Sunteți pe pagina 1din 12

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN


UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL

PROGRAMA: EXPERTO EN ELABORACIN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Cajamarca, junio del 2013

LOGO

Un proyecto productivo es un camino o mtodo que ordena ideas, acciones y une esfuerzos para satisfacer necesidades y para aprender a producir produciendo. Es PRODUCTIVO porque sirve para producir bienes, saberes y conocimientos necesarios para mejorar la vida.

Company Logo

Mediante un proyecto

Transformamos materia prima en un objeto

Bien Servicio

Mediante un proyecto productivo podemos realizar, dentro de los lmites de un presupuesto, de recursos materiales y de un tiempo determinado; un conjunto ordenado de actividades orientadas a producir un bien, satisfacer una necesidad, resolver algn problema o a mejorar algo en nuestro entorno social, econmico y cultural.
Company Logo

Todo proyecto productivo tiene caractersticas comunes. La primera ficha tiene por OBJETIVO mostrar los aspectos generales que conforman un proyecto. Para utilizar esta ficha ya se habr ubicado la idea de proyecto segn el mercado.

Company Logo

La ficha proporciona al maestro para que tenga una base de datos sobre empresas, talleres y servicios de la zona. Sobre prcticas que podran realizar los participantes en las empresas. Tambin informacin sobre facilidades para adquirir herramientas y materiales. Es importante registrar y asegurar estos datos porque en el contacto con varias y diferentes empresas se podra perder valiosa y detallada informacin. Es importante que se haga este inventario con las empresas segn el rubro de tu proyecto. Company Logo

Esta ficha proporciona informacin sobre las empresas, sus productos (bienes o servicios), formas de distribucin y marqueteo. Mediante la investigacin se recoger informacin bsica sobre su entorno mercantil de Cajamarca o su zona de trabajo.

Company Logo

Esta ficha facilitar al equipo de docentes que elaborar el rpoyecto tener ideas sobre productos y servicios requeridos en la zona y con ella sabr determinar a qu sector productivo corresponde cada producto y servicio, conocer las tendencias de la moda, los gustos e intereses de los clientes y posibles ganancias de los productos registrados.

Company Logo

El equipo mediante esta ficha se acerca a la poblacin de su zona para obtener datos estadsticos de sus futuros clientes. Por ejemplo, si una gran parte de la poblacin tiene entre 12 y 18 aos los servicios a ofrecer pueden ser adaptados a las necesidades de esa edad. Esta informacin la puede obtener del INEI.

De 11 a 17 aos De 18 a 29 aos Ms de 30 aos

Company Logo

Los sectores poltico, eclesial y empresarial juegan un papel muy importante en el desarrollo y en la organizacin de la regin; conviene que sean contrapartes en la realizacin de proyectos. Estas instituciones regionales manejan recursos financieros, programas de desarrollo, infraestructura y otros elementos que pueden facilitar el trabajo a ejecutar y que podran ser nuestros aliados estratgicos.

Company Logo

Para encontrar proyectos, se tiene como otra fuente, el conocimiento de problemas existentes, sus causas y sus efectos en la regin o localidad. Las posibles soluciones a esos problemas dan ideas y pueden ser fuente de proyectos.

Company Logo

Con toda esta informacin del mercado ya se puede ser un diagnstico de la localidad y de plantear los proyectos a incluir para posteriormente desarrollarlos.

LOGO

Manos a la Obra Buena Suerte

LOGO

S-ar putea să vă placă și