Sunteți pe pagina 1din 36

Materiales para la clase de H de la Filosofa.

Caty Rojas

El cristianismo es una religin que, partiendo de una doctrina revelada y recogida en unos libros sagrados, la Biblia, anuncia y proclama unas verdades sobre el mundo, el hombre, el bien y el mal, que son objeto de creencia y que son pautas de accin. La filosofa no parte de ningn tipo de verdad previa y aspira, con la sola fuerza de la razn, a alcanzar saberes sobre el hombre y su comportamiento en el mundo.

PLATN SABER: creencia justificada CREER: Por debajo del creer

Ortega y Gasset Las creencias, alejadas a veces del saber, son la gran fuerza que mueve a los seres humanos

Desde los primeros siglos del cristianismo, los pensadores cristianos, extendiendo y procurando hacer ms comprensible el mensaje evanglico, recurrieron a la filosofa. De este modo, el pensamiento cristiano, que trataba cuestiones que ya haban preocupado a los filsofos, recibi una profunda influencia de una determinada filosofa, la de Platn. Al igual que Platn los filsofos cristianos elaboraron COSMOLOGA ANTROPOLOGA ETICA

Dios ha creador y providente

Hijo de Dios

Mandamiento del amor, riesgo del pecado, posibilidad del perdn

La Filosofa cristiana suele dividirse en dos grandes etapas: la filosofa patrstica, el pensamiento de los filsofos cristianos desde el siglo I al V. Se trata del pensamiento propio de los Padres de la Iglesia Cristiana que necesitan compaginar sus enseanzas con la filosofa griega. La figura cumbre de este perodo es Agustn de Hipona.

La Escolstica, (hace referencia a la filosofa que se enseaba en las escuelas) cuya figura cumbre es Toms de Aquino en el s. XIII.

El mximo exponente de la Patrstica, Agustn de Hipona, utiliz el platonismo para fijar el dogma cristiano y combatir las herejas, contribuyendo inintencionadamente, a la difusin de la cultura griega en la Edad Media.

El cristianimo no es una filosofa

Alguno de los elementos de su propuesta de salvacin han sido objeto de la filosofa

No es extrao que los creyentes hayan usado la filosofa como fundamento de algunas de sus creencias Filosofa cristiana: Relaciones entre el conocimiento sobrenatural (fe) y el natural (razn)

Fe y razn son instrumentos complementarios para encontrar la verdad que es nica. No son excluyentes sino complementarias, pues slo existe una verdad, la revelada por la religin. Agustn propone que la fe se site al comienzo y al final de la especulacin racional. Cree para comprender: la fe ilumina el sentido de la verdad racional Comprende para creer: la razn aclara los contenidos de la fe

Sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad. La sabidura de los antiguos no sera ms que ignorancia.

La fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de sta.

Agustn trata de establecer las condiciones en las que puede darse el conocimiento de la verdad, entendida como sabidura cristiana.. Argumento frente al escepticismo Los escpticos niegan posibilidad de alcanzar certeza alguna. :Puedo razonablemente dudar de mi existencia, aun suponiendo que todos mis juicios estuvieran siempre equivocados? No, dice Agustn, ya que aun en el caso de que me engaase no dejara de existir (al menos el juicio " si mi equivoco existe" sera siempre verdadero, asegurando la certeza de mi existencia). Los principios del entendimiento: Principio de contradiccin. Verdades matemticas Realidad exterior

CERTEZAS o de lo que no puedo dudar

SINTESIS CRISTIANISMO Y ARISTTELES La otra gran cumbre del pensamiento cristiano medieval es la filosofa de Tomas de Aquino, seguidor de Aristteles, que logra de un modo admirable hacerlo compatible con la doctrina cristiana.

En el siglo Xll, Averroes plantea de modo diferente el problema de las relaciones entre la razn y la fe, al considerar que el dominio filosfico (razn) es completamente independiente al de la fe (teologa). Defiende la concepcin de que filosficamente puede ser verdadero lo contrario de lo que teolgicamente se acepta como verdad de fe. (TEORA DE LA

DOBLE VERDAD).

El predominio de la fe (Teologa)

Acepta el predominio de lo teolgico sobre cualquier otra cuestin filosfica, as como los elementos de la fe que deben ser considerados como imprescindibles en la reflexin filosfica cristiana: el creacionismo, la inmortalidad del alma, las verdades reveladas de la Biblia y los evangelios, y la concepcin de una historia lineal y trascendente, en oposicin a la concepcin cclica de la temporalidad tpica del pensamiento clsico.

