Sunteți pe pagina 1din 16

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO


El sistema nervioso constituye el sistema de control ms importante, ya que desempea la mayora de las funciones de regulacin.
Controla las actividades rpidas del cuerpo, como las contracciones musculares, los fenmenos viscerales que evolucionan rpidamente, e incluso las secreciones de algunas glndulas endocrinas.

SISTEMA NERVIOSO HUMANO


Se divide en:
Sistema Nervioso Central (Encfalo y Mdula espinal) Sistema Nervioso Periferico (Nervios Craneales y Espinales)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


En l residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Sus partes ms importantes son: Encfalo (Cerebro, Cerebelo, Tronco del Encfalo). Mdula Espinal

FUNCIONES DEL SNC


Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. Produccin de los impulsos efectores. Transmisin de estos impulsos efectores a los msculos esquelticos.

ENCFALO ENCFALO

CEREBRO
El cerebro es un rgano del SN rico en Neuronas con funciones especializadas. Funciones Administrar los recursos energticos, Controlar el comportamiento activando msculos, o produciendo secrecin de qumicos tales como las hormonas, Procesa la informacin sensorial, Puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y la temperatura corporal, Es responsable de la Cognicin, las Emociones, la Memoria y el Aprendizaje.

NEURONA
Es un tipo de clulas del Sistema Nervioso, especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso. Tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. Su contacto con otras se denomina Sinapsis Las neuronas se componen bsicamente de tres partes El cuerpo neuronal o Soma Una prolongacin larga y poco ramificada llamada Axn Prolongaciones muy ramificadas llamadas Dendritas.

HEMISFERIOS CEREBRALES

LBULOS CEREBRALES
Razonamiento Planeacin Lenguaje Movimiento Emociones Percepcin: Tacto Presin Dolor Temperatura

Estmulos visuales Estmulos auditivos y Memoria

CEREBELO
Es una regin del Encfalo cuya funcin principal es de integrar las vas sensitivas y motoras. Funciones Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionndoles precisin y coordinacin. Regula y coordina la contraccin de los msculos esquelticos. Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitar para alcanzar un punto deseado. As mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario. Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades. Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestsicas y vestibulares.

TRONCO ENCEFLICO
Funcin: Cumple funciones de transmisin de impulsos nerviosos de la mdula espinal al cerebro. Tambin se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


Comprende:

Nervios craneales.
Nervios raqudeos. FUNCIN: recibir y transmitir, hacia el SNC los impulsos sensitivos, y hacia los rganos efectores los impulsos motores.

NERVIOS RAQUIDEOS O ESPINALES

son aquellos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la mdula respectivamente; los sensitivos por la cara posterior de la mdula y los motores por la cara anterior.

S-ar putea să vă placă și