.

Velocidad de filtracin: Toma en cuenta la slida


impermeable, y es la velocidad media de avance del agua en direccin del flujo.

Velocidad de real: Se hallar con la longitud recorrida del


flujo en lnea sinuosa o irregular (Lm) con relacin al recorrido del agua en lnea recta (L). adems esta velocidad solo podra encontrarse si se conocen las variaciones del rea de los poros en el canal.

MTODOS PARA DETERMINAR EL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD

Hay varios procedimientos para la determinacin de la permeabilidad de los suelos: unos directos, as llamados porque se basan en pruebas, cuyo objeto fundamental es la determinacin de tal coeficiente; otros indirectos, proporcionados, en forma secundaria, por pruebas y tcnicas que primariamente persiguen otros fines. Estos mtodos son los siguientes: Mtodos directos

Permemetro de carga constante Permemetro de carga variable Prueba directa de los suelos en el lugar
Calculo a partir de la curva granulomtrica Clculo a partir de la prueba de consolidacin Clculo con la prueba horizontal de la capilaridad

Mtodos indirectos

Permemetro de carga constante


En esta prueba, se ajusta el suministro de agua de tal manera que la diferencia de carga entre la entrada y salida permenezca constante durante el perodo de la prueba. Despus que se ha establecido un tasa constante de flujo, el agua es recolectado en una probeta graduada durante ciento tiempo. El volumen total de agua Q recolectada se expresa como:

Donde L = longitud del espcimen. Reemplazando los parmetros y reordenando se tienen:

Unidades: Q (cm3) L (cm) A (cm) h (cm) t (s)

Permemetro de carga variable


En esta prueba, el agua de una bureta fluye a travs del suelo. La diferencia inicial de carga, h1, en el tiempo t=0 es registrada y se permita que el agua fluya a travs de la muestra de suelo de manera que la diferencia final de carga en el tiempo t=t2 sea h2. La tasa de flujo q del agua, a travs de la muestra en cualquier tiempo t se expresa de acuerdo a: En la columna reguladora de rea transversal a (cm) v = - dh / dt (signo menos ya que la carga es decreciente)

El flujo resultante hacia la muestra desde la columna reguladora es:


qentra = - a v = - a dh / dt

y el flujo a travs y hace afuera de la muestra es: qsale = A v = A k i = A k (h/L)

Por la continuidad podemos igualar qentre y qsale para obtener:

Reordenando la ecuacin resulta:

Al integrar el lado izquierdo de la ecuacin con lmites de tiempo entre 0 y t, y el lado derecho con lmites de diferencia de carga ente h1 y h2, se obtiene:

Unidades: a (cm) L (cm) A (cm) t (s)

h1 y h2 (cm)

Prueba directa de los suelos en el lugar

Las pruebas directas en campo consisten bsicamente en la berrenacin de pozos sobre el terreno que se desea conocer su permeabilidad; este tipo de pruebas son muy usadas en la hidrulica de captaciones, proporcionando un valor de la permeabilidad media del estrato en estudio. Los mtodos existentes para este tipo de pruebas fundamentan su teora en la observacin de los abatimientos del lquido en el pozo en un tiempo determinado, el abatimiento puede ser por bombeo en estratos abajo del nivel fretico o por infiltracin del lquido en suelos no saturados.

MTODOS INDIRECTOS
Calculo a partir de la curva granulomtrica Desde hace tiempo se ha tratado de establecer correlaciones entre la granulometra de un material y su permeabilidad. Es obvio que existen razones para creer que pudiera establecerse tal correlacin; en suelos arenosos gruesos, los poros entre las partculas minerales son relativamente grandes y por ello la permeabilidad resulta comparativamente alta; en suelos de menores tamaos, los poros y canalculos entre los granos son ms pequeos, por lo cual estos materiales son de menor permeabilidad. Prcticamente todos los mtodos del tipo en estudio siguen la frmula clsica de Allen Hazen:

En donde: k es el coeficiente de permeabilidad buscado en cm/seg D10 (cm) es el dimetro efectivo de Hazen.

