Sunteți pe pagina 1din 29

MECANICA DE SUELOS I

Unidad 1.- Introduccion a la mecanica de suelos

Que es la mecanica de suelos

Es una disiplina de la ingenieria que estudia los metodos que conducen al conocimiento del suelo en los diferentes terrenos sobre los cuales se erigiran la estructuras de indole variable. (como una cimentacion adecuada). La mecanica de suelos nace en el siglo XX en 1925 aparece la primera publicacion en viena por el Dr. Karl Terzaghi (geologo investigador) de la universidad de Harvard, donde se considera como un material ingenieril.

La MS se incorpora como una disiplina que estudia los metodos para la aplicacin de las leyes de la mecanica y la hidraulica a los problemas de la ingenieria. Mecanica del medio continuo (estudia la porcion de materia formada por un conjunto infinito de particulas que forman parte de un solido, fluido o gas que va a ser estudiado macroscopicamente. Mecanica de solidos (comportamiento de solidos) Mecanica de fluidos (comportamiento de gases y liquidos) Mecanica de suelos ( comportamiento fisico y mecanico de los suelos) Magnetohidrodinamica (comportamiento de liquidos en un campo electromagnetico)

Origen de los suelos

Origen de los suelos.

Se debe a la desintegracion y/o alteracion fisica o quimica de las rocas y a los residuos de la actividad de los seres vivos. Alteracion fisica o mecanica: es el intemperismo, que sufren las rocas devido a escurrimientos de agua en laderas y colinas y a las fuerzas del campo gravitacionel que provocan formaciones de materiales heterogeneos sueltos y materiales gruesos.

Origen de los suelos

Efectos quimicos: se debe a reacciones que ocurren en las rocas al recibir agua de lluvia las cuales presentan color pardo rojizo que ocasionan la oxidacion. La carbonatacion de debe al ataque que el acido carbonico y agua sobre las rocas los cuales contienen fierro, calcio, magneso, sodio o potasio.

Origen de los suelos


Formacin de los suelos. Sedimentarias: debido al arrastre y deposito de materiales en forma graduada. Depsitos lacustres: por las velocidades tan pequeas con que fluye el agua se tiene la presencia de materiales de grano fino. Depsitos marinos: son depsitos estratificados que se forman con el movimiento de los mares Depsitos de vientos: Mdanos: son depsitos de arenas sueltas a poca altura y detenida por obstculos naturales del terreno. Loes. Son mezclas uniformes de arenas finas cuarzosas y limos cohesivos

Tipos de suelos

Suelos residuales: (lateritas)se forman in situ por intemperismo qumico y pueden hallarse en los niveles superiores de las rocas, donde la accin de los elementos ha producido un suelo con poca tendencia a moverse, y pueden ocurrir cuando la velocidad con que se quiebra la roca, si esta roca madre es gnea o metamrfica los tamaos de suelo resultante oscilan entre limo y grava Las lateritas se forman por intemperismo qumico bajo condiciones tropicales de la humedad y calor favorables para que el agua de lluvia lixivie los materiales de la roca dejando tras esta accin de los hidrxidos insolubles de fierro y aluminio produciendo con ellos su color caf rojizo caracterstico. Suelos transportados: son suelos que son removidos del lugar de formacin por los mismos agentes geolgicos, agua , vientos o glaciares y re depositados en otra zona. Suelos inorgnicos: son suelos producto de cambios superficiales que sufren las rocas y por cambios internos en forma de hidratacin que motivan la formacin de nuevos minerales. Suelos orgnicos: se forman in situ y contienen una gran cantidad de materia orgnica descompuesta como la turba que es un materia vegetal esponjoso color caf obscuro.

GRAVAS: las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen mas de 2 mm de dimetro.. dado el origen cuando son acarreadas por las aguas, las gravas sufren desgastes en sus aristas y son por lo tanto redondeadas. Como material suelto suele encontrarse en los lechos, en los mrgenes de los ros tambin en muchas depresiones de terrenos rellenados por el acarreo de los ros y en otros muchos lugares a los cuales las gravas han sido re transportadas las gravas ocupan grandes extensiones pero casi siempre se encuentran con una mayor o menor proporcin de cantos rodados, arena, limos y arcilla. ARENAS: la arena es el nombre que se le da a los materiales de grandes finos procedentes de la denudacin de las rocas o de su trituracin artificial y cuyas partculas varan entre 2mm y 0.5 mm de dimetro. El origen y tambin la existencia las arenas es anloga a la delas gravas las dos suelen encontrarse juntas en el mismo deposito. La arena de ri contiene muy a menudo proporciones relativamente grandes de grava y arcilla. Las arenas son materiales que estando limpias no se contraen al secarse, no son plsticas, son muchos menos comprensibles que la arcilla y si se aplica una carga en su superficie, se comprimen casi instantneamente

LIMOS: los limos son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, pudiendo ser limo inorgnico como el producido en canteras o limos orgnicos como el que suele encontrarse en los ros, en este ultimo caso de caractersticas plsticas. El dimetro de las partculas de los limos estn comprendido entre 0.5 mm y 0.005 mm. Los limos sueltos y saturados son completamente inadecuados para soportar cargas por medio de zapatas. Su color varia desde gris claro a muy oscuro. La permeabilidad de los limos orgnicos es muy baja y su comprensibilidad muy alta.

