Sunteți pe pagina 1din 97

CONTRATO DE MUTUO

CONCEPTOS CLASES DE MUTUO ELEMENTOS CARACTERISTICAS MUTUO CON INTERES OBLIGACIONES FORMATOS

CONCEPTO
El mutuo es un contrato por medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Rafael de Pia lo define, como un contrato por el cual una persona, llamada mutuante, se obliga a transferir gratuitamente o a inters, a propiedad de una suma de dinero o de qualquier otra cosa Fungible, a otra denominada mutuario, quien a su vez se compromete a restituirla en la misma especie, calidad y cantidad.

CLASES DE MUTUO
1.- Por la Legislacin que lo regula. El Contrato de Mutuo, se puede clasificar en Civil y Mercantil. Tiene carcter Civil por exclusin; es decir, cuando no es Mercantil. Tiene carcter mercantil, cuando se contrae en el concepto y con expresin de que las cosas prestadas se destinen a actos de Comercio, y cuando se contrae entre comerciantes.

2.- Por su Objeto. Podemos clasificarlo en: Prestamo de dinero. Prestamo de cosas fungibles que no son dinero. 3.- Por la Retribucin o No Retribucin. Se pueden clasificar este contrato en Mutuo Simple o Mutuo con Interes.

ELEMENTOS HUMANOS

ACREEDOR

PASIVO

MUTUANTE

DEUDOR

ACTIVO

MUTUARIO

ELEMENTOS ESCENCIALES
A).- CONSENTIMIENTO

Se forma cuando una parte (Mutuante) esta conforme en transmitir la propiedad de una suma de dinero o de otra cosa fungible a otra (Mutuario), la cual est conforme en dicha transmicin y a su vez se obliga a restituir otras de la misma especie, calidad y cantidad.
B).- OBJETO

Lo constituye la cantidad de dinero o los bienes fungibles que el mutuante se obliga a transmitir al mutuario.

ELEMENTOS DE VALIDEZ
CAPACIDAD Se exige la facultad de disposicin en los dos contratantes. Los menores emancipados pueden celebrar el contrato ya que le ley les otorga capacidad para ello.

FORMA Es un contrato consensual en oposicin a formal, no necesita que el consentimiento se esteriorice de determinada manera para su validez. No obstante en ciertos casos se otorga por escrito, pero no para que sea vlido, sino como medio de prueba.

CARACTERISTICAS
TRANSLATIVO DE DOMINIO. Porque el objeto principal es transferir la propiedad de las cantidades de dinero o de los bienes fungibles. PRINCIPAL. Porque existen y subsisten por s mismo.

GRATUITO POR NATURALEZA. Si no se pacta algun inters, el mutuario no est obligado pagar una contraprestacin por el prestamo realizado. Aqu los beneficios son para una parte y los gravmenes para la otra parte.

ONEROSO POR EXCEPCIN. Siempre que se estipule un inters el contrato es oneroso. CONSENSUAL EN OPOSICIN A REAL. No se necesita la entrega de la cosa, solo es necesario el acuerdo de las partes, asi como para que la obligacin de entregar la cosa sea consecuencia de ese acuerdo de voluntades. CONSENSUAL EN OPOSICIN A FORMAL. No requiere ninguna formalidad para su validez, ya que el consentimiento puede manifestarse de una manera expresa o tcita. DE TRACTO SUCESIVO. Porque surte efectos a travs del tiempo.

BILATERAL. En virtud de que existen derechos y obligaciones para ambas partes. CONMUTATIVO. Es conmutativo en virtud de que las prestaciones son ciertas y determinadas desde el momento de la celebracin del contrato (cuando existe inters).

CONTRATO MUTUO CON INTERS


El Cdigo Civil dispone que es permitido estipular interes por el mutuo, ya consista en dinero, ya en generos. El interes es legal o convencional (Articulo 2393, C.C.). En el Cdigo de Comercio se dispone: Toda prestacin pactada a favor del acreedor que conste precisamente por escrito, se reputara interes (Articulo 361). Y seala en el 362: el interes 6 % anual. Y en la Ley Civil el articulo 2395 seala el interes legal del 9 % anual.

Tranferir el dominio del objeto del prestamo. Entregar la convenido. Cuando se haya convenido. En el lugar convenido.

OBLIGACIONES DEL MUTUANTE

Responder de vicios o defectos de la cosa.


Responder por la eviccin.

Pagar el ISR.

Devolver el objeto del prestamo o su valor. La entrega de la cosa prestada.

OBLIGACIONES DEL MUTUARIO

Su restitucin se hara en el lugar convenido.


En el plazo convenido.

