Sunteți pe pagina 1din 10

El maltrato a los nios es un grave problema social, con races culturales y psicolgicas, que pueden producirse en familias de cualquier

nivel econmico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los nios o nias y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.

Maltrato fsico.- Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio o nia (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapis u otros medios con los que se lastime al nio. Abuso fetal.- Ocurre cuando una futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el nio nace con problemas y/o malformaciones.

Maltrato emocional o psicolgico.- Es una de las formas ms sutiles pero tambin ms existentes de maltrato infantil. Son nios o nias habitualmente ridiculizados, insultados regaados o menospreciados. Se les somete a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Abuso sexual.- Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio(a) y un adulto, en los que el nio(a) est siendo usado para la gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio o nia.

Abandono o negligencia.Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio.
Es decir, dejar de proporcionar los cuidados o atencin al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo fsico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle el afecto que necesita.

En el hogar. La mayora de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vnculos estrechos con otros parientes, tales como los abuelos, la condicin de un nio puede salir a la luz por la intervencin de estos. En la clnica o guardera. La cuidadosa observacin de los nios puede llevar a la deteccin de maltrato infantil, pero nunca resulta fcil decidir cundo el desarrollo de un nio se ve comprometido como consecuencia del maltrato.

En la escuela. El abuso contra escolar origina


considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fcil observar lesiones fsicas cuando los nios se mudan de ropa.

DILE NO AL MALTRATO INFANTIL

S-ar putea să vă placă și