Rechazo de la teora de la doble verdad Rechaza la doctrina de la doble verdad de Averroes, pero reconoce la independencia y particularidad de la razn y la fe. Razn y fe tienen objeto y mtodos de conocimiento propios. La filosofa se ocupar del conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser alcanzadas por la luz natural de la razn; y la teologa se ocupar del conocimiento de las verdades reveladas, de las verdades que slo puede ser conocidas mediante la luz de la revelacin divina. Ello supone una modificacin sustancial de la concepcin tradicional (agustiniana) de las relaciones entre la razn y la fe. La filosofa, deja, en cierto sentido, de ser la "sierva" de la teologa, al reconocerle un objeto y un mtodo propio de conocimiento.

las que se alcanzan slo por la razn: aqu se incluyen la mayor parte de conocimientos cientficos, por ejemplo los matemticos. las que se alcanzan slo por la fe: el hombre no puede conocer exclusivamente con las fuerzas naturales todo lo relativo a Dios y necesario para la salvacin, como por ejemplo que Dios es uno y trino; las que se pueden alcanzar por la fe y la razn: la existencia de Dios y la inmortalidad del alma son verdades que se ofrecen a la fe, pero tambin es posible llegar a ellas mediante el ejercicio de la razn.

Por qu las verdades descubiertas por la razn fueron reveladas por la fe?

Dios tuvo que ofrecer a los hombres las verdades del tercer tipo tambin a la fe porque son esenciales para la salvacin y no todos los hombres las pueden obtener con las meras fuerzas de su razn. Con la mera razn es muy difcil alcanzarlas, habra que ser filsofo o telogo. Adems, el ejercicio de la razn no es muy fiable puesto que en muchas ocasiones mezcla la falsedad con la verdad, por lo que a muchos les pareceran dudosas verdades realmente ciertas.

No hay incompatibilidad entre razn y fe, entre la esfera del conocimiento natural y la esfera de conocimiento sobrenatural. El conocimiento sobrenatural descansa directamente en Dios y el natural indirectamente ya que Dios nos ha dado la razn para comprender los primeros principios de la ciencia. Las verdades que poseemos por revelacin divina no pueden ser contrarias al conocimiento natural. Si se da un conflicto entre ambas, Santo Toms considerar que tal conflicto no es real, pues el error estar en el mal uso de la razn Supuso la doctrina tomista de las relaciones entre la fe y la razn un avance o un retroceso? Estrictamente hablando, la posicin de Toms supondr el fin de la sumisin de lo filosfico a lo teolgico. Esta distincin e independencia entre ellas se ir aceptando en los siglos posteriores, en el mismo seno de la Escolstica, constituyndose en uno de los elementos fundamentales para comprender el surgimiento de la filosofa moderna.

La existencia de Dios es evidente considerada en s misma, pero no considerada respecto al hombre y su razn finita y limitada. Tanto es as que ni siquiera las diversas culturas o civilizaciones tienen la misma idea de Dios (judasmo, islamismo, cristianismo, politesmo...) e incluso, ni siquiera todos los hombres pertenecientes a la misma cultura poseen la misma idea de Dios. Si la existencia de Dios no es una verdad evidente para nosotros es necesario, pues, que sea demostrada de un modo evidente para la razn, de un modo racional, en el que no intervengan elementos de la Revelacin o de la fe.

Por qu es imposible una demostracin a priori? El argumento puramente racional que intenta llegar a la existencia de Dios a partir de la comprensin de la nocin de Dios (argumento ontolgico, a veces llamado a priori) no era adecuado pues no se corresponde con las facultades cognoscitivas humanas. El conocimiento humano debe partir de lo que es ms cognoscible para nosotros a lo que es menos cognoscible. Dado que el mundo que se ofrece a los sentidos es ms cognoscible para nosotros que las realidades puramente inteligibles, debemos partir de ese mundo si queremos demostrar la existencia de Dios.

El punto de partida de Toms es razonable: si Dios ha creado al mundo ha tenido que dejar en l alguna huella o sello particular, del mismo modo que la obra de un artista manifiesta de algn modo las peculiaridades de su autor.

S-ar putea să vă placă și