CONTRATO DE PRENDA
CONCEPTOS CARACTERISTICAS ELEMENTOS

DERECHOS Y OBLIGACIONES
DERECHOS DEL CONSTUTIYENTE DE LA PRENDA

EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO


EXTINCION DE LA PRENDA

DEFINICIN LEGAL
La prenda es un derecho Real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago (Articulo 2856 del C. Civil). La PRENDA como Contrato y como Derecho Real se define: Un contrato real accesorio en virtud del cual el deudor o un tercero entrega al acreedor una cosa mueble, enajenable y determinada para garantizar el cumplimiento de una obligacin principal concedindole, ademas, derecho de persecucin, venta y preferencia en el pago para el caso de incumplimiento, con la obligacin de devolver la cosa recibida, una vez que se cumpla la obligacin.

CONTRATO ACCESORIO REAL CARACTERISTICAS BILATERAL

ONEROSO
GRATUITO

FORMAL

CARACTERISTICAS DE ESCENCIA
Determinacin del bien que sea mueble enajenable. No puede alterarse o renunciarse por convenio.

CARACTERISTICAS DE NATURALEZA
Indivisibilidad tanto del Crdito como de los bienes objetos de la garanta. El derecho y la obligacin que resultan de la prenda son indivisibles (Articulo 2890 C. Civil).

CARACTERISTICAS EN CUANTO AL CREDITO


Significa que si disminuye la obligacin principal por pagos parciales, la garanta continua en todo su valor y extensin.

CARACTERISTICAS EN CUANTO A LA INDIVISIBILIDAD DE LOS BIENES


Aunque se den varios en garanta, no es forzoso determinar la parte por la que responde cada uno. Todos son garanta de la obligacin en caso de incumplimiento.

ELEMENTOS ESCENCIALES
A).- CONSENTIMIENTO
Sigue las reglas generales. B).- OBJETO

Recae sobre bienes muebles determinados. Tambien pueden darse en prenda frutos pendientes de bienes races que deben ser recogidos en tiempo determinado. Debe existir en la naturaleza y en el comercio (debe ser enajenable).
C).- EXISTENCIA DE LA OBLIGACIN PRINCIPAL

ELEMENTOS DE VALIDEZ
CAPACIDAD Es necesaria la de enajenar. Pueden dar en prenda los propietarios, mandatarios autorizados, etc. La Ley establece en diversos preceptos casos particulares (Representantes legales del ausente, albaceas) para dar o no dar bienes en prenda. FORMA a) Debe constar por escrito en dos ejemplares uno para cada parte (Articulo 2860 C, Civil). b) Si se dan en prenda acciones o un crdito que no sea al portador o negociable por endoso, debe notificarse al deudor del credito para que quede legalmente constituido (Articulo 2865 C. Civil).

c) Se requiere ademas del registro de la prenda: si recae sobre futuros pendientes de bienes razes, cuando exsta entrega jurdica de la cosa en poder del deudor o de un tercero, y cuando recaiga sobre un crdito que deba inscribirse.

DERECHOS DEL ACREEDOR PRENDARIO


El acreedor prendario, adquiere por el empeo el derecho:

De ser pagado de su deuda con el precio de la cosa empeada: preferentemente.


De recobrar la prenda de qualquier detentador.

El de ser indemnizado de los gastos necesarios y utiles que hiciere para conservar la cosa empeada, a no ser que use de ella por convenio. El de exigir del deudor otra prenda o el pago de la deuda aun antes del plazo convenido, si la cosa enmpeada se pierde o deteriora sin su culpa.

OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDARIO


A conservar la cosa empeada como si fuera propia y a responder de los deterioros y perjuicios que sufra por su culpa o negligencia. Responder de la culpa en concreto si no custodia la cosa con el mismo cuidado que acostumbra observar en la vigilancia de sus propios bienes. Restituir la prenda luego que estn pagados ntegramente la deuda, los intereses y los gastos de conservacin de la cosa, si se han estipulado los primeros y hechos los segundos. A no abusar de la cosa empeada.

DERECHOS DEL CONSTITUYENTE DE LA PRENDA


Tanto del deudor como un tercero tienen los siguientes derechos: Puede enajenar la cosa o conceder su uso o posesin. El que adquiera podr exigir su entrega si paga la obligacin, interes y gastos. Tienen la facultad de constituir una nueva prenda. Facultad de dar la prenda en arrendamiento, comodato o constituir derechos reales de uso y de usufructo. Facultad de pedir que se deposite la prenda cuando el acreedor abusa de ella o que otorgue fianza de restituirla en el estado que la recibi. Facultad de cobrar el crdito dado en prenda o las acciones que no sean al portador o negociables por endoso que hayan sido materia de las ganancias, cuando no se notifica al deudor de dicho crdito la constitucin de la prenda (Articulo 2865 C. C.).

EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO


Los seala la Ley en los siguientes trminos:
Articulo 2881.- Si el deudor no paga en el plazo estipulado,

y no haciendolo cuando tenla la obligacin de hacerlo conforme al articulo 2080, el acreedor podr pedir al juez decretar la venta en pblica almonena de la cosa empeada, previa citacin del deudor o del que hubiere constituido la prenda.

Art. 2882.- La cosa se adjudicar al Acreedor en las dos terceras partes de la postura egal, si no pudiere venderse en los trminos que establezca el cdigo de procedimientos civiles.

Art. 2883.- El Deudor, sin embargo, puede convenir con el acreedor en que este se quede con la prenda en el precio que se le fije al vencimmiento de la deuda, pero no al tiempo de celebrarse el contrato. Este convenio no puede perjudicar los derechos de terceros.
Art. 2884.- Puede, por convenio expreso, venderse la prenda extrajudicialmente. Art. 2885.- En qualquiera de los casos mencionados en los tres artcluos anteriores, podr el deudor hacer suspender la enajenacin de la prenda, pagando dentro de las veinticuatro horas, contadas desde la suspensin.

Art. 2886.- Si el producto de la venta excede a la deuda, se netregar el exceso al deudor , pero si el precio no cubre todo el crdito, tiene derecho el acreedor de demandar al deudor por lo que falte. Art. 2887.- Es nula toda clausula que autorice al acreedor a apropiarse la prenda, aunque esta sea de menor valor que la deuda, o disponer de ella fuera de la manera establecida en los articulos que preceden. Es igualmente nula la clsula que prohiba al acreedor solicitar la venta de la cosa dada en prenda.

EXTINCIN DE LA PRENDA
Por va directa o por va de consecuancia.
POR VIA DIRECTA: En todos los casos de extincin del contrato de prenda as como en los de casos extincin del derecho de prenda. POR VIA DE CONSECUENCIA: Cuando se extingue la obligacin principal, sea por el pago o por cualquier otra cause legal. (Compensacin, confusin, remisin, novacin, prescripcin, rescisin y nulidad).

MONTES DE PIEDAD
Las Intituciones de Asistencia privada denominadas MONTES DE PIEDAD, o instituciones similares, se regirn por sus reglamentos internos en relacin a los actos internos de su administracin.
Fuera de estos presupuestos, las obligaciones contractuales generales,los privilegios derivados del dercho de prenda y las reglas sobre el remate y adjudicaciones se regirn por laa disposiciones de la legislacin civil.

CASAS DE CAMBIO
CONCEPTOS CARACTERISTICAS ELEMENTOS

DERECHOS Y OBLIGACIONES
DERECHOS DEL CONSTUTIYENTE DE LA PRENDA

EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO


EXTINCION DE LA PRENDA

CONCEPTO
Son las organizaciones privadas que la ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crdito faculta como las nicas responsables de la actividad auxiliar del crdito. Sus actividades se definen en el artculo 82 de dicha ley de la siguiente forma: Que su objeto social sea exclusivamente la realizacin de compra, venta y cambio de divisas; billetes y piezas metalicas nacionales o extranjeras, que no tengan curso legal en el pas de emisin; piezas de plata conocidas como onzas troy y piezas conmemorativas acuadas en forma de moneda.

ANTECEDENTES
El primer antecedente que encontramos en nuestro pas es el decreto de l 5 de Enero de 1916, que prohbio el estacionamiento de casas de cambio en todo el pas sin autorizacin de la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico. Por decreto de fecha de 31 de Mayo de 1916 se prohibio a los bancos, casas bancarias, agencias de cambio a las empresas mercantiles y a las particulares efctuar operaciones de compraventa de moneda extranjera, moneda metalica nacional billetes en blanco, o papel, o papel moneda y de acciones y ttulos al portador.

Otro decreto de fecha de 3 de Julio de 1916, permiti previa autorizacin en cada caso deba otorgar la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico, a los bancos, casas bancarias, casas de cambio, y demas negociaciones mercantiles. En decreto del 17 de agosto de 1927 publicado el 30 del mismo mes y ao, en el Diario Oficial, se establecia una nueva reglamentacin de las casas de cambio y agentes de cambio.

ELEMENTOS
SUJETO ACTIVO = Agentes de Cambios. HUMANOS SUJETO PASIVO = Clientes.

OBJETO La compra-venta y cambio de divisas. Billetes y piezas metalicas nacionales y extranjeras. Operaciones de fin similar.

CARACTERISTICAS
BILATERAL.- Aqu nacen las obligaciones y derechos de ambas partes. ONEROSO.- Entrega de la cosa para recibir pago. CONMUTATIVO.- Provechos y gravmenes. CONSENSUAL.- No es necesario de la entrega de la cosa para que se lleve a cabo el contrato.

