Sunteți pe pagina 1din 14

VAPORES ORGANICOS

INTEGRANTES:

Qu son los Vapores Orgnicos?


Los compuestos orgnicos son sustancias qumicas que contienen carbn y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgnicos voltiles, se convierten fcilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrogeno, oxigeno, flor, cloro, bromo, azufre o nitrgeno. Los compuestos orgnicos son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbn o gas natural. Tambin son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.

Fuentes de Vapores Orgnicos


La fuente natural ms comn es el metano, un gas de efecto invernadero, generado por la descomposicin de la materia orgnica, por la quema de biomasa o por animales rumiantes como las vacas. Actividades industriales (A) como la industria de pinturas, del calzado o siderrgica. Los disolventes de la industria de lavado en seco, la evaporacin de disolventes orgnicos, los automviles, el humo del tabaco. En el hogar productos de limpieza, productos de higiene personal, cosmticos , pinturas, plsticos

Ejemplos de Vapores Orgnicos


Isopreno (N) Pineno (N) Limoneno (N) Benceno (A) Tolueno (A) Nitrobenceno (A) Acetona

Rubros del agente contaminante.


Tolueno Fabricantes de adelgazadores de pintura. Fabricantes de benceno. Fabricantes de cementos de hule. Fabricantes de perfumes. Fabricantes de sacarina. Fabricantes de viniltolueno. Manipuladores de lacas. Mezcladores de combustibles para aviones. Mezcladores de gasolina.

Mtodo de muestreo
Medicin de vapores orgnicos mediante Carbn Activado

Qu equipos necesitamos?
Bomba El caudal de esta, debe mantener constante dentro de un intervalo de +5%. Solucin jabonosa Tubo de carbn activado Porta tubo Mangueras de conexin Pinzas de sujecin Flujometro Etiquetas de rotulado y cintas Permacet.

Calibracin
Se debe agregar una solucion jabonosa al sector de deposito del flujometro, hasta un punto en donde el bombeador toque con el agua. La calibracion se realiza conectando la bomba de muestreo con el flujometro a travez de mangueras las cuales contiene un tubo de carbon activado; que solo se utiliza para la calibracion, en donde se realizan 10 bombeos y el caudal debe quedar entre 200cc/min y 500cc/min.

Ejemplo de medicin
Se realiza una medicin de vapores orgnicos en una industria X, en donde se utiliza Tolueno para el procesamiento de distintos elementos ya sean industriales como de uso personal. El trabajador expuesto realiza su labor en un tiempo de 8 horas diarias; 48 horas semanales. Este se encuentra en un altura geogrfica de 1500msnm. Se realiza una medicin en un tiempo de 5,6 hrs

Datos
Permitidos Obtenidos

Limite permitido: 300 mg/m3 Horas 8

Exposicin: 365 mg/m3 Horas: 5,6 Altura 1500 metros

Permitidos con correccin

Limite permitido: 249 mg/m3 Horas 8

Exposicin en el horario de trabajo


Falta la formula origianl X= (365mg/m3 * 8 horas) / 5.6 horas= 521,42 mg/m3

Correccin de factor de altura


Fa= P / 760 mmHg Fa= 634,3 mmHg/ 760 mmHg= 0,83 mmHg Nuevo LPP: 300mg/m3 * 0,83 mmHg= 249 mg/m3

Para saber porcentaje de exposicin


(Nivel de exposicin/ LPP) *100 (365 / 249) * 100 = 146,6

El trabajador evaluado, esta expuesto en mas de un 46%.

Medidas preventivas
Instalacin de extraccin de aire localizada. Sistema de ventilacin general. Reduccin del tiempo de exposicin. Elementos de proteccin personal.

S-ar putea să vă placă și