Sunteți pe pagina 1din 13

FLIP FLOP O MULTIVIBRADOR BIESTABLE

Un biestable es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. Esta caracterstica es ampliamente utilizada en electrnica digital para memorizar informacin. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas.

Dependiendo del tipo de entradas los biestables se dividen en: Asncronos: slo tienen entradas de control. El ms empleado es el Biestable RS. Sncronos: adems de las entradas de control posee una entrada de sincronismo o de reloj. Si las entradas de control dependen de la de sincronismo se denominan sncronas y en caso contrario asncronas. La entrada de sincronismo puede ser activada por nivel (alto o bajo) o por flanco (de subida o de bajada). Dentro de los biestables sncronos activados por nivel estn los tipos RS y D, y dentro de los activos por flancos los tipos JK, T y D.

Biestable RS Dispositivo de almacenamiento temporal de 2 estados (alto y bajo), cuyas entradas principales permiten al ser activadas: * R: el borrado (reset en ingls), puesta a 0 nivel bajo de la salida. * S: el grabado (set en ingls), puesta a 1 nivel alto de la salida Si no se activa ninguna de las entradas, el biestable permanece en el estado que posea tras la ltima operacin de borrado o grabado. En ningn caso deberan activarse ambas entradas a la vez, ya que esto provoca que las salidas directas (Q) y negada (Q') queden con el mismo valor: abajo, si el flip-flop est construido con conpuertas NOR, o a alto, si est construido con puertas NAND.

Dentro del biestable RS tenemos : Biestable RS (Set Reset) asncrono

Slo posee las entradas R y S. Se compone internamente de dos puertas lgicas NAND o NOR, segn se muestra en la siguiente figura:

Biestables RS con puertas NOR (a), NAND (c) y sus smbolos normalizados respectivos (b) y (d).

Biestable RS sncrono: Adems de las entradas R y S, posee una entrada C de sincronismo cuya misin es la de permitir o no el cambio de estado del biestable. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de un biestable sncrono a partir de una asncrona, junto con su esquema normalizado:

Circuito Biestable RS sncrono a) y esquema normalizado b).

Biestable D(Data o Delay) El flip-flop D resulta muy til cuando se necesita almacenar un nico bit de datos (1 o 0). Si se aade un inversor a un flip-flop S-R obtenemos un flip-flop D bsico. El dispositivo de almacenamiento temporal es de dos estados (alto y bajo), cuya salida adquiere el valor de la entrada D cuando se activa la entrada de sincronismo, C. En funcin del modo de activacin de dicha entrada de sincronismo, existen dos tipos: Activo por flanco (de subida o de bajada). Activo por nivel (alto o bajo), tambin denominado registro o cerrojo (latch en ingls).

Smbolos normalizados: Biestables D a)activo por nivel alto y b) activo por flanco de subida.

Biestable T(Toggle)
Dispositivo de almacenamiento temporal de 2 estados (alto y bajo). El biestable T cambia de estado ("toggle" en ingls) cada vez que la entrada de sincronismo o de reloj se dispara mientras la entrada T est a nivel alto. Si la entrada T est a nivel bajo, el biestable retiene el nivel previo. Puede obtenerse al unir las entradas de control de un biestable JK, unin que se corresponde a la entrada T. No estn disponibles comercialmente.

Smbolo normalizado: Biestable T activo por flanco de subida.

La ecuacin caracterstica del biestable T que describe su comportamiento es:

y la tabla de verdad:
T 0 0 1 1 0 1 0 1 Q Qsiguiente 0 1 1 0

Biestable JK
Es verstil y es uno de los tipos de flip-flop ms usados. Este dispositivo de almacenamiento es temporal que se encuentra dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, J y K, a las que debe el nombre, permiten al ser activadas: J: El grabado (set en ingls), puesta a 1 nivel alto de la salida. K: El borrado (reset en ingls), puesta a 0 nivel bajo de la salida. Si no se activa ninguna de las entradas, el biestable permanece en el estado que posea tras la ltima operacin de borrado o grabado. A diferencia del biestable RS, en el caso de activarse ambas entradas a la vez, la salida adquirir el estado contrario al que tena. La ecuacin caracterstica del biestable JK que describe su comportamiento es:

Dentro de los biestables JK tenemos: Biestable JK activo por flanco Junto con las entradas J y K existe una entrada C de sincronismo o de reloj cuya misin es la de permitir el cambio de estado del biestable cuando se produce un flanco de subida o de bajada, segn sea su diseo. Su denominacin en ingls es J-K Flip-Flop Edge-Triggered. De acuerdo con la tabla de verdad, cuando las entradas J y K estn a nivel lgico 1, a cada flanco activo en la entrada de reloj, la salida del biestable cambia de estado. A este modo de funcionamiento se le denomina modo de basculacin (toggle en ingls).

Smbolos normalizados: Biestables JK activo a) por flanco de subida y b) por flanco de bajada Ejemplo: 74LS73

Biestable JK Maestro-Esclavo
Aunque an puede encontrarse en algunos equipos, este tipo de biestable, denominado en ingls J-K Flip-Flop Master-Slave, ha quedado obsoleto ya que ha sido reemplazado por el tipo anterior. Su funcionamiento es similar al JK activo por flanco: en el nivel alto (o bajo) se toman los valores de las entradas J y K y en el flanco de bajada (o de subida) se refleja en la salida.

Smbolos normalizados: Biestable JK Maestro-Esclavo a) activo por nivel alto y b) activo por nivel bajo

S-ar putea să vă placă și