*** FORMAL.- Debe manisfestarse por escrito.


*** PRINCIPAL.- No hay otro contrato que lo supla.

CARACTERISTICAS DE LAS CASAS DE CAMBIO


Solo se puede celebrar de compra y venta. Sucursal podrn celebrar venta al publico. Las compras y ventas deben ser al Contado. Informar cotizaciones al publico.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO
CONCEPTO

CARACTERISTICAS
ELEMENTOS PERSONALES. ELEMENTOS ESCENCIALES. ELEMENTOS DE VALIDEZ. FUNDAMENTACIN LEGAL.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.


FORMAS DE TERMINACIN.

CONCEPTO
Es el instrumento a travs del cual una empresa ( la arrendadora), se obliga a comprar un bien para conceder el uso de este a otra persona ( arrendatario), durante un plazo forzoso, el arrendatario a su vez se obliga a pagar una renta, que pueden fijar desde un principio las partes siempre y cuando sta sea suficiente para cubrir el valor de adquisicin del bien, y en su caso los gastos accesorios aplicables. (CONDUSEF).

CARACTERISTICAS
PRINCIPAL.

BILATERAL.
ONEROSO. CONMUTATIVO. CONSENSUAL EN OPOSICIN A REAL. FORMAL.

CONSENSUAL EN OPOSICIN A FORMAL.


TRACTO SUCESIVO. NOMINADO.

ELEMENTOS PERSONALES
EL ARRENDADOR: Es el que se obliga a conceder el uso o goce temporal de los bienes solicitados por el arrendatario.
EL ARRENDATARIO: Es la persona fsica o moral que tiene derecho al uso o goce de los bienes solicitados por el.

ELEMENTOS ESCENCIALES
Todos los bienes muebles o inmuebles, que pueden usarse sin consumirse excepto aquellos que la ley expresamente prohibe. El monto total de la operacin o valor total del contrato, es la suma de dinero que el arrendatario se obliga a pagar al arrendador a cambio del uso o goce temporal del bien objeto del contrato. La arrendataria podr otorgar a la arrendadora uno o varios pagars cuyo importe total sea igual al valor total del contrato, con vencimientos iguales a los pagos peridicos del contrato y nunca posteriores al trmino del mismo.

ELEMENTOS DE VALIDEZ
El contrato que ampara la operacin deber hacerse por escrito, invariablemente.
El contrato deber ratificarse ante la fe de un notario o corredor pblico y podr ser inscrito en el registro pblico y el comercio.

FUNDAMENTACIN LEGAL
La normatividad bsica de este contrato la encontramos en los 15 articulos del captulo II ( de las arrendadoras financieras) del ttulo segundo (de las organizaciones auxiliares del crdito) de la ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito. De conformidad con esa normatividad el contrato de arrendamiento financiero debe reunir las caracteristicas principales que enseguida se enlistan: Solo pueden ser celebrados, como arrendadoras, por una arrendadora financiera autorizada para tal efecto por la SHCP. Cada contrato debe estar soportado por los estudios que necesriamente la arrendadora debi realizar con objeto de constatar la solvencia moral y econmica del acreditado, as como la viabilidad y rentabilidad de la inversin. (artculo 6. Reglas de 1989.

DERECHOS Y OBLIGACIONES
LA ARRENDADORA: Recibir los pagos o rentas por parte del arrendatario en

cantidad de dinero determinada o determinable, los cuales en su monto cubrirn el valor de adquisicin de los bienes, las cargas financieras y los dems accesorios, que el arrendador cubri o erog con motivo del bien que dio en arrendamiento.
Adquirir determinados bienes que seale la arrendataria y una vez adquiridos conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso. Respetar la opcin terminal, cuando el arrendatario, de anemano, la seale en el contrato.

EL ARRENDATARIO
Seleccionar al proveedor, fabricante o constructor y autorizar los trminos y condiciones que se contengan en el pedido u orden de compra, identificando los bienes con las especificaciones que se adquieran. Pagar por el arrendatario del bien, las contraprestaciones que se liquidarn en pagos parciales, segn se convenga, con cantidades de dinero determinado o determinable, las cuales cubrirn el valor de adquisicin de los bienes, las cargas financieras y los dems accesorios.

Pagar las primas y Gastos del Seguro.


Conservar los bienes en el estado que permita el uso normal que les corresponda.

FORMAS DE TERMINACIN
AL TERMINO DEL CONTRATO, EL ARRENDADOR PUEDE DECIDIR ENTRE LAS SIGUIENTES OPCIONES:

Ejercer la opcin de compra: Pagando por el bien un porcentaje del valor original, que desde el inicio se puede convenir, siempre y cuando la cantidad que resulte sea inferior al valor del mercado del bien, al momento de ejercerla.
Participar en el producto de la venta del bien arrendado: La arrendadora pondr a la venta el bien objeto del arrendamiento y le entrega r al arrandatario un porcentaje ( que fijarn las partes de comn acuerdo) de la cantidad que se obtenga. Renovar el contrato con un monto menor de rentas: Es decir, prolongar el tiempo del contrato, disminuyendo el importe de las rentas que hasta esa fecha el arrendador vena pagando.

