Sunteți pe pagina 1din 24

Una, dos, tres cuatro estaciones

Introduccin Tareas

Anterior

Das y noches Las estaciones

Salida

Proceso Recursos
Autora: Clarisa Fajardo. Estudiante del Instituto de Formacin Docente de San Jos: Elia Caputi de Corbacho. Uruguay. Maestra-Practicante Escuela N 51 E-mail: clarisafajardo4@hotmail.com.uy Nivel: Primaria 6 ao. Duracin prevista: dos semanas Fecha: 31 de julio de 2006

Evaluacin
Conclusin

Introduccin
Nos resulta tan natural la sucesin de los das y las noches, al igual que el paso de las estaciones, que ni siquiera nos preguntamos cmo es que se producen. Simplemente esperamos que sucedan. Te invito a descubrir el fascinante recorrido que realiza nuestro planeta a diario. Espero que aprendas y disfrutes con este trabajo !
Anterior Men Salida Siguiente

Anterior

Men

Salida Siguiente

Tareas
1- Investiga sobre el sistema de coordenadas de la Tierra. Realiza un dibujo ubicando: Eje terrestre Ecuador Trpicos Polos Meridianos Paralelos Hemisferios

Anterior

Men

Salida Siguiente

2-A qu llamamos das y noches? Cuntas horas tiene un da? Comnmente decimos que: El Sol sale y se oculta. Qu tan cierto es esto?

Anterior

Men

Salida Siguiente

3-Cmo llamamos a la sucesin entre el da y la noche, y viceversa? Describe cada unos de estos momentos y explica cmo suceden

Anterior

Men

Salida Siguiente

4-Observa en un mismo da la salida del sol, y cmo recorre el cielo hasta ocultarse. Descrbelo y contesta: Qu cantidad de horas estuvo iluminada la tierra? Cuntas horas de oscuridad? Qu pas con la altura que fue alcanzando?

Anterior

Men

Salida Siguiente

5- Clava una estaca de un metro de altura sobre una parte del suelo lo ms plana posible y marca con tiza la direccin y longitud de la sombra a distintas horas del da. Qu pas con las sombras a lo largo de ese da? A qu hora mediste la sombra ms reducida? Y la ms larga? En qu momento el sol estaba ms alto o bajo sobre el horizonte? Por qu?
Anterior Men Salida Siguiente

6- En este momento Qu hora es? Y en Tacuaremb? Cmo lo sabes? Podras decir de la misma forma qu hora es en Japn, Rusia, y Estados Unidos. Qu datos necesitas para responder? Explica cmo realizas el clculo.

Anterior

Men

Salida Siguiente

Las estaciones

Anterior

Men

Salida

Siguiente

Tareas
7-Comnmente decimos que: El Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste. Adems de referirnos a un movimiento aparente del sol, discute qu tan cierta o no es esta afirmacin.

Anterior

Men

Salida Siguiente

8- A partir de la tarea 4, pregunta a tus padres si el sol sale y se oculta todos los das por el mismo punto del horizonte (tomando siempre la misma referencia al observar: rbol, casas, columnas, etc.)

Anterior

Men

Salida Siguiente

9-En base a esto Alcanzar siempre aquella mxima altura que observaste? Estamos a comienzos del mes de agosto, Qu suceder hacia setiembre con los puntos de salida, puesta y la altura del sol sobre el cielo? Y de setiembre a diciembre? De diciembre a marzo? De marzo a junio?

Anterior

Men

Salida Siguiente

10- Busca los horarios de salida y puesta del sol a lo largo de todo un ao y calcula la cantidad de horas de luz y de oscuridad para nuestro hemisferio hacia los das en que comienzan las estaciones. Por qu la duracin de estos momentos del da vara a lo largo del ao?
Anterior Men Salida Siguiente

11- Ahora, investiga a qu llamamos estaciones. Realiza un dibujo que indique cmo suceden y explcalo. Alguna vez te preguntaste por qu se anuncia, por ejemplo, que el otoo entrar a las 16 horas con 56 minutos?
Anterior Men Salida Siguiente

12- Un ao tiene tiene exactamente 365 das. Qu sucede con las horas, los minutos y los segundos restantes de una vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol?

Anterior

Men

Salida Siguiente

13-Qu sucede con la altura del sol sobre el horizonte durante las distintas estaciones? Cmo puedes explicar a travs de esto las diferentes temperaturas propias de cada estacin? Sucede lo mismo en las zonas fras y clidas? A qu se debe? La cartula de esta presentacin puede ser un paisaje uruguayo?
Anterior Men Salida Siguiente

14- Por ltimo, enumera y explica brevemente las consecuencias que ocasionan los cambios de estaciones para: Los animales en general El hombre La vegetacin
Anterior Men Salida Siguiente

Proceso
Este trabajo podr realizarse en forma individual o en grupo con otro compaero. Para contestar a las preguntas anteriores, podrs utilizar los enlaces que aparecen en la seccin recursos. El trabajo se presentar por escrito, usando el procesador de textos o elaborando una carpeta en hojas tamao A4 sin lmites de extensin. El plazo que tienes para hacerlo es de dos semanas.
Anterior Men Salida Siguiente

Recursos
Al examinar estos enlaces que te facilito, podrs responder las preguntas de la seccin tareas. En su mayora se trata de recursos de Internet:
http://www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm http://www.hidro.gov.ar/Not2003/Estaciones2003.asp http://www.escolar.com/avanzado/geografia005.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra (slo los movimientos) http://www.webpersonal.net/parabolix/castro/movsol.html (ver botones de accin) http://club.telepolis.com/geografo/general/movtierra.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/geografia/htm%2 0equinoccio/equinoccio.htm http//monografas.com Anterior Men Salida Siguiente

Biblioteca de consulta Encarta 2005:


Estaciones/interactividad/lectura adicional/ Latitud y longitud Huso horario

Biblioteca de tu escuela
Almanaque del Banco de Seguros del Estado. 1996

Anterior

Men

Salida Siguiente

Evaluacin
Se valorarn los siguientes aspectos:
- Presentacin del trabajo. El orden, la claridad, prolijidad y la buena presentacin. La exposicin oral del trabajo al resto del grupo (opcional). - Vocabulario. Responder a todas las preguntas, ampliando el vocabulario sobre el tema. - Ilustraciones. inclusin de fotografas o dibujos a los efectos de explicar mejor. -Comprensin. En relacin a la cantidad de respuestas correctas y bien explicadas con tus propias palabras.
Anterior Men Salida Siguiente

Conclusin
Al terminar de hacer las actividades habrs logrado construir una idea de cmo se producen los das, las noches y las diferentes estaciones. Tambin te habrs dado cuenta la cantidad de informacin que hay sobre este tema. Pero estoy segura que te habrn surgido nuevas preguntas, y esto es muy bueno.A seguir investigando!
Anterior Men Salida

S-ar putea să vă placă și