Sunteți pe pagina 1din 52

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

LOS DISEOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVOS
Que los participantes sean capaces de: Valorar la importancia de la adecuada seleccin de un diseo de la investigacin. Diferenciar a los diseos experimentales de investigacin de los diseos no experimentales Distinguir los diferentes tipos de diseos experimentales Distinguir los diferentes tipos de diseos no experimentales Seleccionar y proyectar un tipo de diseo de investigacin atendiendo a los propsitos de la investigacin
Vargas 2

EL DISEO DE LA INVESTIGACIN
El diseo de la investigacin es el plan o estrategia concebida para alcanzar los objetivos de la investigacin, para analizar la(s) certeza(s) de la(s) hiptesis formuladas en el contexto particular que se est estudiando. Es el como ha de realizarse la investigacin para alcanzar sus objetivos, es decir, a la manera prctica y concreta de llevarlo a cabo.

Vargas

CLASES DE DISEOS DE LA INVESTIGACION EMPIRICA


Experimentales. Son aquellos que se realizan manipulando una o ms variables (independientes) para analizar las consecuencias sobre otra(s) variable(s) (dependiente) No experimentales. Son aquellos que se realizan sin manipular deliberadamente variables, y en la cual los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad. Ambas clases de diseos son vlidos, relevantes y necesarios. Cada uno de ellos posee sus caractersticas y su eleccin depender de los objetivos que el investigador se haya trazado en correspondencia al tipo de investigacin a realizar
Vargas 4

EL EXPERIMENTO
El experimento es la actividad que realiza el investigador donde: asla el objeto y las propiedades que estudia, de la influencia de otros factores no esenciales que puedan enmascarar la esencia del fenmeno en opinin del investigador. reproduce el fenmeno objeto de estudio en condiciones controladas. modifica de forma planificada las condiciones bajo las cuales tiene lugar el fenmeno
Vargas 5

TIPOS DE DISEOS EXPERIMENTALES


El experimento "puro".


Vargas

El pre-experimento.
El experimento "verdadero". El cuasi experimento.
6

REQUISITOS DE UN EXPERIMENTO PURO


La manipulacin intencional de una o ms variables independientes. El trmino manipular significa hacer variar o dar distintos valores a la variable independiente. Este requisito deja claro que la variable dependiente no se manipula sino que se mide para ver el efecto de la manipulacin de la variable independiente sobre ella. El nivel mnimo de manipulacin de la variable independiente es de dos grados: presencia o ausencia de la variable independiente; y casi siempre cada nivel o grado implica un grupo en el experimento.
Vargas 7

REQUISITOS DE UN EXPERIMENTO PURO


Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente de manera que esta sea valida (que realmente se mide lo que se quiere medir) y confiable (consistente).

Vargas

REQUISITOS DE UN EXPERIMENTO PURO


El control o validez interna de la situacin experimental. Se logra cuando: Hay varios grupos de comparacin (dos como mnimo). Hay equivalencia de los grupos en todo, excepto la manipulacin de la variable o variables independientes.
Vargas 9

REQUISITOS DE UN EXPERIMENTO PURO


Esto significa que los grupos deben ser inicialmente equivalentes y equivalentes durante el desarrollo del experimento, menos por lo que respecta a la variable independiente. La equivalencia no se refiere a equivalencia entre individuos sino a la equivalencia entre grupos (conjunto de individuos). Asimismo, los instrumentos de medicin tienen que ser iguales y aplicados de la misma manera.
Vargas 10

PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LA EQUIVALENCIA ENTRE GRUPOS


La asignacin aleatoria o al azar de los sujetos a los grupos del experimento.

Hay distintas formas de realizar la asignacin al azar, mediante pedacitos de papel, moneda al aire, etc.; y mediante el uso de tablas de nmeros aleatorios, construidas para este fin.
Vargas 11

PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LA EQUIVALENCIA ENTRE GRUPOS


El emparejamiento o apareo de los sujetos, de forma de igualar los grupos en relacin con una variable especfica, que se piensa puede influir en forma decisiva a la variable dependiente. Consiste en elegir la variable, despus hacer la medicin de esta en cada uno de los sujetos que se van a distribuir en los grupos a formar y ordenarlos de mayor a menor, finalmente se asigna a cada grupo un sujeto que tenga un valor igual o muy similar a los otros, repitiendo esta operacin segn la cantidad de individuos Vargas 12 que tendrn los grupos.

LA VALIDEZ EXTERNA DEL EXPERIMENTO


Consiste en qu tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos y poblaciones.