La temperatura influye en el valor de la permeabilidad, por alterar la viscosidad del agua. Tomando en cuenta ese factor, la frmula anterior puede modificarse de la siguiente manera:

Donde: t es temperatura en C

Otros investigadores han propuesto otras frmulas de correlacin. Schlichter, por ejemplo, tom en cuenta, adems de la temperatura, la compacidad en la siguiente expresin:

Donde: c es una funcin de n que responde a los valores de la tabla N 02. TABLA N 02:

Terzaghi da, para suelos arenosos, la expresin:

Donde n es la porosidad y Co es un coeficiente que se obtiene de la tabla N 03.

TABLA N 03

Clculo a partir de la prueba de consolidacin: En


una situacin real, donde es preciso resolver un problema de consolidacin de suelos es necesario determinar no solo el tiempo en el cual se produce la consolidacin, sino tambin la magnitud del asentamiento que tendrn lugar debido a la deformacin del suelo. Para esto se realiza la prueba de consolidacin o tambin llamado prueba de compresin confinada, la cual consiste en someter a un esfuerzo de compresin axial a una muestra inalterada de los suelos en estudio. La muestra deber ser inalterada porque como ya se mencion la consolidacin depende de la estructura del suelo.

Clculo con la prueba horizontal de la capilaridad: La rapidez con la que se eleva el agua, por accin capilar, en un suelo, es una medida de la permeabilidad de ste. Este hecho permiti a Terzaghi desarrollar un mtodo prctico para estimaciones de la permeabilidad en el campo. El mtodo de Terzaghi, que se describe brevemente a continuacin, sirvi de antecedente para una prueba ms adecuada, conocida hoy como prueba horizontal de capilaridad.

Se hacen observaciones del progreso de la superficie de avance ascendente del agua a partir del instante en que se comenz el experimento. Haciendo una grfica del valor h, contra los correspondientes tiempos, se obtiene una curva similar a las mostradas (fuera de escala).

Interrelaciones entre coeficiente de permeabilidad, tipos de suelo y mtodos de prueba.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD (k)

La temperatura del agua: Cuanto mayor es la temperatura, ms fcilmente el agua fluye entre los vacos del suelo, debido a la disminucin de viscosidad del agua, de forma que queda establecido que los valores de k son siempre referidos a la temperatura de 20C a travs de la siguiente relacin:

Donde: k20 = es el coeficiente de permeabilidad a la temperatura de 20C kt = coeficiente de permeabilidad s la temperatura T 20 = viscosidad del agua a temperatura de 20C t = viscosidad del agua a temperatura T

La relacin de vacos: El espacio de los vacos es proporcional al tamao de la partcula. En otras palabras, a mayor tamao mayor cantidad de vacos. La estructura y estratificacin del suelo: En un suelo se pueden encontrar diferentes permeabilidades en estado inalterado y remoldeado, aun cuando la relacin de vacos sea la misma en ambos casos; esto puede ser debido a los cambios en la estructura y estratificacin del suelo inalterado o una combinacin de los factores. La permeabilizacin sufre variaciones debido a que en el remoldeo quedan libres algunas partculas del suelo y al fluir el agua, esta las mueve y las reacomoda, tapando los canales o arrastrndolas a la superficie o al exterior de la muestra causando turbidez en el agua.

Existencia de agujeros y fisuras del suelo: A causa de las heladas, ciclos alternados de humedecimiento y secado, efectos de vegetacin y pequeos organismos, etc., pueden cambiar las caractersticas de la permeabilidad de los suelos, convirtindose aun la arcilla ms impermeable en material porosos. El efecto no suele ser muy importante, sin embargo, en las obras ingenieriles, conservando toda su influencia en problemas agrcolas.

EJEMPLOS

S-ar putea să vă placă și