CONTRATO DE HABILITACIN O AVO Y REFACCIONARIO


ANTECEDENTES HISTRICOS.
CONCEPTO. ELEMENTOS HUMANOS

ELEMENTOS ESCENCIALES.
ELEMENTOS DE VALIDEZ. CARACTERSTICAS. REGLAS GENERALES APLICABLES AL LOS DOS CRDITOS.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Estas operaciones tambin se conocen con el nombre de crditos a la produccin, porque su importe debe ser invertido precisamente en la adquisicin de los medios productivos necesarios para el fomento de determinada empresa. El sector mas favorecido con este crdito a la produccin es el agropecuario aunque tambin se presta servicios a la industria y el comercio.

CONCEPTO
HABILITACIN O AVO: Es el contrato tpico en virtud del cual el acreditado queda obligado a invertir el importe del crdito, precisamente, en la adquisicin de las materias primas y materiales, y en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotacin, indispensables para los fines de la empresa (artculo 321 LTOC).

REFACCIONARIO: Es el contrato tpico en razn del cual el acreditado queda obligado a invertir el importe del crdito, precisamente, en la adquisicin de aperos, instrumentos, tiles de labranza, abonos, ganados o animales de cra; en la realizacin de plantaciones o cultivos cclicos o permanentes; en la apertura de tierras para el cultivo; en la compra o instalacin de maquinaria y en la construccin o realizacin de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa acreditada (artculo 323 LTOC)

ELEMENTOS HUMANOS
SUJETO PASIVO DEUDOR.

AVIADO ( ACREDITADO REFACCIONADO ) SUJETO ACTIVO ACREEDOR


AVIADOR ( ACREDITANTE REFACCIONADO )

CONSENTIMIENTO: Entre las partes (acreditante y acreditado).

ELEMENTOS ESCENCIALES

OBJETO: El importe de la habilitacin y avo se aplica a materia prima y al pago de mano de obra.
El importe de la refaccin se aplica a la adquisicin de maquinaria o al mejoramiento de las instalaciones de la empresa. FORMA: Segn en el artculo 326 fraccin I y II en estos contratos deber expresarse lo siguiente: El objeto de la operacin. La duracin y forma en que el aviado o refaccionado podr disponer del crdito. Los bienes que se afecten en garanta. Los dems trminos y condiciones que convengan las partes.

CAPACIDAD: Pueden ser acreditadas todas las personas fsicas o morales que no tengan incompabilidad con el comercio y que no estn disminuidas o inhabilitadas en su capacidad de ejercicio en los trminos de las reglas generales del derecho de crdito (artculos 2 y 3 LTOC). GARANTA: Los crditos de habilitacin o avo estarn garantizados con las materias primas y materiales adquiridos, y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crdito, aunque estos sean futuros o pendientes. ( articulo 322 LTOC). Los crditos refaccionarios quedarn garantizados con las fincas, construcciones, edificios, maquinaria, aperos, instrumentos, muebles y tiles, y con los frutos o productos futuros de la empresa a cuyo fomento haya sido destinado el crdito (artculo 324 LTOC).

ELEMENTOS DE VALIDEZ

DOCUMENTACIN: El acreditado, podr otorgar a la orden del acreditante pagars para representar las disposiciones que haga constar en tales ttulos su procedencia de manera que queden debidamente identificados y que contengan las anotaciones de registro del crdito original. (artculo 325). RESCISIN DEL CONTRATO Y VENCIMIENTO ANTICIPADO: El acreditante podr rescindir el contrato, dar por vencida anticipadamente la obligacin y exigir el pago del importe del crdito, en los casos siguientes: a) Si el acreditado no atiende su empresa con la debida diligencia.

b) Si el acreditado traspase la empresa para cuyo fomento se ha otorgado el crdito sin consentimiento previo del acreditante (artculos 327 y 328 LTOC).

CARACTERISTICAS
FORMAL.
TPICO. CONSENSUAL SIMPLE.

BILATERAL.
ONEROSO.

APERTURA DE CRDITO SIMPLE.


APERTURA DE CRDITO MUTUO.

REGLAS GENERALES APLICABLES A LOS DOS CRDITOS


Se debe consignar por escrito en un contrato privado o pblico.
Se debe inscribir en el Registro de Gravmenes que corresponda. Surte efectos contra terceros desde el da de su inscripcin en el registro Debe fijaar con precisin los bienes que se afecten en garanta. Los crditos de habilitacin y refaccionarios son preferencias respecto de los hipotecarios registrados con posterioridad. Del monto refaccionario no se puede destinar mas de 50 % a cubrir pasivos fiscales.

CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL


CONCEPTO. ANTECEDENTES HISTORICOS.

ELEMENTOS HUMANOS.
ELEMENTOS ESCENCIALES. FUNDAMENTACIN LEGAL (CDIGO CIVIL Y/O CDIGO MERCANTIL). CARACTERSTICAS.

CONCEPTO
La compraventa es un contrato por el cual un apersona, llamada vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o un derecho y otra, llamada comprador, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero (articulo 2248 Cdigo Civil).

ANTECEDENTES
Antiguamente, en el sistema de derecho romano, el contrato del que hablamos no transmita el dominio, sino que unicamente el vendedor se obligada a entregar una cosa y garantizar la posesin pacfica de ella. Ms tarde en los ltimos tiempos del propio derecho romano tal situacin vara y por la entrega real o tctica de la cosa, ejemplo: la entrega de la casa o de las llaves de sta, se considera transmitida la propiedad de aqulla. Actualmente, podemos afirmar, la transmicinde la propiedad opera por efecto mismo del contrato, sin que haga necesario la entrega material o simblica de la cosa.

ELEMENTOS HUMANOS
COMPRADOR. VENDEDOR.

ELEMENTOS ESCENCIALES
CONSENTIMIENTO. COSA.

PRECIO.
FORMA

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR


Las principales son tres:
ENTREGAR AL COMPRADOR LA COSA VENDIDA. GARANTIZAR LAS CALIDADES DE LA COSA. PRESTAR LA EVICCIN.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR


PAGAR EL PRECIO.- En tiempo, lugar y forma convenida. RECIBIR LA COSA.- Recibir las Mercancas compradas en la cantidad y plazos determinados.

CARACTERISTICAS
BILATERAL.
ONEROSO. CONMUTATIVO. CONSENSUAL. PRINCIPAL. INSTANTANEO.

MODALIDADES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA


La compraventa en abonos presenta, como modalidad, que el vendedor concede al comprador el derecho de pagar el precio de modo fraccionadoy perodico, pero, quede bien entendido, la propiedad se transmite, como la compraventa lisa y llana, por efecto mismo del contrato, de tal suerte que, aun cuando el precio no haya sido satisfecho a la celebracin del contrato, el comprador adquiere los derechos que a los de su clase concede la Ley, pudiendo por lo tanto, verificar todos los actos que correspondan al propietario, sin que asuma ninguna responsabilidad especial, ya que las unicas obligaciones que lo alcanzan son aquellas que se establecieron a cargo de todo adquiriente.

DE LA FORMA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA


El articulo 1907 nos dice, que el contrato de compraventa no requiere de formalidad alguna especial, sino cuando recae sobre inmueble. El articulo 1908 dice que, toda compraventa de inmuebles deber constar en escrito publico, salvo aquellas en que se otorguen por o con intervencin de organismos publicos destinados a promocin de vivienda popular, o de regulacin territorial, y as se prevea en las leyes orgnicas de los mismos.

CONTRATO DE JOINT VENTURE


CONCEPTOS.
CARACTERISTICAS. CLASIFICACIN.

ELEMENTOS.
LAS EMPRESAS.

TIPOLOGA.
INTERES DEL INVERSOR

CONCEPTO
La expresin Joint Venture se usa para referirse, por lo menos a tres conceptos diversos:

a) Corporate Joint Venture, que es una nueva entidad de negocio creada por dos o mas socios; es decir, se trata de una nueva persona moral distinta de los socios que la constituyen.
b) Informal Joint Venture, es el negocio entre dos o mas sociedades para la realizacin de un trabajo o proyecto conjunto, que no entraa la creacin de una persona moral distinta de las partes que intervienen.

c) Joint Venture Agreement, es el acuerdo o contrato entre dos o mas partes, que tienen por objeto, entre otros, crear una nueva sociedad (joint venture) o determinar las reglas de un trabajo conjunto.

CARACTERISTICAS
a) Pueden participar dos o mas personas. b) El objeto del contarto puede ser crear una nueva entidad jurdica (sociedad), participar en una ya existente o en una empresa o negociacin y celebra los actos jurdicos relacionados con la sociedad a constituir el negocio existente. c) La partes que intervienen en el contrato, generalmente futuros socios de la sociedad o de las sociedades, se denominan padres (parents), y son entidades distintas de las sociedades joint venture en el que participan. d) Se determinan las apartaciones obligatorias de cada parte, para los futuros actos jurdicos.

CLASIFICACIN
Es mercantil pues las partes que lo celebran suelen ser comerciantes. Es un contrato formal, pues como contrato de promesa debe constar por escrito para ser valido.