Vargas

13

REQUISITOS PARA LOGRAR UNA MAYOR VALIDEZ EXTERNA

Tener grupos lo ms parecido posible a la mayora de los sujetos a quienes se desea generalizar. Que el contexto experimental sea lo ms similar posible al contexto al que se pretende generalizar. Repetir el experimento varias veces con diferentes grupos (hasta donde el presupuesto y los costos de tiempo lo permitan). Vargas 14

LOS CONTEXTOS DE LA EXPERIMENTACION


El experimento de laboratorio. Es una investigacin en el que el efecto de todas o casi todas las variables independientes influyentes posibles, no pertinentes al problema inmediato de la misma, se mantiene reducida en un mnimo Los objetivos primarios de este tipo de experimento son descubrir relaciones (efectos) en condiciones "puras" y no contaminadas probar predicciones de teoras y refinar teoras e hiptesis.
Vargas 15

LOS CONTEXTOS DE LA EXPERIMENTACION


El experimento de campo. Es una investigacin en una situacin realista en la que una o ms variables independientes son manipuladas en condiciones tan cuidadosamente controladas como lo permite la situacin Los experimentos de laboratorio generalmente logran un control ms riguroso que los experimentos de campo, pero estos ltimos suelen tener mayor validez externa
Vargas 16

PREEXPERIMENTOS
Se llaman as porque su grado de control es mnimo No hay grupo de comparacin (Por lo que no cumplen el requisito de dos como mnimo). Sirven como ensayos de otros experimentos con mayor control, cuando se tiene alguna duda sobre el estmulo o la manera de aplicar las mediciones, etc.
Vargas 17

TIPOS DE DISEOS DE PREEXPERIMENTOS


Estudio de caso con una sola medicin. Consiste en administrar un tratamiento o estmulo a un grupo, y despus aplicar una medicin en una o ms variables para observar cul es el nivel del grupo en estas variables. En este diseo no hay manipulacin de la variable independiente (no hay varios niveles), es con un solo grupo y no hay referencia previa de cual era el nivel que tena la variable independiente en el grupo.

Vargas

18

EJEMPLO
Se apoya el desarrollo de una unidad de estudios con un video educativo y al terminar la unidad se evala el aprendizaje con un test

Vargas

19

TIPOS DE DISEOS DE PREEXPERIMENTOS


Preprueba-postprueba con un solo grupo. Similar al anterior pero se aplica una prueba previa a la administracin del tratamiento o estimulo experimental. Por lo que a diferencia de este si hay un punto de referencia inicial, es decir hay un seguimiento del grupo. Por lo dems tiene todas las insuficiencias que se sealaron al primero.
Vargas 20

EJEMPLO
Se apoya el desarrollo de una unidad de estudios con un video educativo. Al empezar la unidad se aplica un test para determinar que saben sobre la nueva unidad y al terminar la unidad se evala el aprendizaje con un test

Vargas

21

EXPERIMENTOS "VERDADEROS"
Son aquellos que renen los dos requisitos para lograr el control y validez interna: Hay varios grupos de comparacin (dos como mnimo). Hay equivalencia de los grupos. Siempre se realiza la postprueba, aunque pueden o no realizar la preprueba
Vargas 22

TIPOS DE DISEOS DE EXPERIMENTOS "VERDADEROS"


Posprueba nicamente y grupo de control. Incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control). Es decir, la manipulacin de la variable independiente alcanza slo dos niveles: presencia y ausencia. Los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria. Despus que concluye el periodo experimental, a ambos grupos se les aplica la misma prueba y se comparan los resultados.
Vargas 23

EJEMPLO
En el grupo experimental se apoya el desarrollo de una unidad de estudios con un video educativo y al terminar la unidad se evala el aprendizaje con un test. En el grupo control se desarrolla la unidad de estudios sin el apoyo del video educativo y al terminar se aplica el mismo test del grupo experimental.

Vargas

24

TIPOS DE DISEOS DE EXPERIMENTOS "VERDADEROS"


Preprueba- postprueba y grupo de control. Incorpora la aplicacin de prepruebas a los grupos que componen el experimento. La preprueba se usa con fines de control del experimento, al compararse los resultados de las prepruebas se puede evaluar qu tan adecuada fue la aleatorizacin. As mismo la preprueba permite analizar el puntaje de ganancia de cada grupo, al compararse con los resultados de las postpruebas.
Vargas 25

EJEMPLO
En el grupo experimental se apoya el desarrollo de una unidad de estudios con un video educativo. Al empezar la unidad se aplica un test para determinar que saben sobre la nueva unidad y al terminar la unidad se evala el aprendizaje con un test. En el grupo control se aplican los mismos test al comenzar y al terminar la unidad de estudios, pero sin el apoyo del video educativo.
Vargas 26

TIPOS DE DISEOS DE EXPERIMENTOS "VERDADEROS"


