Sunteți pe pagina 1din 10

Combustibles Lquidos y Slidos

Francisco Intven Jonathan Mndez Pablo Sanhueza

Lquidos inflamables
1. Caractersticas. Punto de inflamacin entre 23C y 61C (o superior a 60C, cuando el producto se transporta a una temperatura por encima de su punto de inflamacin) Inmiscible o parcialmente miscible con agua (menos del 10%), ms ligero que el agua 2. Peligros.

El calentamiento del contenedor provocar aumento de presin con riesgo de estallido y la consiguiente explosin (BLEVE).
Emite emanaciones corrosivas e irritantes, incluso cuando arde. Puede formar mezcla explosiva con el aire a una temperatura ambiente elevada. Puede atacar a los metales y producir gas hidrgeno que puede formar mezcla explosiva con el aire. El vapor puede ser invisible y es ms pesado que el aire. Se difunde a ras de suelo y puede introducirse en alcantarillas y stanos.

En caso de incendio
Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento. Ponerse equipo protector antes de entrar en el rea de peligro Mantener el/los recipiente/s refrigerado/s con agua. Extinguir con espuma - polvo seco, y a continuacin proteger con una capa de espuma. No utilizar chorros de agua o agua pulverizada (spray) para la extincin. Utilizar agua pulverizada, si es posible, para reducir las emanaciones del incendio. Evitar derrames innecesarios como consecuencia de la aplicacin de medios de extincin que puedan ser contaminantes

Gasolina
Punto de inflamacin <- 43 C. Temperatura de auto ignicin 280 C - 456 C. Propiedades explosivas Lmite inferior de explosividad = 1,2 % Lmite superior de explosividad = 7,6 % Peligros de fuego o explosin Los vapores pueden desplazarse a fuentes de ignicin y encenderse con retroceso de llama. Las mezclas vapores-aire, son explosivas sobre el punto de inflamacin Presin de vapor a 38C 55 a 69 Kpa (8 a 10 psi). Densidad de vapor 3 a 4 veces mas pesado que el aire. Densidad a 25 C 736 a 768 Kg/M3 (RANGO) (AGUA=1) Punto de ebullicin 225 C mximo posible.

Gasolina
Agentes de extincin Polvo qumico seco, dixido de carbono, espuma para alcoholes, manto ignifugo. Evite usar agua directa. Se puede usando neblina de alta o baja presin, para fuegos pequeos. Procedimientos especiales para combatir el fuego En fuego tridimensional o combustible en movimiento, la espuma mecnica no es efectiva. Retire a toda persona ajena a la zona. Si es posible, retire los contenedores de la zona de incendio. Enfre con agua los envases que han estado expuestos al fuego. Equipos de proteccin personal para atacar el fuego

Use equipo de proteccin respiratoria, guantes de cuero y lentes de seguridad en fuegos pequeos. Para fuegos mayores, utilice traje de bomberos, equipo de respiracin autnomo de presin positiva. Idealmente aluminizados para resistir altas temperaturas.

Carburo de Calcio
Carburo de calcio : CaC2 Densidad relativa del gas que se desprende (aire=1): Acetileno 0,91 a 15C Estado fsico: Slido. Peso molecular: 32 Temperatura de fusin: 1800C Puede desprender vapores inflamables, en contacto con humedad o lquidos, que puede explotar espontneamente.

Medidas contra incendio:


Riesgos especficos: Slido que reacciona vigorosamente con el agua o cido para producir acetileno altamente inflamable que puede arder espontneamente. Productos peligrosos de la combustin: Por combustin incompleta pueden producirse monxido de carbono y dixido de carbono. Medios de extincin adecuados: No usar agua, espuma o lquidos vaporizantes. El CO2 tiene una eficacia muy baja. Apagar con polvo seco apropiado como arena seca, grafito, ceniza de sosa, cloruro sdico o cal o dejar que el fuego arda. Medios especficos de actuacin: Si es posible detener la fuga de producto. Utilizar herramientas antichispas para evitar el riesgo de la posible inflamacin de los gases generados despus de haber apagado el incendio. Sacar fuera del rea de riesgo los recipientes que no estn implicados en el incendio. Equipo de proteccin especial para la actuacin en incendios: Utilizar Equipos de respiracin y ropa protectora adecuada cuando sea necesario.

S-ar putea să vă placă și