Sunteți pe pagina 1din 21

Escala Intelectual de Wechsler para Escolares WISC III

Ps. Maricel Poblete G.

Administracin, Puntuacin WISC III


Instrumento clnico de administracin individual para evaluar la capacidad intelectual de nios entre 6 y 16 aos y 11 meses de edad. Mantiene algunas caractersticas fundamentales del WISC R . Permite evaluar la Inteligencia como una entidad compleja global del individuo.

Es relevante sealar que si bien es cierto el Wisc mide capacidades cognitivas que precursan un comportamiento inteligente, existen tambin otros determinantes que no evala este instrumento que configuran otras habilidades intelectuales, tales como el autocontrol, la perseverancia otros indicadores emocionales que configuran lo que algunos autores denominan Inteligencia Emocional.

Los resultados pueden verse influidos por el nivel cultural de un menor, por su riqueza lingstica, manejo cultural nivel de escolarizacin de un menor. Esto por comprender items o subpruebas de carcter verbal. La interferencia de factores como Dficit atencional,, ansiedad, timidez, negativismo, rechazo, condiciones como el Autismo, son elementos que pueden influir negativamente en el verdadero resultado del C.I

Administracin
La administracin requiere de familiaridad entre las indicaciones de las subpruebas y el evaluador, manejo de sus itemes. Requiere de una cercana afectiva entre evaluador evaluado. Condiciones fsicas necesarias, tales como sala tranquila, ventilada, iluminacin adecuada. Encontrarse solo el menor y el evaluado.

No permitir acceso visual de la puntuacin de itemes de los resultados del evaluado. En caso que el evaluado se sienta incomodo, permitir un tiempo para mayor soltura (Empatia). Brindar descanso en caso de verlo fatigado, debe estar alimentado sin sntomas de somnolencia o enfermedad que afecte su estado de alerta. Se sugiere aplicar en un tiempo estimado de 60 a 90 minutos, dependiendo de cada nio.

Se puede aplicar en dos sesiones, sin dejar pasar ms de una semana de intervalo entre cada aplicacin. En caso de notarlo con exacerbada inquietud motriz, permitir que canalice dejndolo ir al bao, salir de la sala, ventilarlo. Siempre es necesario mantener una relacin de cooperacin y consideracin positiva hacia la prueba.

ORGANIZACIN DEL TEST


Subprueba
Completacin de Figuras:

Descripcin
Ilustraciones a color de objetos comunes y escenas, en cada una falta una parte que se debe identificar

Informacin:

Serie de preguntas orales que evalan los conocimientos acerca de hechos, objetos lugares y personas.

Subprueba
Analogas:

Descripcin
Conjunto de pares de palabras presentadas oralmente, el nio debe explicar las analogas similitudes entre los objetos o conceptos que se representan. Serie de ilustraciones a colores, presentadas de modo desordenado que el nio debe reordenar para formar una historia con secuencia lgica.

Ordenamiento de Historias:

Subprueba
Aritmtica:

Descripcin
Conjunto de problemas aritmticos que el nio resuelve mentalmente, la solucin debe ser expresada de modo verbal

Construccin de Cubos:

Conjunto impreso de modelos geomtricos bidimensionales que el nio debe reproducir empleando cubos de colores.

Subprueba
Vocabulario:

Descripcin
Una serie de palabras presentadas oralmente que el nio debe definir.

Ensamblaje de Objetos:

Serie de rompecabezas que representan objetos comunes, se presentan en una configuracin estndar el nio las arma para formar un todo que tenga sentido.

Subprueba
Comprensin descripcin:

Descripcin
Serie de preguntas presentadas oralmente, que requieren que el nio resuelva problemas de la vida cotidiana y demuestre concepcin de conceptos normas sociales. Conjunto de pares de smbolos, cada par consiste en un grupo de smbolos objetivo y un grupo de bsqueda. El nio observa los dos grupos e indica si un smbolo objetivo aparece o no en el grupo de busqueda.

Bsqueda de Smbolos:

Subprueba
Retencin de Dgitos:

Descripcin
Serie de secuencias de nmeros presentados oralmente, que el nio repite, textualmente en orden directo y luego en orden inverso. Conjunto de laberintos, cuta ificultad va creciente, impresos en un cuadernillo de respuestas. El nio los resuelve marcando el recorrido con un lpiz

Laberintos:

SUBPRUEBAS
Verbal 2. Informacin 4. Analogas 6. Aritmtica Ejecucin 1. Complet. Figuras 3. Claves 5. Orden. De Historias

8. Vocabulario
10. Comprensin * 12. Retencin de Dgitos

7. Construccin de Cubos
9. Ensamblaje de Objetos *Bsqueda de Smbolos * Laberintos

SUBPRUEBA POR FACTOR


FACTOR 1: Comprensin Verbal: Vocabulario Analogas Comprensin Informacin Aritmtica

FACTOR 2: Organizacin Perceptual: Ensamblaje de Objetos Contruccin de Cubos: Completacin de Figuras Ordenamiento de Historias

FACTOR 3: Velocidad de Procesamiento: Claves Bsqueda de Smbolos

FACTOR 4: Distractibilidad: Laberintos Retencin de Dgitos Aritmtica

PUNTUACION
Todas las respuestas deben registrarse en la Hoja de Protocolo. En la H. Protocolo aparece indicaciones de suspensin por fallas del evaluado. En algunas subpruebas se requiere de cronometro para evaluar tiempo de demora en cada item.

Los criterios de puntuacin son especficos para cada subprueba. En algunas tareas se les asigna 0 1 Pto. En otras 2,1,0 pto. La calidad de una respuesta se refiere al contenido y no a la dificultad de pronunciacin o forma de expresin del nio. Existen respuestas Malogradas otras pobres. Las malogradas, revela un concepto errneo de lo preguntado. Una respuesta pobre es elemental o concreta , pero no es incorrecta.

PROCEDIMIENTO FINAL
1. Clculo y puntuacin de cada subprueba, segn criterios de administracin. 2. Calculo de C.I Verbal 3. Clculo de CI Ejecucin 4. Clculo de CI Total 5. Asignacin de Clasificacin Intelectual diagnstica.

S-ar putea să vă placă și