Es un contarto Bilateral.
Es oneroso. Es un contrato preparatorio en cuanto produce la situacin jurdica preliminar para futuros actos jurdicos. Es un contrato asociativo y de colaboracin.

ELEMENTOS PERSONALES
Las partes que intervienen reciben el nombre de prominentes. Cuando se llega a constituir la sociedad reciben el nombre de padres (parents). Y requiere la capacidad general para contratar.

ELEMENTOS REALES
Los socios. El objeto o fin social. La aportacion de cada socio. OTROS: La denominacion. El domicilio.

La cuantia del capital social.


La duracion (puede acordarse posteriormente a la celebracin del contrato).

ELEMENTO FORMAL
Para que sea vlido, el contrato de joint venture debe constar por escrito, asi lo prescribe el articulo 2246 del CC, referente a la promesa de contrato.

EMPRESAS
Empresas exportadoras de bienes y servicios.
Empressas exportadoras con algunas estructuras de Marketing vents en el exterior. Empresas con base de produccin en el exterior (empresas internacionales). Empresas con unidad negociable autnoma en el exterior (empresas multinacionales). Empresas globalocalizadas (empresas transnacionales).

TIPOLOGA
LAS JOINT VENTURE PUEDEN SER ANALIZADAS SEGN SU TIPOLOGA: A) Investigacin y Desarrollo. B) Exploracin de recursos minerales. C) Ingeniera y Construccin. D) Compra y Venta. E) Servicios.

INTERS DEL INVERSOR


Importancia de la participacin en todas las fases del proceso
Garantas jurdicas de la inversin. Privilegios relativos:

A la tributacin.
A la reparticin de capital. A las ganancias. Problemas de concesin a competidores (reserva de marcado.)

CONTRATO DE HIPOTECA
ANTECEDENTES.
CONCEPTO. ELEMENTOS.

FUNDAMENTACIN LEGAL.
UBICACIN DENTRO DE LOS CONTRATOS. CARACTERSTICAS. FORMA DE CONSTITUCIN.

ANTECEDENTES HISTRICOS
DERECHO GRIEGO: La hipoteca es una institucin jurdica que nos viene del derecho griego en donde toma su nombre, an cuando algunos autores opinan que es una institucin de origen judo; significaba la prenda de un bien inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligacin desposeyendo al deudor de la finca . DERECHO ROMANO: Los romanos perfeccionaron el concepto al darle el carcter de derecho real constituido sobre bienes muebles o inmuebles, permitiendo al deudor conservar el bien hipotecado.

DERECHO ESPAOL: Hasta el cdigo de 1880 las hipotecas se consideraban tcitas y generales, esto es que abarcaban todo el patrimonio del deudor, puesto que no determinaban los bienes gravados.

CONCEPTO
HIPOTECA: Es un derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligacin principal, sin desposeer al dueo del bien gravado y que otorga a su titular los de rechos de persecucin, de venta y de preferencia en el pago, para el casod e incumplimiento de la obligacin.

ELEMENTOS DE LA HIPOTECA
SUJETO ACTIVO: EL ACREEDOR HIPOTECARIO.

SUJETO PASIVO: EL DEUDOR HIPOTECARIO.


CONTRATO DE APERTURA DE CRDITO CON GARANTA HIPOTECARIA.

ELEMENTOS DE VALIDEZ
1.- MANIFESTACIN DE LA VOLUNTAD. 2.- OBJETO JURDICO ( QUE EXISTA EN LA NATURALEZA, SEA DETERMINABLE Y EXISTA EN EL COMERCIO).

3.- CAPACIDAD DE ENAJENAR.

FUNDAMENTACIN LEGAL
A)CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO.
ARTCULOS 2517 AL 2579. B) CDIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL. ARTCULOS 2843 AL 2943. C) LEY DE INSTITUCIONES DE CRDITO.

UBICACIN DENTRO DE LOS CONTRATOS


La hipoteca es un contrato de garanta o accesorio, ya que generalmente se constituye para garantizar el cumplimiento de una obligacin considerada principal y su preferencia en el pago, de tal manera que si el deudor no cumple, el acreedor puede rematar el bien dado en garanta y pagarse preferentemente con su producto.

CARACTERSTICAS
ES UN CONTRATO:
TPICO. BILATERAL O UNILATERAL.

FORMAL.
ONEROSO. ACCESORIO.

DE TRACTO SUCESIVO.

FORMA DE CONSTITUCIN
A) CONTRATO: Se contrae por voluntad e las partes en los convenios.
B) TESTAMENTO: Por medio de un legado puede el deudor mejorar la condicin de su acreedor haciendo hipotecario el crdito simple. C) ACTO UNILATERAL: Son hipotecas voluntarias las convenidas entre partes o las impuestas por disposicin del dueo de los bienes sobre los que se constituyan. D) LEY: Son las hipotecas necesarias que se constituyen para responder a la administracin de bienes ajenos.

