Sunteți pe pagina 1din 13

La moral cristiana

Material de apoyo 2 Medio

La persona y su realizacin personal


Abierto a la trascendencia Busca sentido a su vida con las interrogantes Quin soy? Qu sentido tiene mi vida? Abierto al mundo Buscamos encontrarnos con otros, necesitamos de otros, de aqu asumimos compromisos y Obligaciones. Abierto a los dems Los seres humanos vivimos en sociedad, en ella desarrollamos nuestras capacidades de amar, Trabajar y ejercemos nuestra responsabilidades libertad, derechos y deberes.

La tica y la moral humana


El comportamiento de las personas en relacin con el mundo, con el Ser trascendental y con los dems puede ser distinto. Los comportamientos pueden ser distintos frente a un mismo hecho o situacin. Lo que para unos es bueno, para otros es malo. De estos actuar y juzgar, se hace cargo la moral y la tica. Podemos decir que:

La tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin


humana. El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. La tica es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cmo debemos comportarnos y hacia dnde debemos dirigir nuestra accin.

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del trminos moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

La tica es una ciencia que estudia los comportamientos sealando lo que es bueno y justo
La persona va adquiriendo una serie de criterios y valores frente a los diferentes conceptos de bien y el mal. Esto nos hace dar ms importancia a una cosa que a otra y como consecuencia actuamos de diferente manera en circunstancias de la vida.

Clasificacin de valores Clasificacin


Valores Religiosos (relacin con el ser supremo)

Valores
Sagrado, santo, divino

antivalores
Profano, demoniaco, sacrilegio

Valores morales (actos Bondad, sinceridad, buenos o malos) amistad, solidaridad


Valores espirituales (moral intelectual, esttico, intelectual) Justo, bueno, verdadero, lo bello, hermoso, armona

Maldad, mentira, engao


Injusto, y malo, falso, dudoso, feo Enfermedad, tristeza, angustia, fracaso

Valores vitales (hechos Salud, alegra, xito, fortaleza de vida) Valores tiles (prctico y conveniente)

Placentero, confort, til Inservible, intil, doloroso

La ley y la norma
Los valores ticos o morales se nos presentan en forma de normas morales. Las normas morales existen en todas las familias, en colegios, en la sociedad, en el mundo. Estas se crean para que las relaciones entre las personas sea positivas y agradables. La Ley es universal, constante e invariable. Comprende aquellos principios universales que todas las personas debemos admirar y cumplir. Su fin es regular la conducta humana. El objetivo de la ley es definir el sentido de la norma y desentraar lo que quiere decir la regla de conducta. La norma es ms concreta y se aplica a la interpretacin de una ley

Las normas son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento. La ley moral es la que se manifiesta a travs de la conciencia de las personas. Se llama tambin ley natural, Se llama natural porque es propia de la naturaleza humana, ya que surge de la misma conciencia. (la verdad grabada en el corazn de todo ser humano, y que a su vez integra el derecho natural).

Ley Divina: Es la que nace de la creencia religiosa. Para los cristianos ests constituida en el Declogo. La ley divina se expresa en los mandamientos de Dios y en los preceptos de la Iglesia. Los mandamientos y los preceptos son la sntesis concreta de todo lo que el hombre debe hacer o evitar para adquirirla las virtudes, conquistar la verdadera libertad y alcanzar el Sumo Bien. Ley Humana: es una ley propuesta por la autoridad civil con el fin de organizar la sociedad a favor del bienestar de las personas. Que lo son todos los actos humanos que pueden mandarse o prohibirse, en cuanto es necesario al bien comn.

Conciencia Moral
Todas las personas sentimos en nuestro interior un llamado que nos dice como actuar y nos indica cuando hemos obrado bien y cuando hemos obrado mal. Esto es LA CONCIENCIA MORAL. La conciencia en cuando las personas se interrogan sobre su conducta, eso es la formulacin de un juicio moral, el cual trata de responder. Ella es la que nos hace ver lo bueno y lo malo de nuestros actos. La conciencia moral es el llamado interior que todas las personas sentimos para obrar de una manera u otra, segn las normas de la moral.

Libres y responsables
Ser libre, significa ser dueo de uno mismo, ser protagonista y conciente de la propia vida, por lo tanto esto implica responsabilidad. Ser libre es saber tomar decisiones a la hora de elegir entre dos o ms opciones. Para ello, es necesario adquirir unos criterios, unas razones que nos inclinen a tomar una u otra determinacin . Es cierto que existen muchas condiciones en la vida pero esto no nos impide ser libres porque Dios nos cre a su imagen, inteligentes y libres. La responsabilidad es una conciencia de libertad, pues ser libres supone ser conciente de lo que hacemos y tener voluntad para actuar de un modo concreto. La responsabilidad se va adquiriendo, poco a poco, a partir de cosas sencillas de cada da: estudio, colaboracin con la familia, con la sociedad

Moral Cristiana
Para los cristianos, todos somos creados a imagen y semejanza de Dios, con una dignidad que nos coloca por encima de los dems seres creados. Los rasgos caractersticos de la moral cristiana es aquella que mueve interiormente al cristiano a actuar. lo que lo mueve a comportarse de un modo o de otro es la persona de Jesucristo que orienta la vida segn los criterios del Evangelio. La moral cristiana surge como consecuencia de la fe en Jess. Aceptar a Jesucristo es aceptar su mensaje y comportarse en la construccin de un mundo nuevo.

Jess, modelo para el cristiano


Jess es uno de los personajes ms populares de la historia de la humanidad. Creyentes y no creyentes han hablado y hablan de l y son muchas las personas que siguen los valores propuestos por l. En los Evangelios, podemos encontrar las caractersticas del estilo de vida de Jess. Autoridad de Jess: tiene poder de transformar las realidades que oprimen a las personas. As Jess cura enfermos, expulsa espritus malignos, perdona pecados, denuncia las leyes injustas y aplica la hostilidad de la naturaleza.

Libertad de Jess: Frente a todo aquello que es un freno para realizar la voluntad del padre. El amor de Jess: Toda su autoridad y libertad tiene por objeto, manifestar el amor de Dios a las personas, especialmente a los ms necesitados. La relacin de Jess con Dios: l se reconoce enviado de Dios para traer la salvacin a la humanidad y se siente profundamente querido por su Padre. Jess tambin ensea a sus discpulos a orar a Dios y a poner su confianza en l.

S-ar putea să vă placă și