De cuatro grupos de Solomon Es la mezcla de los dos anteriores. La suma de estos dos diseos origina cuatro grupos: dos experimentales y los de control, los primero reciben el mismo tratamiento experimental y los segundos no reciben tratamiento. Solo a uno de los grupos experimentales y a uno de los grupos control se les aplica la preprueba, a los cuatro grupos se les aplica la postprueba. La ventaja de este diseo es que se puede verificar los posibles efectos de la preprueba sobre la postprueba, puesto que a algunos grupos se les aplica y a otros no.
Vargas 27

TIPOS DE DISEOS DE EXPERIMENTOS "VERDADEROS"


Panel. En este diseo se aplican varias postpruebas, y se utiliza cuando se est interesado en analizar efectos en el mediano y largo plazo. Tambin en este diseo se tienen dos o ms grupos Por la duracin que suelen tener se debe tener el suficiente cuidado para que no ocurra algo que afecte de manera distinta a los grupos, que no sea la manipulacin de la variable independiente.
Vargas 28

EJEMPLO
En el grupo experimental se desarrolla un unidad de estudios con mtodos activos y en el grupo control no. Al terminar la unidad se aplica a ambos un test para evaluar el aprendizaje. Al mes se aplica otro test similar a ambos para evaluar el nivel de consolidacin de lo aprendido
Vargas 29

TIPOS DE DISEOS DE EXPERIMENTOS "VERDADEROS"


Panel con repeticin de estmulo. Este diseo se utiliza cuando el tratamiento no tiene efectos o ste es mnimo si se aplica una sola vez, o cuando se quiere conocer el efecto sobre las variables dependientes, cada vez que se aplica el estmulo experimental. En estos casos se repite el tratamiento experimental y se aplica una postprueba despus de cada aplicacin de ste.
Vargas 30

EJEMPLO
Al grupo experimental se le explica y muestra grficamente el algoritmo tipo para la solucin de determinado tipo de problema y despus se aplica el ejercicio. Al grupo control solamente se le explica y se aplica el ejercicio. A continuacin al grupo experimental se le muestra de nuevo grficamente el algoritmo tipo antes de realizar el segundo ejercicio y al control no. As sucesivamente
Vargas 31

TIPOS DE DISEOS DE EXPERIMENTOS "VERDADEROS"


Tratamientos mltiples. Se utiliza cuando se quiere analizar el efecto de aplicar los diversos tratamientos experimentales a todos los sujetos. Se puede realizar con varios grupos o con un solo grupo. Tiene la limitacin de que los efectos de los tratamientos han de ser reversibles.
Vargas 32

TIPOS DE DISEOS DE EXPERIMENTOS "VERDADEROS"


Tratamientos mltiples.

Un solo grupo. Se emplea cuando se cuenta con un nmero reducido de sujetos para el experimento. No hay asignacin al azar puesto que se tiene a un nico grupo. La equivalencia se obtiene puesto que no hay nada ms similar a un grupo que ste mismo. El grupo hace las veces de "grupos experimentales" y de "control". Varios grupos. En este caso se tienen varios grupos a los cuales se les aplican todos los tratamientos. La secuencia de la aplicacin de tratamientos puede ser la misma para todos los grupos o diferente y se puede aplicar una o ms postpruebas a los grupos, posteriores a cada tratamiento experimental.
Vargas 33

EJEMPLO
El uso de medios auxiliares de enseanza en la enseanza de Historia. (3 grupos) Control: Se desarrolla sin usar medios auxiliares.(X1) Tratamiento 1: Se desarrolla usando medio visuales.(X2) Tratamiento 2: Se desarrolla usando medios audiovisuales.(X3) Unidad una: G1 X1 G2 X2 Unidad dos: G1 X2 G2 X3 Unidad tres: G1 X3 G2 X1
Vargas

G3 X3 G3 X1 G3 X2
34

TIPOS DE DISEOS DE EXPERIMENTOS "VERDADEROS"


Factoriales.
Manipulan dos o ms variables independientes e incluyen dos o ms niveles de presencia en cada una de las variables independientes. Consiste en que todos los niveles de cada variable independiente son tomados en combinacin con todos los niveles de las otras variables independientes. Permiten evaluar los efectos de cada variable independiente sobre la dependiente por separado y los efectos de las variables independientes conjuntamente, pudindose observar los efectos de interaccin entre estas.
Vargas 35

TIPOS DE DISEOS DE EXPERIMENTOS "VERDADEROS"


Factoriales.
Entre estos diseos estn: Factorial 2 X 2. Es el ms simple y manipula dos variables, cada una con dos niveles. Otros factoriales. Por ejemplo el diseo factorial 2 X 2 X 3, indica que hay 3 variables independientes, la primera y la segunda con dos niveles y la tercera con tres niveles. El nmero de grupos que se forman en un diseo factorial es igual a todas las posible combinaciones que surjan al cruzar los niveles de una variable independiente con los niveles de las otras variables, y se obtiene de la multiplicacin de todos ellos, por ejemplo un 2 X 2 tendr 4 grupos, un 3 X 3 X 3 tendr 27 grupos, etc.
Vargas 36