ARCILLA: se da el nombre de arcilla a las partculas slidas con dimetro menor de 0.005mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plstica al ser mezclada con agua. Qumicamente es un silicato de almina hidratado aunque en no pocas ocasiones contiene tambin silicato de hierro o de magnesio hidratados. La estructura de estos minerales es generalmente cristalina y complicada con sus tomos dispuestos en forma laminar. Una lamina de tipo silico se encuentra formada por un tomo de silicio rodeado de 4 tomos de oxigeno .- arreglndose el conjunto en forma de tetraedro Figura B.- estos tetraedros se agrupan entre s formando una unidad hexagonal la cual se repite indefinidamente constituyendo una retcula laminar Figura c.ahora bien de acuerdo con su arreglo reticular los minerales de arcilla se pueden clasificar en base a su estabilidad en tres grupos bsicos que son: a)CAOLINITICO b)MONTMORILONITICO c)ILITICOS

a)CAOLINITICO: ( del nombre chino kau ling ) que procede de la carbo natacin dela ortoclasa (feldespato potsico) las arcillas caoliniticas estn formadas por una lamina silica y una lamina almina superpuesta indefinidamente y con una unin tal entre sus retculas que no permiten la penetracin de molculas de agua entre ellas, pues producen una capa electrnicamente neutral, lo que inducen desde luego a que estas arcillas sean bastantes estables en presencia del agua. b)MONTMORILONITICO: que se debe su nombre MONTMORRILLON, FRANCIA el cual pertenece a las bentonitas se forman por la superficie indefinidade una lamina aluminica entre dos silicas, pero con una unin dbil entre sus retculas lo que hace que el agua pueda penetrar en su estructura con facilidad. Estas arcillas en contacto con agua sufren expansin provocando inestabilidad en ellas. c)ILITICO (que debe su nombre ILINOIS DE E. U.) que son el producto de la hidratacin de las micas y que presentan un arreglo reticular similar al de las montmoriloniticas, pero con la tendencia a formar grumos, por la presencia de ion de potasio lo que reduce el rea expuesta al agua y por lo mismo no son tan expansivas como las arcillas montmoriloniticas

Composicion mineralogica de los suelos gruesos


Mineral.- Es una sustancia inorgnica y natural que tiene una estructura interna caracterstica determinada por un cierto arreglo especifico de sus tomos e iones.

Su composicin qumica y sus propiedades fsicas casi no varan. Silicatos (feldespatos, micas, olivino), constituyen mas del 95% de la corteza terrestre. Sulfatos (anhidita, yesos) Carbonatos (calcita, dolomita)

Minerales de arcillas
Generalmente se las encuentra en las rocas gneas tales como el granito y las rocas metamrficas como el esquisto. Las variedades ms abundantes son la biotita y la moscovita. FELDESPATO: Grupo de minerales tecto y aluminosilicatos que corresponden en volumen a tanto como el 60% de la corteza terrestre.

olivino

Propiedades fsicas Color Lustre Dureza Tonalidad de sus raspaduras Densidad relativa El comportamiento mecnico e hidrulico de los suelos gruesos depende de su compacidad y orientacin de sus partculas slidas. Compacidad.- Grado de acomodo que tienen las partculas slidas en una masa de suelo.

Composicionmineralogica de suelos finos

El comportamiento mecnico e hidrulico de los suelos finos es decisivamente influenciado por su estructura en general y su composicin mineralgica en general. Las arcillas estn constituidas por silicatos de aluminio hidratados, silicatos de magnesio hidratados. Estos minerales tienen una estructura cristalina definida en forma de LAMINAS. Existen dos tipos de lminas

Silicicas.- Estn constituidas por 1 tomo de silicio por 4 de oxigeno. Lamina silicica

Aluminicas.- Estn constituidas por 1 tomo de aluminio por 6 de oxigeno. Lamina aluminica

La unin de estas da origen a tres grandes grupos de arcillas. Arcillas caolinitas ( ) .- Es la unin de una lamina silcica y otra aluminica superponindose indefinidamente.

* La unin entre lminas, es la superficie firme para no permitir la penetracin de molculas de agua entre ellas, por lo que es estable en presencia del agua. La carga elctrica negativa jala a los cationes (+) de la molcula del agua. La fuerza gravitacional es la que predomina en las gravas.

Arcillas montmorilonitas ( ).- Es la unin de una lamina aluminica entre dos silicicas superponindose indefinidamente.

