Sunteți pe pagina 1din 9

Perspectiva general de la leccin

1.3 Comprender el lenguaje de manipulacin de datos (DML). En esta leccin repasarn: La relacin entre SQL, DML y DDL DML SELECT UPDATE DELETE

La relacin entre SQL, DML y DDL


SQL es un lenguaje diseado para utilizarse slo con bases de datos.
Lenguaje de consulta estructurado (SQL Structured Query Language). Es un sublenguaje de base de datos utilizado para realizar consultas, actualizaciones y administrar bases de datos relacionales. Es el estndar para los productos de bases de datos, el acrnimo utilizado es SQL.

DML-DDL: son las dos herramientas de lenguaje principales de SQL.


Lenguaje de manipulacin de datos (DML). En un sistema de gestin de bases de datos (DBMS) es un lenguaje utilizado para insertar datos, actualizarlos y realizar consultas en una base de datos. El lenguaje DML es capaz de realizar clculos matemticos y estadsticos que facilitan la creacin de reportes, el acrnimo utilizado es DML.

El lenguaje DML se utiliza para manipular los datos de una base de datos.

DML-DDL (continuacin)
Lenguaje de definicin de datos (DDL). Lenguaje que define todos los atributos y propiedades de una base de datos, especialmente la presentacin de los registros, la definicin de campos, claves, ubicaciones de archivos y estrategias de almacenamiento, el acrnimo utilizado es DDL. El lenguaje DDL se utiliza para crear la estructura para la base de datos, el esquema de la base de datos o ambos. Se cubrir este tema a mayor detalle en la leccin 1.4.

DML
El lenguaje DML se utiliza para recuperar y modificar la informacin de una base de datos. Estos comandos se utilizan por todos los usuarios de la base de datos durante un da normal. A continuacin se presenta un repaso bsico de algunos de los comandos ms comunes del lenguaje DML.

SELECT
El comando SELECT es el ms utilizado en DML. Permite a los usuarios recuperar informacin especfica de la base de datos.

SELECT * FROM Beca_info WHERE beca_cantidad > 36000


Con este cdigo, hemos seleccionado todos los alumnos becados con ms de $36,000 en la tabla Beca_info.

INSERT
El comando INSERT se utiliza para agregar registros a una tabla existente. INSERT INTO Beca_info VALUES (Juan, Prez,12345,2200)
A travs de este cdigo hemos creado a Juan Prez, se le ha asignado un ID de alumno as como una beca con el valor de $2200. Hay cuatro valores especificados para este registro los cuales corresponden a los atributos/campos en la tabla en el orden en el cual se definieron: nombre, apellido, id_alumno y beca_cantidad.

UPDATE
El comando UPDATE se puede utilizar para modificar informacin contenida en una tabla, ya sea datos individuales o grupos de datos. UPDATE Beca_info SET beca_cantidad = beca_cantidad + 4000 WHERE id_alumno = 12345 El comando UPDATE llama a la tabla Beca_info y le suma $4,000 al valor de la beca del alumno 12345.

DELETE
El comando DELETE se utiliza para eliminar registros de una tabla existente. DELETE FROM Beca_info WHERE id_alumno = 12345 Puesto que estamos borrando todos los campos de este registro en particular de la tabla, no necesitamos especificar los nombres de los campos como lo hicimos cuando insertamos el registro. Con este procedimiento se elimina el registro con el id_alumno=12345.

S-ar putea să vă placă și