CONTRATO DE DEPSITO
CONCEPTO.
CARACTERSTICAS. CLASES DE DEPSITOS. ELEMENTOS. OBLIGACIONES DE LAS PARTES. TERMINACIN DEL CONTRATO.

CONCEPTO
Es un contrato mediante el cual una parte, el depositario, se obliga a custodiar una cosa, mueble o inmueble que otra parte, el depositante, le confia, y a restituirla cuando este se la pida.

CARACTERSTICAS
PRINCIPAL.
BILATERAL. ONEROSO POR NATURALEZA.

GRATUITO.
CONSENSUAL EN OPOSICIN A REAL. CONSENSUAL EN OPOSICIN A FORMAL. DE TRACTO SUCESIVO. INTUITU PERSONAE.

CLASES DE DEPSITO
1) POR LA LEGISLACIN QUE LO REGULA. A) DEPSITO CIVIL. B) DEPSITO MERCANTIL. C) DEPSITO ADMINISTRATIVO. D) DEPSITO BANCARIO. 2) DEPSITO EN ESTABLECIMIENTOS DONDE SE RECIBEN HUSPEDES. 3) DEPSITO DE COSAS EN FONDAS CAFS CASA DE BAOS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS ANLOGOS.

ELEMENTOS
ESCENCIALES:
1. CONSENTIMIENTO. 2. OBJETO.

DE VALIDEZ:
1. CAPACIDAD. 2. FORMA

OBLIGACIONES DE LAS PARTES


1. OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO. RECIBIR LA COSA.OBJETO DEL DEPSITO. GUARDAR Y CONSERVAR LA COSA. RESTITUIR LA COSA

2. OBLIGACIONES DEL DEPOSITANTE.


ENTREGAR LA COSA. PAGAR LA RETRIBUCIN SALVO PACTO EN CONTRARIO. INDEMNIZAR AL DEPOSITARIO. PAGAR LOS GASTOS DE ENTREGA DE LA COSA.

TERMINACIN DEL CONTRATO.


VENCIMIENTO DEL TRMINO, CUMPLIMIENTO DE LA CONDICIN RESOLUTORIA CUANDO SE HUBIERE CONVENIDO EXPRESAMENTE ESTA MODALIDAD.

PRDIDA DE LA COSA DEPOSITADA


POR CONFUSIN. POR DENUNCIA UNILATERAL. CUANDO NO SE HUBIERE ESTIPULADO PLAZO PARA LA DEVOLUCIN. POR CONVENIO EXPRESO DELAS PARTES.

CONTRATO DE AGENCIA
CONCEPTO.
CARACTERSTICAS. ELEMENTOS.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES.


EXTINCIN. NATURALEZA JURDICA.

CONCEPTO
Es un contrato por medio del cual una parte denominada comitente encarga a otra llamada agente la promocin de negocios por su cuenta y orden en otras palabras la AGENCIA es un medio idneo para que el fabricante comercialice su produccin a travs de un tercero quien no solo promueve la venta de bienes sino tambin la de servicio.

CARACTERSTICAS
BILATERAL.
ONEROSO. NO FORMAL.

CONMUTATIVO.
ATPICO. INTUITO PERSONAL. DE EJECUCIN CONTINUADA.

ELEMENTOS
ESCENCIALES:
PROMOCIN DE NEGOCIOS.

OCASIONALES:
EXCLUSIVIDAD REPRESENTACIN. INDEMNIZACIN

OBLIGACIONES
DEL AGENTE:
Actuar lealmente y de buena fe. Comunicar al empresario toda la informacin de que disponga. Desarrollar su actividad con arreglo a las instrucciones recibidas del empresario.

Recibir en nombre del empresario cualquier reclamacin de terceros sobre defectos o vicios de calidad de los bienes vendidos o servicios prestados.

DEL EMPRESARIO.
Poner a disposicin del agente los mostrarios, catalogos etc. Procurar al agente todas las informaciones necesarias para la ejecucin del contrato. Satisfacer la remuneracin pactada. Comunicar en el plazo de 15 das la aceptacin o rechazo de la operacin comunicada.

EXTINCIN
POR ACEPTACIN AL TIEMPO PACTADO.

POR DENUNCIA: PREAVISO DE UN MES.


NATURALEZA JURDICA: El contrato de agencia presenta para la doctrina una serie de dificultades, la primera de las cuales es la impresin terminolgica con que se denominan a las mltiples formas que el contrato adquiere en la prctica. A esto se suma, en nuestro pas, la falta de regulacin legal del contrato y en general la carencia de uniformidad en las modalidades que las partes imprimen a sus contratos, creando en la prctica un aspecto amplio de formas contractuales.

S-ar putea să vă placă și