EJEMPLO
Variable 1 Grado de utilizacin de mtodos activos (elevado, mediano, mnimo) Variable 2 Sexo (masculino, femenino) Elevado Mediano Mnimo Masc. 25 15 7 Grado utilizacin si Fem. 25 15 7 Sexo no Masc. Fem. Masc. Fem.
Vargas

18 8 23 18

18 8 18 13

18 8 13 8

Grado utilizacin no Sexo si Grado utilizacin si Sexo si


37

CUASIEXPERIMENTOS
Manipulan deliberadamente al menos una variable independiente, solamente que difieren de los experimentos "verdaderos" en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos ya que los sujetos no son asignados al azar a los grupos, ni emparejados; si no que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos. Los tipos de diseos son los mismos de los diseos experimentales "verdaderos" solo que no hay asignacin al azar o emparejamiento.
Vargas 38

LOS DISEOS NO EXPERIMENTALES


Son aquellos que se realizan sin manipular deliberadamente variables, y en la cual los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad. Las inferencias sobre las relaciones entre las variables se realizan sin intervencin o influencia directa y dichas relaciones se observan tal y como se han dado en su contexto natural. En esta investigacin las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas 39 Vargas

LOS DISEOS NO EXPERIMENTALES


En muchas de las investigaciones sociales, y en el campo de las ciencias de la salud; resulta imposible la manipulacin de las variables, debido a la influencia de mltiples factores sobre el fenmeno estudiado o la tica que hay que mantener en el caso de la poblacin donde se manifiesta el fenmeno. En las investigaciones sociales sus resultados pueden ser ms ricos y vlidos, ya que se mide la influencia de las variables en sus condiciones reales en toda su magnitud. La evaluacin de la influencia de las variables sobre el fenmeno puede tener mayor nivel de generalizacin.
Vargas 40

TIPOS DE DISEOS NO EXPERIMENTALES


Transeccional: cuando se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico y su propsito es describir variables y analizar su incidencia o interrelacin en un momento dado. Longitudinal: cuando se recolectan datos a travs del tiempo en o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
Vargas 41

TIPOS DE DISEOS NO EXPERIMENTALES


Transeccional: Descriptivo Correlacional / Causal Longitudinal: De tendencia (trend) De evolucin (cohorte) Panel

Vargas

42

TIPOS DE DISEOS NO EXPERIMENTALES


Transeccional: Descriptivo

Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o ms variables, y consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o ms variables y proporcionar su descripcin.
Vargas 43

EJEMPLO
Encuesta al finalizar el curso al grupo de estudiantes para indagar sobre los mtodos de enseanza del profesor de la asignatura de Fsica.

Vargas

44

TIPOS DE DISEOS NO EXPERIMENTALES


Transeccional: Correlacional / Causal

Si tienen como objetivo describir relaciones (correlacinales o causales) entre dos o ms variables en un momento determinado.

Vargas

45

EJEMPLO
Encuesta para saber cuantas horas diarias dedic cada estudiante al estudio de la asignatura y relacionarlo con la calificacin recibida en la misma.

Vargas

46

TIPOS DE DISEOS NO EXPERIMENTALES


Longitudinal: De tendencia (trend) Si se analizan cambios a travs del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de una poblacin en general. Se estudia el cambio midiendo en cada momento una muestra diferente aunque equivalente, por lo que el cambio puede que se evale colectivamente y no de manera individual, porque los integrantes de la muestra pueden cambiar.

Vargas

47

EJEMPLO
Encuesta a los estudiantes en cada semestre sobre los mtodos de enseanza de los profesores.

Vargas

48

TIPOS DE DISEOS NO EXPERIMENTALES


Longitudinal: De evolucin (cohorte) Si examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos, a travs, generalmente, de una muestra del grupo o subpoblacin, ms que incluirla a toda.

Vargas

49

EJEMPLO
Estudio del ndice acadmico del grupo A de la carrera de Ing. Elctrica, durante 5 curso acadmicos consecutivos.

Vargas

50

TIPOS DE DISEOS NO EXPERIMENTALES


Longitudinal: Panel Similar al anterior, solo que el mismo grupo especfico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos, teniendo la ventaja de que adems de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales.
Vargas 51

EJEMPLO
Estudio del ndice acadmico de los estudiantes que iniciaron el grupo A de la carrera de Ing. Elctrica, durante 5 curso acadmicos consecutivos.

Vargas

52

S-ar putea să vă placă și