* En este caso la unin entre las retculas del mineral es dbil, por lo que las molculas del agua pueden penetrar fcilmente en la estructura. Lo anterior procede en incremento de volumen de los cristales macrofisicamente en una expansin.

Arcillas ilitas ( ) .- Es la unin de una lamina aluminica entre dos silicicas superponindose indefinidamente.

* La constitucin interna de este tipo de arcilla tiene la tendencia de formar grumos de materia evitando que las molculas de agua se introduzcan fcilmente. Son ms estables que las arcillas montmorilonitas.

Propiedades fisico-quimica de las arcillas

Generalidades: En granos gruesos las fuerzas de gravitacion predominan sobre otras fuerzas. En granos finos la relacion area a volumen alcanza valores de consideracion y las fuerzas electromagneticas desarrolladas en la superficie del mineral tambien cobran consideracion. La superficie de cada particula de arcilla posee cargas electricas negaticas, segn su intensidad depende la estrcuturacion y composicion de la arcilla. Asi la particula atrae ines positivos de agua y a cationes de diversos elementos quimicos como Ca++, Mg++, Al+++, Fe+++.

Estructuras de las arcillas

Intercambio cationico

Las caolinitas son menos susceptibles de intercambiar cationes que las montmorilonitas y las ilitas poseen la propiedad en grado intermedio. La capacidad de intercambio cationico crece con el grado de acidez (pH) de los cristales, es mayor el intercambio cationico si el pH del suelo es menor. Las propiedades mecanicas de una arcilla pueden variar los cationes contenidos en sus complejos de absorcion lo que refleja las propiedades de plasticidad y resistencia del suelo, los elementos como polimeros se utilizan para manipular estas propiedades y mejorar el comportamiento mecanico del suelo.

Identificacion de minerales de arcilla

Los metodos mas conocidos son: Rayos X: retrata la estructura interna de la arcilla y revela un promedio de 2x107 laminas por centimetro de material. Balance termico de las arcillas: extraen el agua de sus reticulas laminares, transformando un mineral de arcilla en otro compuesto quimico, es dudosa, sobre todo en arcillas formadas por mezclas mineralogicas Analisis quimico: da la composicion integral de la arcilla pero no informa como se distribuyen sus componentes.

Relaciones entre fase solida y liquida de una arcilla.

Las relaciones entre los cristales de arcilla y el agua ha tomado gran importancia los comportamientos macrofisico de la arcillas en obras civiles, primero es conveniente comprender los tipos de nexos que unen a los atomos (primario) y los que unen a las moleculas (secundario). Nexo primario: unen los atomos de un cristal de arcilla y se dividen en: Nexo Ionico: sucede cuando 2 atomos tienen incompleto el numero de electrones en sus bandas exteriores, algunos ganan o pierden electrones y a este mecanismo se denomina inones. sodio cloro

Nexo covalente: cuando a dos atomos les falta uno o mas electrones en sus bandas extremas y estos se juntan para compartir un par o mas electrones.

Nexo a traves del nucleo de hidrogeno: El hidrogeno se puede combinar con el oxigeno, fluor, nitrogeno, este sede su unico electro al atomo mas pesado, asi el nucleo del atomo de hidrogeno con su carga + ejerce fuerzas sobre otros atomos, iones o moleculas vecinas, aunque las fuerzas son mas debiles que la ionica o covalente ocasionando uniones debiles en las laminas de arcillas.

Nexos secundarios:

Se conoce por este nombre aquellos nexos que se establecen entre las molculas y a ellos corresponden niveles de energa relativamente bajos en comparacin con los tomos. Este es el nexo mas importante porque trata de la existencia de las llamadas fuerzas de van der waals que son hasta cierto punto consecuencia de la naturaleza polar de las molculas de muchas sustancias. En este tipo de molculas los centros de carga positiva y negativa no coinciden, por ello la molcula en conjunto funciona como un dipolo permanentemente. Entonces los nexos secundarios pueden establecerse entre cualquier tipo de molcula, sean pertenecientes al propio cristal del suelo, unas al cristal y otras al agua que lo rodea, ambas al agua o bien que ocurra entre molculas y los iones en solucin

RELACION ENTRE PARTICULAS CRISTALINAS DE ARCILLA Y EL AGUA

Hay relaciones existentes entre los cristales de arcilla que forman la estructura solida del suelo y el agua que las rodea. Estas relaciones de tipo quimico-electrico han sido poco estudiadas y aquellas que se han puesto en la tarea de hacerlo han llegado a encontrar interpretaciones bastante contradictorias. Este inciso refiere mucho acerca de la formacin de una capa entorno al cristal de arcilla sumergido en agua donde se hace un enfoque a que las cargas elctricas ya sean negativas o positivas sean estables o sea ideales para entender la atraccin o repulsin que se presenten en las partculas cristalinas de las arcillas, .

FORMACION DE LA DOBLE CAPA EN TORNO A UN CRISTAL DE ARCILLA SUMERGIDO EN AGUA

S-ar putea să vă placă și