Sunteți pe pagina 1din 22

PSICOTERAPIA EN NIOS

Ana Mara Castaeda Chang

HISTORIA
(Cuevas, 2001)

Freud inicia sus descubrimientos de la sexualidad infantil Caso de la fobia del nio Herbert. Los temas estudiados en el psicoanlisis en nios fueron los aspectos normales del desarrollo. Principios derivados del modelo de la psicologa profunda, como son el conflicto psquico, los mecanismos de defensa, la transferencia, la relacin real con el analista y los aspectos inconscientes de la misma.

PSICOTERAPIA INFANTIL
Es el proceso en el que se ayuda a un pequeo o joven paciente a resolver algn problema emocional, de comportamiento o de relacin interpersonal, por medio de la relacin que establece con un terapeuta, con el propsito de hacer posible un cambio interno que le permita reducir su angustia, corregir un comportamiento indeseado o poco adaptativo o mejorar el tipo de relaciones con las personas significativas de su vida.

PSICOTERAPIA INFANTIL

Estudio del caso a profundidad Obtener una visin global del problema del paciente, y esto debe ir aunado a un conocimiento del clima emocional de la familia, el contexto social y cultural, los aspectos de desarrollo individual con la historia del desarrollo y la evaluacin de los logros y metas que el nio ha alcanzado de acuerdo a su edad cronolgica, emocional y fsica. Organizar los datos de manera que permita sistematizar el conocimiento del desarrollo y la organizacin de la personalidad del paciente Agregar las observaciones clnicas, para llegar a una conclusin diagnstica, y con sta elaborar un plan de tratamiento y evaluar las intervenciones teraputicas a realizar.

PSICOTERAPIA INFANTIL
Tipos de psicoterapia vigentes en la actualidad Psicoterapia Educativa o de Modelos: ensear nuevas actitudes y modelos de conducta. Psicoterapia de Apoyo: manejar y superar los efectos emocionales intensos provenientes de una crisis. Terapia de Liberacin o Descarga: favorecer la abreaccin de emociones reprimidas. Psicoterapia Psicoanaltica: se trabaja mediante la compresin y la autoobservacin, lo que permite al joven desarrollar sus potencialidades y liberar la energa psquica.

PSICOTERAPIA INFANTIL
La duracin del proceso es variable, de acuerdo a la estrategia de tratamiento en cada caso. Se divide en 4 fases:

Establecimiento de una relacin de trabajo: expectativa de ayuda. Confianza. Capacidades del terapeuta: comprensin y respuesta que puede dar a las necesidades de ste y de su familia. Examen del problema y de sus causas: relacin directa con la forma como el nio ha vivido sus experiencias. Darse cuenta. Interpretacin del problema y propuesta de una formula para el cambio: fase de aprendizaje. Componente emocional importante. El nio se identificar con las caractersticas, habilidades y conocimientos del terapeuta. Terminacin: separacin del terapeuta y el rompimiento de

PSICOANLISIS EN NIOS
Es un mtodo de tratamiento psicolgico basado en la teora psicoanaltica, que utiliza tcnicas apropiados para las capacidades inmaduras y las caractersticas particulares del nio, las cuales permiten abordar los conflictos psicolgicos y las perturbaciones que han daado el desarrollo normal del infante, a fin de reconstruirlos en el presente para producir suficientes cambios estructurales y capacidades adaptativas que ayudaran que el desarrollo normal progrese nuevamente (Cuevas, 2001).

METAS DEL PSICOANLISIS EN NIOS


Aumentar la influencia y el control del Yo, convirtiendo lo que ha estado en el inconsciente en concientizacin efectiva y operante. El psicoanalista de nios aprende a verbalizar las percepciones del mundo externo del nio y el contenido de su mundo interno, de tal manera que el yo se vea reforzado y los contenidos del ello puedan estar bajo un control yoico ms efectivo. Terapia reeducativa, como un intento de modificar alteraciones provocadas por un proceso de educacin previo (Cuevas, 2001).

PREVENCIN PRIMARIA EN INTERVENCIN CON NIOS


La prevencin primaria pretende trabajar en la bsqueda de la reduccin de la presencia de trastornos mentales que pueden producirse o presentarse durante la infancia. Se basa en el concepto de prevencin, que implica una actuacin operativa en funcin de detectar y modificar circunstancias psicotxicas antes de que generen enfermedad en el nio. El supuesto bsico de esto es que para cada momento evolutivo el nio necesita recibir ciertos aportes de su medio que le permitirn desarrollarse

CRITERIOS DE NORMALIDAD EN LA INFANCIA


La formacin psicoanaltica tiende a centrarse en el registro de facetas negativas del desarrollo o el aspecto patolgico de ste, ms que en la visin integral de todas las dimensiones que implican las respuestas constructivas, es decir, potenciales espontneos de progreso que permiten la nivelacin emocional del nio. Es necesario centrarse simultneamente tanto en los aspectos neurticos como los aspectos adaptativos que permiten, en conjunto, un cambio positivo (Rinaldi, 1981).

CRITERIOS PARA LA ELECCIN DE LA ORIENTACIN TERAPUTICA COMO MTODO DE ABORDAJE PSICOTERAPUTICO El concepto de analizabilidad permite identificar una serie de caractersticas del perfil o situacin del nio al que le favorece la intervencin psicoanaltica o cualquier otro tipo de abordaje psicolgico. Rinaldi (1981) propone algunas situaciones que favorecen ciertos estilos de intervencin: - Padres con familias numerosas suelen buscar orientacin preventiva. Consultan por tensiones o desajustes ante la llegada de un nuevo beb, adopcin, nacimiento de mellizos, etc.

CRITERIOS PARA LA ELECCIN DE LA ORIENTACIN TERAPUTICA COMO MTODO DE ABORDAJE PSICOTERAPUTICO


Consultas previas a intervenciones quirrgicas, situaciones de urgencia como separacin de padres, duelos importantes, accidentes o enfermedades graves del nio o padres.

Sin embargo, existen otras condiciones en las que el concepto de analizabilidad indica que el tratamiento psicoanaltico no es necesariamente el ms favorable para el caso.

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIN TERAPUTICA EN UN PRIMER MOMENTO


Obtener datos del paciente (informes mdicos, peditricos, escolares, o de otros profesionales) Bosquejar cierta individualidad del nio con el que trabajamos, su psicopatologa y la dinmica en la interaccin familiar. Desprendimiento de un diagnstico clnicopsicolgico y situacional que permite un perfil de la estructura de la personalidad en un momento puntual del desarrollo. Evaluar la dimensin clnica longitudinal del desarrollo evolutivo y de la psicopatologa

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIN TERAPUTICA EN UN PRIMER MOMENTO

Evaluar el desarrollo evolutivo, de manera temporal, el progreso o desarrollo de la sintomatologa, las alteraciones conductuales, las defensas, el proceso de socializacin y aprendizaje. Ratificar o rectificar nuestra propuesta de abordaje psicolgico.

METAS DE LA INTERVENCIN TERAPUTICA (CUEVAS, 2001)


Centrarse en los procesos mentales por medio de las representaciones a las que se accede a travs del yo Verbalizar los estados internos y diferenciar los sentimientos Romper las experiencias inmanejables y ansiosas en entidades ms pequeas y manejables para el nio Desarrollar representaciones internas de afecto para que el nio pueda dominar sus propios sentimientos

METAS DE LA INTERVENCIN TERAPUTICA (CUEVAS, 2001)

Facilitar el pensamiento mediante la reduccin de la ansiedad y lograr asociaciones entre distintos aspectos del proceso del pensamiento. Facilitar la comprensin de causaefecto dentro de las relaciones Separar lo interno de lo externo, lo real de lo ideal Poner y explicar limites

METAS DE LA INTERVENCIN TERAPUTICA (CUEVAS, 2001)

Establecer reciprocidad en dar y recibir Desarrollar la tolerancia a la frustracin y la capacidad de retrasar las gratificacin. Confrontar gradualmente al nio con ideas opuestas (conflictivas) que permiten el cambio.

IMPORTANCIA DE LA VALORACIN CLNICA EN PSICOANLISIS Y PSICOTERAPIA EN NIOS Y ADOLESCENTES Esquema conceptual

El esquema conceptual sistematizado del psicoanlisis y la psicoterapia puede variar en cuanto a las diferentes explicaciones y manejos tcnicos de un mismo fenmeno, pero que exige siempre la responsabilidad profesional en el ejercicio de un instrumento de tratamiento que se inserta en la prctica clnica. El esfuerzo de integrar un estudio completo de cada caso exige del clnico una comprensin individual y personal lo mas completa posible. Esto se logra mediante la evaluacin teraputica (Cuevas, 2001).

Evaluacion Integral
La gran variedad de factores que intervienen en el comportamiento es amplia y la comprensin de los mismos es trascendental. Uno de estos factores sea el entrevistador y por esta razn debe evaluarse en el proceso de tratamiento del paciente. Por lo que se refiere al pequeo o joven paciente que se evala, existen varios elementos clnicos que deben tomarse en cuenta. Uno de los ms importantes es definir si existe participacin neurolgica en la sintomatologa que presenta, o si existe alguna alteracin fsica que trastorne la

Evaluacion Integral
Por otro lado, se debe evaluar la manera en que funcionan sus impulsos, como percibe conscientemente sus necesidades, y el grado de armona y relacin con la realidad externa y con el Sper yo. En relacin a los aspectos familiares, se hace obligado el examen de algunas caractersticas importantes de sta y del clima emocional en el que se ha desarrollado el chico o la chica para tomar en cuenta su influencia como una manera consciente o inconsciente de encontrar los obstculos que puedan anteponer los familiares a dicho proceso teraputico.

- Expediente Bsico e Historia Clnica


Es un reporte escrito de la evaluacin inicial del paciente que permite comparar diferentes momentos de su tratamiento con los datos del comienzo y evaluar si las metas se cumplen. Por otra parte, la historia clnica forma parte de este expediente. Su propsito es a) identificar las razones que llevan al paciente al tratamiento, b) definir si existe alguna psicopatologa en el caso, c) evaluar si en situaciones de urgencia existe un riesgo de peligrosidad hacia el nio o hacia otros que puedan hacer indicativa la hospitalizacin.

S-ar putea să vă placă și